Anexo metodológico -definiciones, conceptos e indicadores utilizados



Descargar 16.93 Kb.
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño16.93 Kb.


ANEXO METODOLÓGICO -DEFINICIONES, CONCEPTOS E INDICADORES UTILIZADOS
NACIDOS VIVOS

Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal separación, respire o manifieste cualquier otro signo de vida, tal como latido del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos voluntarios, haya o no cortado el cordón umbilical y esté o no unida la placenta; cada producto de tal alumbramiento se considera Nacido Vivo. Esto no necesita ser mismo lugar en que aquella persona se encontraba en el momento en que ocurrió el hecho o su residencia legal. A los efectos de la tabulación, el lugar de residencia debe determinarse de la siguiente manera: lugar de residencia de la madre en el momento del alumbramiento del nacido vivo; a su vez para elaboración de los indicadores se considera nacido vivos a los ocurridos en el año de registro y en el año inmediato anterior.

La tasas de Natalidad y Mortalidad total fueron calculadas cada mil habitantes, las de Mortalidad Infantil cada mil nacidos vivos y las de Mortalidad Materna cada diez mil nacidos vivos.-

NATALIDAD

La Tasa Bruta de Natalidad relaciona todos los nacimientos acaecidos en una población dada con la población total. Es un índice de la velocidad relativa con que aumenta la población mediante los nacimientos. Influyen sobre la natalidad factores tales como la composición por edad (cuanto es mas joven es la población mayor es la tasa de natalidad), el nivel socioeconómico (a menor nivel mayor tasa de natalidad) y la fecundidad propiamente dicha, con los que se puede evaluar en forma indirecta el mayor riesgo de una población. En general las altas tasas de natalidad se acompañan de otros factores de riesgo.

-ALTO RIESGO - menos de 20 años de edad.

-BAJO RIESGO - entre 20 y 34 años de edad.

-RIESGO INTERMEDIO – mayores de 34 años de edad.

Desde el punto de vista de la atención materno infantil se define como RIESGO a la mayor probabilidad de producirse DAÑO (muerte, enfermedad y/o secuela) en el periodo de referencia (en este caso el primer año de vida). La edad materna es un factor que se asocia significativamente con la posibilidad del daño del hijo (mortalidad) durante el primer año de vida y permite identificar y cuantificar donde y de que dimensión es el riesgo a que esta sometido ese niño.

La Tasa Bruta de Natalidad sola no debe usarse para comparar el nivel de fecundidad de dos poblaciones, por cuanto no toma en cuenta las diferencias en la estructura de las mismas, especialmente con respecto a la composición por edad de la población femenina.-
MORTALIDAD FETAL

En 1950 la Organización Mundial de la Salud definió la Muerte Fetal como “la muerte antes de la expulsión completa de su madre de un producto de la gestación, independientemente de la duración del embarazo;... el feto no respire o muestra algún otro signo de vida...” Asimismo, recomendó que la muerte fetal sea clasificada como precoz (< de 20 semanas completas de gestación desde la fecha de la ultima menstruación), Intermedia (de 20 a menos de 28 semanas), Tardía (28 semanas completas o más), o no clasificable. En la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) (Volumen 1), también se establece que el periodo perinatal se inicia en la semana 22ª de gestación (cuando el peso del feto es normalmente de 500gr) y termina cuando se completa siete días después del nacimiento. Con esta nueva conceptuación, queda establecido que se consideran muertes fetales tardías o “mortinatos” aquellas que se producen a partir de la 22ª semana de gestación.

La Mortalidad Fetal está altamente concentrada en el extremo inferior de la distribución de peso. Si bien la mayoría de estos casos (vivos y muertos) son partos pretérminos, el peso al nacer es el camino crucial en la cadena causal fatal. A medida que el peso se aleja de un nivel óptimo de sobrevida, el riesgo de muerte aumenta en forma exponencial. En general, el pronóstico de sobrevida como feto o neonato es peor cuanto más lento sea el crecimiento. Cuanto menor sea el peso logrado a una edad gestacional dada, mayor es la probabilidad de morir.

Desde el punto de vista obstétrico, las acciones para prevenir la mortalidad fetal están dirigidas solo a los factores de riesgo preconcepcionales, ya que el obstetra actúa desde el momento en el que la mujer entra al sistema de cuidados prenatales.

Las muertes fetales son producidas por varios factores cuyos pesos relativos aún se ignoran, sin duda estos serán diferentes entre los departamentos desarrollados y los menos desarrollados.-

MORTALIDAD MATERNA-TASA

Se considera defunción Materna al fallecimiento de una mujer mientras esta embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Los resultados son función de las dos variables (riesgo poblacional y sistema de salud) y ellos pueden ser medidor a través del daño (muerte, enfermedad y/o secuelas).
La Tasa de Mortalidad Materna refleja el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación y el parto. Para su análisis, es necesario tener presente la influencia de la calidad de los datos en el valor de estos indicadores, particularmente en la mortalidad neonatal. Esto obedece a que. Además del posible subregistro, podrían sumarse inconvenientes por la aplicación incorrecta de las definiciones de nacidos vivos y de defunción fetal. Se utiliza como denominador el número de nacidos vivos como una aproximación al número de mujeres expuestas a morir por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio.

MORTALIDAD INFANTIL

La Mortalidad Infantil comprende la mortalidad de menores de un año. Se llama mortalidad Neonatal a la ocurrida en el transcurso de los primeros 27 días de vida y la expresión mortalidad Postneonatal designa la ocurrida desde el fin del período neonatal hasta la edad de un año.

Existen un conjunto de factores que influyen y determinan el nivel de la misma: biológicos, demográficos, socio-económicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos. La influencia de estos factores difiere según la edad de los menores de un año. En la mortalidad neonatal prevalecen aquellos vinculados con las condiciones congénitas como con la atención de la salud (salud de la madre, control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida). En la mortalidad Postneonatal tienen mayor impacto las condiciones ambientales y socio-económicas sobre la salud del niño.

MORTALIDAD INFANTIL SEGÚN CRITERIO DE REDUCIBILIDAD

La clasificación de las causas de muerte según “criterios de reducibilidad” tiene como objeto detectar problemas, sustentar la toma de decisiones y guiar las actividades, de forma tal que faciliten la instrumentación de medidas correctivas adecuadas.

Se definen diferentes causas de muerte para el periodo Neonatal (0 a 27 días de vida) y para el periodo Postneonatal (28 a 365 días). Dos grandes grupos de causas integran esta clasificación: Reducibles (que incluye las defunciones cuyas frecuencia podría disminuirse, en función del conocimiento científico actual y por distintas acciones desarrolladas, fundamentalmente a través de los servicios de salud) y difícilmente reducibles (que incluye las defunciones que en la actualidad no son reducibles). La asignación de códigos a los distintos agrupamientos de causas de muerte según criterios de reducibilidad, ha experimentado un ajuste en el año 2000. en efecto, en el mencionado año, y con información del año 1999, se reasignaron 3 categorías de cuatro caracteres de la CIE-10, que correspondían a “otras causas”, a algunas categorías de causas reducibles.


CAUSA DE DEFUNCIÓN

Son todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte, o que contribuyeron a ella y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones.

En Salud Materno Infantil una serie de factores maternos se asocian frecuentemente con daño del niño (muerte o enfermedad). Conocerlo permite establecer medidas preventivas para el grupo que mas lo necesite (alto riesgo) y de esta forma optimizar la distribución de los recursos disponibles, con los consiguientes mejores resultados, al contribuir a racionalizar la atención de la salud.

CAUSA BASICA DE LA DEFUNCIÓN



El Sistema de Salud hace referencia no solo a la atención médica, sino también a todos los factores vinculados directa o indirectamente con problemas de la salud, como vivienda, saneamiento, accesibilidad a los sistemas de atención, alimentación, etc. Su evaluación no es una tarea sencilla, ya que la misma no puede ser expresada exclusivamente a través de los resultados, en la medida en que estos están influenciados fuertemente por el nivel de riesgo de la población que se asiste.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal