Alianza creser cidemos



Descargar 150.72 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño150.72 Kb.





INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
LINEA BASE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA ZONA AFECTO

EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y/O EN SITUACIÓN DE VIDA EN CALLE
ALIANZA CRESER – CIDEMOS



INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS


LINEA BASE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA ZONA AFECTO

EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y/O EN SITUACIÓN DE VIDA EN CALLE

ALIANZA CRESER – CIDEMOS

BUCARMANGA 2009.

CONTENIDO





PAG

INTRODUCCIÓN


4

OBJETIVOS


6

PROCEDIMIENTOS GENERALES


7

ASPECTOS GENERALES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS


9

INFORMACIÓN GENERAL DEL NNA


10

INDICADOR 1. VIDA Y SUPERVIVENCIA


12

INDICADOR 2. DESARROLLO


15

INDICADOR 3. PROTECCIÓN


22

INDICADOR 4. PARTICIPACIÓN


31

OBSERVACIONES


32

BIBLIOGRAFIA

33


INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA LINEA BASE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL PROGRAMA ZONA AFECTO
INTRODUCCIÓN
La construcción de línea de base en el proceso de conocimiento de las realidades sociales, es un punto de partida fundamental en cualquier proceso de intervención, pues ésta “refleja la situación de la población objetivo en relación con las dimensiones o problemas que se pretende abordar. Es la medida inicial de las variables y procesos que se esperan modificar con la intervención, por tanto, es la primera contribución hacia la precisión del diseño de la intervención y hacia las decisiones de procedimiento de la intervención”1.
En este sentido, el Programa Zona Afecto en el marco de la alianza CRESER – CIDEMOS, plantea la construcción de la línea base de niños, niñas y adolescentes participantes de los proyectos “Explotación sexual comercial infantil” y “NNA en riesgo y/o en situación de vida en calle” con información cuantitativa y cualitativa que permitan la caracterización y comprensión de dichas realidades sociales, así como el fortalecimiento y mejoramiento continuo del Programa. Para ello, ha diseñado el instrumento de recolección de información que permitirá la obtención de indicadores de las situaciones sociales en un momento inicial (línea de base) y posteriores (monitoreo y evaluación).
La intervención centrada en la perspectiva de derechos está en correspondencia con la urgente necesidad de consolidar el Estado Social de Derecho y la exigibilidad para la garantía de los derechos de los NNA que están siendo vulnerados en sus derechos fundamentales.
En consecuencia, las variables de observación sobre las cuáles se enfatiza la información son la situación inicial de los NNA en las 4 áreas de derechos: Vida y Superviviencia, educación y desarrollo, participación y protección. Cada una con las temáticas que comprende.
Este documento presenta dichos instrumentos y las instrucciones básicas de diligenciamiento y conceptos unificados fundamentales para la armonización, coherencia y comparabilidad de los resultados.
OBJETIVOS

Construir la línea base de niños, niñas y adolescentes participantes del programa Zona Afecto inmersos en las problemáticas de explotación sexual comercial infantil y en riesgo y/o en situación de vida en calle que permita el seguimiento, evaluación y mejoramiento continuo de las intervenciones.


Identificar la situación de vulneración de derechos de los NNA participantes del Programa Zona Afecto a fin de conocer las demandas sociales que orientarán la gestión de cobertura y/o calidad en ofertas institucionales.
Generar incidencia y opinión política sobre la situación de derechos de los NNA participantes del programa aportando información relevante que permita visibilizar las problemáticas para priorizar la atención, prevención y erradicación de las mismas en los planes de desarrollo de los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana.
Reconocer la perspectiva de los NNA sobre su situación de vida en calle y/o explotación sexual comercial infantil.

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

El Programa Zona Afecto en su proceso de construcción de línea base ha diseñado el presente Instructivo, con el cual, a partir de la metodología de preguntas y respuestas con un lenguaje fácil de comprender, el usuario aprenderá de manera detallada cómo es el instrumento de recolección de datos y cómo es su diligenciamiento.


¿Qué es el instrumento de recolección de datos?

El instrumento de recolección de datos es la herramienta creada por el Programa Zona Afecto para el levantamiento de información confiable sobre las poblaciones participantes de los proyectos “Explotación sexual comercial infantil” y “NNA en riesgo y/o en situación de vida en calle”, que permitirán la obtención de indicadores de las situaciones sociales en un momento inicial o línea base y en mediciones posteriores.


¿Cómo es el instrumento de recolección de datos?

El instrumento de recolección de datos es de tipo cuanti-cualitativo, con preguntas cerradas con opciones de respuestas y preguntas abiertas en las cuales el profesional debe consignar de manera clara y legible la información solicitada.

La primera parte del instrumento indaga sobre la información general del NNA y después está estructurado por información específica de cuatro indicadores correspondientes a los cuatro áreas de derechos: Vida y supervivencia, Desarrollo, protección y Participación.
Al final se encuentra un espacio abierto para que el profesional consigne sus observaciones.
¿En que medio está diseñado el Instrumento de recolección de datos?

El instrumento de recolección de datos está creado en Medio físico y digital.


¿Quiénes diligencian el Instrumento de recolección de datos?

El instrumento de recolección de datos para la línea base de niños, niñas y adolescentes participantes del Programa Zona Afecto (ESCI, CALLE) será diligenciado por los y las profesionales que conforman los equipos técnicos de cada proyecto. Es decir, Trabajadoras sociales, psicólogas y pedagogas.


Cada profesional será “responsable” de diligenciar un número determinado de instrumentos, para ello contará con el apoyo de un educador en el levantamiento de datos en la zona.
¿Cómo será el proceso de recolección de datos?
Como su nombre lo indica, la recolección de datos para la construcción de línea base será un proceso progresivo en cuanto se realiza de forma paralela al establecimiento del vínculo con la población participante de cada proyecto. Esto quiere decir, que el diligenciamiento del instrumento no será en un único momento, por el contrario, la información se irá obteniendo en campo a medida que el equipo técnico avanza en el proceso con los NNA.
Cabe destacar que el instrumento de recolección de datos no se aplicará directamente al NNA en forma de entrevista única. Los datos serán tomados de los encuentros, las valoraciones iníciales y de las atenciones individuales de cada área psicosocial.
¿En cuánto tiempo se debe diligenciar el instrumento de recolección de datos?
El plazo máximo para entregar el instrumento de recolección de datos diligenciado completamente en medio físico y magnético será de 2 meses a partir de la fecha de inicio de diligenciamiento.
¿Quién hace la organización y análisis de la información?

La organización y análisis de la información recolectada con el instrumento de recolección de datos estará a cargo del coordinador de seguimiento, evaluación y sistematización del Programa Zona Afecto.


ASPECTOS GENERALES PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CONTROL DEL INSTRUMENTO

Este espacio debe ser diligenciado por la persona encargada de llenar el instrumento.


CIUDAD: Se debe llenar con el nombre de la ciudad donde se ubica el niño o la niña, que no necesariamente es el sitio de residencia.
PROFESIONAL: Se llena con el nombre completo de la persona encargada de llenar el formato de línea base.
PROYECTO: Hace referencia al nombre del proyecto en el que se encuentra inscrito el niño o la niña dependiendo de su situación, si es vivencia en calle o ESCI.
FECHA DE INICIO: Hace referencia a la fecha en que se inicia el diligenciamiento del formato.
FECHA DE FINALIZACIÓN: Hace referencia a la fecha en que termina el diligenciamiento del formato, recordando que no puede ser superior a dos meses de la fecha de inicio.
CÓDIGO: El código se asigna de acuerdo a la ciudad donde se ubica el niño marcando las dos primeras letras de la ciudad en mayúsculas, más el proyecto del cual hace parte teniendo en cuenta el 01 para el proyecto de NNA de vida en calle y el 02 para el proyecto de ESCI, más el código interno que tiene el niño o la niña en cada proyecto, que debe ser un número de tres dígitos.
Ejemplo 1: Juan Manuel Pedraza Martínez hace parte del proyecto de vida en calle y se ubica en la plaza de mercado de Bucaramanga. Dentro del proyecto Juan Manuel es el código 065. Por lo tanto el código del formato quedaría de la siguiente manera: BU01065
Ejemplo 2: Lorena Millán Hernández hacer parte del proyecto de ESCI y se ubica en un bar de Girón. Dentro del proyecto Lorena es el código 112. El código del formato seria GIO2112

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE

Este ítem permite conocer los datos generales del niño o la niña, dando cuenta sus nombres y apellidos, edad, de su ubicación en la ciudad, en qué situación se encuentra, etc., debe diligenciarse de forma correcta y completa.


Nombre del NNA: se debe escribir el nombre completo del niño o la niña que suministra la información.
1. ¿Dentro de la zona te reconocen cómo?: Hace referencia al sobre nombre, alias o apodo como lo/la reconocen dentro la zona donde permanece.
2. NNA en situación de: Esto depende de la situación de cada NNA y del proyecto del cual hace parte por lo tanto se marca con una X sobre una de las opciones Vida en calle, Riesgo de calle o Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI)
3. Edad de inicio: Se debe indicar la edad en que inicio dentro de problemática antes señalada.
4. Género: Se debe marcar sobre el género del NNA, con el cual se sienta reconocido siendo masculino o femenino, teniendo en cuenta que esto se diferencia del sexo en los NNA con prácticas travestis.
5. Sexo: hace referencia al sexo con el cual nace o aparece en su documento de identidad, ya sea hombre o mujer.
6. Fecha de Nacimiento: Se debe escribir sobre los espacios el día, el mes y el año de nacimiento.
7. ¿Qué edad tienes?: Se debe escribir la edad del NNA en el momento del diligenciamiento del formato.
8. ¿Lugar donde Naciste?: Se debe escribir la ciudad, municipio y departamento donde nació el NNA.

 

9. ¿Tienes documento de Identidad?: Se debe marcar sobre la respuesta dependiendo si es positiva o negativa.


10. ¿Qué tipo de documento tienes?: Dependiendo si la respuesta anterior es positiva que tipo de documento tiene.

RC: Registro civil, TI: Tarjeta de identidad, NIP: Número de identificación personal, NUIP: Número Único de Identificación Persona, o marca NS/NR/NA si el NNA no está seguro de su documento.


11. N° de tu Documento de identidad: Se debe escribir el número de identificación y el lugar de expedición.
12. Dirección de Residencia donde vives: Se debe escribir claramente el lugar donde habita el NNA, con la dirección, el barrio y si es un hotel o residencia, especificar cuál es y su localización.
13. Teléfono donde podemos contactarte y /o persona a través de la cual podemos contactarte: Se debe indicar un número fijo o celular donde se pueda contactar el NNA, y escribir el nombre y el número telefónico de la persona de contacto.
14. Lugar donde permaneces la mayor parte del tiempo en ciudad: Se debe indicar el lugar donde el NNA pasa la mayor parte de su tiempo con el nombre y la dirección del lugar.
15. ¿Perteneces a algún grupo étnico?: Se debe indicar si el NNA hace parte de algún grupo étnico marcar sobre una de las opciones.
16. ¿A cuál grupo étnico perteneces?: Si la anterior respuesta es positiva de debe marcar sobre una de las opciones Afrocolombiano, Indígena, Pueblo Room o Gitano. Si la respuesta es Otro se debe indicar cuál es.
17. ¿Has estado o te encuentras en condición de desplazamiento forzado?: Se indaga se el NNA ha vivido la situación y se marcar sobre una de las opciones de respuesta.
18. Lugar de dónde vienes: Indagar y escribir el lugar de donde fue desplazado el NNA y/o su familia.
19. Edad que tenías al llegar a la ciudad: Referir la edad que tenía cuando llego a la ciudad donde habita.
20. Persona que te trajo a la ciudad: Indagar y escribir el parentesco o la relación que tenia con la persona que lo trajo.
21. ¿Qué te hizo salir del lugar donde vivías? ¿Qué pasó?: Indagar y escribir las causas del desplazamiento.
22. ¿tienes alguna dificultad para escribir o caminar, moverte?: Se debe indagar de si el NNA tiene algún tipo de discapacidad señalar sobre una de las respuestas.
23. ¿Cuál?: Escribir claramente qué tipo de discapacidad es.
24. ¿Cómo te sientes y cómo ves la situación en la que estás?: Indagar la percepción que tiene el NNA sobre su situación actual dependiendo de la problemática, sea ESCI o Vida en Calle.


INDICADOR 1. VIDA Y SUPERVIVENCIA
Hace referencia al conjunto de derechos que garantizan el bienestar físico y emocional del Niño, niña o Adolescente, a través del ingreso, vinculación y uso del sistema de seguridad social y espacios de interacción con el entorno que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.”2


    1. ACCESO Y USO DEL SISTEMA GENERAL DE SALUD - S.G.S.S.S (Sistema General de Seguridad Social en Salud)


VINCULACIÓN (Preguntas 25 a la 35)
25. ¿Actualmente estás Vinculado al S.G.S.S.S? Marcar sobre la respuesta correspondiente teniendo en cuenta que S.G.S.S.S significa Sistema General de Seguridad Social en Salud.
26. SISBEN: Indagar y marcar con una X si el NNA está o no registrado en el SISBEN (Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales) y marcar en qué NIVEL se encuentra (Pregunta X).
Preguntas de la 28 a la 30: EPS (Entidad Promotora de Salud) Marcar con una X Si tiene o No. En caso de ser positiva la respuesta marcar si es contributiva o subsidiada e indicar a cual EPS está afiliado/a.

Preguntas 31 y 32: ¿Utilizas los servicios de la EPS? ¿Con qué frecuencia los utilizas?: Indagar y marcar una sola respuesta.
33. ¿Sabes qué tipo de servicios te presta la EPS? Marcar Si o No. Y si la respuesta es positiva describa cuales servicios conoce.
34. ¿Cuándo te enfermas a quien acudes?: Indagar y describir a que persona o institución acude el NNA cuando tiene algún problema de salud.
35. ¿Donde recibes la atención?: Indagar y describir el lugar o institución donde el NNA recibe la atención.
VACUNACIÓN (Preguntas 36 a la 38)
En este ítem se marca única respuesta con una X sobre la repuesta, excepto en la parte de vacunación, que se debe marcar sobre cada una de las vacunas que el NNA tenga dentro de su esquema.
ODONTOLOGÍA (Pregunta 39 a la 45)
Este ítem está conformado por preguntas de tipo única respuesta, por lo tanto se marca con una X sobre la indicada. Posteriormente se indaga y describe la respuesta de las preguntas abiertas.
44. ¿Cuándo tienes una urgencia de tipo odontológica a quien acudes?: Indagar y describir a qué persona o institución acude el NNA cuando tiene la urgencia.
45. ¿Donde recibes la atención?: Indagar y describir el lugar o institución donde el NNA recibe la atención.

PRUEBAS VIH – ITS (Pregunta 46 a la 60)
46. ¿Te han Practicado pruebas de VIH?: Pregunta con única respuesta. Por lo tanto se debe seguir la secuencia de acuerdo a si la respuesta es positiva o negativa. Es importante dejar registro de la fecha de diagnostico, si está siendo tratado, donde o quien le atiende en caso de ser VIH-Positivo.
55. ¿Te han practicado otras pruebas de ITS?: Pregunta con única respuesta. Por lo tanto se debe seguir la secuencia de acuerdo a si la respuesta es positiva o negativa. Es importante dejar registro de qué tipo de ITS es, si está siendo tratado, donde o quien le atiende en caso de padecer una.



    1. NUTRICIÓN


ESTADO NUTRICIONAL Y FORMACIÓN EN PRÁCTICAS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN (Preguntas de la 61 a la 69)
Este ítem da cuenta del estado nutricional del los NNA, tiene preguntas cerradas y algunas abiertas. La información que allí se consigne debe ser de acuerdo a la valoración inicial de nutrición de cada NNA. En caso de ser positiva la pregunta sobre desnutrición es importante indicar de que tipo es, si está recibiendo tratamiento nutricional y por parte de que persona y/o institución, también indagar y marcar la forma de obtener los alimentos, cuantas comidas si recibe talleres de formación nutricional, por parte de que persona y/o institución los recibe.


    1. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA – SSR (Preguntas de la 70 a la 79)
70. ¿Has tenido relaciones sexuales?: Es necesario marcar única respuesta, de acuerdo a esta se indaga sobre Edad de inicio de dichas relaciones. Con respecto al tema de la sobre maternidad es importante marcar única respuesta, a las preguntas cerradas teniendo en cuentas si es NNA
77. Número de hijos Es este ítem hay que indicar el número de hijos que tiene el NNA, indicando si ha contado con Apoyo de la familia y/o el padre, si la repuesta es positiva se debe escribir claramente Cuál ha sido el apoyo, si es negativo indicar por qué no lo ha recibido.

PREVENCIÓN Y ORIENTACIÓN (Preguntas de la 80 a la 88)
80. ¿Has recibido educación u orientación sobre sexualidad?: Indicar si la ha recibido o no; si es positiva indicar por parte de quién la recibió, está pregunta se pueden marcar varias opciones dependiendo de la respuesta del NNA.
82. ¿Tienes prácticas de autocuidado en SSR?: Indicar si o no; si es positivo escribir cuáles, indicando prácticas como son el auto examen seno, citologías, en los niños autoexamen testicular, uso de preservativo, entre otros.
84. ¿Utilizas métodos de anticoncepción?: Indicar si o no, dependiendo de la respuesta detallar de que tipo son.

85. ¿De qué tipo? Naturales: método de Ogino, lactancia materna, coito interrumpido; De barrera: condón, la T de cobre, DIU, óvulos; Químicos: cremas espermicidas, otros; Hormonales: píldora anticonceptiva, Jadell, inyecciones del mes o los tres meses.

87. ¿Tienes alguna práctica de anticoncepción distinta?: Es importante conocer prácticas culturales y mitos sobre la contracepción, por lo tanto es importante anotar cuales son.


    1. VIVIENDA


CONDICIONES HABITACIONALES (Preguntas de la 89 a la 92)

Dentro de este ítem es importante indagar donde y en qué condiciones vive el NNA, estas preguntas tienen única respuesta, por lo tanto marque el tipo de vivienda y tenencia de la misma.


92. ¿Cuántas personas duermen por habitación?: Indagar con quién vive el niño y cuántas personas duermen en la habitación (Incluyendo el NNA).
1.5 VESTUARIO Y ASEO
DOTACIÓN DE VESTUARIO Y ASEO (Preguntas de la 93 a la 101)
En este ítem es importante indagar sobre la dotación de vestuario y aseo con la que el NNA cuenta en su diario vivir. Se entiende como muda de ropa una camisa o camiseta, un pantalón o pantaloneta, un par de zapato, tennis o sandalias y ropa interior. Además de indagar la forma de adquirir el vestuario y cuántas veces se cambia por semana. Así como conocer prácticas de aseo e higiene diarios; lo que nos permite reconocer si el NNA tiene lugar donde satisfacer sus necesidades fisiológicas y quien lo/la provee de estos elementos de dotación de aseo.
INDICADOR 2. DESARROLLO

Este indicador comprende los derechos que favorecen la socialización y la formación de los individuos a partir de la acción de la familia como ente encargado de posibilitar la estabilidad afectiva de sus miembros, así como también de la educación, la recreación y los espacios culturales bajo el principio de respeto de la diversidad y la promoción de la identidad cultural”3.


2.1. VÍNCULOS
RELACIONES AFECTIVAS, COMUNICATIVAS E INTERPERSONALES CON EL ENTORNO SOCIAL (Preguntas de la 102 a la 110)
Este ítem nos permite visibilizar las relaciones que el NNA tiene con su entorno social, es importante indagar cuales son los vínculos significativos para él o ella fuera de su núcleo familiar, ya sea con adultos, grupos de pares o instituciones, así como identificar si son vínculos positivos o negativos y por qué.

2.2. RESTABLECIMIENTO O FORTALECIMIENTO FAMILIAR
VÍNCULO FAMILIAR (Preguntas de la 111 a la 116)
111. ¿Tienes vínculos familiares consanguíneos?: Indagar si tiene contacto con su familia consanguínea, que tipo de vinculación es, teniendo en cuanta que: Nulo es cuando no se tiene ningún tipo de contacto con la familia consanguínea; Ocasional es cuando se encuentra con su familia dos o tres veces en el año; permanente es cuando el NNA ve a su familia una mínimo una vez cada dos meses y cotidiano es cuando se relaciona con su familia todos los días.
113. ¿Qué tipo de familia tienes?: Es importante conocer la tipología familiar existente sin embargo las opciones de respuesta que se dan son las que pueden llegar a tener más opciones como son: Extensa: conformada por todo un grupo de individuos que incluye abuelos, padres, hijos, nietos y personas acogidas (yernos, nueras, cuñados, tíos, empleados unidos sobre base económica y afectiva, etc.). Nuclear: compuesta por dos adultos que ejercen el papel de padres y sus hijos. Puede ser realmente amplia, englobando aún a parientes próximos u otros grupos nucleares. Monoparental: estructurada sobre la base de la existencia de una sola figura parental, asumida bien sea por un adulto o, en ocasiones, por un menor que cumple sus funciones. Neofamilia: son personas que se unen por vínculo afectivo o conveniencia y que comparten un mismo espacio físico u hogar. Familia reconstituida o recompuesta: aquella donde los miembros de la pareja vienen de uniones previas, conviven con hijos de sus relaciones anteriores y de la suya propia.
114. Dibujar Familiograma
SIMBOLOGIA DEL FAMILIOGRAMA




EJEMPLO DE FAMILIAOGRAMA




115. ¿Actualmente vives con?: Se marca sobre las opciones con quien vive el NNA, si la persona no está dentro las respuestas se escriben en otros y escribir el parentesco o relación.
116. Si no vives con la familia ¿por qué?: Indagar y escribir el porqué de la situación.
COMPOSICIÓN FAMILIAR
117. Composición familiar. Para llenar el formato es importante tener claras las siguientes variables: Nombre, Parentesco, Edad, Ocupación, Nivel educativo de las personas que conforman la familia del NNA, y si él convive con cada uno de ellos o no.
SALIDA DEL HOGAR (Preguntas de la 118 a la 122)
Es importante tener en cuentas las veces que el NNA se ha fugado o ha sido echado de su casa
122. ¿Cuáles fueron los principales motivos que tuviste para que se dieran estas situaciones?: Se puede marcar una o varias opciones, dependiendo de los que cada NNA haya vivido en su situación personal.

2.3. RECREACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
ACCESO Y ASISTENCIA A EVENTOS DE RECREACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Preguntas de la 127)
Es necesario que se indague sobre los espacios de recreación y esparcimiento con que cuentan los NNA participantes, si hacen uso de estos espacios y estos quedan cerca de su lugar de habitación; a qué tipo de eventos asisten los NNA y con qué frecuencia asisten a estos eventos.
127. ¿Cuentas con Habilidades y/o Actividades en las que te desempeñes? Se puede marcar varias opciones dependiendo de cada uno de los NNA.
2.4. ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (Preguntas 128 de la 141)
Este ítem se divide en dos momentos si el NNA ha sido víctima de la VIF o si él es quien ha agredido a algún o algunos miembros de su familia.

Para esto es necesario tener en cuenta que:


Violencia física: "Violencia física: toda acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona. Se incluyen en esta categoría omisiones voluntarias en el cuidado físico de los niños o adolescentes (privación de alimentación, abrigo, atención de la salud, etc.) que afecten su integridad física y desarrollo (negligencia física)." Informe SIPIAV 20074
Violencia emocional: Se entiende como "Violencia psicológica o emocional: toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional. Se incluye en esta categoría toda forma de abandono emocional (negligencia emocional)." Informe SIPIAV 20075
Es importante indagar por quién fue agredido o a quien agredió, con qué frecuencia, si recibió ayuda en estos casos y de parte de quien o quienes se recibió la ayuda. Así como también indagar si ha recibido formación para la prevención de la VIF y por parte de quien o quienes; respondiendo a qué tipo de ayuda, sí fue psicológica, atención medica, jurídica, entre otros.

2.5. EDUCACIÓN
ACCESO A PROGRAMAS EDUCATIVOS FORMALES (Preguntas de la 142 a la 152)
142. ¿Sabes leer?: Es importante indagar si lee por lo menos un párrafo de un texto a esto se considera saber leer.
143. ¿Sabes escribir?: Sabe escribir cuando escribe mínimo un párrafo de texto.
144. ¿Manejas operaciones básicas?: Se debe marca sobre una la opción que el NNA maneje.
145. ¿Actualmente estudias?: Indagar y marcar una sola opción.
146. ¿Qué grado de escolaridad tienes?: Escribir el grado de escolaridad que tiene el NNA marcando una sola opción.
147. Último grado que cursaste. Escribir el último grado que el NNA cursó completo.
148. Año. Escribir el último año en que el NNA estudio.
149. Institución. Escribir el nombre de la institución, la ciudad y el departamento.
150-151. ¿Hay apoyo por parte de tu familia en los procesos educativos?: Indagar si existe o no apoyo e indagar el por qué de la respuesta anterior.
152. ¿Cuál es el principal motivo por el cual no estás vinculado al sistema escolar?: Se debe indagar el motivo por el cual no está estudiando y marcar la opción más relevante.

ACCESO A EDUCACIÓN NO FORMAL (De la pregunta 153 a la 158)
153. ¿Has tenido acceso a la educación no formal?: La educación no formal, según la define Jaume Trilla Bernet6, refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación está inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal o no formal.

154. ¿Cuál?: Indagar qué tipo de curso tomo.

155. ¿Terminaste?: Indagar y dar única opción de respuesta.
156 - 157. ¿Has tomado algún curso de artes y/u oficios? Indagar y responder si o no. Luego escribir cual curso.
158. ¿En qué institución?: Escribir el nombre de la institución.
ACCESO A EDUCACIÓN INFORMAL (De la pregunta 159 a la 161)
La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes7.
159 - 161. ¿Has tenido acceso a la educación informal? Se debe responder si o no decir, indagar y responder de que tipo, pueden ser varias opciones y decir en que institución o instituciones.


INDICADOR 3. PROTECCION

Comprende la garantía de derechos relacionados con la privacidad, identidad, atención a necesidades, intereses y particularidades, de manera especial frente a las condiciones de vulnerabilidad, de modo que se evite toda forma de maltrato y discriminación para los integrantes de las familias”8



3.1. PROTECCIÓN INSTITUCIONAL.
Este ítem indaga sobre los antecedentes institucionales que tenga el NNA, las atenciones y el apoyo institucional recibido en instituciones de protección en medio cerrado y en instituciones en medio abierto.
ATENCIÓN Y / O APOYO INSTITUCIONAL
162/164. ¿Has ingresado a alguna institución de protección en medio cerrado? y ¿Has recibido atención y / o apoyo de alguna institución en medio abierto?: Estas son preguntas cerradas con tres opciones de respuesta. Se debe marcar una única opción según corresponda.
Si la respuesta es Sí, se deben seguir diligenciando las próximas preguntas. Si la respuesta es NO o NS/NR, se da paso al próximo Ítem (3.2).
163/165. ¿En cuál (es) instituciones?: Es una pregunta abierta, en la que el profesional debe indagar sobre la información específica (Nombre de la Institución en donde estuvo, cuál fue el motivo, el ano de ingreso y el ano de egreso) de las últimas tres Instituciones donde haya estado el NNA y diligenciar la información en cada casilla.
166/167. Percepción del servicio y/o atención recibida por parte de la Institución. Con esta pregunta se busca indagar sobre la precepción que tienen los NNA acerca de la Institución según el servicio y trato recibido por parte de la misma. Es una pregunta abierta, de manera que el profesional deberá consignar las impresiones del NNA de manera clara y legible.

3.2. CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA)
Este ítem, pretende caracterizar la relación existente entre el NNA y el consumo de SPA.
168. ¿Alguna vez has consumido algún tipo de SPA?: Esta pregunta busca determinar si el NNA ha iniciado el consumo de SPA, se refiere al consumo en cualquier momento de su vida.

Es de tipo cerrada con opciones de respuesta con una única opción. Si la respuesta es SI, continúa. Si es NO, el profesional deberá seguir a la pregunta 176.


169. ¿Actualmente consumes algún tipo de SPA?: Indaga sobre la existencia actual de consumo por parte del NNA.
170/171. ¿Por qué motivo consume o consumió SPA? y ¿Con quienes consume o consumió SPA?: Esta pregunta abierta busca conocer las razones por las cuales el joven ha probado o iniciado su consumo de SPA. Por ello se debe indagar dicha información con el NNA y consignarla en el instrumento de forma clara y legible.
172. ¿Qué tipo de sustancias psicoactivas has probado y con qué frecuencia?: Esta pregunta se busca caracterizar el consumo de SPA por parte del NNA.
En la parte izquierda del instrumento se encuentra el listado de sustancias. De manera que se debe diligenciar al frente de cada una de ellas la información requerida en la casilla que corresponda. Marcar con una X si ha probado o no, y con otra X escoger la frecuencia de consumo. En edad de inicio se debe escribir el número que corresponde a la primera vez que el NNA consumió dicha sustancia.
173. ¿Has tenido tratamiento antes del proyecto? Escoger una única respuesta. Si la respuesta es SI, continúa a la pregunta 174. Si es NO, el profesional deberá seguir a la pregunta 177.
174. ¿Qué tipo de tratamiento has tenido?: Si el NNA afirmó que había recibido algún tipo de tratamiento para el consumo de SPA, se debe indagar de que tipo ha sido y marcar la o las respuestas con una X en la casilla que corresponda.

175. ¿En qué año o años?: Se debe consignar claramente el año o los años en que el NNA recibió dicho o dichos tratamientos.
176. ¿Qué institución o instituciones te dieron tratamiento para el consumo de SPA?: Indagar y escribir el nombre de las instituciones que atendieron al NNA respecto a su consumo de SPA.
177. ¿Has recibido educación y / o formación sobre acciones preventivas para el consumo de SPA?: Se debe indagar con el NNA si ha recibido este tipo de formación con otros NNA, con la familia o con la escuela y marcar las respuestas correspondientes en cada una de ellas.
178. ¿En tu familia alguien consume SPA?: Con esta pregunta se busca determinar los factores de riesgo existentes en la familia del NNA frente al consumo de SPA. De manera que se debe escoger una respuesta. Si la respuesta es SI, continúa a la pregunta 179. Si es NO, el profesional deberá seguir a la pregunta 181.
179. ¿Quién o quiénes?: Esta es una pregunta con opciones de respuesta múltiple. Por ello, se debe marcar con una X cada una de las casillas que corresponda a cada uno de los miembros que consumen SPA.
180. ¿Es habitual este consumo?: Se debe marcar con una X la opción de respuesta, según corresponda.
3.3 SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL
Este ítem pretende determinar si el NNA ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida. La violencia sexual se define en el Informe mundial sobre la violencia y la salud como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo". La violencia sexual abarca el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades, y los actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres tales como la mutilación genital femenina y las inspecciones para comprobar la virginidad.
ABUSO SEXUAL
181. ¿Tuviste algún tipo de abuso sexual antes de cumplir 14 años?: Indagar con el NNA sobre su infancia y determinar si antes de los 14 años tuvo algún tipo de abuso sexual. Si la respuesta es NO, el profesional deberá seguir a la pregunta 192. Si es SI, continúa a la 182.
182. Con relación a la pregunta anterior, se debe consignar el relato del el NNA frente al suceso o sucesos sucedidos, diferenciando si hubo o no penetración.
183/184. ¿Cuántos años tenias cuando viviste el abuso?/ Edad de la persona que abuso de ti. En estas preguntas se deben escribir el número correspondientes a las edades que tenían tanto el NNA como del abusador cuando se dio el suceso.
185. Sexo. Se debe elegir una opción de respuesta H: hombre y M: mujer según el sexo del abusador. NR: si el NNA no responde.
186. Vínculo o parentesco con la persona. Se refiere al vínculo existente entre el NNA y su abusador. Marcar con una X la opción de respuesta.
187. Especifique ¿quién/ qué persona?: Se debe especificar la relación existente entre el NNA y su abusador según sea familiar, conocido o desconocido. Escribir con letra clara y legible en la casilla que corresponda.
188/191. ¿Fuiste atendido/a por alguna institución? y Tipo de atención que recibiste. Se debe elegir una opción de respuesta en cada una de ellas, según corresponda.
189. ¿Existe alguna denuncia o proceso jurídico por la situación que viviste?: Se debe elegir una opción de respuesta en cada una de ellas, según corresponda.
192 a la 202: Seguir las mismas indicaciones de las preguntas 181 a la 191 diferenciando el abuso después de los 14 años de edad.

EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL
Las preguntas correspondientes a este ítem se deben responder solo si se ha determinado que el NNA actualmente está involucrado en la explotación sexual comercial infantil entendida esta como “Una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o en especie para el/la niño/a o para una tercera persona o personas. El/la niño/a es tratado como objeto sexual o mercancía. La explotación sexual comercial de la niñez constituye una forma de coerción y violencia contra ésta, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud” definición aportada en El Congreso Mundial Contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez – Declaración y Agenda de Acción (1996). Gran parte de las organizaciones que actúan con el tema prefieren utilizar la expresión explotación sexual comercial infantil, por comprender que el término abarca todas las modalidades de explotación sexual comercial cometidas contra niños, niñas y adolescentes (utilización para la prostitución, pornografía, turismo sexual, tráfico para fines de explotación sexual).
203. ¿Alguna vez te has visto involucrado/a en la problemática de ESCI?: Indicar y marcar la opción correspondiente. Si la respuesta es sí se diligencian las siguientes preguntas. Si la respuesta es No se pasa a la pregunta 242.
204. ¿Actualmente estas involucrado/a dentro de la problemática de ESCI?: Se debe indicar si en el momento de la interacción con el NNA está siendo víctima de la ESCI.
205. Edad en que te involucraste en la ESCI. Se debe escribir la edad en que el NNA empezó a ser explotado sexual y comercialmente.
206. ¿Quién te indujo?: Se debe indagar cómo fue el proceso de inserción del NNA en la ESCI para poder determinar si fue inducido por alguien. En esta pregunta se escoge la opción de respuesta marcando una X en la casilla que corresponda.
207. ¿Qué pasó esa primera vez que te involucraste?: ¿Por qué motivos ingresaste? ¿Qué tipo de actividad práctica sexual realizas? Continuando con la indagación del proceso de inserción del NNA en la ESCI, en el espacio en blanco se debe dar respuesta a las preguntas anteriores, según los relatos de los NNA. La letra debe ser clara y legible.
208. Te explicaron condiciones de la actividad. Escoger una única opción de respuesta marcando una X en la casilla que corresponda. Si la respuesta es SI, continúa a la siguiente pregunta. Si es NO, el profesional deberá seguir a la pregunta 211.
210. ¿Quién te explico?: Escribir en el espacio en blanco, la persona o personas que le explicaron.
211. ¿Cuáles fueron las condiciones? ¿Qué te explico?: En el espacio en blanco se debe escribir las condiciones expuestas para el desarrollo de la práctica sexual.
211. ¿Quién de tu familia sabe sobre la situación de ESCI?: Escribir en el espacio en blanco, la persona o personas de la familia que conocen la situación de ESCI del NNA y el parentesco que tiene con el mismo.
212. ¿Qué reacciones tuvieron frente a la situación?: Indagar sobre cómo fue la forma en que se enteraron los familiares referenciados en la respuesta anterior para así escribir de forma clara y legible (en el espacio en blanco) las reacciones que tuvieron al enterarse.
213. Tipo de explotadores clientes y frecuencia. En esta pregunta se debe determinar el tipo de explotador cliente. Para ello, al frente de cada uno, se marca con una X la periodicidad en que los diferentes explotadores clientes frecuentan a los NNA. Puede marcar las opciones que sean necesarias.
214. De donde proceden los explotadores clientes, (¿de donde son?). En esta pregunta se debe determinar de dónde proceden los explotadores clientes. Para ello, al frente de cada uno, se marca con una X la periodicidad en que los diferentes explotadores clientes frecuentan a los NNA.
215. Los explotadores clientes generalmente son. En esta pregunta se debe indagar sobre la profesión y/u ocupación que tienen los explotadores clientes. La respuesta debe ser escrita en el espacio blanco, de manera clara y legible.
216. Generalmente las formas de contacto para tener las prácticas sexuales son. Para dar respuesta a esta pregunta se debe indagar sobre los medios e intermediarios que tienen los NNA respecto a sus explotadores clientes para tener relaciones sexuales. La respuesta debe ser diligenciada en forma clara y legible según los relatos de los NNA.
217 – 219 En estas preguntas se debe indagar a quién le dan el pago los explotadores clientes. SI a los NNA directamente o si es a terceras personas. Si la respuesta a otras personas es SI, se debe especificar a quién es entregado dicho dinero.
220. ¿Cuánto dinero recibes por la práctica sexual?: En esta pregunta se debe indagar cómo es el pago a los NNA por la ESCI, de tal manera que se pueda consignar cuánto dinero recibe y si debe o no entregar todo o parte del dinero a otra persona, especificando quién es dicha persona, según los relatos obtenidos de los NNA.
221. ¿En qué utilizas del dinero generado por la ESCI?: Según el listado de opciones de respuesta en esta pregunta, se debe marcar con una X en la casilla según corresponda, si el dinero es destinado o no a un fin específico.
222. ¿Cada cuanto realizas está práctica?: Se debe marcar una opción de respuesta según corresponda a la periodicidad con que el NNA realiza prácticas relacionadas con la ESCI.
223/224. ¿Tiene otra fuente de ingresos?: Se debe elegir una opción de respuesta. Si es SI, se debe escribir al frente cuál es dicha fuente de ingresos diferente a la ESCI.
225/226. Los Hombres o Mujeres que te pagan por tener actividad sexual, ¿Utilizan condón o preservativo?: Elegir opción de respuesta. Y ¿Por qué? Escribir de forma clara y legible las razones por las cuales hay o no uso del condón o preservativo por parte del explotador cliente.
227/228. Si es niño, ¿Utilizas condón o preservativo?: Elegir opción de respuesta. Y ¿Por qué? Escribir de forma clara y legible las razones por las cuales hay o no uso del condón o preservativo por parte del niño.
229/230. Si es niña. ¿Utilizas métodos anticonceptivos?: Elegir opción de respuesta. Y ¿Por qué? Escribir de forma clara y legible las razones por las cuales hay o no uso de métodos de anticoncepción por parte de la niña.
231. Durante el tiempo que has estado inmerso o inmersa dentro de la problemática de ESCI has tenido alguno de estos problemas. Escoger la respuesta a cada uno de los ítems del listado y marcar con una X en cada casilla según corresponda.
232. ¿Recibiste ayuda para resolver la situación?: Marcar con una X la opción de respuesta correspondiente. Si la respuesta es SI, continúa a la siguiente pregunta. Si es NO, el profesional deberá seguir a la pregunta 235.
233/234. ¿Qué tipo de ayuda recibiste? y ¿Quién te brindo la ayuda?: Se debe consignar las respuestas de manera clara y legible en blanco en cada una de las preguntas. Escribiendo el tipo de ayuda que se recibió y por parte de quién fue recibida, según corresponda.
235. Lugares donde habitualmente tienes la práctica sexual. Marcar las dos opciones de respuesta más referenciadas por el NNA como el lugar donde en mayor medida se dan las prácticas sexuales dentro de la problemática de ESCI.
236. ¿Motivos por los cuales continúas dentro de la ESCI?: Pregunta de tipo abierto, se debe indagar las razones por las cuales el NNA continúa involucrado en la ESCI y consignarlas en el espacio en blanco.
236 - 238. ¿Alguna vez has hecho algún tipo de desnudo en bares, discotecas o fiestas privadas?, ¿Alguna vez te han pagado u ofrecido dinero por fotografiarte desnudo/a o realizar algún tipo de video? Y Escoger opción de respuesta según corresponda.
239. ¿Alguna vez viajaste a otra ciudad o país para ejercer actividades sexuales?: Escoger opción de respuesta según corresponda.

Si la respuesta a la pregunta es SI, responda la siguiente pregunta. Si es No, el profesional deberá seguir a la pregunta 241.


240. ¿Dónde y con quién?: Si el NNA ha viajado alguna vez a otra ciudad o país para ejercer actividades sexuales se debe indagar a que ciudad fue, específicamente donde y con quién, y escribirlo en el espacio en blanco.
241. ¿Alguna vez te ofrecieron trasladarte a otra ciudad, departamento o país para realizar alguna de las siguientes actividades?: Escoger la respuesta a cada uno de los ítems del listado y marcar con una X en cada casilla según corresponda. Esta pregunta indaga sólo sobre las propuestas que se hayan hecho al NNA de trasladarse a otra ciudad, así éste haya aceptado o no.

3.4 OCUPACIÓN U OFICIO Y VINCULACIÓN PRODUCTIVA DE JÓVENES
Este ítem da cuenta de la ocupación productiva a la cual puedan estar vinculados los NNA, así como su formación y experiencia productiva.
OCIPACIÓN U OFICIO
242. ¿Realiza alguna Ocupación u actividad para generar ingresos?: Indagar si el NNA actualmente desempeña alguna actividad que le genere ingresos económicos. Marcar la opción de respuesta según corresponda. Si la respuesta es SI, continúa a la siguiente pregunta. Si es NO, el profesional deberá seguir a la pregunta 247.
243. ¿Qué tipo de ocupación u oficio realizas?: Escoger las dos opciones a la que el NNA de prioridad y marcar las opciones de respuesta.
244/245. ¿Cuánto ganas al día? y ¿Cuánto ganas al Mes?: Indagar sobre el monto aproximado de ingreso diario y mensual que recibe el NNA y escribirlo en forma numérica frente al signo $.
246. Motivo de la ocupación u oficio. Con esta pregunta se busca determinar cuáles son las principales razones por la cual el NNA desempeña una actividad de tipo productivo. De manera que se debe marcar con una X, las opciones de respuesta que más se adecue a las razones presentadas por el NNA.
FORMACIÓN ACADÉMICA DEL O LA JOVEN.
Preguntas de la 247-254. Escoger una opción de respuesta. EN cada pregunta, si la respuesta es SI, se debe escribir cuál formación ha tenido. Recordando que la técnica es cuando termino el bachiller y este ofrece una media técnica. No aplica a bachiller académico.
EXPERIENCIA PRODUCTIVA
Este ítem NO aplica a menores de 15 años.
255-256. ¿Tienes o has tenido Vinculación Laboral?: Responder si o no, según corresponda. Si la respuesta es SI, continúa respondiendo que tipo. Si es NO, el profesional deberá seguir a la pregunta 257.
257. ¿Perteneces a alguna organización productiva?: Responder si o no, según corresponda.
258. ¿Cuántos años de experiencia productiva tienes?: Escribir en número, los años de experiencia en el desempeño de algún oficio que le haya generado ingresos.
259. ¿En qué oficio u ocupación es tu experiencia?: Escribir las diferentes actividades que hayan representado experiencia productiva para el NNA.
GENERACIÓN DE INGRESOS (Preguntas de la 160 a la 162)
Este ítem permite indagar si el NNA tiene ingresos y de qué tipo. Teniendo en cuenta que tipo de ingresos teniendo en cuenta si son legales o ilegales. Los ilegales pueden ser los recibidos por venta de SPA o sustancia ilegales, ESCI, hurtos, entre otros

INDICADOR 4. PARTICIPACIÓN
Es el conjunto de derechos que atañen a la libre expresión y que garantizan que los miembros de la familia sean escuchados, valorados y respetados”9.

263 -266. ¿Participa o has participa en algún grupo o experiencia organizativa?, ¿Eres líder de algún grupo y /o Organización? y ¿Has recibido formación para el liderazgo?: Indagar con el NNA sobre su ejercicio de la participación. Se debe escoger una opción de respuesta para cada pregunta. SI la respuesta de la pregunta 265 es SI, se debe escribir por parte de quién o cual institución recibió dicha formación.
267. ¿En cuál o cuáles experiencias has participado?: El listado de experiencias tiene al frente opciones de respuesta, así que para cada una de las experiencias se debe marcar con una X si ha participado o no en la casilla que corresponda. En esta pregunta se entenderá por participación en alguna experiencia o institución el que el NNA asista y su opinión sea tenida en cuenta.
ACCESO Y USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
268. ¿Tienes acceso a medios de comunicación?. Marcar la opción que corresponda, entendiendo por acceso a los medios de comunicación como la posibilidad que tenga el NNA de acercarse y usar por lo menos un medio de comunicación en su entorno.
269. ¿A cuales tienes acceso?: Esta pregunta tiene la posibilidad de dar múltiple respuesta. Por tanto se puede marcar con una X más de una opción, según el acceso que el NNA tenga a los mismos.
270. Generalmente utilizas los medios de comunicación para: Con esta pregunta se busca determinar qué utilidad dan los NNA a los medios de comunicación que tienen acceso. Para ello, se debe marcar con una X, las opciones más frecuentes.

OBSERVACIONES
Por último se deben anotar todas las observaciones o información relevantes que no se haya incluido dentro del formato y que en un momento dado sirva para el análisis de la información.

BIBLIOGRAFÍA

GALVIS, Ligia. Para que los niños y las niñas puedan vivir en dignidad. Normativa nacional e internacional para la prevención y atención del abuso y la explotación sexual en la niñez. UNICEF. ICBF. Bogotá 2003.


OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. ESTUDIOS DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y ADOLESCENTE EN CHILE. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC. Sudamérica. Capitulo VI.
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Y FUNDACIÓN ESPERANZA. Explotación Sexual de Comercial de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Estudio de línea base en Cundinamarca, Quindío y Valle del cauca. 2006.
PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MENORES DE 18 AÑOS 2006-2011. ICBF-UNICEF-OIT-IPEC-Fundación Renacer. Bogotá-Colombia.2006.
PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. Módulo pedagógico para formadores. Nº. 1. La sexualidad y la salud sexual y reproductiva. Consejería presidencial para los derechos humanos/ Fondo de Población de las Naciones Unidas. Colombia.
PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. Módulo pedagógico para formadores. Nº 2. Los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Consejería presidencial para los derechos humanos/ Fondo de Población de las Naciones Unidas. Colombia.
Páginas Web:


  • MODELO DE ABORDAJE HUELLAS PARA LA TRANSFORMACIÓN FAMILIAR. POVEDA, Adriana; NIEBLES, Ángela; Otros. Cargraphics S.A. ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES BOGOTÁ CUNDINAMARCA DICIEMBRE DE 2005. ISBN 958-33-8974-9. Pág. 57. Citado el 16 de Abril de 2009. Disponible en: http://www.ymcabta.com/publicaciones/modelohuellas1.pdf

  • EDUCACIÓN NO FORMAL. Citado el 16 de Abril de 2009. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_no_formal




  • EDUCACIÓN INFORMAL. Citado el 22 de Abril de 2009. Disponible en : http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_informal




1  ESCOBAR, Germán y RAMÍREZ, Eduardo de RIMISP, en el marco de una consultoría para el Fondo de Cooperación al Desarrollo (FOS). : Marco conceptual para la elaboración de un instrumento de Línea de Base de acceso a recursos naturales de poblaciones rurales. Enero de 2003. Vía Internet (26 de noviembre de 2007) http://www.rimisp.org

2 MODELO DE ABORDAJE HUELLAS PARA LA TRANSFORMACIÓN FAMILIAR. POVEDA, Adriana; NIEBLES, Ángela; Otros. Cargraphics S.A. ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES BOGOTÁ CUNDINAMARCA DICIEMBRE DE 2005. ISBN 958-33-8974-9. Pág. 57. Citado el 16 de Abril de 2009. Disponible en: http://www.ymcabta.com/publicaciones/modelohuellas1.pdf

3 Ibíd. MODELO DE ABORDAJE HUELLAS PARA LA TRANSFORMACIÓN FAMILIAR. Pág. 57.


4 Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).
Informe de Gestión: 25/04/07 – 25/04/08.

5 Ibíd. Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).


6 EDUCACIÓN NO FORMAL. Citado el 16 de Abril de 2009. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_no_formal

7 EDUCACIÓN INFORMAL. Citado el 22 de Abril de 2009. Disponible en : http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_informal

8 MODELO DE ABORDAJE HUELLAS PARA LA TRANSFORMACIÓN FAMILIAR. Op. Cit. Pág. 57.

9 MODELO DE ABORDAJE HUELLAS PARA LA TRANSFORMACIÓN FAMILIAR. Op. Cit. Pág. 57.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal