Agua Mineral



Descargar 13.97 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño13.97 Kb.

Agua Mineral

El agua está creciendo en todas partes”, señala un informe de AC Nielsen sobre los mercados en ascenso en el mundo. Mineral, filtrada o purificada, el vital elemento deja de ser un commodity para transformarse en un producto con valor agregado.



Chile se suma a esta corriente mundial, a pesar de que nuestro consumo no es ni la décima parte de la media europea . No obstante, las compuertas se están abriendo... y la crecida viene.

Si este artículo se hubiese escrito hace un año, el título podría haber sido “Aguas estancadas”. Y es que así estaban, prácticamente detenidas en su crecimiento durante el 2001, 2002 y la primera mitad del año que pasó.

Todo hacía prever que así continuarían porque, con los bolsillos apretados, el agua de la llave resulta bastante aceptable. Sin embargo, ya en el último trimestre el frescor se hizo evidente y el agua mineral comenzó a fluir nuevamente. 11,4% creció su consumo en ese período, con lo que alcanzó un promedio final de 2,5%, y un volumen total de 123 millones de litros.

La sed de ventas se fue saciando y refrescando las expectativas de la industria, que ya proyecta un alza de 5% para este año y el esperado inicio de una expansión que quedó pendiente a fines de los 90, que tuvo un regreso en el 2000 (cuando el crecimiento llegó a 13%) y que recién ahora pareciera estar encontrando el ambiente propicio para retomar el impulso.

“Ahora sí”, dicen en la industria. No sólo porque se dan las condiciones internas sino también por lo que está ocurriendo en el resto del planeta, donde el agua, como producto, está viviendo una revalorización, dejando su situación de commodity y pasando a ser tan preciada que en un artículo del New York Times se le llamó “El oro líquido”.

El informe “Mercados en crecimiento alrededor del mundo” de la consultora AC Nielsen, confirma esta tendencia. En 41 de los 45 países medidos, se constituyó en una de las categorías de mayor dinamismo. “El crecimiento de la categoría Agua provino de innovaciones de producto tales como agua fortificada, aguas ‘deportivas’ y aguas saborizadas. Adicionalmente a las nuevas entradas de productos, la preocupación del consumidor por la calidad del agua local fue uno de los factores que contribuyeron al alza del agua sin gas en los respectivos mercados”, se señala en este análisis.

“La necesidad de una alternativa de bebida conveniente y portátil” se cita también entre las razones que explicarían esta expansión que se da en mercados de los cinco continentes.

Hasta en Europa la categoría sigue creciendo, a pesar de que ahí están los países top de la hidratación, como son Francia e Italia, que ya se empinan hacia los 140 litros per cápita. No es casualidad que sean la cuna de las grandes marcas de agua a nivel mundial, como son las francesas Evian y Perrier, y la italiana San Pellegrino.

Chile está a demasiados kilómetros y litros de eso. Con gran esfuerzo, llegamos a los 9 litros per cápita, la mitad de lo que consumen nuestros vecinos y una de las tasas más bajas de Latinoamérica. Desde el punto de vista del consumo (no de la calidad del producto), estamos en el más absoluto subdesarrollo.

La explicación estaría en la confianza que tenemos los chilenos en el agua potable. Salvo excepciones como Antofagasta, en la mayoría de las ciudades se bebe sin temor directamente de la red pública.

Otra razón poderosa es la relevancia de las bebidas gaseosas a nivel local. Ahí sí que tenemos uno de los mayores consumos del mundo, con 90 litros per cápita. Incluso en las propias aguas minerales, se da que el 80% del mercado es con gas, una proporción que en los otros mercados es al revés, con un abrumador predominio del agua sin gas.

Para las grandes compañías del rubro, básicamente las mismas que lideran el mercado de las gaseosas, la misión es fomentar el hábito de tomar agua mineral y darle al producto un valor agregado.



UN CLARO BENEFICIO

“El agua, en un concepto amplio, es una de las categorías con mayor potencial en el mundo. El 2001, en sobre 60 países, el consumo de agua embotellada creció a más de dos dígitos, y eso es muy interesante en cuanto a que se ve que es un producto con valor agregado y gran desarrollo a futuro. Creemos que esta tendencia mundial al consumo de agua, también tiene que darse en Chile”, señala Fernando Mora, director de marketing de Ecusa, empresa de CCU que maneja las marcas Cachantún y Porvenir, en el área de las aguas minerales.

La opción de tomar agua de la llave debería ir quedando atrás en la medida que se distinga la pureza como un claro beneficio. “Los estudios que hemos hecho –destaca el ejecutivo –, nos muestran que efectivamente el agua potable no contiene agentes patógenos, pero indudablemente tiene cloro y fluor. Entonces, ahí no vas a encontrar pureza como sí la hay en un agua mineral que es extraída directamente de la fuente”.

El argumento de que el contenido de sales minerales representaría una contraindicación para hipertensos, no sería válido en el caso de las aguas chilenas. “Geológicamente, las aguas en Chile son muy bajas en sodio. Como promedio, tienen un 10% del sodio que establece la legislación americana. La composición no es un impedimento para que en Chile se consuma agua. No hay contraindicación”, enfatiza Fernando Mora.

Si el mercado del agua mineral ha crecido en los últimos años, es en gran medida debido al trabajo que ha hecho esta compañía con la marca Cachantún, que concentra casi el 60% de las ventas. Su fuente de origen está en  Coinco, cerca de Rancagua. “La historia de Cachantún viene del tiempo de la Conquista –cuenta el ejecutivo–, cuando se descubrió esta fuente de agua que ya era utilizada por los indígenas de la zona”.

Cachantún significa “Piel Hermosa” en mapudungun, denominación atribuida a las benéficas propiedades de esta agua en la piel. De ahí que, siglos después, se le declarara fuente curativa, para que en 1940 comenzara a ser envasada y comercializada por CCU.

Los copihues desplegados al centro de una ancha botella de vidrio, caracterizaron a la marca por décadas, hasta que a mediados de los 90 fue sometida a una completa reingeniería que cambió su imagen e hizo crecer tanto sus ventas como las del mercado total.

El caso debe realizarlo para Aguas Mineral Puyehue. Pulse Aquí para tener información



Articulo 1 Beneficios del Agua Mineral

Articulo 2 Cachantun

Artículo 3 Termas proveedoras de Agua Mineral

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal