Ana Lorena de la Cruz Garcia Ximena Gutierrez de Garay



Descargar 23.19 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño23.19 Kb.

Ana Lorena de la Cruz Garcia

Ximena Gutierrez de Garay



Diseño y Comunicación
Diseño Gráfico, ¿un orden necesario?
La historia es siempre una construcción humana. Los periodos históricos recogen las fluctuaciones destacadas de acuerdo con determinados criterios. Estos hechos arbitrarios son relevantes para la sociedad pero no más relevantes que otros. Es factible pensar en remplazarlas por otras más pertinentes.
El año 1945 marca un antes y después del diseño como actividad de pensamiento alrededor del diseño, representa el comienzo de la posguerra, la división del mundo en dos bloques; bloque occidental recuperando su economía con el aporte de Estados Unidos, el desarrollo de la tecnología donde comienza una carrera desenfrenada. En 1947 Norbert Wiener descubrió la unidad entre un grupo de problemas relacionados con la comunicación, el control y la mecánica estadística tanto en organismos vivos como en máquinas, determinando un nuevo campo de investigación, la cibernética.
La información trae consecuencias insospechadas para toda la cultura, el diseño tiene lugar protagónico que no había ocupado y se convierte en un factor económico incorporado a la producción y adquiere una pasividad hasta entonces desconocida que lo convierte en factor operante sobre las imágenes mentales de sus usuarios.
La primera consecuencia fue que el diseño logró transformarse en una profesión. En 1945 se da un giro en la producción de objetos y en su concepción, también se diseña la configuración misma de la empresa.
La inclusión del diseño en el proyecto industrial lo hace cambiar de signo donde pasa a ser una profesión y una disciplina. Para la enseñanza y conceptualización del diseño se dan 2 escuelas: Bauhaus y ULM. En 1919 comienza a funcionar la primera escuela donde la formación gráfica y pictórica abarca un amplio espectro que incluía el dibujo artístico y la pintura.
El plan de estudios tenia 3 aspectos: el manual artesanal, gráfico pictórico y científico tecnológico. Con esto el diseñador obtenía carta de ciudadanía como artesano-artista. También en ese año aparece el primer manuscrito por Walter Gropius.
Los objetos producidos artificialmente tomaban el lugar de símbolos de la nueva humanidad donde el trabajo del diseñador era volver visible lo invisible. Ser diseñador era convertirse en conciencia del mundo. La Bauhaus vigorizó la comunicación visual en aspectos referidos a la tipografía fotografía y composición aplicados al diseño de alfabetos, logotipos, etc. En 1933 Hitler toma poder en Alemania y se disuelve la escuela.
No eran tiempos de diseño y los mayores avances se dieron en los diseños comunicacionales del partido nacionalista. El diseño aparece en Estados Unidos en la escuela de diseño en Chicago en 1939 o el instituto de tecnología de Illinois.
En 1954 los Braun se pusieron en contacto con 3 diseñadores de la escuela de ULM quienes establecieron los fundamentos para la futura imagen de la empresa. Braun salió al mercado provista de un nuevo valor competitivo: el diseño.
Se lanzó como imagen al mercado y la confianza de la firma Braun iba desde lo que decían sus productos, el como se decía y sus fabricantes.

La Bauhaus logra separar lo que es el artesano del diseñador. La Bauhaus era la conciencia del mundo. Al salir la Ulm, después de la desaparición de la Bauhaus, se empieza a decir que en el diseño no es necesariamente estético, sino mas bien se trata de crear objetos funcionales, en masa, útiles y que tengan un propósito en el futuro, dejar a un lado los objetos de úsese y tírese, ver más allá. Pero con esto no era suficiente, no se podía única y exclusivamente hacer objetos que funcionaran. Con el paso del tiempo se vio la necesidad de hacer al objeto estético y aquí es cuando se rescata lo que la Bauhaus tenía como base. El diseño comenzó a fundirse con el proyecto transformándose en uno de los responsables de la cultura de objetos, la cultura de lo visual.

Según Michael Landmann el diseño futuro tenía que responder a los siguientes puntos:
Orientación hacia la función en vez de hacia la producción, productos para el futuro, diseño para pocos productos, propaganda para la calidad de vida y la variedad, nueva actitud frente a los productos de desecho, nueva actitud frente a la energía, publicidad como medio de información, productos para diferentes fases de desarrollo tecnológico y un producto con mayor consumo de tiempo y menos material. Pero decir que el diseño solo tiene que responder a estos puntos es quitarle crédito y poder ya que el diseño ha logrado que aquel objeto deteriorado y antiguo se convierta en objetos-producto investidos de poder simbólico. El diseño es la actividad que le da categoría de existencia a lo que es el mundo de los objetos en la actualidad, y tal como diría Jordi Llovet, según la lectura, los diseñadores no se han dado cuenta pero han cambiado al mundo.
El diseño permite definir un sin fin de cosas, como es la arquitectura, carteles, páneles, publicidad, envases, etc. Conviertiendose en el mayor influyente de la identidad.

“El diseño mitifica al objeto y, por el otro, provee los mitos sociales de apoyos concretos de los cuales nutrirse” (Chaves, Norberto; ARFUCH, Leonor, etal Diseño y comunicación, pag 33)


La lucha del diseño ha sido constante ya que en el siglo XX se pone a la tecnología como cosa primera dejando de lado al diseño e impidiendo que este se desarrolle. En la lectura se explica que si el diseño no continua avanzando dándose lugar en la actualidad, separándose de lo que es la tecnología, se quedará varada y olvidada y todas las fases por las cuales a pasado para ser reconocida, habrán sido en vano.

En busca de la especificad del diseño gráfico


El diseño gráfico es un tipo de comunicación que apela a través de medios que establecen una distancia entre emisor y receptor de carácter colectivo que se desarrolla en revistas, libros, calles, Tv., etc.
El diseño gráfico circula en todas partes pero remite a la ciudad, plantea a públicos masivos comunicaciones de entidades públicas o privadas.

Existe una proliferación de los productos del diseño como señales, folletos, boletos… un vasto dominio de circulación que abarca de los espacios mas reducidos hasta los mas dilatados.


La comunicación: fenómeno complejo
“Uno de los peligros de los modelos comunicacionales es que convierten a la comunicación en un hecho estático con roles fijados de antemano. Hacen aparecer al emisor como alguien que emite, sin contacto con el receptor, sin recibir ninguna influencia de él y muestra el mensaje como acabado en el momento en que se piensa y formula, como unidireccional, apartados cada uno, asignados de antemano.
En realidad las comunicaciones se entrelazan y entrecruzan, no existe un rol único ni estático y se crea un circuito de mensajes disímiles. Los mediadores de la información social circulante son el radio, tele, cine, Internet y más, dentro de los cuales existen rivalidades, donde la fuerza conservadora convive con la liberadora.
El texto pretende influir sobre el receptor y la comunicación se considera eficaz cuando hay correlación entre el emisor y el efecto logrado sobre el receptor.
Los medios determinan sus receptores, es imposible optar racionalmente entre cien propuestas al instante. La publicidad determina la elección de una película.”
No existe la verdadera libertad de elección, ya que a lo largo de nuestra vida se nos ha influido directa e indirectamente ya sea con los valores sembrados en la familia, la moral, la percepción subjetiva de los padres y amistades, la aceptación social, el liberalismo, idealismo, necesidades, hasta llegar a la manipulación de medios, política, y bombardeo comercial.
La comunicación puede enfocarse no sólo a la complejidad del ser humano, también a la información del contexto, y sobretodo a la persuasión.
A pesar de tener nuestras ideologías, valores y gustos, es indiscutible la importante participación que tiene la mercadotecnia, el diseño y la estrategia de comunicación para crear “necesidades” que en realidad no se necesitan (valga la redundancia), para incitar al receptor a creer que necesita más ropa, mas cosméticos, mas refresco. Para hacerle creer que sin estos productos su vida no estará completa o no será del todo satisfactoria. Siempre atacando los sueños, metas y lujos, poniéndolas en una perspectiva de necesidad.

El diseño gráfico como regulador


El diseño procesa información para después poder transmitirla esperando una respuesta adecuada del receptor, en esto entra la regulación de los comportamientos específicos de una sociedad o sector, ya que todos son diferentes y al tener distintas percepciones y culturas no se puede comunicar a todos lo mismo ni esperar la misma respuesta satisfactoria.
Es por eso que el diseño busca un determinado sector ya que tiene necesidades específicas que lo diferencian de otros y el trabajo del diseño es encontrar esa necesidad y sugerir o estimular otros con el fin de identificarse, empalizarse para después poder actuar como uno de ellos mientras pone el sello en el mensaje .
El diseño como acto intersubjetivo
El diseño regula la comunicación haciendo al receptor tan importante como el emisor, de esta manera el diseñador siempre estará mucho más interesado en complacer a su cliente (el receptor) , en conocerlo e informarlo.
Dos polos aparentemente opuestos: regulador y efímero
Los productos de diseño no son estables, por lo contrario en su fugacidad yace su importancia. La mayor explicación es que el diseño no lleva a la contemplación sino al instante, al impacto y eficacia de simplicidad.
Esto refiere a que la comunicación es igual de efímera, no puedes comunicar todo a la gente al igual que no puedes comunicar siempre lo mismo al mismo público, la innovación, frescura, evolución y adaptación es una realidad y sobretodo se ha convertido en una de las necesidades más grandes para el humano. Por lo tanto no puedes promocionar una empresa con el mismo producto por mucho tiempo o con el mismo comercial televisivo.
La gente se aburre, pide novedad, quieren saber que no solo tienen calidad sino que también tienen algo mejor que el vecino, por lo mismo también se basa en competencia el diseño. El mejor diseño es el que tiene mas impacto y mas respuesta en menos tiempo, esa es su meta a diferencia de una serie televisiva que siempre estará en la hora y canal ya que su fin es muy distinto al de persuadir.
Por otro lado el diseño no solo se encarga de persuadir, ésa es una cualidad o modalidad, pero también informa tiene temas profundos y de importancia mundial, ambientales o políticos, que buscan la concientización y mejora humana.
Existe mucha controversia en el mundo del diseño ya que los objetivos son distintos, mientras que existen campañas para salvar la vida el planeta y su naturaleza, en la tele se transmiten las rivalidades y la planeación del enemigo. En el empaque de cigarros hay textos previniendo el cáncer.
Mientras que un cartel tiene como objetivo concienciar y salvar animales, puede haber otro que haga promoción a una línea de ropa con piel de animales en extinción o hasta la misma controversia de reciclar mientras el papel que se usó para esa campaña ya mató miles de árboles y produjo mucha basura.
Conclusión
El diseño ha sido muy importante y se ha convertido en una necesidad, que sin darse cuenta ha cambiado el mundo influenciándolo y a la vez concientizando, haciendo de la labor un arte y a la vez persuadiendo, dándole al mundo mas observación de la que se le daba,
Teniendo una visión amplia, pensando en funcionalidad mas que en forma, en utilidad y no deshecho y sobre todo en la búsqueda y construcción de alternativas, combinando la estética con la función a la par sin anteponer la una sobre la otra.
Todo esto fue posible gracias a la evolución y separación del diseñador del artesano y es una lástima que la gente siga teniendo una idea errónea de la complejidad del diseño gráfico reduciéndonos a simples dibujantes sin previa educación visual o conceptual.
Bibliografía:
Chaves, Norberto; ARCHUF Leonor, etal. Diseño y Comunicación. Paidos, México 1997

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal