Anexoescenario parcial de gestion: gestión ambiental regional



Descargar 81.04 Kb.
Fecha de conversión17.03.2019
Tamaño81.04 Kb.







Subprogramas Coordinación interinstitucional para la Manejo ambiental de la industria

Proyectos prioritarios

Objetivo general

Objetivos específicos

Actividades principales

Creación del Comité







Revisión, análisis y recomendaciones para la adecuación de los instrumentos normativos.

Revisión, análisis y adecuación de instrumentos económicos de carácter ambiental.

Revisión, análisis y adecuación de instrumentos fiscales de carácter ambiental.

Armonización de los programas de modernización del sector productivo con los instrumentos económicos, fiscales y normativos de carácter ambiental.

Revisión, análisis y adecuación de las líneas de crédito ofrecidas a los industriales para mejorar su desempeño ambiental.

Diseño de Convenios Marco de Concertación para la Manejo ambiental de la industria.

Diseño de herramientas de apoyo a la Manejo Ambiental de la Industria, dentro de los cuales resulta prioritario considerar el diseño concertado de premios a la excelencia ambiental y la aplicación de un sistema de sellos verdes.

Definición de requerimientos y responsabilidades de los sectores público y privado para consolidar los programas de Parques Industriales Ecoeficientes, Consolidación de Encadenamientos Productivos, Relocalización Industrial.

Establecimiento de un sistema concertado de seguimiento y evaluación de los logros del Programa de Manejo Ambiental de la Industria.








Subprogramas Fortalecimiento institucional para el fomento de la Manejo ambiental de la industria

Proyectos prioritarios

Objetivo general

Objetivos específicos

Actividades principales

Fortalecimiento de las Redes de Monitoreo de Calidad Ambiental

Mantener una base de información sólida y permanente de la calidad ambiental de la ciudad integrada al Sistema de Información Ambiental (SIA).

Modelar la calidad ambiental de la ciudad en sus componentes de aire, agua, ruido.

Identificar las áreas fuentes de contaminación.

Diseñar y operar las redes de monitoreo epidemiológico y de riesgos tecnológicos.

Reglamentar los estados de prevención, alerta y emergencia por contaminación.



Optimización de la red de calidad del aire. Modelamiento de su información para establecer los contaminantes críticos y las áreas fuente de contaminación. Aplicación de su información para el diseño y reglamentación de permisos de contaminación y bonos de contaminación, evaluación periódica de la normativa y procesos sancionatorios.

Diseño, montaje y operación de la red epidemiológica. Modelamiento de su información para establecer relación con la red de calidad del aire.

Montaje y operación de la red de calidad del agua. Modelamiento de su información para establecer los contaminantes críticos. Aplicación de su información para revisión y actualización de tasas retributivas, normativa y procesos sancionatorios.

Diseño, montaje y operación de la red de monitoreo de ruido.

Diseño, montaje y operación de la red de monitoreo de riesgos tecnológicos. Proceso que deberá llevarse acabo en coordinación con el Departamento de Prevención y Atención de Emergencias. Aplicación de su información a procesos de relocalización industrial.


Diseño y operación de un Sistema de Información del Parque Industrial de la ciudad

Mantener una base de información sólida y permanente del Parque Industrial de la ciudad integrada al Sistema de Información Ambiental (SIA).

Inventariar la industria establecida en Bogotá.

Caracterizar ambiental (aspectos técnico y gerencial), social y económicamente, la industria que opera en la ciudad



Coordinación del censo industrial con el Dane, la Cámara de Comercio de Bogotá y asociaciones de industriales.

Diagnóstico y actualización de la composición e importancia relativa de los distintos sectores que conforman el Parque Industrial del Distrito.

Estudio de línea base del nivel tecnológico y organizativo de las empresas de los distintos sectores.

Recolección y actualización de la información necesaria para la identificación y conformación de encadenamientos productivos.

Definición de indicadores específicos para la evaluación tecnológica, económica y ambiental del Parque Industrial bogotano, ligando el mismo al Sistema de Indicadores de Calidad y Gestión Ambiental.

Generar una base de datos sobre la industria bogotana como un módulo integrado al Sistema de Información Ambiental



Diseño y operación de un sistema de cuentas ambientales

Consolidar un sistema de cuentas satélite que permita evaluar, cuantificar y valorizar el uso, pérdida y deterioro de servicios ambientales.


Diseñar y operar las cuentas ambientales como herramienta analítica útil, tanto a la evaluación de la calidad ambiental, como a la determinación de criterios objetivos para el establecimiento de mecanismos regulatorios.

Consolidar las cuentas ambientales como un criterio que posibilite mayor eficiencia en el proceso de interiorización de las externalidades ambientales en la estructura de costos del sector productivo



Articulación de los procedimientos con las directrices del orden regional y nacional, para estandarizar procedimientos.

Levantamiento de los recursos naturales y ambientales.

Clasificación de los recursos y servicios según criterios económicos, ecológicos y socioculturales.

Jerarquización de los recursos y servicios según su importancia económica, ecológica y sociocultural, para elaborar de ellos las cuentas del patrimonio natural.

Establecimiento de las cuentas físicas de los recursos y servicios, determinando medidas y periodicidad para el desarrollo de balances.

Valoración de los recursos y servicios para determinar sus nexos con las cuentas distritales



Diseño y operación de un Sistema de Indicadores de Desempeño Ambiental de las Industrias

Diseñar y operar un Sistema de Indicadores de Desempeño Ambiental de las Industrias integrado al Sistema de Indicadores de Calidad Ambiental del Distrito

Identificar los sectores industriales y áreas de la ciudad que deben ser objeto de tratamiento prioritario, como elementos claves del Programa de Manejo ambiental de la industria.

Diseñar y operar el sistema de seguimiento y evaluación de logros del Programa de Manejo Ambiental de la Industria



Analizar e interrelacionar la información suministrada por las redes de monitoreo de calidad ambiental, con la composición y características del Parque Industrial de la ciudad.

Priorizar los sectores industriales de mayor importancia ambiental en relación con la cantidad e importancia relativa (para la calidad ambiental y de vida), de emisiones, vertimientos y residuos sólidos.

Priorizar las áreas de la ciudad que requieren un trabajo prioritario con el sector industrial, para disminuir los impactos sobre la calidad de vida en las áreas más afectadas.

Precisar objetivos y metas ambientales por sectores industriales, como base para el establecimiento de los Convenios de Concertación para la Manejo ambiental de la industria.




Optimización de los procedimientos técnicos y administrativos de relación con el sector industrial

Estandarizar y reducir al mínimo necesario los procedimientos y trámites requeridos a los industriales por el DAMA

Estandarizar y sistematizar los procedimientos internos de seguimiento y monitoreo a la industria.

Estandarizar criterios para la contratación de procedimientos de seguimiento y monitoreo ajustados a los objetivos del Programa de Manejo ambiental de la industria.

Estandarizar las herramientas analíticas aplicadas a los procesos productivos.

Diseñar y operar un sistema de certificación de auditores ambientales.



Revisar y ajustar los procedimientos de seguimiento y monitoreo de la actividad industrial, de tal forma que su información permita alimentar y actualizar la base de información industrial del DAMA.

Revisar y ajustar los procedimientos de seguimiento y monitoreo de la actividad industrial, involucrando los mismos al interior del Sistema de Información Ambiental (SIA).

Revisar y ajustar los procedimientos de seguimiento y monitoreo de la actividad industrial, de tal forma que su información permita alimentar y mantener actualizado el Sistema de Indicadores de Desempeño Ambiental de las Industrias.

Revisar y ajustar manuales de procedimiento y los formatos correspondientes, para el cumplimiento de las responsabilidades ambientales por parte de los industriales.

Revisar, ajustar y sistematizar al interior del DAMA las acciones para diligenciar y dar curso a los procedimientos con los industriales.

Elaborar, diseñar y publicar un manual de normas, incentivos, sanciones y procedimientos a aplicar por parte de los industriales.

Diseñar en consideración de los objetivos del Programa de Manejo ambiental de la industria, el Sistema de Indicadores de Desempeño Ambiental de las Industrias, las herramientas analíticas estandarizadas y los estándares internacionales de auditoría, un sistema de certificación de auditores que presten su servicio de manera autorizada a los industriales


Optimización del proceso de comando y control dirigido al sector industrial

Diseñar y operar un sistema integrado de herramientas de gestión que optimicen el proceso de comando y control

Consolidar un marco normativo general, sectorial y de política único, aplicable al sector industrial.

Consolidar un marco de incentivos general, sectorial y de política único, aplicable al sector industrial.

Consolidar un marco sancionatorio general, sectorial y de política único, aplicable al sector industrial


Articular las acciones del proyecto con los resultados y revisiones permanentes emanadas del Subprograma de Coordinación Interinstitucional para la Manejo ambiental de la industria.

Revisar, ajustar, articular y reducir al mínimo necesario el marco normativo sectorial dirigido a los industriales.

Diseñar y operar los mecanismos que permitan la rápida reglamentación del marco normativo.

Diseñar y operar un sistema de evaluación del cumplimiento de la norma.

Revisar, ajustar y articular el marco de incentivos dirigido a los industriales.

Diseñar y operar los mecanismos que permitan la rápida reglamentación del marco de incentivos.

Diseñar y operar un sistema de evaluación de la eficiencia del marco de incentivos.

Revisar, ajustar y articular un marco sancionatorio sectorial dirigido a los industriales.

Diseñar y operar los mecanismos que permitan la rápida reglamentación del marco sancionatorio.

Diseñar y operar un sistema de evaluación del cumplimiento del marco sancionatorio.








Subprogramas Promoción de la ecoeficiencia en el sector productivo

Proyectos prioritarios

Objetivo general

Objetivos específicos

Actividades principales

Fortalecimiento a la investigación y desarrollo tecnológico

Diseñar y operar una red de investigación sobre Tecnologías Limpias para el Parque Industrial de la ciudad

Consolidar un mercado eficiente de oferta y demanda de Tecnologías Limpias para la industria de la ciudad.

Desarrollar paquetes tecnológicos apropiados a los objetivos y metas del Programa de Manejo ambiental de la industria.

Desarrollar paquetes tecnológicos apropiados a los requerimientos y posibilidades organizativas, técnicas y económicas de los industriales.


Con base en la información contenida dentro de la base de información del Parque Industrial de la ciudad, así como la priorización de los sectores de mayor importancia ambiental, que representen los requerimientos de paquetes tecnológicos para el Parque Industrial de la ciudad.

Establecer convenios con universidades y centros de investigación públicos y privados, para la ejecución oportuna y ágil de los proyectos contenidos dentro del banco de proyectos.

Articular el resultado de las investigaciones al sistema de información de Tecnologías Limpias.

Establecer espacios de comunicación entre los industriales y los centros de investigación, para facilitar la transferencia y aplicación de los resultados de las investigaciones.

Desarrollar investigación dirigida a las distintas fases del ciclo de vida del producto: sustitución de materias primas, sustitución de combustibles, procedimientos de utilización eficiente del agua y la energía, Tecnologías Limpias para sustitución de procesos de producción, investigación para rediseño de productos


Consolidación del Sistema de Información de Tecnologías Limpias

Sistematizar la información sobre Tecnologías Limpias aplicables al Parque Industrial de la ciudad

Recoger y sistematizar la información sobre Tecnologías Limpias.

Analizar y estudiar la viabilidad técnica y económica de aplicación de diferentes paquetes tecnológicos, para los sectores industriales prioritarios.

Analizar y adecuar las líneas de crédito para aumentar la viabilidad económica de adopción de Tecnologías Limpias.

Recoger, analizar y sistematizar técnicas alternativas de abatimiento en los casos en los cuales no sea posible la modificación de los procesos productivos



Articular las acciones con el proyecto de investigación y desarrollo tecnológico.

Ofrecer asesoría a los industriales sobre las tecnologías disponibles.

Ofrecer a los industriales análisis económicos que dimensionen las inversiones necesarias para la reconversión.

Diseñar y ejecutar eventos de educación ambiental empresarial de carácter general, para incentivar la participación de los industriales en el Programa de Manejo ambiental de la industria: divulgación del programa, difusión del manual de normas, incentivos, sanciones y procedimientos ambientales para los industriales.

Generar espacios de divulgación e intercambio de experiencias nacionales e internacionales de Manejo ambiental de la industria.

Articular las acciones con las del proyecto de transferencia de Tecnologías Limpias.




Transferencia de Tecnologías Limpias

Diseñar y operar un sistema estructurado que permita la transferencia de tecnologías al Parque Industrial de la ciudad

Asesorar a los industriales en cuanto a las mejores alternativas para lograr la optimización de sus procesos productivos.

Diseñar y operar un sistema de acompañamiento para la aplicación de Tecnologías Limpias en las industrias.

Diseñar y operar un sistema de evaluación del proceso de aplicación de Tecnologías Limpias.

Diseñar y operar un sistema de evaluación del proceso de transferencia de Tecnologías Limpias



Estructurar un sistema de preauditorías ambientales, para las empresas interesadas en abordar procesos de reconversión tecnológica o mejoramiento de sus procesos productivos.

Prestar un servicio de análisis de viabilidad económica para la aplicación de diversas alternativas tecnológicas en las empresas: costos de inversión, tasa de retorno de la inversión, líneas de crédito, mecanismos de cofinanciación. Evaluación de la incidencia de la aplicación de las alternativas sobre el desempeño ambiental de la industria, incidencia en su competitividad en los ámbitos local, nacional e internacional.

Analizar y sistematizar los procesos desarrollados dentro del proyecto, de tal forma que se evalúe la incidencia del mismo en relación con los objetivos y metas, establecidos dentro del proyecto de diseño y operación del Sistema de Indicadores de Desempeño Ambiental de la Industria.

Analizar y sistematizar los procesos desarrollados dentro del proyecto, de tal forma que se evalúe la incidencia del mismo en relación con los objetivos y metas de calidad ambiental, establecidos dentro del proyecto de fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de calidad ambiental.




Convenios de Concertación para la Manejo ambiental de la industria

Diseñar, concertar, celebrar y operar Convenios de Concertación para la Manejo ambiental de la industria, como herramienta de compromiso voluntario para la transformación de la industria hacia la Manejo ambiental de la industria

Priorizar por sectores o encadenamientos productivos, los objetivos y metas ambientales empresariales acordes con los lineamientos de la Manejo ambiental de la industria.

Identificar y desarrollar los compromisos entre las partes, para coordinar las acciones necesarias al cumplimiento de los objetivos y metas.



Con base en la priorización de sectores industriales, la definición de encadenamientos productivos y la organización de industriales en áreas industriales y parques industriales ecoeficientes, identificar los grupos industriales con los cuales resulta prioritario establecer Convenios de Concertación para la Manejo ambiental de la industria.

Convocar y concertar con los industriales involucrados, el contenido y compromisos de las partes (Estado-industriales), consolidando los mismos mediante Convenios de Concertación para la Manejo ambiental de la industria.

Articular el desarrollo de los compromisos establecidos dentro de los convenios, con el desarrollo de los demás proyectos que conforman el Programa de Manejo ambiental de la industria.

Fijar dentro de los Convenios de Concertación los alcances, objetivos y metas a cumplir durante el tiempo de vigencia del convenio.




Etiquetado ambiental de productos

Diseñar y operar un sistema de sello verde a productos, como instrumento de mercado que oriente las decisiones de los consumidores

Diseñar y operar un sistema de criterios para la normalización y certificación de productos.

Promover el diseño y producción de productos que favorezcan la reducción de residuos, la recuperación o reutilización de subproductos o la disposición final segura.

Generar un sistema fiscal que grave diferencialmente los productos favoreciendo aquellos amables con el ambiente


Diseñar un sistema de criterios para identificar los productos que reúnen determinadas propiedades o características que los hacen más amables con el ambiente.

Armonizar el sistema de criterios con aquellos manejados por el Icontec, relativos a los procesos de normalización certificación y control de calidad.

Coordinar el proyecto con su homólogo en el Ministerio del Medio Ambiente. Conformar un comité evaluador de la calidad ambiental de los productos.

Diseñar y estandarizar los procedimientos para la solicitud de los distintivos a los productos.

Diseñar y operar programas permanentes de difusión de los productos con sello verde disponibles en el mercado.

Negociar en el marco del subprograma de coordinación interinstitucional para la Manejo ambiental de la industria, los procedimientos necesarios para gravar diferencialmente las materias primas e insumos para la fabricación de los productos con sello verde, de forma que sus costos al consumidor disminuyan favoreciendo su adquisición



Participación ciudadana en la Manejo ambiental de la industria

Diseñar y operar mecanismos de control social que involucren a la comunidad en el Programa de Manejo ambiental de la industria

Diseñar y operar mecanismos que permitan la información hacia la comunidad del desempeño ambiental de las industrias.

Diseñar y operar mecanismos que permitan a la comunidad modificar sus hábitos de consumo.

Diseñar y operar mecanismos que permitan privilegiar la adquisición de productos desarrollados, en la atención de procedimientos de Manejo ambiental de la industria


Diseñar y ejecutar campañas que informen y eduquen a los consumidores, sobre los criterios que permiten la identificación de productos logrados mediante procedimientos de Manejo ambiental de la industria.

Diseñar y ejecutar campañas que informen y eduquen a los compradores para privilegiar la adquisición de productos reutilizables, reciclables, biodegradables y que puedan disponerse al final de su vida útil por medios seguros, que no signifiquen riesgos al ambiente y la salud, productos presentados con criterios de reducción de envases y embalajes.

Diseñar y publicar periódicamente análisis del desempeño ambiental de las industrias, con el fin de generar una opinión pública.

Crear y mantener premios de excelencia ambiental para las industrias que apliquen procedimientos de Manejo ambiental de la industria, dando cumplimiento a políticas ambientales de mejoramiento continuo.








Subprogramas Promoción de la Organización Empresarial para la Manejo ambiental de la industria

Proyectos prioritarios

Objetivo general

Objetivos específicos

Actividades principales

Consolidación de encadenamientos productivos

Incentivar la conformación de encadenamientos productivos como unidades económicas y de gestión ambiental con el sector productivo

Incentivar la cooperación horizontal entre industriales, particularmente de pequeños y medianos productores.

Incentivar la cooperación entre grandes empresas con las pequeñas y medianas, como mecanismo que contribuya a su especialización e incremente su eficiencia.

Generar nuevas actividades productivas, aumentando la oferta de trabajo de forma que se contribuya a disminuir la informalidad dentro del sector productivo


Fortalecimiento de las relaciones horizontales

Fortalecimiento de las relaciones verticales

Conformación de encadenamientos productivos ofensivos

Generación de políticas institucionales que contribuyan el desarrollo del proyecto.

Concertación y coordinación entre los sectores público y privado para diseñar los encadenamientos productivos prioritarios.

Suscripción de acuerdos con los actores públicos y privados involucrados con recursos económicos, logísticos y técnicos dirigidos a la consolidación del programa.

Diseño y desarrollo de incentivos económicos y financieros, dirigidos a los industriales que conformen encadenamientos productivos.

Diseño de normativa específica para incentivar la conformación de encadenamientos productivos.



Conformación de parques industriales ecoeficientes




Definir la viabilidad y establecer cuantitativa y cualitativamente, las posibilidades de relocalización o nueva localización industrial en parques ecoeficientes.

Concertar con los actores del escenario de gestión del Programa de Manejo ambiental de la industria, los criterios y mecanismos para la conformación y gestión de los Parques Industriales Ecoeficientes.

Conformar y poner en marcha experiencias piloto de Parque Industrial Ecoeficiente según lo previsto en el POT.





Consolidación y operación de la Gerencia de Parques Industriales Ecoeficientes







Conformación y puesta en marcha de un órgano de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto dentro del DAMA.

Identificación y evaluación de los encadenamientos productivos, que optimizan su gestión ambiental e incrementan su competitividad, aprovechando las ventajas que brinda la concentración espacial.

Elaboración y desarrollo de un protocolo de consolidación de parques industriales ecoeficientes.

Evaluación del ordenamiento y necesidades de relocalización de la industria en la ciudad. Identificación de las relocalizaciones obligadas o recomendables en parques industriales ecoeficientes.

Asistencia técnica al ordenamiento interno y manejo ambiental de los parques industriales ecoeficientes.

Diseño y ejecución de actividades de promoción de los parques industriales ecoeficientes, dando prioridad a los actores involucrados en los encadenamientos productivos.

Generación de políticas institucionales que contribuyan el desarrollo del proyecto.

Concertación y coordinación entre los sectores público y privado.

Suscripción de acuerdos con los actores públicos y privados involucrados con recursos económicos, logísticos y técnicos dirigidos a la consolidación del programa.

Diseño y aplicación de incentivos económicos y financieros dirigidos a los industriales usuarios potenciales de los parques ecoeficientes.

Diseño de normativa específica para incentivar la conformación de parques industriales.

Diseño de normativa específica para incentivar procesos de relocalización industrial.

Diseño de los mecanismos de coordinación interinstitucional, para asegurar la dotación de servicios públicos básicos a las áreas de los parques.

Diseño de mecanismos regulatorios.

Mecanismos que posibiliten el reconocimiento nacional e internacional de los logros alcanzados por las empresas asociadas en parques industriales ecoeficientes.

Fortalecimiento de mecanismos que faciliten el acceso a líneas de crédito de origen local, nacional e internacional, para los empresarios asociados en parques industriales ecoeficientes.

Estudio de fuentes de financiamiento nacional e internacional.

Acompañamiento y evaluación del proyecto.

Retroalimentación de políticas, normas, incentivos y estrategias, atendiendo a la evaluación de desempeño del mismo.


Desarrollo de Parques Industriales Ecoeficientes piloto. Identificación preliminar de Parques Industriales Ecoeficientes Piloto:
Parque Industrial Ecoeficiente de San Benito.

Parque Industrial Ecoeficiente de Puente Aranda.

Parque Industrial Ecoeficiente del Meandro del Say.








Ajuste y aplicación de los procedimientos del protocolo general a las condiciones específicas que caracterizan cada uno de los proyectos piloto.

Concertación del método de evaluación para cada parque.

Estudio técnico de cada Parque Industrial Ecoeficiente:

Diagnóstico de las empresas que conformarán el parque: tamaño de las empresas, capital, número de empleados, nivel de organización empresarial, caracterización de los procesos productivos, determinación y valoración de los impactos ambientales producidos, caracterización del nivel tecnológico, salud ocupacional, mecanismos de control de riesgos industriales, procesos de control de calidad, relaciones con proveedores y distribuidores, caracterización del mercado, capacidad para acceder a recursos de crédito.

Actores específicos que participan en la conformación del parque.

Responsabilidades diferenciales de los distintos actores.

Mecanismos específicos de concertación entre los actores.

Servicios específicos que puede prestar a las empresas el parque.

Análisis de los encadenamientos productivos valorados, según el nivel de reducción de emisiones, vertimientos y generación de residuos.

Programas específicos de transferencia de tecnología requeridas en el parque.

Nivel de generación de economías de escala y empleo.

Aspectos reguladores específicos que requiere el parque.

Requerimientos específicos de servicios e infraestructuras urbanas.

Definición del tiempo requerido para la conformación del parque.

Definición de los costos que implica la conformación del parque.

Incentivos específicos necesarios para generar procesos de relocalización industrial.

Diseño y mecanismos de operación de la administración única del parque.

Implementación y seguimiento.




Fomento a la transformación de las Zonas Industriales en Parques Industriales Ecoeficientes







Evaluación de la factibilidad de la conformación de parques industriales ecoeficientes al interior de las zonas industriales identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Ajuste y aplicación de los procedimientos del protocolo general a las condiciones específicas que caracterizan cada uno de los proyectos de Parque Industrial Ecoeficiente diseñado para las zonas industriales.

Estudio técnico, según las pautas arriba señadas.

Aplicación y seguimiento de pilotos de transformación.



Coordinación del proyecto dentro de la Red de Producción Sostenible

Clasificación industrial con fines de ordenamiento territorial










Apoyo al establecimiento de Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial











Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal