Agenda para el cambio



Descargar 14.84 Kb.
Fecha de conversión27.01.2019
Tamaño14.84 Kb.

Agenda de Desarrollo post 2015



  1. BASE JURÍDICA

Los fundamentos de la política de la cooperación al desarrollo están recogidos en el Título III del Tratado de Funcionamiento de la UE. Los principales documentos de referencia son la Declaración del Milenio y los resultados de la Conferencia de RIO+20. En el ámbito de la Unión Europea se han adoptado varias Conclusiones del Consejo tanto sobre la Agenda Post 2015 (adoptadas por el Consejo de Asuntos Generales el 25 de junio de 2013 y de 16 de diciembre de 2014), como sobre la financiación al Desarrollo (adoptadas por el Consejo de Asuntos Exteriores en su formación de Desarrollo el 12 de diciembre de 2013).




  1. GRUPO DEL CONSEJO Y FECHA DEL CONSEJO EN EL QUE SE ESPERA SEA CONSIDERADA LA PROPUESTA

La Agenda de Desarrollo Post 2015 y el seguimiento de Río +20, son temas que por su amplitud y carácter transversal desbordan el ámbito competencial exclusivo del grupo de trabajo CODEV involucrando, asimismo, los trabajos de los Grupos WPIEI y CONUN.


En principio se espera adoptar Conclusiones del Consejo sobre el Partenariado Global y los Medios de Implementación en el Consejo de Ministros de desarrollo a celebrar el próximo 26 de mayo. Podría ser posible, en aras de acompasar la posición europea al proceso de negociación intergubernamental que empieza este mes de enero en Naciones Unidas, que las Conclusiones se aprueben un poco antes en otra formación del Consejo de Ministros.



  1. CONTENIDO

La erradicación de la pobreza y la consecución del desarrollo sostenible, en sus tres dimensiones (social , económica y medioambiental), son retos de tal magnitud que requieren la actuación coordinada de todos los países y en este sentido, las Conclusiones del Consejo aprobadas en junio de 2013 pretenden establecer un marco único e integral con miras a establecer un programa general, posterior al 2015, con un conjunto único de objetivos mundiales a fin de obtener resultados y reforzar el compromiso de la comunidad internacional en su lucha a favor de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Dado que, cuando se elaboraron las Conclusiones nos encontrábamos en una fase muy embrionaria del proceso de negociación en NNUU, las Conclusiones de Consejo han pretendido centrarse en unos principios básicos al tiempo que han buscado permitir a la UE estar a la escucha de las propuestas de los países socios. En ellas se establecen 5 pilares sobre los que se considera necesario construir el nuevo marco global post 2015: los niveles básicos de vida; crecimiento inclusivo y sostenible; gestión sostenible de los recursos naturales; buen Gobierno y los DDHH y la paz y la seguridad.

Por otro lado, uno de los aspectos a destacar en las Conclusiones sobre financiación es el hecho de haber conseguido anclar las Conclusiones del Consejo sobre los trabajos que se están desarrollando en Nueva York en el Marco Global Post 2015 (grupo de trabajo de composición abierta sobre los ODSs o el Comité Intergubernamental de Expertos de Financiación al Desarrollo sostenible o los trabajos recogidos en el documento final del evento especial sobre los ODMs).


  1. ESTADO DEL PROCEDIMIENTO

En estos momentos, nos encontramos a la espera de que la Comisión publique su Comunicación sobre el Partenariado Global y los Medios de Implementación, muy probablemente los primeros días del mes de febrero. Tras esa publicación y ,a la luz del proceso de reflexión que la Unión Europea va a continuar realizando para acompañar el proceso de negociación que se llevará a cabo en Nueva York, la Presidencia presentará un borrador de Conclusiones que se aprobarán en el CAE de desarrollo a celebrar el próximo 26 de mayo. Estas Conclusiones del Consejo nos permitirán tener una posición ante los procesos de negociación que empiezan este año en Naciones Unidas.


En esta nueva fase de proceso, fase de negociación, de carácter marcadamente intergubernamental, se perfilan dos citas importantes: la celebración de la III Conferencia de Financiación al desarrollo (Addis Abeba 13-16 julio 2014) y la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a celebrar en Nueva York del 25 al 27 de septiembre donde se adoptarán de forma definitiva los objetivos de la Agenda Post 2015, sin olvidar tampoco la Conferencia sobre Cambio Climático a celebrar en París en diciembre de 2015.
En esta fase, la UE continúa su proceso de reflexión interna, a través de reuniones periódicas de grupos de expertos, elaborando “non papers” sobre cuestiones clave y fomentando la discusión entre los Estados Miembros. Sin embargo, se ha de dar un paso adelante consolidando de manera periódica posiciones sólidas que se trasladarán a nuestros Representantes ante Naciones Unidas de cara a las negociaciones.
De manera paralela, la UE busca acercar posiciones con otros países para lo que se mantiene atenta a las posiciones de los demás a través de un ejercicio de “outreach” colectivo a través de las Delegaciones de la UE que está enriquecido, a su vez, por ejercicios similares llevados a cabo por los Estados Miembros tanto a nivel bilateral como multilateral. España ha defendido la incorporación en estos ejercicios de “outreach” a todas las regiones, mostrando especial interés por la Región de América Latina y el Caribe.
En los próximos meses se desarrollará el proceso de negociación con tres sesiones de redacción del Borrador de Documento final de la Conferencia de Financiación al desarrollo (27-29 de enero; 13-17 de abril y 15-19 de junio) y las negociaciones intergubernamentales sobre la Agenda Post 2015 que empiezan, en sentido estricto, los próximos 22 a 25 de junio.
5.- VALORACIÓN
España ha sido muy activa en todo este proceso de elaboración de la Agenda Post 2015. Desde un plano interno, ha llevado a cabo un proceso de reflexión Interinstitucional que ya ha dado lugar a la celebración de dos Consultas Nacionales en las que han participado diversos Ministerios, CCAA, entidades locales, expertos académicos y la sociedad civil. La posición española se guía por 5 principios:

  • Reconocimiento de los ODM

  • Agenda Universal

  • Centrada en las Personas

  • Necesidad de vincular la lucha contra la pobreza y el desarrollo con la sostenibilidad

  • La inclusión de los Países de Renta Media

Las prioridades que España va a defender para orientar la negociación son:




  • Reducción de la pobreza

  • Disminución de la desigualdad

  • Sostenibilidad en todas sus dimensiones

  • Enfoque de derechos

  • Enfoque de género

Desde una perspectiva Internacional, España ha acogido las Consultas temáticas sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, celebradas en Madrid y copatrocinadas junto con Colombia en abril de 2013; ha organizado y copatrocinado con los Estados Unidos, las consultas regionales con América Latina y el Caribe sobre el Sector Privado en la Agenda Post 2015 en junio de 2014; ha financiado algunas iniciativas de reflexión; y ha sido un miembro activo del grupo abierto de trabajo sobre los ODSs ,donde ha compartido silla con Italia y Turquía.



Página de



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal