Alcanzando



Descargar 1.45 Mb.
Página1/24
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño1.45 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24



Rav Dr. Michael Laitman
El Dr. Laitman recibió un doctorado en Filosofía y Cabalá del prestigioso Instituto de Filosofía de Moscú en la Academia Rusa de Ciencias, y una maestría en Cibernética de la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo, en la Facultad de Cibernética Médico Biológica. Además de ser un científico y un investigador, el Dr. Laitman se ha involucrado ampliamente en la sabiduría de la Cabalá durante los últimos treinta años. Ha publicado treinta libros sobre el tema, los cuales han sido traducidos a varios idiomas, y cuenta con otras numerosas publicaciones acerca de la Cabalá y la Ciencia.
El Dr. Laitman fue discípulo y asistente personal del Rabí Baruj Ashlag, hijo del Rabí Yehuda Ashlag, autor del Sulam (Escalera), el más prestigioso comentario sobre el Zohar. El Dr. Laitman sigue los pasos de su mentor en su misión en la vida: promover la diseminación de la sabiduría de la Cabalá a través del mundo. El método científico de Laitman provee a los individuos de toda fe, religión y cultura, las herramientas necesarias para embarcarse en un inspirador sendero de auto-descubrimiento y elevación espiritual, enfocándose principalmente en los procesos internos que experimentan los individuos a su propio ritmo.

En 1991, tras el fallecimiento de su mentor en 1991, fundó el Instituto Bnei Baruj de Educación e Investigación de la Cabalá. Bnei Baruj es una organización sin fines de lucro que da la bienvenida a personas de todas las edades y estilos de vida para formar parte del gratificante proceso de estudiar Cabalá. La organización ofrece todas las actividades de manera gratuita.

Bnei Baruj produce programas de TV en vivo de lecciones diarias de Cabalá y de otros programas para varios canales alrededor del mundo. También transmite clases televisadas en vivo a través del Internet, con traducciones simultáneas de hebreo a inglés, ruso y español.

La organización estableció y mantiene el más grande y completo sitio sobre Cabalá, con un promedio de medio millón de visitantes únicos, es decir, de personas distintas, con más de 1.5 millones de páginas vistas por mes; así como un boletín informativo en cinco idiomas, con 28,000 suscriptores. En el sitio se encuentran disponibles textos auténticos sobre Cabalá en veintidós idiomas y un archivo completo de textos y recursos web. Todo es proporcionado gratuitamente.

Las actividades educativas y científicas del Dr. Laitman lo llevaron a obtener el título de Profesor en Ontología y Teoría del Conocimiento, otorgado por la Suprema Comisión Interdisciplinaria de Atestación Académica de la Federación Rusa. Además, el Dr. Laitman ha colaborado con científicos prominentes en la realización de una investigación sobre la ciencia moderna y la Cabalá, y en el 2005 escribió un libro sobre este tema de manera conjunta con el profesor Vadim Rozin de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, la Universidad Estatal de Ciencias Humanas de la Academia Rusa de Ciencias.

Otros proyectos se encuentran en diferentes niveles de producción con líderes científicos, tales como el Dr. Jeffrey Satinover, psiquiatra y físico, catedrático de Física Teorética en las Universidades de Princeton y Nice.


Hoy en día, los treinta años de investigación del Dr. Laitman’s sobre la ciencia de la Cabalá son reconocidos entre renombrados científicos e investigadores de la ciencia estricta, añadiendo nuevos elementos a los clásicos paradigmas científicos. En el marco de su programa científico y educativo, Laitman participa en conferencias internacionales junto a expertos de la ciencia del mundo entero.

Es fundador y presidente del Instituto Ashlag de Investigación (ARI), establecido para investigar las interconexiones entre las ciencias de nuestro mundo y la ciencia de la Cabalá.

En marzo del 2005, el Dr. Laitman sostuvo un encuentro abierto al público en San Francisco, California, junto a líderes científicos estadounidenses que participaron en el exitoso docudrama "What the Bleep Do we know?” ("¡Qué Diablos Sabemos!")

Estas son algunas de las impresiones de los científicos:



Dr. Fred Alan Wolf. Autor de once libros, entre ellos, los títulos en inglés The Yoga of Time Travel & Matter into Feeling: a new Alchemy of Science y Spirit and Mind into Matter:
"Usted es realmente un maestro. Me encantaría sentarme a sus pies y estudiar por un largo período".

Jeffery Satinover, doctor en Psiquiatría, postgrado en Física– Autor de siete libros sobre Física Cuántica y Psiquiatría, incluyendo The Quantum Brain y Cracking the Bible Code, Departamento de Física, Universidad de Princeton, EEUU y Nice, Francia:

"El surgimiento genuino de la Cabalá después de haber estado oculta, es históricamente significativo y verdaderamente notable. He tenido el privilegio y el honor de conocer personalmente al Rav Michael Laitman, y estoy complecido de recomendar este, su más reciente libro sobre Cabalá. El Dr. Laitman ha aportado calidez humana a esta antigua disciplina, un conocimiento profundo, y experiencia, así como una comprensión completa de los principios modernos del empirismo. Grandes mentes a través de los años han encontrado en la Cabalá auténtica (en contraste con las muchas variantes superficiales) una fuente de guía espiritual, humana y no sectaria".

Otros comentarios de figuras mundiales de la Cabalá aparecen en una de las más recientes publicaciones del Dr. Laitman “Awakening to Kabbalah” (Jewish Lights Publications, 2005):

El prof. Daniel Matt, uno de los investigadores líderes en el mundo sobre el tema de la Cabalá. Fungió como profesor de Espiritualidad Judía en el Graduate Theological Union en Berkeley, California entre 1979-2000. Asimismo, impartió clases en la Universidad de Stanford y en la Universidad Hebrea en Jerusalén. Ha publicado seis libros, incluyendo: Zohar: The Book of Enlightenment; The Essential Kabbalah; and God and the Big Bang. Actualmente, trabaja en la primera traducción al inglés

con anotaciones del Sefer ha-Zohar (Editorial Stanford):


“El Rav Michael Laitman es una figura única y fascinante: un científico talentoso que ha creado una síntesis lógica de la ciencia y la Cabalá.”

Rabí David A. Cooper, autor de God Is a Verb y Ecstatic Kabbalah:

“Una fuente excelente para aquellos que buscan una enseñanza auténtica tradicional del misticismo judío, de la manera en que lo han estudiado alumnos serios por cientos de años. Con base al ampliamente conocido Sulam, el comentario del Zohar, que hasta ahora ha sido la fuente primaria para cualquiera que haya explorado las revelaciones cabalísticas esotéricas, este es un texto esencial para una biblioteca que sea completa en temas del misticismo judío."



Arthur Goldwag, autor of The Beliefnet Guide to Kabbalah:

“Aquí no hay amuletos de cintas rojas, ni promesas simplistas de éxito económico. Por el contrario, el Rav Laitman nos invita a transformarnos a nosotros mismos –y al mundo- a través del desafío, a menudo doloroso, del trabajo de la Cabalá. Fascinante, docto, algunas veces asombroso… provocará e inspirará al buscador espiritual.”


Dr. Tamar Frankiel, autor de The Gift of Kabbalah: Discovering the Secrets of Heaven, Renewing Your Life on Earth:

“Explica cómo la Cabalá, entendida apropiadamente, es una ciencia de sabiduría espiritual que transforma nuestros deseos de tal forma que podemos traer beneficio a toda la Creación.”

El Dr Laitman is miembro del World Wisdom Council, una organización intelectual dirigida por el prof. Ervin Laszlo en coordinación con el Club de Budapest. El prof. Laszlo fue uno de los primeros representantes en el área de filosofía de sistemas y de la teoría general de la evolución. Ha publicado cerca de 70 libros, traducidos a 18 idiomas. En el transcurso de su larga carrera académica como profesor de filosofía, filosofía de sistemas y ciencias futuras, ha trabajado en la enseñanza e investigación en diversas universidades de prestigio como la Sorbona en Paris, y otras en Estados Unidos, entre las que se encuentran: las universidades de Houston, Portland State, Indiana, Northwestern, y State University of New York.
Estas son algunas de las palabras que escribió para una de las publicaciones del Dr. Laitman “La Ciencia de la Cabalá y el Significado de la Vida”:
“En una época de decisiones críticas para nuestro futuro en nuestro planeta, la antigua sabiduría de la Cabalá ha vuelto a cobrar relevancia y utilidad. La sabiduría comprendida en las escrituras clásicas tiene que traernos la solución a los problemas que enfrentamos y abrirnos las oportunidades, y el mensaje debe estar a disposición de todas las personas, en Israel y en el mundo entero. El Rav Laitman está capacitado como ningún otro para lograr este desafío crucial y cumplir esta misión histórica."

*Nota: El título Rav fue otorgado al Dr. Laitman por sus estudiantes, en virtud de sus enseñanzas y su dedicación para difundir la sabiduría de la Cabalá a nivel mundial.

El Rav Laitman no fue ordenado como rabino por parte de una escuela rabínica y no ejerce como rabino ortodoxo.

ALCANZANDO

LOS

MUNDOS SUPERIORES
Una guía para el descubrimiento espiritual


Por

Michael Laitman

COMPILADO POR BENZION GIERTZ
TRADUCCIÓN: KATE WEIBEL

REVISIÓN: SARA FRIDLAND

EDITORA: NORMA LIVNE

LAITMAN

Kabbalah

Publishers
Nota al lector
La palabra Kabbalá en hebreo se deriva del verbo lekabbel (recibir). Se ha considerado apropiado utilizar el vocablo “Cabalá” por estimarse que este sonido articulado es el que más se asemeja a su origen semántico, tal como lo señala el respetado lingüista argentino Lázaro Schallman en su obra “Diccionario de Hebraísmos y Voces Afines”, publicado por la Editorial Israel de Buenos Aires, en la cual dice: “La Academia Española esdrujuliza indebidamente esta voz (cábala) que en hebreo es aguda.”

Índice

Introducción………………………………………………………………………………….. 9

Cómo leer el texto…………………………………………………………………………. 11
1. Percibir al Creador………….................................................. 15

Ventana al corazón…………………………………………………………………….. 19

Fe por encima de la razón………............................................. 24

2. El sendero espiritual……………………………………………………………….. 31

La Providencia del Creador…………......................................... 34

Percatarse del Dominio del Creador……………………………………………. 38

3. La mesa del comedor………………………………………..................... 40

Primer acto………………………………………………….................................. 40

Segundo acto…………………………………………………………………………………….. 43

4. Anulando nuestros intereses personales……………………............ 60

Deja que la Cabalá sea tu guía…………………………………………………….. 65

5. El propósito de estudiar Cabalá………………………………………………… 67

6. El progreso espiritual………………………………………………………………… 71

Fe: Creer en la Unicidad del Creador……………………………………………….. 74

7. Nuestras percepciones………………………………………..................... 78

8. Estructura de la espiritualidad……………………………….................. 81

Falsos placeres…………………………………………………………………………….. 84

9. Una súplica de ayuda…………………………………………………………………. 87

En memoria del cabalista rabí Baruj Ashlag………………..................... 88

10. Contrarrestar el deseo de auto-gratificación……………………………. 91

11. Movimiento y desarrollo internos………………………………………………. 98

Avanzando hacia el placer altruista………………………………………………… 104

12. Erradicando el egoísmo…………………………………………………………….. 119

La búsqueda del Creador……………………………………………………………… 131

13. El camino de la Cabalá………………………………………………………………. 139

El deseo de recibir placer……………………………………………………………………. 146

14. Revelación y ocultación……………………………………………………………… 154

Transformando el egoísmo en altruismo……………………………………………. 169

15. Corrección espiritual gradual…………………………………………………….. 176

16. Cualidades internas y aspectos externos………………………………….. 188

Niveles espirituales…………………………………………………………………………….. 193

Cuatro perspectivas fundamentales………………………………………………….. 195

17. Fusionarse con el Creador…………………………………………………………. 202

Fases de la revelación…………………………………………………………………………. 214

18. El mago omnipotente que no podía estar solo.

Un cuento para mayores…………………………………………………………………….. 218

19. Niveles espirituales…………………………………………………………………… 227

20. El retorno al Creador………………………………………………………………….. 239

El sendero de la Cabalá………………………………………………………………………. 253

21. Corrigiendo el egoísmo………………………………………………………………. 267

El anhelo de cualidades espirituales………………………………………………….. 278

22. Desarrollo espiritual……………………………………………………………………. 296

23. Trabajo espiritual……………………………………………………………………….. 317

24. Fe………………………………………………………………………………………………… 328

25. El proceso de acoplarse al Creador…………………………………………… 333

26. El conocimiento del mundo espiritual……………………………………….. 341

Captando niveles espirituales superiores…………………………………………… 344

27. Etapas de corrección………………………………………………………………….. 349

Fe, el único antídoto contra el egoísmo…………………………………………. 352

Luz que trae la corrección…………………………………………………………….. 355

28. No para uno mismo……………………………………………………………………. 364

Obteniendo “lishmá”……………………………………………………………………………. 367

29. Transformación de nuestra naturaleza……………………………………….373

30. Temor del Creador……………………………………………………………………… 378

31. Una semilla de altruismo……………………………………………………………. 383

32. Batallar por la percepción de la Unicidad del Creador…………….. 388

33. Recibir con el fin de dar…………………………………………………………….. 396

34. El sufrimiento enviado como bondad absoluta…………………………. 402

35. La inclinación al mal…………………………………………………………………… 409

36. El trabajo a lo largo de las tres líneas………………………………………. 415

37. Entendiendo nuestra verdadera naturaleza……………………………… 424

38. Citas cabalísticas……………………………………………………………………….. 432

39. La búsqueda de la Cabalá por el Dr. Laitman………………………… 436

Otros libros del Rav Dr. Michael Laitman………………………………………… 447

Está fuera de la comprensión humana entender la esencia de cualidades espirituales como el altruismo y el amor totales. Esto es así por la sencilla razón que los seres humanos no pueden discernir cómo es que existen tales sentimientos. Pareciera que cada uno necesita un incentivo para realizar cualquier acto; sin alguna forma de beneficio personal, la gente no está preparada para hacer un gran esfuerzo. Por eso es que una cualidad como el altruismo puede ser solamente impartida a nosotros desde lo Alto, y sólo aquellos que la han experimentado la pueden entender.

Rav Dr. Michael Laitman


Introducción

“Si escuchas con tu corazón una famosa interrogante, estoy seguro que todas tus dudas sobre si debes estudiar Cabalá desaparecerán sin dejar rastro. Esta pregunta amarga y justa la hacen todos los que nacen en esta Tierra: ¿Cuál es el propósito de mi vida?”

Rabí Yehuda Ashlag



Introducción al Talmud Eser Sefirot

Entre todos los textos y anotaciones que fueron utilizados por mi rabino, Baruj Shalom Halevi Ashlag, había un cuaderno en particular que él siempre llevaba consigo. Este contenía todas las transcripciones de sus conversaciones con su padre, el rabí Yehuda Leib Halevi Ashlag, cabalista y rabino de Jerusalén, quien fue el autor de 21 volúmenes del comentario sobre El Libro del Zohar (El Libro del Esplendor), y de 6 volúmenes del comentario sobre los textos del cabalista Arí y de muchas otras obras sobre Cabalá.


En el Año Nuevo judío, en septiembre de 1991, no sintiéndose bien, mi rabino me llamó tarde en la noche para que fuera a su lecho de enfermo. Me dio su cuaderno y me dijo: “Tómalo y estudia de él”. A la mañana siguiente, falleció en mis brazos, dejándome a mí y a muchos otros de sus discípulos sin guía en este mundo.
Él acostumbraba decir: “Quiero enseñarte a dirigirte al Creador, en vez de dirigirte a mí, porque Él es la única fuerza, la única fuente de todo lo que existe, el Único que puede realmente auxiliarte; y el que espera tus súplicas de ayuda. Sólo el Creador te puede brindar su apoyo en la búsqueda de la fórmula para ser liberado del cautiverio de este mundo; ayuda para elevarte por encima de este mundo; ayuda en el descubrimiento de tu ser, y en la determinación del propósito de tu vida. El Creador es el que te envía todas estas aspiraciones, con el objeto de obligarte a que te dirijas hacia Él.”
En este texto, intento transmitir algunos conceptos de sus apuntes de la manera en que los percibí. Es imposible relatar completamente lo que está escrito allí, sino únicamente lo que se interpreta después de su lectura, debido a que cada uno de nosotros se ve limitado por las cualidades de su propia alma. Por lo tanto, la interpretación refleja las percepciones del alma de cada quien en el proceso de interacción con la Luz Suprema.
¡Ojalá los pensamientos del rabí Yehuda Ashlag penetren este mundo a través de las palabras de su hijo mayor, mi rabino, y ojalá nos ayuden a todos nosotros a unirnos con el Creador en el transcurso de nuestras vidas aquí, en este mundo!
Rav Dr. Michael Laitman

Cómo leer el texto



La necesidad de este texto se me hizo evidente a raíz de las preguntas formuladas por mis alumnos, y durante varias conferencias y programas de radio, así como a través de las cartas que me siguen llegando en abundancia de todas partes del mundo.
La dificultad de explicar y enseñar Cabalá radica en el hecho que el mundo espiritual no tiene ningún equivalente en el nuestro. Aún cuando el objeto de nuestros estudios esté claro, nuestra comprensión de él es sólo temporal. Lo que aprendemos se capta por medio del componente espiritual de nuestra capacidad de entender, la cual se renueva constantemente desde lo Alto.
Por lo tanto, un tema que entendimos inicialmente puede que parezca confuso después de un tiempo. Dependiendo de nuestro estado de ánimo y de nuestro estado espiritual, el texto puede parecer repleto de un profundo significado o completamente sin sentido.
No se desespere si lo que fue tan claro ayer se hace muy confuso hoy. No se rinda si el texto parece ser vago, extraño o ilógico.
La Cabalá no se estudia con el propósito de adquirir conocimientos teóricos, sino para ayudarnos a ver y a percibir lo que se oculta de nosotros.
Después de haber contemplado y adquirido la fortaleza espiritual, comenzamos a ver y a percibir; luego, nuestra capacidad de alcanzar las luces y niveles espirituales resultantes nos traerá el conocimiento verdadero.
Hasta que podamos comprender la Luz Superior y percibamos lo que esto significa para nosotros, no entenderemos cómo está construido el universo y cómo funciona, pues no existen analogías para estos conceptos en nuestro mundo. Este texto puede ayudar a facilitar nuestros primeros pasos hacia la percepción de las fuerzas espirituales. En etapas posteriores, seremos capaces de progresar solamente con la ayuda de un maestro.
Este texto no se debe leer de una manera común. Más bien, tenemos que concentrarnos en un párrafo, pensar en él, e intentar comprender los ejemplos que reflejan los temas discutidos, para luego aplicarlos a la experiencia personal de cada uno.
Debemos leer y pensar, paciente y repetidamente, en cada frase mientras intentamos penetrar los sentimientos del autor. También tenemos que leer detenidamente, tratando de extraer los matices de lo escrito y, si es necesario, retornar al comienzo de cada oración.
Este método puede, ya sea ayudarnos a ahondar en el material de estudio -según nuestros propios sentimientos-, o a darnos cuenta que carecemos de ellos con respecto al tema en particular. La ausencia de estos sentimientos constituye un prerrequisito crucial para que avancemos espiritualmente.
Este texto no fue escrito para una lectura rápida. Aunque trata sobre un solo tema: “Cómo relacionarnos con el Creador”, está enfocado de diversas maneras, permitiendo que cada uno de nosotros encuentre la frase o la palabra particular que nos conducirá al fondo del texto.
Aunque las acciones y los deseos del egoísmo estén descritos en tercera persona, hasta que podamos separar nuestra conciencia personal de nuestros deseos, debemos considerar las aspiraciones y deseos del egoísmo como propios. La palabra “cuerpo” en el texto no se refiere al ser físico, sino al egoísmo; es decir, al deseo de recibir.
Para obtener el mayor provecho de este material, recomiendo leer los mismos párrafos en diversos horarios y estados de ánimo. Al hacerlo, podrá familiarizarse mejor con sus reacciones y actitudes hacia el mismo texto en diferentes ocasiones.

El discrepar con el material es siempre positivo, como lo es estar de acuerdo con él. El aspecto más importante de la lectura del texto es la reacción que genere en cada uno. Un sentimiento de desacuerdo indica que ha alcanzado la etapa preliminar (ajoraim, la parte posterior) de la comprensión, la cual constituye una preparación para la siguiente etapa de percepción (panim, cara).


Es precisamente a través de esta lectura lenta y significativa que podemos desarrollar sentimientos, o “vasijas” (kelim). Estos son necesarios para que recibamos sensaciones espirituales. Una vez que las vasijas o recipientes estén en su lugar, la Luz Superior podrá penetrarlos. Previo a su formación, la Luz simplemente existe a nuestro alrededor, circundando nuestras almas, aunque no la podamos percibir.
Este texto no fue escrito para aumentar los conocimientos. La intención tampoco es que sea memorizado. De hecho, nunca debemos ponernos a prueba sobre el material de estudio.
Es aún mejor si nos olvidamos por completo del contenido, de modo que la segunda lectura parezca fresca y completamente desconocida. El olvidar el material implica que las sensaciones anteriores fueron captadas y que ahora han disminuido, dejando un espacio para ser llenado por nuevas sensaciones no experimentadas.
El proceso de desarrollo de nuevos órganos sensoriales es constantemente renovado y acumulado en la esfera espiritual no percibida de nuestras almas.
El aspecto más importante de nuestra lectura es la manera en la que nos sentimos con respecto al material mientras lo leemos, no después.
Una vez que estos sentimientos son experimentados, llegan a revelarse dentro del corazón y de la mente, y se manifiestan cuando sea que se les necesite en el proceso de desarrollo del alma.
En vez de apresurarnos en completar la lectura del texto, es recomendable que nos concentremos en las partes que más nos atraen. Sólo entonces, el texto podrá ayudarnos y guiarnos en nuestra búsqueda del ascenso espiritual personal.
El objetivo de este texto es ayudarnos a crear en nosotros el interés en los misterios de la vida, tales como:
¿Por qué nacimos en este mundo?, ¿cómo podemos entrar a los mundos espirituales desde aquí?, ¿podremos alguna vez entender el propósito de la Creación?, ¿es posible percibir al Creador, la eternidad y la inmortalidad?, ¿Cómo podemos comenzar a crecer espiritualmente?

Si escuchas con tu corazón una famosa interrogante, estoy seguro que todas tus dudas sobre si debes estudiar Cabalá desaparecerán sin dejar rastro. Esta pregunta amarga y justa la hacen todos los nacidos en la Tierra: ¿Cuál es el propósito de mi vida?”

Rabí Yehuda Ashlag



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal