Análisis de referentes docx



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Marta Aguadé, Carmen López, Rubén Morral

Análisis de referentes
Referentes:

1) Gazpacho Alvalle http://www.youtube.com/watch?v=03k6tN9V7ao



  • Concepto: proximidad entre producción y consumidor.

  • Elementos formales:

    • Encuadre: Gran plano general, plano conjunto, plano entero, plano americano y plano medio. Primer plano (cuando muestran el producto)

    • Angulación: En el huerto la angulación que se usa frontal, picado (poco pronunciado), y contrapicado. Dentro de la casa es frontal, en todo momento. Y cuando muestran el producto se usa un contrapicado, para que la caja parezca más grande e impotente.

    • Luz: Luz tonal y suave. La luz proviene desde la izquierda hacia la derecha, como los personajes del anuncio, que siempre se dirigen hacia la derecha.

    • Composición: Los personajes siempre se dirigen de izquierda a derecha. Al igual que el movimiento de la cámara. Menos cuando la madre se dirige a buscar el producto. En el huerto el tomate sale en todas las tomas, i en la casa se “convierte” en el gazpacho, que sale en todas las tomas a partir de cuando se abre el frigorífico en busca de él. Una vez se muestra el producto, este se suele ver en la parte más central del plano.

Predominan los colores verdes i rojos en los planos del huerto, y en la casa predominan los colores ocres y blancos, intensificando el color del envase de Alvalle, dándole más protagonismo.

  • Estrategia: Familia, amistad, producto hecho con delicadeza, producción artesanal.

  • Aspectos relevantes: Del anuncio del gazpacho nos interessan varios puntos, por una parte, el tipo de la luz que utilizan. También los juegos que hacen con los colores, donde destacan los colores que forman el envase. Y finalmente la utilización que se hace entre la amistad i la familia.

2) Estrella Damm 2011 http://www.youtube.com/watch?v=ONj0QHXf2hs



  • Concepto: tradición y territorio

  • Elementos formales:

    • Encuadre: El anuncio empieza con un plano general, enfocando la playa, pasando a los    planos medios al aparecer el personaje principal, mezclándolos con planos conjuntos y planos cortos. Para remarcar aspectos del anuncio recurren al plano detalle (cuando el chico se le abre el botellín, cuando la chica esta en la playa, vemos sus pies etc.).

    • Angulación: En cuanto a las angulaciones, al inicio son normales, a la altura de los personajes, pero más adelante se recurre a angulaciones picadas, con funciones descriptivas, planos aéreos que nos muestran los buenos momentos de los personajes, en los que están en la playa, yendo en moto etc.

    • Luz: La luz que se utiliza en los interiores en el restaurante es artificial, en cambio cuando los personajes están afuera divirtiéndose la luz es natural y más cálida. La luz es suave, se reparte de forma homogénea en el espacio, tiene una cualidad tonal.

    • Composición: Al final del anuncio hacen un primer plano del producto, confirmando de quien es el anuncio, aunque mucho antes ya los sabes, ya que te lo muestran en repetidas ocasiones a manos de los personajes. Los personajes del anuncio suelen ser el centro de la imagen a no ser que aparezca el producto de estrella damm, que entonces es la botella la que pasa a estar al centro de la imagen, convirtiéndose en la protagonista en aquel plano. Los protagonistas siempre se mueven hacia la izquierda de la imagen, y sus miradas se dirigen también a la izquierda. Los colores que visten los personajes, son siempre colores marinos, menos alguno de ellos que normalmente lleva alguna prenda roja cuando no aparece el producto. Si el producto aparece en la imagen, entonces ninguno de los personajes visten de rojo. Si los personajes se encuentran en el restaurante no se suele ver el color rojo, todos visten en colores marinos.

  • Estrategia: Amistad, calidad (el Bulli), tradiciones catalanas, imágenes públicas (Ferran Adrià), amor, aventura, trabajo, verano, diversión, playa, humor, empatía (empatizas con el protagonista, con todo lo que le va sucediendo).

  • Aspectos relevantes: Idea de mostrar el producto en el punto central de la imágen, para destacarlo.

3) Lays Artesanas: http://www.youtube.com/watch?v=mrCENJ979TQ



  • Concepto: calidad, esmero, y delicadeza con la que está hecho el producto equivalen al buen sabor y buen gusto.

  • Elementos formales:

    • Encuadre: Predominio de planos americanos y primeros planos (cuando se trata del producto y de todos los ingredientes que conllevan a este)

    • Angulación: grupo de cocineros→ frontal, contrapicado (muy sutil). Ingredientes→ contrapicado (un poco más pronunciado) Ingredientes tomando forma→ picado (más pronunciado). Producto final→ contrapicado (pronunciado). Equipo de cocineros con el producto final→ plano americano, frontal, travelling hasta hacer un primer plano del cocinero principal junto con el producto.

    • Luz: Luz tonal y suave donde predominan los cálidos y dorados (referencia indirecta al producto). De todos modos se discierne una luz directa hacia el equipo de cocineros con el fin de contrastar y ensalzar la actividad que están llevando a cabo (lujo). A medida que se van acercando los planos a los ingredientes se intensifica el color amarillo mientras que en los planos americanos (donde aparece el chef y el equipo) se presentan colores neutros como el blanco de sus delantales o el marrón de la madera que aparece en la superficie donde trabajan. Finalmente, en el plano final, aparece el producto en el exterior donde sigue la presencia del color más relevante, el amarillo, en tres puntos: las patatas (listas para comer). el aceite de oliva (ingrediente principal) y las patatas empaquetadas (listas para ser compradas).Valor: expresivo. Tipo de iluminación: artificial. Dispersión: suave/difusa.

    • Composición: Al principio del anuncio la cámara se desplaza de derecha a izquierda y justo cuando el chef pronuncia la palabra “únicas” hay un cambio de plano, de americano a primer plano. Después, aparecen los productos (aceite, patatas...) a medida que el chef va explicando lo que lleva la receta (primeros planos). En todas las tomas aparece una relación con el producto, ya sea directa (como los productos o los cocineras que supuestamente las elaboran) o indirecta (tonalidad y color). Una vez conseguido el producto vía manual y artesanal, el equipo se dispone a probarlo y acto seguido, un gesto de aprobación gestual apunta a la aprobación inmediata que se transmite en el acto al futuro consumidor.

  • Estrategia: Trabajo en equipo, experiencia, calidad, sabor, gusto.

  • Aspectos relevantes: sabor, proximidad, exclusividad, luz en relacion con el producto.

4) Casa Tarradellas http://www.youtube.com/watch?v=iQoz2wEBbJ8



  • Concepto: Proximidad, familiaridad, hogar.

  • Elementos formales:

    • Encuadre: predominan los planos generales y medios. Con algún plano general y gran general. La cámara hace un ligero balanceo para simular proximidad con los personajes, quizá para recordar en parte a una película casera.

    • Angulación: Normal en la mayoría de planos, a la altura de la vista de los niños. Se recurre al contrapicado para enfatizar el hecho de que los niños se relacionan con el entorno y lo exploran.

    • Luz: es tonal, suave y de clave alta en todo el spot excepto en las escenas nocturnas que la clave de luz se vuelve baja. Tiene un valor expresivo y la iluminación es natural con algunos momentos de luz artificial.

    • Composición: La composición es central en todos los planos, quizá con un ligero desplazamiento de los personajes hacia el eje izquierdo de la división de tercios. No obstante la acción que sucede en la escena se encuentra centrada en la pantalla.

  • Estrategia: familia, intergeneracional, amistad, tradición, conexión con la naturaleza, producción artesana…

  • Aspectos relevantes: el movimiento de cámara en mano como método de generar una proximidad familiar en el espectador.

5) Estrella Damm (què tenim) http://www.youtube.com/watch?v=NdypDmny50o



  • Concepto: potenciar las cualidades del territorio catalán.

  • Elementos formales:

    • Encuadre: El anuncio está hecho con una sola toma. El inicio está encuadrado con un plano conjunto, donde encontramos al protagonista en el centro de la imagen. La imagen se acerca hasta que se queda en el resto del anuncio en un plano medio,  y al mostrar el producto al final se acerca para utilizar un primer plano, pero volviendo al plano medio después de haber mostrado la marca del producto.

    • Angulación: Durante todo el anuncio, la angulación es normal, situándose al mismo nivel que el espectador, ni por encima ni por debajo de él.

    • Luz: La luz que se utiliza es artificial y suave, la direccionalidad de la luz es lateral, remarcando texturas, aunque al ser una luz suave no es un efecto que se aprecie mucho.

    • Composición: La cámara siempre sigue al protagonista que narra, el cual se lo sitúa al centro de la imagen, excepto cuando aparcecen los cuatro personajes, que ocupan casi toda la imágen, dejando entre ver lo que hay detrás de ellos. Los colores son saturados, menos los toques rojos que resaltan, que podemos ir apreciando a lo largo del anuncio, ya que hacen referencia al color de la etiqueta de la marca Estrella Damm.

  • Estrategia: Amistad, F.C.Barcelona, los bares, seriedad con un toque épico.

  • Aspectos relevantes: La idea de potenciar los productos y personalidades de la tierra catalana. Nos interesan también el uso de colores de la marca del producto contrastados con colores más apagados, sin que se llegue a ver el producto hasta el final.

6) Coca Cola http://www.youtube.com/watch?v=K530qOXj6R0



  • Concepto: tradición (lo bueno es lo de siempre) y es dicha tradición la que aportó a la sociedad muchas de las cosas de las que disfrutamos hoy en día.




  • Elementos formales: 




    • Encuadre: predominan los planos generales y americanos al principio del anuncio aunque cuando hace referencia al pasado los planos van siendo cada vez más cercanos (primeros planos), al final para enfatizar todavía más el producto, aparecen primerísimos planos de varias botellas de Coca-Cola y de cómo cada una de ellas tiene un lugar para ser consumida por diferentes personajes (primer plano de las cabezas bebiendo).




    • Angulación: al principio del anuncio se distingue un sutil contrapicado, debido a la exclusión en la que ya se sienten los protagonistas debido a su edad, pero a medida que esto se justifica y se disipa porque se le atribuyen aportaciones positivas que han logrado a lo largo de sus vidas, se puede observar el cambio de angulación de contrapicado a picado. De todas formas, sigue estando presente el contrapicado de modo que se van intercalando pero predominan más al principio y durante el vídeo respectivamente. Además, el plano frontal también puede distinguirse a lo largo del anuncio.




    • Luz: en cuanto a la luz hay una clara evolución de frío a cálido, acompañando así a los sentimientos de los protagonistas. Contra más seguros de si mismos y alegres la tonalidad es más cálida mientras que al principio se mostraba una luz más apagada. Aparentemente, se trata de una luz natural en el exterior (aunque seguramente se hayan utilizado reflectores) suave en la que apenas se distinguen sombras. En los interiores, la luz es artificial y también suave para no romper con la monotonía del resto del anuncio. Debido a la conexión entre personajes, evolución y luz, se puede afirmar que es una luz emotiva que acompaña al estado de ánimo de los protagonistas.




    • Composición: al principio del anuncio la cámara va siguiendo a los protagonistas, justo la misma dirección, que se dirige hacia el margen izquierdo, origen y protección. Durante todo el transcurso el margen izquierdo cobra más importancia que el derecho ya que se quiere atribuir al producto el éxito del origen entendido como aquello tradicional y bueno.




  • Estrategia: la confianza se deposita en aquello que ha sido bueno toda la vida, en seguir apoyando tus valores, creer en uno mismo es creer en Coca-Cola.




  • Aspectos relevantes: tradición, amistad, cotidianiedad, valorar aquello en lo que normalmente no nos fijamos o no recordamos.

7) Heineken http://www.youtube.com/watch?v=KNOpWwhht24



  • Concepto: diferenciación de sexos

  • Elementos formales:

    • Encuadre: plano americano, plano conjunto, plano entero, plano medio

    • Angulación: frontal, contrapicado (poco pronunciado), picado (poco pronunciado) → Cuando muestran las habitaciones (el vestidor i la nevera).

    • Luz: Luz artificial y dura, hay contraste entre las partes de luz y las de sombra (claroscuro). Dentro de la nevera la luz es más suave, en la nevera es cuando se muestra el producto y el tiempo de iluminación es completamente diferente a la iluminación previa de todo el anuncio en cuanto al tono, es más blanca. Durante todo el anuncio la luz es más cálida, y en el momento que se muestra el producto, la luz es fría (ya que se encuentran en una nevera).

    • Composición: El movimiento de la cámara siempre se dirige hacia la derecha, o esta estática (cuando están ya en las habitaciones, es decir, el destino). El personaje principal, del principio del anuncio (la chica que enseña el vestuario) siempre esta situada en los ejes de la sección de tercios, hasta que llegan al vestuario, donde las cuatro chicas tienen el mismo papel, igual que los chicos en la nevera. Los colores de antes de ver el producto, son los opuestos a los colores del producto, son colores más cálidos igual que los vestidos de la gente que aparece en pantalla, en cambio, cuando se muestra el producto en un ambiente blanco azulado, que contrasta con el verde de la botella, los personajes también visten con colores azulados y más apagados.

  • Estrategia: Humor, amistad, ambiente festivo, deseo, felicidad

  • Aspectos relevantes: Podría interesarnos el uso de la cámara siempre dirigida hacia la derecha, hasta que se llega al destino, donde la cámara queda quieta. También el cambio de color cuando se muestra el producto.

8) Central Lechera Asturiana http://www.youtube.com/watch?v=CB4E6yu62Fw



  • Concepto: Proximidad, familiaridad, inocencia.

  • Elementos formales:

    • Encuadre: predominan los planos medios. Hay algún plano general al principio y al final, y algún primer plano y plano conjunto intercalados entre los planos medios. Cuando los niños hablan a cámara esta hace un ligero balanceo para resaltar la sensación de proximidad con los personajes.

    • Angulación: siempre normal excepto en algunos casos que es contrapicada para remarcar la sensación de un adulto mirando a un niño.

    • Luz: es tonal, suave y de clave alta en todo el spot. Tiene un valor expresivo y la iluminación es natural.

    • Composición: El niño siempre se encuentra en el centro de la pantalla y la madre en la parte derecha de la imagen.

  • Estrategia: familia, protección parental, maternidad, paternidad, natural…

  • Aspectos relevantes: la proximidad y ternura que crean los niños. Una sinceridad sin intereses ocultos gracias a su ingenuidad.

Puntos de coherencia:


Idea núcleo: Proximidad. (producción-consumidor) (Territorio)

Ideas satélite: Territorio, saludable, de calidad, para todo tipo de consumidor y familiar.


  • Incluir a lo largo del spot cambios en la iluminación según la evolución del protagonista(s) en relación al producto.

  • Añadir formas (gancho) y colores naturales (blancos, beige, verde...), de forma sutil, relacionados con el producto durante el desarroyo del anuncio.

  • La cámara tiene un balanceo controlado que le otorga al mensaje audiovisual un efecto más cercano y próximo hacia el espectador.


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