Analisis cualitativo



Descargar 18.35 Kb.
Fecha de conversión08.03.2019
Tamaño18.35 Kb.

ANALISIS CUALITATIVO

COLEGIO: ANTONIO NARIÑO

SEDE: PRINCIPAL

  • GRADO: 201

ENCUENTRO #3

Este grado evidencia que, dos estudiantes no Identifican letras, palabras y oración; adicionalmente dos estudiantes no leen de manera espontánea y tres niños necesitan ayuda en su lectura; dos estudiantes no asocian los fonemas, palabras, silabas y frases con sus formas escritas y tres estudiantes necesitan ayuda en este proceso; un estudiante no relee y usa autocorrección cuando es necesario y un estudiante necesita ayuda; tres estudiantes no dominan la lectura fónica y dos necesitan ayuda en la capacidad de reconocer los sonidos. En términos generales se caracterizan las habilidades de copia, dictado, composición y comprensión que los estudiantes de este grado logran. Sin embargo, aun no han desarrollado ciertas habilidades correspondientes al lenguaje escrito como la estructuración de frases y oraciones dado que algunos niños no integran dentro de su lenguaje oral las estructuras más formales y los conceptos adquiridos a través del lenguaje escrito pues las habilidades lingüísticas orales no son acordes a su edad.



ENCUENTRO #4

En este encuentro se observó cómo es necesario fortalecer habilidades a nivel lector, alrededor de cinco estudiantes requieren ayuda en la comprensión literal, dos de ellos no identifican al tener un texto las características literales; en cuanto al significado tres estudiantes relacionaron las preguntas con ayuda pero dos estudiantes no lo lograron; así mismo en la reorganización tres estudiantes necesitaron ayuda y dos no lo lograron, en cuanto a la crítica dos estudiantes argumentaron con ayuda y uno no lo logro, finalmente tres estudiantes no se identificaron en la parte inferencial pues no se relacionaron con las preguntas para identificar el cuento. El otro número de estudiantes si se identificaron con el encuentro lo que muestra que su nivel de lectura es adecuado. En términos generales la lectura y escritura en este grado debe fortalecer ciertas habilidades correspondientes al lenguaje oral, habilidades fonológicas, descripción de eventos y sujetos, expresión de ideas.



  • GRADO:202

ENCUENTRO #3

Nota: No hubo encuentro #3.



ENCUENTRO #4

Observando los resultados alrededor de diez estudiantes necesitaron ayuda en el aspecto literal, cinco en el aspecto de significado, dos necesitaron ayuda en la reorganización, igualmente dos necesitaron ayuda en el aspecto relacionado con la crítica y dos en la inferencial. Por esa razón se evidencia que su nivel de comprensión lectora no es malo ya que la gran mayoría cumplen los niveles requeridos. Este grado evidencia reconocer que la lectoescritura es un proceso lingüístico y social, pues han construido este concepto a partir de la cotidianidad escolar sin embargo hay cosas por fortalecer como la interpretación, la argumentación y el análisis. En ocasiones la escritura es ilegible, no es clara, utilizan diferentes tipos de letras lo que evidencia el efecto espejo y no siguen el renglón.



  • GRADO: 204

ENCUENTRO #3

Nota: No hubo encuentro #3.



ENCUENTRO #4

El encuentro número cuatro dejo ver como en el grado 204 un estudiante necesito ayuda en el aspecto literal, tres en el aspecto del significado, cuatro en el aspecto de la reorganización, cuatro en el aspecto de la crítica, cinco en el aspecto inferencial. Solo ellos necesitaron ayuda los demás integrantes del curso mostraron sus habilidades en el proceso de comprensión lectora y escritora. Así mismo de tres a cinco estudiantes manejan letra cursiva, algunos tienen letra ilegible y entre dos a tres estudiantes no escriben adecuadamente pues no manejan el renglón y su grafía en las letras es exagerada es decir muy pequeña o muy grande. Este grado muestra ciertas habilidades correspondientes al lenguaje oral, la expresión de ideas que implican el uso de conceptos, así como comprensión y exposición de narraciones estructuradas lógica y cronológicamente. Sin embargo el contacto con el lenguaje escrito redunda en un mejoramiento necesario de dichas habilidades lingüísticas orales.



  • GRADO 501

ENCUENTRO #3

Los grados quintos se caracterizan por ser lectores competentes y autónomos, independientes y seguros en sus respuestas. Realizando el análisis un estudiante necesito ayuda para leer de manera fluida sin embargo catorce estudiantes, aunque saben leer no identifican los signos de puntuación y no los respetan, adicionalmente nueve estudiantes no corrigen sus errores cuando leen pues argumentan que leen bien, de estos solo seis no siguen con el dedo la lectura y un estudiante necesito ayuda para deletrear las palabras adecuadamente. En este grado hay estudiantes que saben comunicarse por escrito con los demás y con ellos mismos para emitir mensajes en situaciones determinadas ya que tienen en cuenta el lenguaje hablado. Sin embargo, de tres a cinco estudiantes tienen letra ilegible pues sus grafos no se reconocen porque utilizan diferentes tipos de letras. Aunque la mayoría cumple algunos aspectos se evidencia que el grado debe fortalecer sus habilidades en la posibilidad de distinguir diferentes fonemas y símbolos, es decir letras y formas del abecedario, distinguir la comprensión y uso adecuado del vocabulario sin dejar de un lado las diferencias individuales en cuanto a su grado de interés y de conocimiento sobre la lectura y la escritura. Este grado se caracteriza por tener un buen nivel artístico, sus dibujos son buenos y significativos.

ENCUENTRO #4

Nota: No hubo encuentro #4.



  • GRADO 502

ENCUENTRO #3

Este encuentro con el grado quinientos dos permitió hacer un análisis en relación a la lectoescritura, por esa razón se observo que dos estudiantes necesitaron ayuda para leer de manera fluida, ocho estudiantes no respetaron los signos de puntuación y dos lo hicieron, pero con ayuda, adicionalmente un estudiante con ayuda corrigió sus errores al leer, catorce estudiantes no siguieron con el dedo la lectura, un estudiante no deletrea las palabras adecuadamente, pero tres si lo hicieron con ayuda. De esta manera se muestra como es importante fortalecer la lectoescritura porque, aunque casi todos cumplieron los aspectos a evaluar se observa que en cuanto a las habilidades lingüísticas es importante fortalecer la ubicación de diferencias entre figuras y palabras, así como la pronunciación de sonidos del habla, también el significado de palabras, algunos no conocen las relaciones que pueden existir entre lenguaje oral y escrito pues muestran carencia de conocimientos previos quizás por factores individuales, familiares o escolares.



ENCUENTRO #4

Como se mencionaba anteriormente los grados quintos son autónomos independientes y seguros, sin embargo, aunque se caracterizan por su habilidad argumentativa, en el análisis realizado se evidencio que veinte estudiantes cumplieron el aspecto literal con ayuda; frente al texto dos estudiantes necesitaron ayuda en cuanto al aspecto de significado, así mismo un estudiante en la reorganización, dos estudiantes en el aspecto de crítica, y uno en la parte inferencial. Por es razón es importante fortalecer en los estudiantes la lectura y la escritura de izquierda a derecha, línea por línea, palabra por palabra, para que puedan deletrear las palabras y encontrar las relaciones entre letras y sonidos; así también se fortalecerá la capacidad de procesar letras y palabras con atención y comprensión del significado para ir en función del contexto de la lectura comprendiendo los contenidos que se presentan en los textos. 



  • GRADO 503

ENCUENTRO #3

En el análisis del curso quinientos tres se identifico que se les facilita leer de manera fluida, solo dos estudiantes requieren ayuda para este proceso, sin embargo, veintidós estudiantes, aunque leen no respetan signos de puntuación, de estos un estudiante con ayuda corrige sus errores al leer. Adicionalmente se observa que veinte estudiantes no siguen con el dedo la lectura, y uno no deletrea palabras adecuadamente. Esto evidencia que aunque saben leer, deben fortalecer su proceso lecto escritor en habilidades relacionadas con la atención visual y auditiva, así como el conocimiento del sistema alfabético para evitar dificultades en el lenguaje escrito especialmente cuando se les presenta un texto elaborado con oraciones complejas que requieren entonación.  Así mismo la capacidad para centrar su atención sobre las palabras y los sonidos es mínima por esa razón dominar la decodificación del texto y encontrar significados no es una destreza desarrollada y se convierte en un nivel de complejidad.



ENCUENTRO #4

Este encuentro numero cuatro ayudo a identificar en el grado quinientos tres, como veintidós de los estudiantes necesitan ayuda para responder aspectos literales cuando realizan la lectura de un cuento, dos estudiantes necesitaron ayuda para relacionarse con el aspecto del significado, un estudiante con la reorganización del texto, y tres con la crítica pues les costó la argumentación de sus ideas frente al texto. Por esa razón aunque su nivel en la lectura y la escritura no es malo se considera importante tener en cuenta el seguimiento de instrucciones, la discriminación auditiva de sonidos, letras y formas, las habilidades de análisis y síntesis de palabras, la repetición de un cuento corto y expresión espontanea, la composición escrita para una buena comprensión de lectura pues en este caso la expresión escrita puede resultar mas difícil que la lectura debido a la falta de conocimientos previos suficientes. Adicionalmente entre cinco a seis estudiantes poseen letra ilegible el resto de estudiantes tienen letra legible los cuales escriben frases poco elaboradas aunque hacen uso de conectores gramaticales como: que, y, pero, porque, cuando; Buscando coherencia a nivel sintáctico. Este grado también se caracteriza por tener un buen nivel artístico, sus dibujos son buenos y significativos.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal