Anexo a. Metodologia caracterización funcional de la cuenca 1



Descargar 47.88 Kb.
Fecha de conversión06.03.2018
Tamaño47.88 Kb.

TABLA DE CONTENIDO




ANEXO A. METODOLOGIA CARACTERIZACIÓN FUNCIONAL DE LA CUENCA 1

1. 1 JERARQUIZACIÓN URBANA 1

1.1.1Pasos Metodológicos 3

1.2 RELACIONES URBANO – RURALES Y REGIONALES 8

1. 3 ENFOQUE REGIONAL 9

1.4 CORREDORES URBANO – REGIONALES 10

1.5 ECONOMICO Y SOCIAL 10

BIBLIOGRAFIA 11




ANEXO A. METODOLOGIA CARACTERIZACIÓN FUNCIONAL DE LA CUENCA




1. 1 JERARQUIZACIÓN URBANA

La ocupación del territorio de la cuenca Gualí y su crecimiento y desarrollo se han venido dando mediante un inadecuado proceso de planificación del territorio. Las pocas acciones en esta dirección, se han caracterizado por ser sectoriales, dispersas y poco concertadas, con resultados puntuales y efectos muy limitados. El conjunto de estas acciones han dejado como resultado una organización espacial y un desarrollo territorial concentrado en la subregión Honda-Mariquita y marginal en el resto de la Cuenca, especialmente en las zonas rurales. Como consecuencia de esta situación, en el departamento del Tolima y específicamente en el área de estudio (cuenca Gualí) existe un gran desequilibrio en la distribución espacial de la población y de las actividades productivas y de servicios, así como en las funciones (entendidas como actividades ejercidas por un centro para con su comunidad), circunstancias que evidencian la ausencia de una red de centros jerarquizados y complementarios entre sí, que posibilitaría una mejor y mayor irrigación de las dinámicas del desarrollo en toda la cuenca y el departamento.


Los asentamientos urbanos hacen parte integral del territorio y de la forma como ellos estén distribuidos, sus características funcionales y sus relaciones, depende la estructura, la funcionalidad y el desarrollo territorial. El concepto de “integración funcional espacial”1 hace referencia a un sistema articulado e integrado de centros de crecimiento de diferentes tamaños y características funcionales que facilita la difusión del desarrollo regional. Por las razones expuestas, el análisis funcional de asentamientos urbanos en la cuenca Gualí cobra gran importancia, puesto que la débil dotación e interacción de estos centros, explica en buena parte la problemática territorial. El análisis contribuye a identificar los componentes del sistema de asentamientos de la unidad de análisis (cuenca), y determinar sus características funcionales y a definir el grado en el cual dichos asentamientos benefician a la población asentada sobre y fuera de sus límites. Igualmente, permite establecer los niveles de jerarquía de los centros urbanos.
El análisis funcional de asentamientos urbanos tiene como objetivo general entender cómo está relacionado el patrón o sistema de asentamientos urbanos y su clasificación jerárquica, que permitan:
• Identificar el conjunto de asentamientos urbanos de la cuenca Gualí y sus actividades económicas y sociales más significativas.
• Reconocer los subsistemas que conforman el territorio y su relación con las demás cuencas, macrosistemas de nivel superior - regional, nacional e internacional.
• Definir una jerarquía funcional de los asentamientos.

1.1.1Pasos Metodológicos

Para alcanzar los objetivos, el análisis funcional del sistema de asentamientos se tomara el Método Aplicado de Análisis Regional de Dennis Rondinelli, con su enfoque de Funciones Urbanas para el Desarrollo Rural (FUDR). La importancia de este enfoque radica en el tratamiento de la dimensión espacial de la planificación regional y las estrategias para integrar las comunidades urbanas y rurales en un sistema de asentamientos, a través del cual se obtenga un mutuo beneficio económico – social y de interacciones físicas. (Rondinelli 1989, pág. 22).


Para determinar las características funcionales del sistema de asentamientos, este enfoque utiliza la combinación de varios métodos, de los cuales sólo se acudirá a dos: la construcción de un escalograma y los índices ponderados de centralidad (Rondinelli 1989, pág. 152).
El enfoque FUDR se concentra en tres áreas de análisis, así: El de recursos y características regionales el de vínculos, y el de los asentamientos, además se analizaran aspectos de localización de las cabeceras municipales, el tamaño poblacional y especialmente, la concentración y dispersión de funciones urbanas y los servicios centrales.
Es importante resaltar que el enfoque FUDR proporciona sólo un punto de partida para realizar análisis más profundos. Busca como resultado el inventario de los datos existentes y su utilización en el análisis espacial y la planificación. Su objetivo principal consiste en desarrollar un proceso de análisis espacial que pueda utilizarse efectivamente en la planeación local – subregional, departamental y regional, y como apoyo para la toma de decisiones. Hace uso de técnicas y métodos de análisis especialmente en la descripción del sistema de asentamientos y la distribución de funciones, que sustituyen la recolección de información cualitativa y de datos cuantitativos necesarios en técnicas más sofisticadas.
Diferencia los asentamientos con base en los tipos, combinaciones y diversidad de las actividades económicas y sociales localizadas en ellos.

Consecuente con la metodología, la información disponible y las características de los asentamientos urbanos, se constituyeron cinco grupos de variables, dentro de los cuales se definieron 26 subgrupos. Los grupos son:




  1. Servicios Administrativos

  2. Servicios Públicos

  3. Servicios Bancarios y Comerciales

  4. Servicios Sociales

  5. Servicios Culturales

El análisis se realizó con información del diagnóstico socio económico del POMCA GUALI 2013, complementada con información suministrada por instituciones del orden municipal, departamental y nacional, y otra estructurada desde la Dirección de Sistemas de Indicadores del Departamento Administrativo de Planeación.


EL escalograma consiste básicamente en un recurso gráfico y no estadístico, que organiza las funciones por su frecuencia en la presencia y ordena los asentamientos por su complejidad funcional. Los datos y cálculos requeridos para construirlo son mínimos, tales como lista de asentamientos, tamaño poblacional, inventario sobre la presencia o ausencia de funciones y definición de intervalos, entre otros. El orden final de los asentamientos identifica una categorización que puede interpretarse como índice de centralidad.
Uno de los datos más importantes del escalograma es el índice de centralidad, el cual mide la complejidad funcional en términos no sólo del número de funciones de un asentamiento sino también, de la frecuencia de ocurrencia. A las funciones se les asigna un peso y la suma de estos pesos relativos será entonces el índice, así mientras mayor sea el índice, tanto mayor su complejidad funcional.
Entre los usos potenciales del escalograma los más utilizados son aquellos para categorizar asentamientos, la acumulación de funciones de ellos y determinar la presencia o ausencia de un servicio. Puede ser usado también para tomar decisiones sobre paquetes de inversión, entre otros. Un escalograma es fácil de construir e interpretar, no requiere de equipos, ni entrenamiento sofisticado y puede ser fácilmente actualizado.
El escalograma final es el insumo principal, que conjuntamente con el índice de Centralidad, el número de funciones en cada asentamiento, la presencia de cada variable con su rango específico frecuencia y el apoyo del histograma, permite definir los diferentes grupos jerarquizados de asentamientos urbanos, esto es, la clasificación definitiva de los centros urbanos de Gualí.

Una vez definidas las rupturas en el escalograma con la ayuda de los elementos mencionados y consecuentes con lo que se propone y maneja a escala nacional el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el análisis de la estructura urbano regional nacional, se clasifican los 125 asentamientos urbanos en siete grupos, así:




  1. Metrópoli Regional

  2. Centro Subregional

  3. Centros de Relevo Principal

  4. Centros de Relevo Secundario

  5. Centros Locales Principales

  6. Centros Locales Secundarios

  7. Centros Urbanos Básicos o Primarios



Tabla . Características y Niveles Jerárquicos IGAC, estructura urbano – regional - nacional

METRÓPOLI REGIONAL

Ejerce funciones diversificadas

en servicios financieros,

comerciales, industriales y especializados.



• Polariza centros y espacios geográficos de la estructura urbana.

• Se constituye como centro receptor de población proveniente de otras ciudades.

• Su influencia alcanza niveles nacionales.

• Suministra a las subregiones los servicios de que estas carecen.

• Ofrece toda la gama de servicios propios de una gran ciudad.

• Posee los equipamientos más numerosos y especializados.

• Concentra servicios financieros y comerciales.

• En ella se emplazan grandes empresas de transporte de carga y pasajeros.

• Su Industria es de trascendencia nacional.

• Ofrece servicios médicos y universitarios especializados.



CENTROS

SUBREGIONALES

Poseen un grado sobresaliente




Tabla 1. (Continuación)
de bienes y servicios

especializados, los cuales

sirven de apoyo a la Metrópoli

Regional.



• Ocupan el segundo lugar en importancia, después de las ciudades metropolitanas.

• Estos centros son influenciados por la metrópoli regional.

• Establecen vínculos de dependencia en un espacio geográfico sobre el cual ejercen sus funciones.

• Poseen equipamientos no comunes con otros centros, de nivel subregional y departamental.

• Son prestadores de servicios comerciales y bancarios especializados.

• Después de la metrópoli regional son los que poseen mayor actividad académica universitaria.

• Pueden llegar a ser un centro importante para celebrar reuniones de tipo departamental, nacional

y hasta internacional.

• En ellos se encuentran salas de cine, museos y otros equipamientos de carácter cultural.

• Están en proceso de convertirse en metrópoli regional.



CENTROS DE RELEVO

PRINCIPAL

Función predominantemente

económica de

impacto subregional con

apoyo financiero, servicios

administrativos, comerciales

y sociales.


Son centros de apoyo a los centros subregionales.

• Poseen funciones polarizantes (concentran sobre si).

• En ellos confluyen relaciones ciudad – campo.

• Son fundamentalmente ejes económicos de sus respectivas áreas de influencia.

• Prestan importantes servicios de salud, administración de justicia, círculo judicial y de telecomunicaciones.

• Son centros de expansión agrícola subregional, desde donde se organiza la producción, se acopia, se asegura la compra y la redistribución.



CENTROS DE RELEVO

SECUNDARIOS

Función económica con

énfasis en lo agropecuario,

servicios administrativos,

comerciales y sociales de influencia próxima.


• Dependen de un centro de relevo principal, de un centro subregional o inclusive de una metrópoli regional, según la cercanía geográfica y la accesibilidad.

• La función de relevo es principalmente la agrícola.

• Su tipología funcional se centra en el manejo de actividades agrícolas, diferenciándose de los centros de relevo principal en su volumen.

• Poseen los equipamientos urbanos indispensables para el servicio de su población y de las proximidades inmediatas.

• Poseen menor desarrollo cultural que los centros de relevo principal.


CENTROS LOCALES

PRINCIPALES

Funciones económicas y

comerciales de apoyo a

centros de nivel superior;

servicios básicos en lo público y social local.


• Presentan un carácter más urbano que los centros locales secundarios.

• Sus equipamientos permiten servir a comunidades vecinas de centros menores.

• No polarizan a su alrededor otros asentamientos.

• Su producción surte los centros de relevo que se encuentran en sus proximidades.

• Están dotados de los servicios mínimos necesarios para atender a la población residente en su


Tabla 1. (Continuación)
núcleo o proximidades inmediatas.

• Poseen los equipamientos básicos necesarios para su categoría urbana, y algunos esporádicos que incrementan su importancia.

• Aunque sus servicios tienen una marcada función para sus habitantes locales, tienen la tendencia a servir fuera de su jurisdicción.


CENTROS LOCALES

SECUNDARIOS

Funciones económicas y comerciales

básicas; abastecen

poblaciones próximas de mayor importancia, poseen servicios básicos locales.



• Son de menor importancia que los centros locales principales.

• Sirven a núcleos pequeños de población circundante.

• Abastecen a centros urbanos de mayor importancia que les son próximos.

• No poseen equipamientos para el servicio de gente que proceda de las afueras.

• Presentan un carácter más rural que los centros locales principales.

• Su equipamiento urbano se limita a la población local.



CENTROS URBANOS BÁSICOS

O PRIMARIOS

Funciones de autoabastecimiento,

comercio y servicios

elementales e insuficientes



• Son producto de agrupaciones de personas con carácter predominantemente agrícola.

• Su actividad comercial es de supervivencia.

• Los servicios de que disponen son realmente escasos.

• Sus equipamientos urbanos son elementales para la vida cotidiana y se limitan a servir a su propia población.



Fuente: Instituto Geográfico Agustin Codazzi-IGAC


1.2 RELACIONES URBANO – RURALES Y REGIONALES

Para entender el análisis y la composición de las relaciones urbano – rurales de la cuenca se tendrán como ejes fundamentales 3 enfoques:




  1. Enfoque Regional

  2. Enfoque corredores urbano – regionales

  3. Enfoque Económico y Social. (Jerarquización urbana)



1. 3 ENFOQUE REGIONAL

De acuerdo a los lineamientos de la ley 1550 de 2010 (por la cual de adopta el plan de desarrollo “prosperidad para todos 2010-2014), en el capítulo II (convergencia y desarrollo regional) el plan nacional de desarrollo introduce el concepto del desarrollo Regional, como enfoque que reconoce las diferencias regionales como marco de referencia para formular políticas públicas y programas acordes con las características y capacidades de cada región, teniendo en cuenta las particularidades de sus diversos grupos poblacionales2. Desde el punto de vista de la diversidad regional, natural y medio ambiental, las particularidades geográficas, geológicas y los variados climas determinan la ocurrencia de diferentes eventos naturales que afectan la vida humana, el funcionamiento de la economía y el desarrollo regional. Importantes zonas del país están expuestas a erupciones volcánicas, terremotos, sequías, inundaciones, deslizamientos, etc. Los fenómenos naturales que afectan el desarrollo y amenazan la sustentabilidad tienden a ocurrir con mayor frecuencia e intensidad por efecto del cambio climático.

El enfoque regional busca reducir los desequilibrios sociales, mejorando la calidad de vida de la población, y movilizar las capacidades de desarrollo endógeno, aprovechando los efectos de vecindad y sus externalidades positivas para alcanzar mayor crecimiento y competitividad regional.

Así mismo, el enfoque regional facilita la articulación de éste y de futuros planes nacionales de desarrollo con los planes y procesos de planificación y gestión territorial, lo cual a su vez contribuye al fortalecimiento de las relaciones Nación‐territorio y al logro conjunto de los objetivos de crecimiento económico, ampliación de oportunidades sociales y buen gobierno.

Por otra parte el Documento CONPES 3305 de 2004 “Lineamientos para optimizar la política de desarrollo urbano”, ayuda a comprender el fenómeno de los centros urbanos de nuestro país, y establece que nuestras ciudades se han consolidado como fuentes de crecimiento, apoyadas en economías de aglomeración para la producción de bienes servicios.

1.4 CORREDORES URBANO – REGIONALES

La organización espacial en forma lineal y de ramificación simple se constituye a partir de la articulación de un grupo de asentamientos urbanos integrados alrededor de las vías terrestres y/o fluviales.



1.5 ECONOMICO Y SOCIAL

Estudios del IGAC5 muestran que el territorio colombiano se encuentra organizado económica y socialmente alrededor de una ciudad importante que le imprime funcionalidad y cohesión territorial.


Se identificó una jerarquización funcional de los centros constitutivos de la red urbana nacional, considerando 1006 cabeceras municipales de las regiones más articuladas al sistema nacional de ciudades, como la Andina, la Caribe y la del Litoral Pacífico. (Ver anexo metodológico jerarquización urbana)
Por otra parte autores como Edgar Moncayo Jimenez y Jorge Salguero Cubides plantean teorías referentes al desarrollo regional, las cuales se enmarcan en las siguientes teorías:
1. TEORIA DEL DESARROLLO REGIONAL (DOUGLA NORTH). Rendimiento de las Instituciones, cambio institucional y la economía, esta teoría esta enmarcada en 3 pilares fundamentales:

  1. Modernización de las instituciones

  2. La población

  3. Transporte y comunicaciones

2. JERARQUIA URBANA (CHRISTALLER), esta teoría está fundamentada en el desarrollo y distribución y jerarquización de los lugares centrales, donde los centros de alta jerarquía se caracterizan por tener una población grande, sostenida económicamente por un sector terciario (Servicios) que se subdividen en ciudades de:



  1. Centro Mayor

  2. Centros intermedios

  3. Centros Menores

4. TEORIA DE LA LOCALIZACION INDUSTRIAL


Esta teoría está enmarcada en el factor determinante de la distancia del lugar de la producción al mercado, materias primas (recursos naturales) y menores costos de transporte.
5. TEORIA DE LOS POLOS DE DESARROLLO (FRANCOIS PERROUX)
El polo de crecimiento se define como un conjunto industrial imbricado en torno a una dinámica industrial central a través de una serie de eslabonamientos de Insumo-Producto-Mercado, que ha servido para fundamentar acciones de política regional encaminada a la concentración meramente geográfica de la actividad económica como factor de desarrollo.
Esta teoría definió tres tipos genéricos de región en:


  1. Región Homogénea

  2. Región Polarizada.

  3. Regiones de Planificación

  4. Región administrativa o histórica

6. TEORIAS DEL IMPUT-OUTPUT ACCES


Según esta teoría la tasa de crecimiento de una región con relación a las demás regiones depende de las ventajas relativas de localización que ofrezca la región. Las ventajas de localización dependen de las nuevas rutas de transporte, nuevos recursos naturales, surgimiento de nuevos productos industriales, nuevas tecnologías de producción

BIBLIOGRAFIA




  • CONPES 3305 de 2004. Lineamientos para optimizar la política de desarrollo urbano.




  • Dennis A, Rondinelli. 1988 Método aplicado De Análisis regional. La dimensión espacial de la política de desarrollo.




  • Gobernación de Antioquia. 2006. Análisis funcional del sistema de asentamientos urbanos en el departamento de Antioquia.



  • IGAC. Análisis Funcional del Sistema de Asentamientos Urbanos.



  • Ley 1550 de 2010. Por la cual de adopta el plan de desarrollo “prosperidad para todos 2010-2014.



  • Moncayo Jimenez, Edgar. 2006. Modelos de desarrollo regional.



  • Salguero Cubides, Jorge. 2006. Enfoques sobre algunas teorías referentes al desarrollo regional.




1 Rondinelli, Dennis “Método Aplicado de Análisis Regional” 1989. página 25

2 En Colombia existen zonas con población étnica significativa, algunas de ellas con predominancia en la titularidad colectiva del territorio que habitan. Así mismo, existen particularidades poblacionales en las áreas rurales y urbanas así como especificidades de éstas en las diferentes regiones.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal