Algunos términos utilizados en el Arte Cerámico para designar materiales y técnicas



Descargar 34.73 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño34.73 Kb.

Algunos términos utilizados en el Arte Cerámico para designar materiales y técnicas

Proyecto Bases de Datos de Artes del Fuego. Creación de Base de Consultas p/Docentes e Investigadores

Dir.: Alicia Romero

Recopilación: Prof. Carlos Jordán

Este glosario reúne los términos cerámicos que remiten a la designación de materiales y técnicas utilizados en el Arte Cerámico. El texto del cual han sido extraídos los términos es FOURNIER, Robert. Diccionario Práctico de Alfarería Ilustrado. Trad.: Elvira Torres (Lic. en Ciencia Químicas). Barcelona: Omega, 1981, p. 318. Los términos tomados de este texto aparecen señalados con la sigla R.F. Se recopilan definiciones, transcribiéndolas en forma erudita, eliminando los fragmentos que no corresponden al tema específico o que por su longitud, merecen una aproximación directa a la fuente.

 

ALFARERÍA, pottery: Objetos de arcilla cocido. El término tiene una aplicación más limitada que la cerámica y puede aplicarse a los tipos menos sofisticados de loza o bien a toda cerámica hecha a mano. El termino ingles deriva de “pot” (olla) y se aplica especialmente a recipientes de todo tipo, aunque sean asimétricos y únicamente decorativos. F.R.



 

AMARILLO DE NAPOLÉS: Color derivado del antimoniato de plomo con un poco de hierro férrico para usar hasta temperaturas de 1090° C. Se emplea como pigmento o se añade en proporción 5-10% en barnices. F.R.

 

ARCILLA: El material arcilloso ideal es la caolinita, (...). Nunca se encuentra absolutamente pura en la naturaleza. La arcilla china tiene un porcentaje promedio del 98% de caolinita. La arcilla es el resultado de la descomposición del granito y las rocas ígneas. Los álcalis se pierden por disolución: el cuarzo, la mica y la arcilla permanecerán. La arcilla “primaria” es la que se encuentra en el mismo lugar de la formación y , por tanto, es más pura., mas blanca, pero menos alterada por los agentes atmosféricos y de menor plasticidad que las arcillas “secundarias”. Estas últimas han sido transportadas por los glaciares y las masas de piedra (arcillas erráticas), por el agua (aluvial, de estuario; por ríos lacustres), o bien por el viento. La acción atmosférica y los embates recibidos, conjuntamente con la levigración natural, han reducido el tamaño de partícula y, por consiguiente, han aumentado su plasticidad. Las arcillas secundarias incorporan “impurezas” que rebajan su punto de fusión, aumentan el encogido durante el secado y la cocción y oscurecen su color. Se hallan muy ampliamente distribuidas y su composición es extremadamente variable, aunque pueden ser clasificadas de una forma muy amplia, según su grado de refractariedad.[...]F.R. (ver el artículo de arcillas para el archivo matceram.)



 

BARBOTINA: palabra francesa equivalente a “cola de arcilla”.

 

BARNIZ: un barniz cerámico es una especie de vidrio diferente del vidrio de las ventanas en su baja expansión térmica y su gran contenido de alúmina, lo cual aumenta la viscosidad y ayuda la adherencia al cuerpo de arcilla. F.R.



 

BISCUIT, bizcocho: Cerámica sin barnizar generalmente porosa [...]. El biscuit molido se lo denomina grog. El término terracotta se aplica generalmente al biscuit para modelar.
CAOLIN, Kaolin: El nombre deriva del chino Kao, alto y Ling colina o cerro donde fue descubierto. Es sinónimo de arcilla china [...]. R. F.
CAOLINITA: Mineral “ideal” de arcilla, Al2O3.2Si2O.2H2O. La arcilla china es la que más se aproxima.[...] R. F.

 

CELADON, celedon: Nombre genérico dado a toda una gama de colores de disolución que van desde el verde claro al azul gris en barnices para que gres y porcelana y que derivan de la reducción del hierro. Se dice que el nombre deriva, un tanto absurdamente, de un personaje de teatro clásico francés que usaba vestidos verdes. [...] R. F.



 

CERAMICA: Deriva del griego Queramos, “sustancia quemada” o “vasija de tierra”,[...]. El termino se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No solo se aplica a las industrias del silicato, sino también a “ los artículos o recubrimientos a base de materiales inorgánicos y no metálicos fijados o aglutinados por medio del calor -a temperaturas suficientes para dar lugar al sinterizado-o bien en conversión total o parcial al estado cristalino”(definición americana 1963). El campo se está ampliando nuevamente y llega a incluir cementos y esmaltes sobre metal. R. F.

 

COCHURA, cocción: El tratamiento de los materiales cerámicos por medio del calor, como mínimo hasta el estado de la sinterización, es decir hasta una temperatura al rojo de unos 600°C. Es un proceso indispensable en la cerámica. [...]. Durante la cochura tienen lugar cambios químicos y físicos bastante complejo; en primer lugar el sinterizado. Luego una serie de fusiones en el material hasta que se llega al eutectico. La arcilla se va expandiendo ligeramente hasta los 800°C; a partir de este punto comienza a mermar, pues las partículas se acercan más entre si y van acopando su posición para formar el cristal. Cuando se forma una cierta proporción de cristal la masa cerámica comienza a fluir. Es el denominado punto de deformación del cuerpo cerámico.[...]. R. F.



 

COLA DE ARCILLA, papilla: Cualquier arcilla o cuerpo cerámico mezclado con agua hasta obtener una consistencia suave y pastosa.[...]. Ref.

 

COLORES DE SUBBARNIZ (sic), subcolores de barniz: Pigmentos que se aplican a la arcilla cruda o al biscuit deben ser fijados mediante una cocción de endurecido o bien han que mezclar con una goma u otro material con el color. No obstante,las sustancias adhesivas tenderán a influenciar la aceptación del barniz(...).Los colores de su barniz (sic) se limitan a los óxidos, mezclas o fritas preparadas que pueden soportar la temperatura del barniz que lo cubrirá.(...) R.F.



 

COLORES ENCIMA DEL BARNIZ, on-glaze: Color que se aplica sobre una cerámica ya cocida y que se cuece a baja temperatura. (véase Esmaltes )Entre 700-900°C. pueden conseguirse una gran variedad de colores. Es un término más explícito que el de “colores sobre barniz” que pueden también incluir las pinturas de mayólica. (...)R.F.

 

COLORES SOBRE BARNIZ, overglaze: Colores que se aplican en la superficie del barniz. En su sentido más amplio comprende también a los esmaltes, pero éstos se describen mejor como colores encima del barniz. Es posible pintar sobre barnices ya cocidos con o tintes con goma o aceite graso, pero el término “sobre barniz” se aplica a las pinturas tipo mayólica que se efectúan sobre el barniz crudo.



 

CRAQUELADO: Término que se aplica al agrietamiento intencional de los barnices para gres o porcelana. (...).R.F.

 

CUARZO: Sílice cristalina natural, SiO2. se encuentra en forma de cristales visibles (cristal de roca)o como arena de sílice cuarcita o ganister y en la mayoría de las arcillas.(...).R.F.



 

DUREZA DE PIEL: Estadio en el secado de la arcilla en que esta rígida pero aun húmeda (...).R.f.

 

ENGOBE: término americano empleado para designar a la cola de arcilla pero que cubre un campo más amplio (...).A diferencia de las colas de arcilla europeas, mucha más terrosas los engobes son mucho más sofisticados, de color blanco o casi blanco y sirven de base para los óxidos colorantes. (...). R.F.



 

ESCULTURA CERÁMICA: Término que se aplica generalmente a aquellos objetos cerámicos que no se usan como vasijas,  o teniendo únicamente en cuenta su forma, invención y decoración (...). R.F

 

ESMALTE: Los esmaltes o colores para esmaltes son pigmentos que se aplican sobre barniz y que tienen un límite de cocción 690-850°C. Se aplican a piezas ya barnizadas que sufren luego una tercera cochura para fundir y fijar los esmaltes. El término “esmalte”  (al igual que el término “mayólica” cuando se aplica a un barniz) se emplea algunas veces en forma equivoca para referirse a los barnices opacos para loza, pero aquí lo aplicaremos únicamente para los pigmentos de bajo punto de cocción (...). R.F.



 

ESMALTÍN: Mezcla fundida de cobalto sílice y fundente. Un tipo de frita o vidrio de cobalto, algunas veces usado como pigmento. R.F.

 

ESTARCIDO: Tiene relación con la técnica de reserva, e patrón de estarcido es una forma de cartón, papel u otro material bastante rígido que se coloca sobre la superficie de la pieza para controlar el dibujo. (...) R.F.



 

FAYENZA: Se aplica a las piezas que se fabrican en Francia en el siglo XVIII con barnices a base de estaño y una única cocción. El nombre deriva de Faenza, en donde se producirán muchas piezas de mayólica con barnices de estaño. Los franceses denominan las finas lozas inglesas (sic) “fayenza fina”. En los Estados Unidos este término indica una cerámica decorada con un barniz claro, definición que se aparta todavía más de sus orígenes. (...).R.F.


FELDESPATO, minerales: Amplio grupo de minerales que proceden de la descomposición del granito y las rocas ígneas y por esto se agrupan con la arcilla. Se encuentran en todo el mundo. El grupo principal comprende los alumino silicatos de potasio, sodio, calcio y, más raramente bario.[...] Se emplean como fundentes primarios por encima de los 1200° C y como fundente secundario en las lozas. También forman parte de los cuerpos cerámicos y de los engobes. [...] Una vez fundido el feldespato tiene una alta viscosidad y esto ayuda a incrementar la resistencia de las porcelanas, así como a evitar el corrimiento de los barnices durante la cocción. La piedra china es un feldespato que tiene las tres bases. [...] R.F.
FLAMBÉ: Barniz, generalmente sobre porcelana, veteado con rojos de cobre reducido y púrpuras con una cierta similitud a las llamas. [...].R.F.

 

FRITA: Vidrio o barniz molido. [...] Los materiales para barniz, solubles y no solubles se mezclan y funden conjuntamente en un horno especial, [...]. Cuando está bastante fluido, el barniz fundido se deja salir en forma de chorro dentro de un tanque con agua fría. Se romperá en fragmentos debido al shock térmico, dando un aspecto parecido al azúcar granulado. El tamaño del grano puede ser reducido introduciéndolo en un molino de bolas [...] R.F.



 

FUNDENTE , fusible: En cerámica este término se aplica a los óxidos generalmente bases, que reducen el punto de fusión de un óxido ácido, especialmente de la sílice. [...].R.F.

 

GRES, sotaneare: Según la Nomenclatura de Bruselas, se trata de in cuerpo “denso, impermeable y suficientemente duro como para soportar las ralladuras con una punta de acero... más opaco (que la porcelana) y por lo general, solo vitrificado parcialmente. El gres ( en este libro se ha traducido el término  “sotaneare” por gres a falta de una equivalencia más estricta).[...]R.F.



 

HORNO CERÁMICO: básicamente es una caja de ladrillos  refractarios por las que se hace pasar el calor, ya sea calor por combustión o radiante. Un horno debe ser capaz de alcanzar una temperatura de 600° C como mínimo [...] R.F.

 

JIGGER Y JOLLEY:  Máquina para moldear piezas huecas y planas. La arcilla se comprime entre un molde de giratorio  de yeso  y un utensilio de metal tipo templete o troquel. Para fabricar un plato o un cuenco se coloca una placa de arcilla en el molde giratorio y se controla luego la forma y el grosor con el templete que desciende hacia la arcilla a por medio de un brazo basculante. [...]R.F.



 

LOZA: la definición que da el diccionario es “vasija de arcilla cocida”; generalmente se usa para indicar los objetos cerámicos que tienen un cuerpo poroso que puede estar o no recubierto de barniz. La nomenclatura de Bruselas esta de acuerdo con esta definición, pero excluye “la cerámica hecha de arcilla normal”, que no sabemos como debe denominarse. La loza  [...] puede oscilar del bísquet cocido a 1200° C de grano fino, tipo “Queens Ward” de Wedgewood a la cerámica terrosa roja de Portugal. [...]R.F.

 

LUSTRE: capas muy delgadas metálicas que se aplican sobre los barnices produciendo iridiscencia. El metal se obtiene por reducción, sea en atmosfera reductora, sea añadiendo un agente reductor a alguna sal de metal. el lustre se aplica sobre el barniz ya cocido, y se vuelve a cocer el conjunto a una temperatura [...] de 650°C a 800°C [...] R.F.



 

MARGA: Término impreciso que se da a algunas arcillas secundarias que contienen hierro, generalmente con impurezas de calcio. [...].RF-

 

MATE: Superficie no brillante. Este Término se confunde algunas veces con opaco. [...] El efecto mate es debido a la fragmentación de la luz reflejada a causa de las pequeñas diferencias en los niveles de superficie. [...] RF



 

MAYÓLICA: En la industria [...] el término “barniz de mayólica” se usa para indicar un barniz blando, opaco y coloreado con una cocción a 980-1080°C. No obstante la tecina de la mayólica como la entienden los ceramistas, consiste en pintar con óxidos metálicos sobre un barniz para loza blanco, generalmente transformado en opaco gracias al estaño.[...].RF.

 

MOLINO DE BOLAS: Máquina para moler rocas y minerales que consiste en un cilindro horizontal hecho o recubierto de un material resistente a la abrasión [...] y de un sistema mecánico que lo hace girar. Los materiales que deben ser molidos se colocan en el cilindro conjuntamente con el pedernal o bolas de porcelana y agua. A medida que va girando las bolas que ruedan continuamente hasta el fondo del cilindro, van moliendo el material[...]. R.F.



 

MUFLA: La mufla de un horno es la cámara interna que protege los objetos cerámicas del efecto de la llama o de los gases calientes; estos se hacen pasar entre la mufla y las paredes del horno. [...].R.F.

 

NERIAGE: Forma de decoración usada en el Japón. Diversas placas de arcillas que contrastan entre si se colocan una sobre otra, se cortan en tiras el conjunto y se enrolla o dobla hasta formar un bloque. Se va cortando rebanadas y se obtienen espirales u otros dibujos tipo mármol. Los trozos se comprimen contra un molde hasta formar una superficie continua.R.F.



 

NOMECLATURA DE BRUSELAS: Intento efectuado en 1955 para llegar a un sistema de nomeclaturas internacional, tanto de términos como de significados. En el capítulo 69 era incluida la cerámica, ya sea china, loza, etc.[...] (se incluye este término toda vez que en alguna definiciones el autor utiliza las mismas para definir algún termino) R.F.

 

PASTA BLANDA: Termino que se aplica a todos los cuerpos experimentales y vidriados que se desarrollaron en Europa desde la época de los Medicis hasta final del siglo XVIII, en un intento re imitar la porcelana oriental.[...] R.F.



 

PASTA DURA: El término se aplica a la “verdadera” porcelana de tipo europeo con cocción a 1350-1450°C [...]R.F.

 

PETUNZE: el equivalente chino de la piedra china o el feldespato. R.F.



 

PLASTICIDAD: Con referencia a los materiales cerámicos especialmente la arcilla, la plasticidad es una propiedad que permite alterar la forma mediante presión y seguir conservando esta forma una vez que la presión desaparece. El punto limite de plasticidad de una arcilla dependerá del tipo y de la cantidad de agua presente [...]RF

 

POROSIDAD:  El término es empleado por los ceramistas para indicar tanto la absorción de agua como la permeabilidad. Puede definirse como la proporción de poros, tanto abiertos como cerrados, respecto al volumen total, generalmente se refiere a las cerámicas ya cocida. [...] RF



 

RAKU: Una técnica para loza a baja temperatura, que implica un ciclo de cocción muy rápido, pues las piezas se introducen y se sacan del horno cuando éste está ya al rojo. Las piezas pueden ser reducidas o no  [...] el racu oriental acostumbra a ser oxidado con frecuencia pintado y enfriado al aire libre. Las nuevas técnicas occidentales han adoptado la cocción reductora al serrín y también la inmersión en agua. El raku puede aplicarse a cualquier estilo, pero lo tradicional es fabricar piezas de paredes gruesas, bastante asimétricas, y construidas a mano. [...]R.F.

 

REDUCCIÓN: La extracción de los átomos de oxígeno de un óxido. [...]R.F.



 

REFRACTARIOS: Materiales resistentes al calor que se emplean en aquellas partes del horno que deben resistir una temperatura alta y procesos de reducción sin deformarse o estropearse: Ladrillos, tejas, estantes soportes, saggars, etc. El termino se aplica generalmente a los ladrillos. [...] R.F.

 

ROLLOS, Churros: Técnica antigua de construcción de vasijas que consiste en ir colocando uno sobre otros diversos rollos de arcilla u luego trabajados conjuntamente. [...].R.F.



 

ROSA CROMO-ESTAÑO: Un pigmento para loza que se usa en las pinturas sotobarniz  y como tinte. Se empleo mucho en el siglo XVIII y originariamente se denominaba rosa ingles.[...]R.F.

 

SAGGAR, cápsula: Caja de arcilla que sirve para proteger las piezas durante la cocción, evitando el contacto directo de la llama y las cenizas. [...].R.F.



 

SEMIMUFLA: Mufla de jun. horno que no llega a proteger por completo las piezas. De hecho se trata de una doble pared a saco. (Véase Mufla).R.F.

 

SGRAFFITO, esgrafiado (sic): Decoración en que la cola u otros recubrimientos de la arcilla se rasca o levanta para dejar al descubierto el cuerpo que está debajo.[...]R.F.



 

SINTERIZACIÓN:  Estado intermedio en la cocción de una cerámica, ya sea el barniz o el cuerpo, en la que la fase líquida todavía no a comenzado[...] o el comienzo de la reacción entre dos sólidos ha fundido ya el material, dando lugar a un descenso en la porosidad y un aumento en la resistencia. [...] R.F.

 

SLIP: Véase Cola de arcilla. R.F.



 

TEMMOKU, tenmoku: Nombre japonés dado al gres de color muy oscuro y con hierro reducido del período Chien Sung, incluyendo el “piel de liebre”, “mancha de aceite”  y otros efectos sobre barnices casi negro que pueden tender también hacía un rojo hierro. [...] R.F.

 

TERRA SIGILLATA: Superficie marrón rojiza, algo brillante, que se encuentra perfectamente en la cerámica romana. [...] R.F.



 

TERRACOTTA (sic): Literalmente “tierra cocida”, generalmente se emplea para indicar una cerámica sin barnizar de arcilla roja [...]R.F.

 

TESSHA: Barniz japonés de la familia temmoku pero más metálico con colores de hierro más rojizos[...]



R.F.

 

TEXTURA: [...] En general, el término se emplea para indicar las marcas finas o irregularidades de la superficie o bien su grado de suavidad, tal como se aprecia con la vista y el tacto.[...] R.F.



 

TORNEADO: La formación manual de formas huecas sobre un cabezal giratorio. [...] R.F.

 

TRASLÚCIDO: Que trasmite la luz sin llegar a sir transparente. [...] Es una de las propiedades de la porcelana y algunas veces del gres muy fino. El término se aplica también a los barnices blandos semitransparentes  [...]R.F.



 

TRANSPARENTE: Que trasmite la luz sin difusión. [...] La mayor parte de los barnices si funden totalmente serán transparentes . La transparencia es una de las características del vidrio. [...]R.F.



 

YING CH’ING: Se traduce como “azul sombra” o “azul cielo”. El término se emplea para cubrir una gran familia de barnices reducidos al hierro, de colores pálidos azul-verdosos procedentes de Oriente.-[...] R.F.



 

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal