Análisis de las potencialidades del turismo de naturaleza en la axarquíA



Descargar 1.36 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño1.36 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


ANÁLISIS DE LAS POTENCIALIDADES DEL TURISMO DE NATURALEZA EN LA AXARQUÍA

1. INTRODUCCIÓN 3

1.1. Antecedentes 3

1.2. Objeto del estudio 5

1.3. Ámbito de estudio 5

1.4. Metodología 5

1.5. El turismo de naturaleza en España 8

1.6. La Axarquía 13

2. CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA AXARQUÍA 15

2.1. Actores locales implicados en el turismo 15

2.1.1. Valoración de actores 23

2.2. Recursos paisajísticos y naturales 23

2.3. Recursos culturales 30

Oferta turística pública y privada 35

2.3.1. Oferta pública de turismo de naturaleza 36

2.3.2. Oferta privada de servicios turísticos 56

2.3.3. Evaluación de la calidad en equipamientos y servicios turísticos 69

2.3.4. Consideraciones finales a la oferta turística 71

2.4. Cuantificación y caracterización de la demanda turística 71

2.5. Empresas de actividades (turismo activo, educación ambiental, interpretación) 79

2.6. Promoción y comercialización turística 82

2.7. Productos turísticos de naturaleza existentes y potenciales 88

2.8. Conclusiones 91

3. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES EN TURISMO DE NATURALEZA 93

3.1. Actuaciones desarrolladas, en ejecución y en proyecto 93

3.2. Tabla resumen de las actuaciones 117

3.3. Conclusiones 127

4. Análisis de los planes y programas elegibles para el desarrollo de productos de turismo de naturaleza 128

4.1. Evaluación de instrumentos de calidad y sostenibilidad 128

4.1.1. Los instrumentos de planificación y de sostenibilidad a nivel de los destinos 128

4.1.2. Los Sistemas de calidad 136

4.1.3. SCTE Destinos: Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) 144

4.1.4. Comparación de sistemas y su utilidad para la creación de producto de turismo de naturaleza en espacios naturales protegidos 146

4.1.5. Evaluación del desarrollo de instrumentos de creación de producto, sistemas de calidad Y sostenibilidad 149

4.2. Evaluación de programas de ayudas 150




1.INTRODUCCIÓN

1.1.Antecedentes


En los últimos tiempos, se ha producido un significativo aumento del interés por el turismo de naturaleza, surgiendo nuevas empresas y nuevos productos que se están incorporando con un peso creciente al mercado. La Secretaría General de Turismo, a través de la Subdirección General de Calidad e Innovación Turística, presentó en el año 2005 el Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza (PITN) que va dirigido a mejorar la creación de esta oferta turística, su calidad y su comercialización. En este Plan se identifican claramente dos grandes modalidades de turismo de naturaleza, el más genuino o ecoturismo, y el turismo activo.

El turismo de naturaleza es un turismo en fase emergente en el panorama turístico español con grandes posibilidades para el sustento económico del turismo rural en España, que en los últimos años ha crecido, pero que precisa de forma inmediata una intervención que apoye la creación de producto. Estos productos no sólo significarían una diversificación de la oferta turística en destino, sino que podrían representar un excelente complemento para la gran oferta de alojamiento rural existente en España, que alcanzó en Julio de 2007 la cifra de 11.853 establecimientos abiertos (INE).

El Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE 2000-2006), de la Secretaría General de Turismo, que fue prorrogado durante 2007, incluía entre otros el programa denominado “Calidad en los productos turísticos”, cuyo objetivo es trabajar en el diseño de la oferta de productos turísticos y en su creación y desarrollo para avanzar en el objetivo de la diversificación y la desestacionalización. El turismo de naturaleza es una de las principales modalidades diversificadoras de la oferta turística con mayor potencialidad de crecimiento y así está siendo apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de acciones en todos los eslabones de la cadena de valor del turismo, desde la realización de estudios específicos de demanda, la puesta en marcha de procesos de creación de producto, la ejecución de Planes de Dinamización de Producto Turístico, el apoyo a los destinos locales con distintos instrumentos financieros (FOMIT, Soporte promoción destinos), y las acciones propias de la promoción que desarrolla Turespaña.

Por otra parte, el turismo de naturaleza, que abarca muy diferentes actividades, se basa siempre en el aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que su planificación y desarrollo deben realizarse siempre en el marco de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Existen instrumentos de sostenibilidad ya consolidados como los que la Secretaría de Estado de Turismo está apoyando decididamente, por ejemplo, la Carta Europea de Turismo Sostenible. Esta certificación de ámbito europeo que se concede a los territorios que albergan algún espacio natural protegido donde, de forma participada se ha asumido un compromiso con la sostenibilidad.

Por tanto, el turismo de naturaleza, por su carácter emergente y la riqueza natural de España, tiene potencialidad para desarrollarse de forma competitiva. Por otro lado, el turismo de naturaleza debe ser sostenible según la definición de la Secretaría de Estado de Turismo. Es decir, competitividad y sostenibilidad, los dos conceptos clave del Programa del Turismo Español Horizonte 2020, la estrategia de la Administración General del Estado para los próximos 12 años.

Otras administraciones turísticas y ambientales, a nivel regional, provincial y local, han comenzado a desarrollar planes y programas de apoyo al turismo de naturaleza.

La comarca de La Axarquía cuenta con un parque natural y valores naturales y culturales singulares, sobre los que se pueden sustentar sólidamente productos de turismo de naturaleza, sin embargo estos recursos no están siendo aprovechados turísticamente con toda su potencialidad.

Por ello el Plan de Dinamización del Producto Turístico de La Axarquía se ha planteado la realización del presente Estudio entre las actuaciones desarrolladas en la primera anualidad, pues pretende que se generen productos de turismo de naturaleza que sean singulares, específicos y proporcionen a los turistas experiencias concretas. Estos productos han de ajustarse a la demanda y a la realidad empresarial local.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal