Anatomía se refiere a la ciencia que describe la forma y estructura de los organismos en general en sentido heterocigoto Alantoides



Descargar 149.18 Kb.
Fecha de conversión25.03.2018
Tamaño149.18 Kb.

Anatómico/ estudia las diversas formas en que puede observarse y analizarse la estructura del cuerpo mediante distintos mecanismos los cuales pueden describir la anatomía interna o externa del cuerpo así como todos las estructuras, órganos y tejidos que en él se encuentran.

Anatomía se refiere a la ciencia que describe la forma y estructura de los organismos en general en sentido heterocigoto

Alantoides es una membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo

Ascitis resulta de la presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de una proteína llamada albúmina.

Acondroplasia, es una causa común de enanismo, se relaciona en el 75 % de los casos con mutaciones genéticas (asociadas a la edad parental avanzada) y en el 25% restante con desordenes autosómicos dominantes. El desorden en si consiste en una modificación al ADN causada por alteraciones en el receptor del factor de crecimiento 3 de los fibroblastos, lo que a su vez genera anormalidades en la formación de cartílago.

Aplomo a la dirección que deben seguir los miembros en su conjunto y sus diferentes regiones en los bovinos

Atresia es la falta de perforación o la presencia de oclusión de un orificio o conducto normal del cuerpo humano.

Podemos llamar atresia también al proceso de degeneración o muerte programada (apoptosis) propia de las células en cualquier fase de la foliculogénesis.



Atresia intestinal está presente al nacer. Se trata de un área del intestino que no se ha formado correctamente.

Anastomosis: es la unión de vasos sanguíneos de pequeño calibre a uno de mayor grosor o calibre. Suele deberse a que el metabolismo actúa por mediadores químicos para volver a irrigar una región isquémica anastomosando vías sanguíneas de los alrededores.

Acetábulo: es la porción articular cóncava de la superficie de la pelvis, formada por el ilion, el isquion y el pubis, a la cual se articula la cabeza del fémur, con lo que se forma la articulación de la cadera.

Ácido láctico: se produce a partir del ácido pirúvico a través de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) en procesos de fermentación. El lactato se produce continuamente en el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio, pero no aumenta su concentración hasta que el índice de producción no supera al de eliminación.

Actina: es una familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células

Anaplasmosis: es una enfermedad infecciosa, causada por bacterias del género Anaplasma, particularmente que es una bacteria intracelular obligada, trasmitida a los humanos por la picadura de al menos tres especies de garrapatas de los ciervos

Apéndice: es un término general para toda proyección ósea como los apéndices espinosos.

Atrofia: proviene del griego àtrophos que significa "sin nutrición". En términos biológicos consiste en una disminución importante del tamaño de la célula y del órgano del que forma parte, debido a la pérdida de masa celular. Las células atróficas muestran una disminución de la función pero no están muertas.

Antropoides: Denominación para el suborden de los primates que incluye a los monos, los simios y el hombre. Son antropoides los grandes simios, cuyas características físicas son muy semejantes a las de los seres humanos, ya que compartimos más de un 80% de características genéticas y especies cuyo ancestro es común.

Arterias: son órganos tubulares cuya misión es transportar la sangre impulsada desde el corazón

Arteria facial: es una arteria que se origina en la arteria carótida externa e irriga estructuras de parte superficial de la cara.

Arterias coccígea media:  llevan la sangre a los órganos de la cola.

Arteria femoral: es una gran arteria del muslo, que se origina como continuación de la arteria.

Arteriola: es un vaso sanguíneo de pequeña dimensión, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares.

Arteria hepática: es una de las tres ramas del tronco celíaco, originado de la aorta

Agenesiagonadal
(ausencia del pene y los testiculos) es una rara enfermedad congénita que se presenta en uno de cada 20 millones de varones recién nacidos. En la etapa embrionaria, las células de Leydig fallan en el proceso de convertir las gónadas en testículos. Al no desarrollarse estos, tampoco se produce el metabolito 5aDHT, por lo que también fallara la formación del tubérculo genital, dando lugar a un varón sin pene. A este tipo de hombres, sin pene ni testículos, se les suele llamar “nullo”.

Andrógenos/  son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona

Aorta/ es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro

Asa de Henle/ es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas.

Albugínea/ es la envoltura fibrosa de la corpora cavernosa del pene. Se compone de aproximadamente 5% elastina, un tejido extensible

Arteria pudenda/ interna es una arteria que se ramifica de la arteria ilíaca interna, proporcionar sangre a los órganos genitales externos.

Arco isquiático/ es una formación exclusiva de la pelvis humana.

Brucelosis/ es una enfermedad bacteriana que puede transmitirse al ser humano por animales infectados, sobre todo cabras y ovejas.

Blastocito/ es un embrión de 5/6 días de desarrollo que presenta una estructura celular compleja formada por aproximadamente 200 células. La fase de blastocisto es el estadio de desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero materno.

Base de alantoides/ originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión de reptiles, aves y mamíferos. Formar parte del cordón umbilical.

Bicúspide: es una condición de válvula aórtica que es un mecanismo cardíaco tricúspide que impide el flujo retrogrado

Bilis: es una sustancia líquida verde y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados.

Belfo: labio del caballo

Cartílago articular: es una capa tenue de cartílago hialino que recubre la superficie de articular de un hueso.

Canalículos: se encuentran dentro de cada unidad ósea. Corresponden a canales pequeños que contienen líquido.

Cartílago epifisario: es la capa de cartílago hialino que separa la diáfisis de la epífisis

Cavidad glenoidea: es una concavidad poco profunda como se encuentra en la superficie articular de la escapula

Cavidad cotiloidea: es una concavidad mas profunda como el acetábulo de la cadera.

Cavidad medular: es la cavidad rodeada de hueso compacto en los huesos largos.

Cigomático: (también llamado malar) es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera

Cóndilo: es la cabeza, eminencia o protuberancia redondeada en la extremidad de un hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulación.

Condroma: es un tumor benigno de estirpe cartilaginosa. Es decir las células que lo componen son parecidas a las formadoras de cartílago.

Coxal: del latín cadera, es un hueso de la pelvis ósea, par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal

Cuello: es el área de transición entre el cráneo por arriba, el tronco y las extremidades superiores por debajo. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos

Cópula/ Es la union del macho y la hembra a traves de sus organos sexuales externos. El contacto directo entre ambos sexos para poder procrear un nuevo individuo.

Caudal o inferior/ Una estructura es caudal cuando está más cerca de la cola. Lo que está más inferior. (El abdomen es más caudal que el tórax).

Cálices/ Forman parte del denominado aparato urinario superior junto con los riñones y uréter.

Castración, en los animales domésticos o en los seres humanos, es la técnica quirúrgica destinada a retirar los órganos sexuales, los testículos de un macho o losovarios en las hembras.

Células intersticiales/ se refieren a cualquiera de un número de diferentes tipos de células caracterizadas por su carácter intersticial.

Células somáticas/ son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular

Citología/ viene del griego κύτος (célula). Es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

Cigoto o huevo/ a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide ) con el gameto femenino (ovocito) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares

Corion/ es una envoltura externa que recubre el embrión humano y que colabora en la formación de la placenta. Es una membrana concéntrica alamnios, que lo envuelve, así como a las demás membranas fetales.

Criptorquidismo/ es un desorden en el cual, uno o ambos testículos no están posicionados en el escroto, en un momento en que debió haberse completado el descenso testicular. Ese descenso incompleto, en la mayoría de los casos, es unilateral. Este problema constituye la alteración del desarrollo urogenital más importante en el cordón de los movimientos.

Cardia: esfínter que regula el paso de alimentos por el estomago

Capilares sanguíneos: son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

Carrillos: son dos paredes membranosas que cierran lateralmente la boca, se extienden lateralmente desde las comisuras de los labios hasta los pilares .

Coprofagia: la ingestión de heces y  (comer). En la naturaleza existen especies animales que practican este acto, otras especies normalmente no lo hacen, excepto bajo condiciones inusuales. Solo en ocasiónes es practicada por humanos, denominándose coprofilia

Centrípeto: adj. Que atrae, dirige o impele hacia el centro

Cisterna magna: es una de las tres aberturas principales en el espacio subaracnoideo entre las capas aracnoides y piamadre

Conducto: torácico es el tronco colector de todos los linfáticos del cuerpo excepto la mitad derecha de la cabeza, cuello y tórax.

conducto biliar común o colédoco: es un conducto de la vía biliar originado de la fusión del conducto hepático común con el conducto cístico y que desemboca en la segunda porción del duodeno.

Células histológicas: son las características propias de cada aparato u órgano (hígado riñón pulmones)

Cono arterioso: es la porción anterosuperior del ventrículo derecho del corazón, separada del resto del ventrículo por la cresta supra ventricular, y que se une al tronco pulmonar, formando así la vía de salida de la sangre desde el ventrículo derecho hacia dicho tronco

Cuerpo lúteo/ también conocido como cuerpo amarillo, se considera la fase final del proceso de foliculogénesis, es una masa amarillenta formada a partir del folículo de De Graaf

Craneal o superior/ Una estructura es craneal cuando está más cerca de la cabeza, es decir, lo que está más superior. (El tórax es más craneal que el abdomen).

Disfunción diastólica: es una enfermedad del corazón o condición, que está dividida en varios tipos o grados según los síntomas que estén presentes.

Diafragma: es un tejido músculo tendinoso que separa la cavidad torácica de la abdominal; el término proviene del latín diaphragma

Diástole: es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre

Duodeno: es la primera parte del intestino delgado bien definido a la pared abdominal

Disección/ es la división en partes de una planta, un animal o un ser humano muertos para examinarlos y estudiar sus órganos.

Distal/ Lo que está más lejos de la raíz del miembro. (La muñeca es más distal que el codo).

Dorsal/ Estructura que está en la parte posterior del cuerpo. (Las escápulas están en la superficie dorsal del cuerpo)

Diáfisis: es el tronco cilíndrico de un hueso largo, situado entre las dos epífisis

Esfínter: es usualmente un músculo con forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide suregreso. Existen más de 40 esfínteres diferentes en el cuerpo humano.

Esfigmomanómetro: señala la presión del interior de un manguito apretado alrededor del brazo necesaria para detener la corriente de una arteria

Epicardio: es una membrana viscosa (la capa visceral del pericardio) que cubre la superficie externa del corazón.

Endocardio: es una capa de células endoteliales wue tapizan las cámaras cardiacas

Exocrinas: son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos

Estroma conectivo: Parénquima: epitelio funcional de un órgano.

Escápula: omóplato es un hueso grande, triangular y plano.

Espinas: son formaciones agudas, aleznadas, a veces ramificadas, provistas de tejido vascular, muy ricas en tejidos de sostén

Espículas: son unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de los poríferos. Como se ha mencionado, hay dos tipos de espículas, según el material de que están compuestas.

Endostio: es la membrana fibrosa que tapiza la cavidad medular.

Epífisis: son las extremidades de un hueso largo.

Estrato osteogénico: es la parte externa del hueso.

Esfenoides: es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo

Espícula: cada uno de los elementos de naturaleza inorgánica que forman el esqueleto de ciertas esponjas, espiga de mediano tamaño.

Etimología/ Es la desmembración de las palabras, mediante la cual se aclara la verdad, en efecto, se llama lo verdadero Luego etimología es como si se dijera estudio de la verdad pues las palabras griegas no fueron en su origen dispuestas a cada cosa al azar, sino que mediante el análisis del sentido descubrimos por qué tal cosa se llama de tal modo.

Estradiol/ son estrógenos naturales producidos por la placenta o el ovario de los

Mamíferos



Embriología/ es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión son conocidos como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

Externo o lateral/ Todo lo que está más lejos de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra más cercano a la superficie del mismo. (Las caderas son más laterales con respecto al ombligo)

Eyaculación originalmente hacía referencia únicamente a la expulsión o emisión de semen a través del pene.

Espermatozoos/  son células con muchas modificaciones, su forma es similar a la de un filamento muy delgado, en la especie humana, en el hombre, miden 60 mieras aproximadamente. Está conformado por la cabeza o núcleo, el segmento intermedio y el flagelo o cola. La forma de la cabeza es similar a la de una pera y consta de dos zonas, la anterior se llama capuchón cefálico con una apariencia pálida, y representa al citoplasma. La parte posterior de la cabeza está formada por cromatina nuclear muy condensada representando a un núcleo con mucha cromatina.

Espermátida/  es la célula haploide masculina que resulta de la división de los espermatocitos secundarios. Como resultado de la meiosis, cada espermátida contiene sólo la mitad del material genético presente en el espermatocito primario original.

Epidídimo/ es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo

Espermatogénesis/ es un proceso que se lleva a cabo en los testículos (gónadas), que son las glándulas sexuales masculinas

Epitelio germinal/Corresponde al tejido que recubre la superficie del ovario formado por un epitelio cúbico simple que en algunas áreas puede ser plano simple, según el estado fisiológico del órgano

Espermatogonias/ son células madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides, a través del proceso de espermatogénesis. Las espermatogonias son células diploides,

Estro o época de celo/ al período donde los animales mamíferos están receptivos sexualmente.

Estrógenos/ son hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Endomisio: tejido conectivo que constituye la membrana interna que rodea a las fibras musculares a su vez un paquete de varias fibras musculares se rodea externamente por otra membrana similar el perimisio el conjunto acaba conformando un musculo.

Enematizacion/ inflamación o enrojecimiento vulvar

Ectopia es un desplazamiento o mala ubicación de un órgano del cuerpo. La mayor parte de las ectopias son congénitas, pero algunas pueden ocurrir en etapas avanzadas de la vidacausadas tal vez por accidentes.

Estenosis o estegnosis (del gr. στένωσις, "contraído") es un término utilizado para denotar la constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal.

Fisiología/ es el estudio de las funciones del cuerpo animal o de alguna de sus partes

Folículo es una estructura  anatómico-funcional que forma parte del ovario y el ovocito es la célula que irá madurando en una parte microscópica de pared interna de un folículo a lo largo del ciclo ovárico espontáneo o estimulado en condiciones normales.

Faceta/ Principalmente se utiliza para referirse a la talla de gemas. Por extensión, Ejemplos: La talla brillante consta de 57 facetas, Cada faceta de la superficie del ojo de la efímera

Folículo primordial/. El proceso de meiosis queda detenido en la profase por medio de hormonas inhibidoras hasta la maduración sexual.

Folículos ováricos (FSH) son las unidades básicas de la biología reproductiva femenina. Consisten en una célula gamética, rodeada de células diploides denominadas células de la granulosa, y por fuera de estas están las células de la teca. Los folículos se encuentran en el interior del ovario.

Fisura palatina/ al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. El labio leporino se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes

Fundus: enfermedad ocular hereditaria en la que se produce falta de visión en condiciones de poca luminosidad

Faceta: es la superficie articular relativamente plana como las que presentan los huesos adyacentes del cuerpo.

Fosfatasa: es una enzima del grupo de las esterasas que cataliza la eliminación de grupos fosfatos de algunos sustratos

Fóvea: es una depresión más pequeña como la situada en la cabeza del fémur donde se aloja un ligamento.

Fusiformes: los objetos u organismos en forma de huso (antiguo instrumento utilizado para hilar), es decir, con forma alargada, elipsoide, y con las extremidades más estrechas que el centro.

Ganglios supramamarios y escrotales: estos corresponden a los ganglios inguinales. Los mamarios se ubican dos a cada lado de la ubre en su borde caudal.

Glucólisis: es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía.

Glándula parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo

Glóbulos rojos o hematíes: son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre.

Glandebálano o balano/ es la parte final del pene, específicamente una extensión del cuerpo esponjoso, del cual es su parte más ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesférica.

Gametogénesis/ es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide doble a haploide único, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los hombres si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos.

Gestación/ período de cuarenta semanas de duración, en el que tiene lugar el desarrollo del embrión hasta su formación completa y durante el cual tiene lugar la formación de todos los órganos.

Gonadotropinas/ son una serie de hormonas secretadas por la hipófisis (glándula pituitaria), gracias a la hormona liberadora de gonadotropinas (Gn-RH), y están implicadas en la regulación de la reproducción en los vertebrados. Hay tres gonadotropinas: la hormona luteinizante (abreviada HL o LH), la hormona estimulante del folículo (abreviada HFE o FSH) y la gonadotropina coriónica humana (abreviada GCH o HGC)

Glándulas sexuales accesorias del macho/
son las vesículas seminales, la próstata,  las  glándulas  bulbouretrales  y  las  glándulas  uretrales.  Todas  ellas segregan el líquido que contiene a los espermatozoides.

Glándulas accesorias/ son aparatos, que ayudan al funcionamiento de otro órgano más importante, por ejemplo, en la boca tenemos las glándulas salivales, en el sistema digestivo, tenemos al páncreas, en el reproductor , a los conductos deferentes, etc.

Glomérulo/ (glomérulos varios) es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento y filtración del plasma sanguíneo

Grácil o recto interno/ es un músculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia.

Hipertrofia: (del griego antiguo ὑπερ- 'exceso' y -τροφία 'nutrición') es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un tejido cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera, el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas. Se distingue de la hiperplasia, en que en esta crece el número de células, no su tamaño.

Hipoovarismo: es el mal del ovario pacho

Histamina: es una amina idazólica involucrada en las respuestas locales del sistema inmune.

Homeostasis: es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología

Hemorragia prodigada: liberación riego o gasto de la sangre

Hiperparatiroidismo: es una alteración que consiste en que las glándulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormona paratiroidea

Hueso esponjoso: es el compuesto de placas en forma de una red a la manera de una esponja.

Huesos irregulares o impares: son los situados en la línea medio como las vertebras.

Hueso occipital: es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base.

Hueso parietal: es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes

Huesos compactos: es la capa dura de tejido óseo que cubre la mayoría de los huesos y forma casi toda la diáfisis de los largos.

Haploide/ (n) es el número de cromosomas en un gameto de un individuo

Hemostasis/ es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos; en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos

Heterogamético/ es en cambio al miembro de la pareja que tiene los cromosomas sexuales de diferente tipo. Éste por lo tanto producirá dos tipos de gametos diferentes según el cromosoma sexual que porten, los que determinarán el sexo del cigoto que formen al ocurrir la fecundación.

Hermafroditismo/ es un término de la biología y zoología, con el cual se designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos: macho y hembra. Es decir, a aquellos seres vivos que tienen un aparato mixto capaz de producir gametos masculinos y femeninos.

Histoquímia/ es el estudio químico de los tejidos independientemente del método de análisis empleado. En la práctica se emplea la palabra para designar el método junto con el auxilio de los microscopios ópticos (MO) y electrónico (ME).

Histología/ (del griego histós tejido y -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.

Hernia inguinal/ es una afección frecuente que consiste en la salida de parte de las vísceras abdominales fuera de la cavidad abdominal. Te explicamos por qué se produce y cómo se corrige

Hipófisis/ o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas

Hilio/ (del latín hilum, hebra de las habas) es la fisura o depresión cóncava en la superficie de un órgano, que señala el punto de entrada y salida de los vasos sanguíneos

Hormona luteinizante/ (LH) desempeña un papel importante en el desarrollo sexual y es producida por la glándula pituitaria, que tiene el tamaño de un guisante y está ubicada cerca del cerebro. El análisis de la hormona luteinizante (LH) mide el nivel de esta hormona en el torrente sanguíneo.

Infundíbulo/ es la estructura en forma de embudo que se puede encontrar por citar algún ejemplo en la parte distal de las fimbrias tubáricas de las trompas de Falopio, en la estructura que forma parte de la Glándula Hipófisis o en la estructura de salida de la Válvula Tricúspide del corazón.

Interno o Media/  Todo lo que está más cerca de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra en el interior del mismo. (El ombligo es medial)

Islotes de Langerhans o islotes pancreáticos: son unos acúmulos de células que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón

Ileon: es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo

Ileocecocólicas. Un asa ileal dentro del ciego, y éste, con la válvula ileocecal

Leucocitos: o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones

Líquido tisular: es el líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos.

Linfático/ es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón

Libido/  (del lat. libido: «deseo», «pulsión» y en un sentido estricto: «lascivia») es un término que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona.

La lacto génesis: proceso por el cual las glándulas mamarias comienzan a secretar leche. Incluye los procesos necesarios para transformar las glándulas mamarias inmaduras durante la última fase del embarazo hasta su maduración completa poco después del parto.

Líquido tisular: es el líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células.

Macroglosia/ es un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal (en posición de reposo protruye más allá del reborde alveolar)

Medio sagital/ cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, con un corte simétrico. En síntesis es un plano vertical que pasa a través del cuerpo en dirección desde el frente hasta atrás, dividiendo a éste en mitades derecha e izquierda.

Médula/  puede ser: la médula espinal, cordón nervioso que se extiende a través de la espina dorsal;; la médula ósea, tejido blando

Menopausia/  (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese" se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento

Micción/ obstáculo para orinar

Meiosis/  es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides  gametos

Metaestro/ es la etapa posterior al estro y tiene una duración de 4-5 días. Durante esta etapa ocurre la ovulación y se desarrolla el cuerpo lúteo.

Microglosia/  Malformación anatómica consistente en una pequeñez anormal de la lengua. Lengua extremadamente pequeña.

Morfogénesis/ (del griego morphe que significa forma y génesis creación, literalmente el origen de la forma), es el proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma. Este es uno de los tres aspectos fundamentales del desarrollo biológico junto con el control del crecimiento celular y la diferenciación celular.

Molturar: es la acción de revolver los alimentos triturados en la boca con saliva en conjunto con la lengua

Miocardio: es el musculo cardiaco formado por musculo estriado involuntario

Narigón es un instrumento en forma de anillo inapreciable en la sujeción de los bovinos, aunque puede llegar a lastimarlos mucho la nariz

Neoplasia: es el término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las células que lo constituyen se multiplican

Nefrona/  (también nefrón) es una unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre.

Ninfomana/ animales del sexo femenino y Mujeres afectadas por una intensificación disfuncional del deseo de gratificación sexual

Niking/ la cruza de dos animales malos sele uno excelente

Onda pulsátil: es la originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón
y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias.
La onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias,o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse.

Ósmosis: es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable.

Orquitis/ es la inflamación de uno o ambos testículos, causada con frecuencia por infección o traumatismo y una de las causas del escroto agudoy de azoospermia.

Oviducto/ es el nombre que recibe la vía de paso desde los ovarios hasta el exterior del cuerpo. Los huevos viajan a lo largo del oviducto. Estos huevos serán fertilizados por espermatozoides para convertirse en un cigoto, o bien degenerarán en el cuerpo. Normalmente, los oviductos son estructuras emparejadas, pero en las aves, cocodrilos, y algunos peces cartilaginosos, no se desarrolla uno de los oviductos (junto con el ovario correspondiente), y sólo aparece un oviducto funcional.

Ovogámica/ gametos muy distintos, el femenino es grande e inmóvil y aporta todas las reservas nutritivas al cigoto

Ovogénesis/  es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u ovocito mediante una división meiótica

Ovotestis: f. Gónada mixta (masculina y femenina) presente en los individuos con hermafroditismo

Osificación: es el proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos.

Osificación endocondral: es uno de los procesos en el desarrollo del sistema esquelético en los fetos, y que concluye con la producción del tejido óseo a partir del tejido cartilaginoso.

Osteomielitis: es una infección súbita o de larga data del hueso o médula ósea, normalmente causada por una bacteria piógena o micobacteria y hongos.

Osteología: Estudio de los huesos que en conjunto forman el esqueleto o armazón.

Osteoclasto: es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos.

Osteoma: Es un tumor benigno, que se desarrolla en el tejido óseo, el cual se produce en todos los huesos aunque con mayor incidencia en huesos faciales y cráneo.

Osteítis: es un término general para la inflamación de hueso.

Osteocitos: son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras.

Osteoblastoma: es un formador de tejido osteoide raro primaria neoplasia de la médula

Osteoblastos: son células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos.

Periostio: es la membrana fibrosa que cubre toda la superficie de un hueso excepto donde está instalado el cartílago articular.

Prolapso: (literalmente del latín prolabi: 'desplazarse de su sitio') al desplazamiento de órganos, como por ejemplo del útero de manera que desciendan o se salgan de su ubicación natural. El término se utiliza por ejemplo para hacer referencia a órganos que se asoman por la vagina o el recto.

Plasma: es la fracción líquida y acelular de la sangre, es decir, se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos

Plaquetas o trombocitos: son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días.

Pilodo: terminación de esfínter que regula el paso de los alimentos

Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos. 
Presión arterial: (comúnmente conocida como "tensión arterial") es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Peristaltismo: es una función normal del cuerpo que algunas veces se puede sentir en el vientre

Pericardio: es un saco delgado de dos capas que rodea el corazón. Entre las dos capas hay un líquido que lubrica constantemente las superficies y permite que el corazón se mueva fácilmente durante la contracción.

Plexo pampiniforme: es una red de varias venas pequeñas que se encuentra en el cordón espermático del varón. Está formado por la unión de múltiples venas espermáticas de la parte trasera del testículo y venas tributarias del epidídimo.

Pelvis renal/  es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo.

Peritoneo/  es la membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen.

Piriforme/  ([TA]: musculus piriformis) o piramidal de la pelvis es un músculo que se encuentra en la parte profunda de la región glútea; es de forma aplanada y triangular de vértice externo. Por dentro se inserta en la cara lateral del hueso sacro y ligamento sacrociático

Poligástricos/ es decir, que la estructura anatómica de sus estómagos es compleja por estar formada por 4 compartimentos.

Plano frontal o coronal/ representa un plano vertical que pasa a través del cuerpo de lado a lado, dividiendo a éste en dos mitades, anterior y posterior, formando un ángulo recto (perpendicular) con el plano sagital.

Plano sagital/  (medial o anteroposterior): pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha.

Plano transversal, horizontal o axial/ es un plano horizontal que divide el cuerpo en una parte superior y otra inferior.

Plano horizontal medio/ pasa por encima de la pelvis perpendicularmente a la columna vertebral. Divide el cuerpo en una parte anterior y otra posterior.

Plexo pampiniforme/ es una red de varias venas pequeñas que se encuentra en el cordón espermático del varón. Está formado por la unión de múltiples venas espermáticas de la parte trasera del testículo y venas tributarias del epidídimo.

Plexo renal/ Está formado por filamentos provenientes del ganglios y plexos celiacos, ganglio aórtico renal, nervio esplácnico inferior, I esplácnico lumbar y plexo aórtico. Se encuentra en pequeñas agrupaciones, se continúa hasta el riñón alrededor de la arteria renal. La mayor parte de sus fibras tienen una acción vasomotora.

plexo pélvico/ es un plexo nervioso proveniente del plexo hipogástrico superior que suple inervación simpática a las visceras de la cavidad pélvica.

Profundo/  Es lo que se aleja de la superficie del cuerpo. (Músculo).

Progesterona/ también conocida como p4 es una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas

Pronúcleo/  es el núcleo de los gametos. Posee la mitad del número de cromosomas de los núcleos de las otras células no reproductivas

Prepucio/ es la piel que recubre el glande del pene. También es el tegumento de menor tamaño que recubre el clítoris en las mujeres.

Promiscuidad/ es la práctica de relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales, en contraposición con la monogamia, tanto en el reino animal como entre los seres humanos

Prolapso/  se denomina prolapso al desplazamiento de órganos, como por ejemplo del útero de manera que desciendan o se salgan de su ubicación natural. El término se utiliza por ejemplo para hacer referencia a órganos que se asoman por la vagina o el recto.

Proximal / Lo que está más cerca de la raíz del miembro. (El hombro es lo más proximal del brazo).

Raquitismo: es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas.

Raquis: es el nombre para la parte axial de numerosas estructuras compuestas en animales, hongos y vegetales.

Resorción ósea o reabsorción: es el proceso por el cual los osteoclastos eliminan tejido óseo liberando minerales

Rigidez cadavérica: Falta de flexibilidad muscular que se produce en los cadáveres debido a la coagulación del plasma muscular.

Retroperitoneo/  es la región visceral abdominopélvica, limitada superiormente por el músculo diafragma

Rumino-reticular compuesto: Eructo contracción del saco dorsal del rumen en sentido caudo – craneal. Estímulo: receptores nerviososre (abdomen) durante el tránsito de los gases.

Sarcosoma es un género de hongos en la familia Sarcosomataceae . El género, muy extendida en el norte templado, tropical  y   contiene cinco especies.

Sarcolema: es la membrana que cubre a las fibras musculares

Sesamoideo: es un hueso pequeño y redondeado incrustado en un tendón sometido a compresión y a fuerza de tensión habituales.

Sarcoplasma: es el nombre que se le da al citoplasma de las células musculares

Saco vitelino/  es un anexo membranoso adosado al embrión que provee nutrientes y oxígeno al embrión en peces, tiburones, reptiles, aves y mamíferos

Seno renal/  es la cavidad del riñón que se forma a continuación del hilio renal

Sinergismo/ provocan efectos contrarios o efectos sumativos.

Superovulación/  (SPO) es la inducción de ovulaciones múltiples mediante el uso de gonadotropinas exógenas. Esta técnica es empleada en el procedimiento de producción y colecta de embriones y sin ella sería imposible llevar a cabo esta práctica de mejoramiento genético.

Superficial/  Es lo que está más cerca de la superficie del cuerpo. (Piel).

Supino/  (o decúbito dorsal) es una posición anatómica del humano que se caracteriza por: Posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo.

Tróclea: es una porción articular en forma de polea como la del fémur sobre el cual se desliza la rotula

Tuberosidad: es la proyección relativa mente grande como la lateral de la epífisis proximal del humero

Tubérculo: es una proyección de tamaño algo menor

Turbinados: son delgados huesos o cartílagos de los cuales hay dos tipos, con dos funciones distintas

Tisulares/ Adjetivo que en biología denota perteneciente o relativo a los tejidos de los organismos.

Turgencia/  (del latín turgens- turgentis; hinchar) presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.

Túbulos seminíferos/ son pequeños tubos (entre 150 a 250pm de diámetro y 30 a 70 mm de largo) que se hallan dentro de los testículos, los cuales se encargan de producir espermatozoides, y la hormona testosterona masculina

Turgente/ abultado, hinchado, inflado, redondo, abombado, tirante, rígido, repleto

Tachonada: sembrado, cubierto, salpicado, adornado

Vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Vasos linfáticos: son canales delgados y diminutos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa.

Vasectomía: consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Vena hepática: es una vena gruesa cuyo tronco está entre los músculos de la superficie interior del hígado.

Ventrículo: en anatomía animal, se refiere a cada una de las cámaras inferiores del corazón. El corazón de los mamíferos, incluyendo los humanos posee dos ventrículos, mientras que el corazón de otros animales, como los peces y anfibios tiene un solo ventrículo

Víscera o entraña: es un órgano contenido en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales. Cavidad asplácnicas son el tórax, el abdomen y la pelvis.

Ventral/ Estructura que está en la parte anterior del cuerpo. (la nariz está en la superficie ventral del cuerpo)

Vivisección/ (del latín vivus y sectio) es la disección de un animal cuando aún está vivo. Esta práctica es a menudo calificada como tortura animal

Zona pelúcida (ZP)/  a la capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos , separándole del espacio perivitelineo. Está compuesta por varias glicoproteínas, agrupadas en tres familias: ZP1, ZP2 y ZP3, según sus propiedades inmunológicas y funcionales, y tiene un espesor total de 0.015-0.020 mm.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal