Agricultura limpia



Descargar 263.56 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión30.03.2019
Tamaño263.56 Kb.
  1   2   3   4


AGRICULTURA LIMPIA

ALELOPATIA




JOSE MIGUEL SALAZAR

CORAGRO

GOMEZ PLATA ANT.

2002

HISTORIA

En el siglo 1 a.C. Plinio el viejo en su Historia natural, señala la ausencia de vegetación en los nogales.

En 1832, De Canbolle observaba que la judías, languidecen y mueren con el agua retenida con el material previamente exudado por las raíces de otros individuos de las mismas especies, mientras que el trigo prospera en el extracto de algunas leguminosas

En 1937, Hans Moilsh demostró el efecto negativo del etileno liberado por las manzanas sobre el crecimiento de los organismos vegetales , Este fisiólogo alemán propuso utilizar el termino ALELOPATIA para describir las acciones negativas o positivas entre las plantas, que se ejercen indirectamente a través de compuestos químicos.

En 1984, la bióloga norteamericana Elroy L. Rice amplio la definición a:

"TODO EFECTO DIRECTO O INDIRECTO, POSITIVO O NEGATIVO, DE UNA PLANTA SOBRE OTRA (INCLUIDOS LOS MICROORGANISMOS) EJERCIDOS INDIRECTAMENTE POR COMPUESTOS BIOQUIMICOS LIBERADOS EN EL AMBIENTE".

No se confunda con el parasitismo.

MECANISMOS DE REACCION

En primer lugar, una planta sintetiza la sustancia tóxica, de las que se autoprotege, almacenándola en las vacuolas - reservorio de agua y moléculas solubles- de sus células

En algunas ocasiones, las sustancias se crean en una forma inactiva, dentro de los vegetales, y fuera de esta empiezan a activarse, después de una serie de reacciones de transformación

¿CUALES SON LAS SUSTANCIAS DE EFECTO ALELOTOPICO?

Las células vegetales clorofílicas son capaces de producir millares de moléculas diferentes, agrupadas en dos grandes grupos funcionales: el grupo de los metabolitos primarios comprende todas las moléculas implicadas directamente en la estructura y la funcionalidad de una célula (glúcidos, lípidos, aminoácidos y ácidos nucleicos.

A partir de algunas moléculas llamadas "bisagras" (acetato, mevalonato, shikimato, etc.) se diferencian mediante nuevas y complejas vías de síntesis que conducen a una multitud de compuestos llamados usuarios; a pesar de ser compuestos raros, se ha podido poner de manifiesto una función precisa de ellos. Son los pigmentos, las fitohormonas o los precursores de síntesis.


La farmacología los utiliza en abundancia por sus efectos específicos sobre otros organismos. Es atraves de estas moléculas secundarias que se ha podido identificar la casi totalidad de los mediadores alelopáticos, sobre todo a partir de los años 60 gracias al advenimiento de las técnicas de análisis cromatográfico. Según las moléculas bisagras de las que se proceden, se han definido tres grandes clases de mediadores alelopáticos. Los fenoles suelen ser mas hidrosolubles y, por tanto quedan incluidos en la solución de el suelo.

Algunos son coloreados (antocianos, flavanoles) u odorantes, otros pueden formar taninos (te, madera de encina y castaño), que son unos herbicidas eficaces.

El segundo grupo esta formado por los isoprenoles, entre los cuáles los mas sencillos son volátiles, y participan, por ejemplo en el olor de la resina de las coníferas o de los intensos perfumes de las plantas mediterráneas (salvia, eucalipto)

Finalmente los alcaloides, compuestos nitrogenados, son los mas abundantes, (mas de 5000 moléculas identificadas hasta ahora ) y más conocidos por el gran público: cafeína, quinina, codeína, morfina, etc.

CUAL ES EL MODO DE ACCION DE LAS MOLECULAS ALELOPATICAS SOBRE SUS PLANTAS OBJETIVO

Tanto en el campo como en el laboratorio los síntomas mas visibles de la acción de las moléculas sobre un vegetal, son los efectos globales sobre tales como el decaimiento o el déficit de crecimiento, medidos a partir de la variaciones de masa y de elongación. En el plano fisiológico, se han puesto de manifiesto déficits de síntesis de la clorofila y de las entradas y salidas de agua, en el caso de un amaranto (Amaranto retuflexus); en semillas de alfalfa se han visualizado alteraciones intracelulares mediante microscopía electrónica.

El empleo de modelos simplificados (cultivos celulares o extractos enzimáticos) sugieren dos objetivos principales, no exclusivos entre si. Un primer objetivo serían las hormonas vegetales (ácido indolo-acetico, giberelinas, ácido abcisico), sustancias que circulan por toda la planta y regulan su ciclo vital (germinación, crecimiento, floración, etc) . Esta hipótesis esta de acuerdo con el hecho de que reconoce otras moléculas del metabolismo secundario (en particular, fenoles) , una actividad llamada "reguladora de el crecimiento".

Un segundo objetivo, afectaría a las membranas, cuya permeabilidad parece ser ampliamente turbada, hasta el punto de provocar alteraciones en el flujo de minerales. En efecto, de esta manera pueden sufrir modificaciones la totalidad de los metabolismos energéticos, indirectamente a través de las membranas mitocondriales y cloroplásticas



ALELOPATIA


DEFINICIÓN

En las comunidades bióticas, muchas especies se regulan unas a otras por medio de la producción y liberación de repelentes, atrayentes, estimulantes e inhibidores químicos. La Alelopatía se ocupa de las interacciones químicas: planta- vertebrado, planta- planta, planta- insecto y planta-microorganismo, ya sean éstas perjudiciales o benéficas.

La Alelopatía es pues, la ciencia que estudia las relaciones entre las plantas afines y las plantas que se rechazan, utilizando sus ferohormonas para evitar el ataque de las diferentes plagas y enfermedades a las que pueden ser susceptibles.

En los tejidos vegetales hay ciertas sustancias que constituyen un sistema de defensa. Estas sustancias llamadas «Aleloquímicos Alomónicos», son compuestos moleculares que actúan como señales o como mensajeros de disuación, produciendo efectos repulsivos, antialimentarios, tóxicos, alteradores de la fisiología y/o comportamiento sexual o poblacional de insectos.



CONTROL ORGANICO DE INSECTOS Y PLAGA DE ALGUNOS CULTIVOS ALELOPATICOS
ACAROS-ARAÑITAS ROJAS
En frutales, hortalizas, leguminosas y solanáceas se pueden controlar con extracto de nicotina, ajo, piretro o de cuasia (Cuassia amara L) y repelen con extracto de caléndula o ruibarbo. También se hacen fumigaciones con orina de vaca.

AFIDOS
En leguminosas y frutales se controlan con extracto de yerbabuena o infusión de ruibarbo (Rumex crispus L) En fresa se controlan con extracto de tabaco negro molido y se repelen con extracto de anís (Pimpinella anisum L) o caléndula (Caléndula officinalis). También se controlan con berros, hierbabuena, ortiga picante y ajo en muchos cultivos.

BABOSAS
En hortalizas se controlan colocando costales húme­dos en el cultivo para que la plaga busque sombra bajo ellos. Cada día por la tarde se recogen para eliminar las babosas que se quedan allí enredadas. El té de ajenjo es también muy útil para su control.
Colocar boca abajo dispersas en el cultivo cáscaras de naranja sin pulpa, partidas a la mitad; las babosas buscan sombra bajo ellas, por ¡oque se pueden recoger manualmente. El hidrolato de ajenjo con sal y jabón controla muy bien la babosa.

BARRENADORES
Se controlan con extracto de tabaco, ajo, neem, o piretro, con orina de vaca y con Bacillus thuringiensis en leguminosas, maíz y otros cultivos.

COGOLLEROS
En tomate y fresa se controlan con extracto de tabaco.La borraja controla el gusano del tomate y atrae abejas polinizadoras. En maíz se controlan con extracto de neem, tabaco o piretro.

COMEDORESDEHOJA
En hortalizas, leguminosas y frutales se controlan con extracto de tabaco o con infusión de ají picante molido.

CHIZAS
Se controlan sembrando rábano (Raphanus Raphanistrum L) antes de sembrar tubérculos, fresas y otros cultivos susceptibles. Se previenen con una adecuada preparación del suelo. También se puede sembrar 1 surco de rábanos cada 10 metros de cultivo.

GUSANOSBLANCOS
En la papa se controlan sembrando plantas de hinojo o eneldo entre los surcos (Una planta al inicio, una al medio y una al final de cada surco).

GUSANOSDELFOLLAJE
En hortalizas y leguminosas se controlan con extracto de ajo o de ají seco molido.

GUSANOSDEZAPALLO
Se controla fumigando con extracto de nasturcia o mastuerzo (Nasturtium officinale).

HONGOS
Los hongos son agentes causales de muchas enfer­medades en plantas, pero también pueden ser con­trolados con plantas. La roya del frijol, la roya de la papa y la roya del trigo pueden controlarse con extracto de hojas y flor de papaya, de ajo o de manzanilla dulce.

HORMIGAS
Se controlan sembrando canavalia (Canavalia ensiformis), hierbabuena puntiaguda, tanaceto o poleo (Satureia brownei (sw) Brig).

MARIQUITAS O TORTUGUILLA DE LEGUMINOSAS
Aplicar fumigaciones con extracto de piretro, ajo o neem antes del desove de la plaga.

MOSCAS BLANCAS
En hortalizas y leguminosas se siembran al azar algunas plantas de tabaco, el cual al florecer segrega sustan­cias pegajosas que atrapan moscas. Sembrar entre los surcos plantas de botón de oro (no caléndula), las cuales segregan sustancias ferohormonas que son absorbidas por las raíces de las otras plantas y actúan como repelente de las moscas. Para su control también se emplean fumigaciones con extracto de ajo, piretro y tabaco.

MOSCAS MINADORAS. Esta plaga ataca principalmente leguminosas, hortalizas, tubérculosyotros muchos cultivos como las flores. Fumigar 2 veces antes de la floración y 12 días des­pués con extracto de tabaco (nicotina), para su control.

PLAGAS DE LA COL. Todos los insectos que atacan la col se pueden controlar con fumigaciones a base de extracto de mamey (mammea americana. linn), neem (Azdirachta indica), margarita piretro (Crysanthemun cinerariaefolium), cuasia (Cuassia amara L.) y tabaco (Nicotina tabacum).

PLAGAS DE GRANOS ALMACENADOS. Las plagas de granos almacenados se pueden prevenir con sustancias minerales (Cenizas o arena), aceite de neem, aplicación de insecticidas botánicos a base de extracto de neem, ají (Capsicum baccatum L.), euca­lipto (Eucalyptus globulus labill), mamey y menta (Menta soicata).

PULGONES. El extracto de tabaco los controla en hortalizas, frutales y fresa. El extracto de hierbabuena o la infusión de ruibarbo (Rheum officinales bail) son también efectivos.

PULGUILLA (Epitrix). En papa se previene haciendo cultivos mixtos con maíz. Sembrando 1 surco de maíz cada 20 surcos de papa.



TRIPS (Thrips spp o Frankliniella spp.) En flores, hortalizas, legumbres y leguminosas se controlan con extracto de ajo, neem, piretro, tabaco o con soluciones jabonosas de algodón de seda (Calotropis procera)

TROZADORES.Se repelen sembrando algunos surcos de ajo entre los surcos de los cultivos de hortalizas, leguminosas, fresa o tubérculos (1 de ajo por 10 del cultivo). Se previene con una adecuada preparación del suelo.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal