Anexo e. Catálogo Para la Producción de Recursos Digitales para Educación a Distancia



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ANEXO E. Catálogo Para la Producción de Recursos Digitales para Educación a Distancia



Contenido

F1. Disposiciones generales

1.1. Objetivo

1.2. Definiciones

1.3. Ámbito de aplicación



F2. Aspectos generales a considerar para la producción de materiales

2.1. Operatividad

2.2. Niveles de servicio

2.3. Estrategia de planeación de grupos de trabajo

2.4. Políticas de uso de las Tecnologías

2.5. Plataforma Educativa

2.6. Estrategia de crecimiento

2.7. Estandarización de Educación a Distancia del TecNM

2.8. Escalabilidad

F3. Producción de recursos digitales

3.1. Identificación de Recursos

3.2. Recursos Multimedia (REM)

3.2.1 Vídeo

3.2.2 Presentación Electrónica

3.2.3 Podcast

3.2.4 Objeto de Aprendizaje

3.3. Textos (TXT)

3.3.1 Resumen

3.3.2 Ensayo

3.3.3 Antología

3.3.4 Informe técnico

3.3.5 Tesina

3.3.6 Reporte de práctica

3.3.7 Tesis

3.3.8 Infografía

3.3.9 Mapa Mental

3.3.10 Mapa conceptual

3.4. Instrumentos de Evaluación (IEV)

3.5. Otras categorías (OTC)

3.5.1 WebQuest

3.5.2 Blog

3.6. Sitios de alojamiento de videos

3.7. Software para elaboración de ejercicios

3.8. Software para crear animaciones

3.9. Software para editar imágenes

3.10. Sitios para detectar plagio

3.11. Sitios para generación de referencias en diversos estilos



Fuentes de información






Tablas

Tabla F1. Definición de términos

Tabla F2. Nomenclatura de identificación de recursos

Tabla F3. Estructura de creación de video

Tabla F4. Software para creación de video

Tabla F5. Estructura de creación de presentaciones electrónicas

Tabla F6. Software para elaborar presentaciones electrónicas

Tabla F7. Estructura de podcast

Tabla F8. Software para elaborar podcast

Tabla F9. Estructura del objeto de aprendizaje

Tabla F10. Software para elaborar objetos de aprendizaje

Tabla F11. Estructura de creación de resumen

Tabla F12. Estructura de creación de ensayo

Tabla F13. Estructura de creación de antología

Tabla F14. Estructura de creación de informe técnico

Tabla F15. Estructura de creación de tesina

Tabla F16. Estructura de creación de reporte de práctica

Tabla F17. Estructura de creación de tesis

Tabla F18. Software para elaboración de contenidos

Tabla F19. Estructura de elaboración de infografía

Tabla F20. Sitios para elaborar infografía

Tabla F21. Estructura de mapa mental

Tabla F22. Estructura de mapa conceptual

Tabla F23. Software para elaborar mapas mentales y conceptuales

Tabla F24. Software para elaboración de instrumentos de evaluación

Tabla F25. Estructura de WebQuest

Tabla F26. Estructura del Blog

Tabla F27. Sitios para alojar vídeos

Tabla F28. Software para elaborar ejercicios

Tabla F29. Software para crear animaciones

Tabla F30. Software para editar imágenes

Tabla F31. Sitios para detectar plagio

Tabla F32. Sitios para generar referencias


F1. DISPOSICIONES GENERALES

1.1 Objetivo

Establecer la guía que se deberá considerar para diseñar, elaborar y producir materiales digitales destinados a ser utilizados en los programas de modalidad no escolarizada a distancia y mixta, del Tecnológico Nacional de México.



1.2 Definiciones

Para efectos de esta guía, se presenta en la siguiente tabla un glosario.



Tabla F. Definición de términos

Término

Definición

Actividad de aprendizaje

Todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el aprendizaje.

Animación

Proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados, se considera normalmente una ilusión óptica.

Audio

Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido

Competencia

Es una capacidad profesional que implica una construcción intelectual culturalmente diseñada, desarrollada en un proceso formativo.

Contenidos

Documento que contiene información de una asignatura y que el estudiante tendrá que leer a fin de interpretar el sentido del texto.

Documentos digitales

Información en formato electrónico en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo o instrucción que se da en cualquier materia.

Elementos audiovisuales

Medios de comunicación masiva que apelan a la utilización de los sentidos de la vista y el oído para transmitir sus mensajes.

Imagen

Representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.

Instrumentos de evaluación

Formato de registro que posee características propias, que sirve para recoger información de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá que aplicarse.

Interactivo

Se dice de todo aquello que proviene por interacción

IT

Termino referido a los Institutos Tecnológicos.

Licencia privativa

Contrato entre el licenciante y el licenciatario del programa informático, para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

Mapa conceptual

Técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.

Mapa mental

Diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos.

Objeto de aprendizaje

Es una colección de contenidos, ejercicios y evaluaciones que son combinados sobre la base de un objeto de aprendizaje simple.

Plataforma web

Sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o software con los que es compatible, dicho sistema está definido por un estándar del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma software.

Podcast

Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o video, que puede incluir texto como subtítulos y notas), mediante un sistema de redifusión (RSS), que permita opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo reproduzca.

Presentaciones electrónicas

Son productos informáticos que utilizan imágenes, gráficos, tablas, texto y elementos multimedia; pueden interactuar con otros programas y ser mostradas a través de un proyector.

TAC

Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento.

TecNM

Termino referido al Tecnológico Nacional de México.

Texto

Composición de signos codificados en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forman una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.

TIC

Tecnología de la Información y Comunicación.

Video

Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, en formato digital.

1.3 Ámbito de aplicación

La presente guía aplica para los IT federales y descentralizados adscritos al TecNM que ofrecen programas educativos de nivel superior en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta.

Son responsables de la aplicación de la presente guía, los coordinadores de educación a distancia o su equivalente en cada tecnológico.

F2. ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR PARA LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES

2.1 Operatividad

Promover la elaboración de un repositorio de materiales didácticos digitales para el TecNM, para su uso principalmente en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta.



2.2 Niveles de servicio

Buscar el establecimiento de los niveles óptimos en el diseño, desarrollo y producción de los materiales que satisfagan los requerimientos filosóficos, didácticos, psicológicos y epistémicos en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta.



2.3 Estrategia de planeación de grupos de trabajo

Promover y participar en el establecimiento de un proceso formal donde los ITs integren y estandaricen el uso de los recursos tecnológicos en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta.



2.4 Políticas de uso de las Tecnologías

Propiciar que las TIC y las TAC sean consideradas como un activo estratégico en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta.



2.5 Plataforma Educativa

Implementar la plataforma educativa virtual acorde a las necesidades y directrices del TecNM, que permita integrar y compartir recursos.



2.6 Estrategia de crecimiento

Propiciar el desarrollo del capital intelectual en la producción de materiales, desarrollo de software y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, así como, la constitución de alianzas que coadyuven en la mejora de los servicios educativos que ofrecen los ITs, en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta.



2.7 Estandarización de Educación a Distancia del TecNM

Impulsar la estandarización de diseño y producción de los materiales, plataforma tecnológica, aplicaciones de software que se utilizarán en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta para homologar la infraestructura tecnológica que garantice la conectividad y la continuidad de los sistemas de educativos.



2.8 Escalabilidad

Cuidar que tanto los materiales como la infraestructura tecnológica sean escalable en funcionalidad, capacidad y amplitud para satisfacer nuevos requerimientos por innovación tecnológica o crecimiento en la demanda.



F3. PRODUCCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

3.1 Identificación de Recursos

Los recursos generados deberán ser identificados de acuerdo a la nomenclatura de la tabla F2.


Tabla F. Nomenclatura de identificación de recursos

CATEGORÍA

TIPO DE RECURSO

CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN

Recursos Multimedia (REM)

Vídeo

01

Presentación Electrónica

02

Podcast

03

Objeto de Aprendizaje

04

Textos (TXT)

Resumen

01

Ensayo

02

Antología

03

Informe Técnico

04

Tesina

05

Reporte de práctica

06

Tesis

07

Infografía

08

Mapa mental

09

Mapa conceptual

10

Instrumentos de Evaluación (IEV)

Evaluación diagnóstica

01

Rúbrica

02

Lista de cotejo

03

Guía de observación

04




Examen de opción múltiple

05

Examen de relación

06

Otras Categorías (OTC)

WebQuest

01

Blog

02

NOTA: En caso de que el material diseñado no se encuentre en este catálogo deberá sustituir la categoría y el tipo de recurso por el nombre del recurso desarrollado.

3.2 Recursos Multimedia

“Los recursos multimedia son aquellos en los que se fusionan de forma simultánea varios medios audiovisuales” (Pastor G., 2015).

Lara, menciona que Sánchez (1991) los define como un sistema de enseñanza basado en la integración de diversos lenguajes y canales, que concurren coherentemente en una dirección común; habla de un nuevo concepto de material de aprendizaje, con una lógica diferente, que rompe con la secuencialidad del libro; y suponen una lógica diferente tanto en la elaboración como en su uso; incorporan y combinan la imagen, el sonido y el texto, y posibilitan al máximo la interactividad y el seguimiento de itinerarios diferentes que ofrece el hipertexto. (Lara, 2002).

3.2.1 Vídeo

De la Fuente, Hernández y Pra (2013), mencionan que Pascual (2011), define el video educativo como un medio didáctico que facilita el desarrollo de un proceso de aprendizaje, destacando cuatro componentes: soporte material, contenido, forma simbólica de representar la información y una finalidad o propósito educativo. “Constituye un material didáctico de tipo tecnológico para transmitir una determinada información que ayude a consolidar cierto aprendizaje” (De la Fuente, Hernández, y Pra, 2013, pág. 180).



Propósito didáctico

El propósito principal del video como elemento de enseñanza, está basado en la interacción cognitiva del uso de los sistemas simbólicos con el estudiante y la forma en que los utiliza. Es importante señalar que no se pretende que el estudiante aprenda por sí mismo y desarrolle la competencia para resolver problemas, sino habilitar un sistema que permita al estudiante un aprendizaje autónomo y flexible (De la Fuente, Hernández, y Pra, 2013).



Competencias a desarrollar

Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita, resolución de problemas.

Competencias interpersonales: Razonamiento crítico, compromiso ético.

Competencias sistémicas: Aprendizaje autónomo, capacidad de aprender, capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).



Tabla F. Estructura de creación de video

Elementos

Características

Especificaciones de Diseño

Pantalla de presentación

Presenta la información general del video.

Encabezado:

TecNM

Nombre de la materia



Nombre del tema a desarrollar

Logos institucionales según normatividad



Full HD

Tamaño 720p

Formato MP4

Duración no más de 10 min.



Escenas de desarrollo de la temática

Desarrollar el contenido del video considerando introducción, cuerpo y conclusiones.

Determinar la cantidad de escenas necesarias en base al objetivo que se pretende alcanzar.

Considerar en el diseño del desarrollo de la escena: objetos y/o personas que intervienen; lugar o ambiente de desarrollo de la escena, musicalización sugerida, diálogos.


Pantalla de Salida del tema

Nombre del Tecnológico desarrollador.


Tabla F. Software para creación de video

Nombre

Licencia

Sistema Operativo

Link de descarga

Camtasia

Privativa

Windows

https://www.techsmith.com/camtasia.html

AviScreen

No Privativa

Windows




Krut

No Privativa

Windows




ScreenToaster

No Privativa

Windows, Linux y Mac.

http://www.icyte.com/system/snapshots/fs1/6/1/3/6/6136fdcd5ad0da964634b9747f65ac5f2df32d5c/index.html

AtubeCartcher

No Privativa

Windows

http://www.atube.me/video/

MovieMaker

Privativa

Windows

http://windows.microsoft.com/es-mx/windows-live/movie-maker

FrontCam

No Privativa

Windows y Linux

http://frontcam.com/download.html

CamStudio

No Privativa

Windows

http://camstudio.org/

Format Factory ofrece la conversión de diversos formatos de video.

3.2.2 Presentación Electrónica

Es un recurso multimedia que combinan elementos textuales, imágenes (fijas o en movimiento) y sonido. Un buen recurso como herramientas didácticas de apoyo, ya que permiten crear láminas digitales en las cuales se pueden insertar diversos recursos tales como: gráficos, videos, audios y animaciones, pero no se debe abusar para no perder su carácter motivador. (Pastor G., 2015).



Propósito didáctico

“Contienen un gran potencial educativo si se sabe utilizar como soporte para la transmisión de información de una forma atractiva y motivadora. Las presentaciones electrónicas favorecen la transmisión de información e ideas de forma visual y atractiva”. (Pastor G., 2015)



Competencias a desarrollar

Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita, habilidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes.

Competencias interpersonales: Capacidad crítica y autocrítica.

Competencias sistémicas: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad), habilidades de investigación, capacidad de aprender.



Tabla F. Estructura de creación de presentaciones electrónicas

Elementos

Características

Especificaciones de Diseño

Portada

Encabezado General

Nombre del TecNM.

Nombre del Tema y Subtema.

Logos Institucionales en la parte superior.



Utilizar letra del número 24 a 32 para el texto.

Utilizar letra del número 32 a 40 para encabezados.

Evitar tener más de 50 palabras en una diapositiva y resaltar las palabras clave.

Se recomienda utilizar las fuentes: Soberana, Arial, Tahoma, Calibri, Verdana, Times New Roman, etc.

Uso no excesivo de mayúsculas en títulos y contenido de la presentación, tomando en cuenta el formato APA.

El fondo, tipo y tamaño de letra deben ser consistentes a lo largo de la presentación.

No aplicar en exceso efectos de animación.

Se sugiere utilizar un máximo de 20 diapositivas de contenido temático.

Evitar los colores o combinaciones muy brillantes.

Se sugiere utilizar la plantilla del TecNM como fondo.

Emplear imágenes y elementos gráficos en lugar de textos cuando sean necesarios.

Precisión en la gramática, ortografía y puntuación.



Incluir el número de diapositiva como pie de página.

Objetivo(s) del tema a abordar en la presentación

Debe iniciar con un verbo en infinitivo, un ¿qué?, un ¿cómo? y un ¿para qué?

Índice temático

Enumeración de los tópicos

Introducción

Describir en forma clara y precisa la visión general del tema.

Desarrollo

Descripción de ideas claras, precisas y significativas del contenido temático.


Conclusión

Resumen general con las ideas principales de los temas abordados.

Referencias

En ésta sección se indican las obras consultadas de referencia, considerando los documentos, material impreso o no impreso que está citado en el cuerpo del informe, utilizando el estilo de referencias de acuerdo al área formativa (por ejemplo APA, IEEE, ISO, entre otros).

Contraportada

Nombre del Tecnológico desarrollador.


Tabla F. Software para elaborar presentaciones electrónicas

Nombre

Licencia

Sistema Operativo

Link de descarga

Prezi

No Privativa

Windows y Mac.

https://prezi.com/

Power Point

Privativa

Windows y Mac.

www.microsoft.com.mx

GoogleDrive (Presentaciones)

No Privativa

Windows, Linux y Mac.

https://www.google.com.mx/intl/es-419/drive/

Powtoon

No Privativa

Windows

http://www.powtoon.com/home/g/es/

Adobe Captive

Privativa

Windows y Mac

http://www.adobe.com/mx/products/captivate.html

Voki

No Privativa

Windows

http://www.voki.com/

Powtoon

Privativa

No Privativa Limitada a opciones



Windows, Linux, Mac





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