Adultos Mayores



Descargar 52.84 Kb.
Fecha de conversión11.12.2017
Tamaño52.84 Kb.






LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON

FUERZA DE
LEY:
ADULTOS MAYORES
TÍTULO I

NORMAS GENERALES

CAPÍTULO I
ARTICULO 1º.- Interés Público. Se declara de interés público la atención del Envejecimiento y la Vejez y el desarrollo integral de los Adultos Mayores, en iguales condiciones de acceso, oportunidades, derechos y deberes que el resto de los habitantes, conforme lo establece el ordenamiento jurídico nacional, la Constitución Provincial en su Artículo 18 y la presente ley.-
ARTICULO 2º.- Objetivo. La presente ley tiene como objetivo central, establecer un Sistema de Promoción y Protección integral a la Vejez y a los Derechos de los Adultos Mayores, tendiente a lograr: la integración e inclusión social, el desarrollo personal, la equiparación de accesibilidad y oportunidades y el mejoramiento de su calidad de vida para la satisfacción de sus necesidades fundamentales, en un marco de solidaridad intergeneracional.

Reconoce a tal fin la caracterización de anciano autoválido, semidependiente y dependiente.-


ARTICULO 3º.-.El Sistema de Promoción y Protección Integral a la Vejez y a los Derechos de los Adultos Mayores está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas de gestión estatal o privadas, en el ámbito provincial, municipal y comunal; destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de los Adultos Mayores. Establece los medios a través de los cuales se asegura el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y demás normas del ordenamiento jurídico.-
ARTICULO 4º.- Las políticas públicas de promoción y protección integral a la vejez y a los derechos de los adultos mayores serán implementadas mediante una concertación articulada de acciones de la Provincia, la Nación, los Municipios, las Comunas y las entidades y organizaciones socio comunitarias relacionadas con cuestiones del envejecimiento y la vejez y los adultos mayores.-
ARTICULO 5º.- Los organismos del Estado provincial tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos y garantías reconocidos en esta ley, en todo acto, decisión o medida de cualquier naturaleza que se adopte dentro de su ámbito o jurisdicción.
Los adultos mayores son personas autónomas, con derecho a la libertad, a tener sus propias ideas o creencias y a expresar sus opiniones en los ámbitos de su vida cotidiana: en la familia, la comunidad y los diferentes organismos que los representan. No pueden ser privados de su libertad personal ilegal o arbitrariamente.

En ejercicio de su autonomía la facultad de decidir es una prerrogativa indelegable e imprescriptible del Adulto Mayor. De ahí que es de su exclusiva voluntad, disponer de sus recursos materiales y simbólicos, bienes y pertenencias. La institucionalización o internación en Hogares de carácter permanente, solamente podrá realizarse con su consentimiento, que será plasmado con documentación respaldatoria pertinente. Solo si el Adulto Mayor fuese declarado incapaz cabría a su representante legal o Curador, suplir este trámite.

En caso de desamparo, el Estado subsidiariamente proveerá protección, pudiendo recurrir a todas sus herramientas, incluso las de carácter judicial, en el caso en que existiendo una familia en condiciones materiales y simbólicas de proveer dicha protección, no cumpliese con su responsabilidad para con el adulto mayor, y en todos los casos, en que como resultado de una evaluación, se constate situación de desamparo, violencia o discriminación.-
ARTICULO 6º.- Definiciones. A los fines de la presente Ley se entenderá por:

Envejecimiento y Vejez: la Vejez se construye social y culturalmente en cada espacio y tiempo, a partir de determinadas condiciones materiales y simbólicas de vida. Envejecer es un proceso particular y complejo que comprende factores biológicos, psicológicos, socio-culturales; constituye una experiencia singular, concreta, “marcada” por las huellas de trayectoria de vida, de prácticas sociales. Se destacan dos dimensiones:-el envejecimiento como condición humana, como proceso de envejecimiento y momento de la vida de una persona, con sus limitaciones y posibilidades de adaptación activa ante los cambios que lo posicionan en una situación diferente, nueva, desconocida; que lo sitúan en un espacio de tensión respecto de sus necesidades, posibilidades y contexto de satisfacción de las mismas, en cuya relación toman relevancia las manifestaciones de la cuestión social y las diferentes formas de protección social específicas. –el envejecimiento poblacional. El Siglo XXI ha sido denominado como el siglo del envejecimiento demográfico, acontecimiento a nivel mundial que implica un gran avance en la historia de la humanidad y que configura a la vez un gran problema social.

Se debe entre otras cosas, al descenso en los niveles de fecundidad y mortalidad, y al aumento en la expectativa de vida en determinados sectores de la sociedad a raíz de los grandes avances tecnológicos y científicos en el cuidado y mantenimiento de la salud.



Adultos Mayores: Adulto Mayor es toda persona a partir de los (60) años de edad.

Anciano Autoválido: aquel que no requiere ayuda para realizar las actividades de la vida diaria.

Anciano Semidependiente: aquel que requiere ayuda para realizar algunas de las actividades de la vida diaria y/o algunas de las actividades instrumentales de la vida diaria.

Anciano Dependiente: aquel que requiere de asistencia permanente para realizar las actividades de la vida diaria.

Organización de Personas/Adultos Mayores: son espacios de práctica social, de práctica política, en lo que se conforman sujetos sociales. Se caracterizan por ser organizaciones dirigidas por Adultos Mayores o por familiares o por personas interesadas en la temática, cuyos propósitos, fines y objetivos están dirigidos a promover, preservar y proteger sus derechos.

Condiciones de Vida: condiciones estructurales y contextuales, atravesadas por dimensiones sociales, económicas, políticas, culturales e históricas, en las que adquiere sentido la condición humana. Configuran situaciones de vejez sobredeterminadas con mayor o menor énfasis por el destino de gratificación o frustración de las necesidades e intereses de los sujetos en su aquí y ahora. Se conjugan en ella contextos, hábitat, organización social de la cual la familia, los grupos de pertenencia y de referencia provienen y donde se han constituido; así mismo, sus representaciones y significaciones.

Calidad de Vida: “La percepción del individuo sobre su posición en la vida, en el contexto de la cultura y sistema de valores en el cual ellos viven, y en relación a sus objetivos, expectativas, estándares e intereses. Es un concepto amplio que incorpora de una manera compleja la salud física de la persona, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y sus relaciones con los hechos salientes del medio ambiente” (Organización Mundial de la Salud).

Igualdad y/o equiparación de oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades de las personas, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar la distribución de los diferentes recursos, el saber y el poder para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y participación en idénticas circunstancias.

Accesibilidad: posibilidad de las personas de acceder a adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, suburbano y rural, del comunicacional, arquitectónico o de transporte, para su integración y equiparación de oportunidades.

Ayuda Técnica: elemento requerido por Adultos Mayores para mejorar su funcionalidad y facilitar su autonomía.

Proyecto de vida: continuación de una etapa más de la vida en donde hay experiencia, conocimiento, capacidad de aprendizaje y expectativa de futuro.

Autonomía: todas las personas, son por principio, y mientras no se demuestre lo contrario, capaces de tomar decisiones respecto a su propio proyecto de vida.-

.

CAPÍTULO II:



AUTORIDAD DE APLICACIÓN
ARTICULO 7º.- Autoridad de Aplicación

Créase el Instituto Provincial de Adultos Mayores –IPAM- , organismo ejecutivo especializado en materia de derechos de los Adultos Mayores, con dependencia funcional y orgánica directa del Poder Ejecutivo Provincial –Gobernación.



Estará a cargo de un funcionario designado por el Poder Ejecutivo Provincial con formación y experiencia en el campo gerontológico. Contará con una estructura orgánica propia siendo el Consejo Asesor, el órgano asesor natural. Su composición orgánica será determinada por vía reglamentaria.-
ARTICULO 8º.- Son su misión y funciones:

  1. Diseñar y proponer políticas activas para la promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores y sus familias.


  1. Implementar los planes y programas de carácter provincial o nacional, o los que se acuerden con municipios, comunas o entidades de la sociedad civil.

  2. Proyectar normas generales de funcionamiento y principios rectores que deberán cumplir las instituciones públicas o privadas de asistencia al anciano, y en todo lo concerniente a la protección amparada por esta Ley.

  3. Entender-y en su caso coordinar con otros entes involucrados- en la habilitación, seguimiento e inspección de las prestaciones gerontológicas y geriátricas públicas o privadas, así como colonias u hogares de estancia diurna o de tránsito.

  4. Apoyar a las entidades civiles, organizaciones no gubernamentales, o personas físicas relacionadas con ellas, en la definición de sus objetivos institucionales de promoción y ejercicio de los derechos del Adulto Mayor, y la prevención de su institucionalización, la que deviene como último recurso en el espíritu de esta Ley.

  5. Prestar asistencia y apoyar la actividad de las organizaciones civiles debidamente reconocidas, que tengan como objetivo la realización de acciones a favor de los Adultos Mayores.

  6. Propiciar acciones de asistencia técnica y capacitación a municipios, comunas, ONGs y agentes comunitarios participantes en servicios de atención directa.

  7. Formular un Plan Gerontológico Provincial, a modo de digesto de ejecución plurianual, abarcativo y posible que contemplará las políticas que, prioritariamente, deberán ejecutarse a favor de los Adultos Mayores, relacionadas a aspectos tales como: Ingresos y Seguridad, Prevención y Atención de la Salud, Alimentación, Hábitat y Vivienda, Espacios Socio-Educativos-Culturales y Deportivos, Trabajo y Recreación de Oficios, Accesibilidad, Institucionalización (S/Ley 9823).

  8. Promover, dirigir y coordinar el desarrollo de investigaciones en Gerontología.

  9. Realizar relevamientos y estadísticas por períodos no mayores de cinco años, que contemplen establecer el medio de vida, su hábitat, coberturas en seguridad social y sanitaria de las personas de sesenta años y más.

  10. Crear una base de datos de actualización automática, que comprenda a toda la franja etarea a que se refiere esta Ley, la cual será estrictamente reservada.

  11. Ejercer la representación de la provincia de Entre Ríos en áreas de su competencia y ante otros Organismos, afines o no, para impulsar políticas relacionadas con los Adultos Mayores.

  1. Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente relacionada con su área, pudiendo actuar de oficio de pleno derecho.

  1. Prestar asistencia técnica a municipios, comunas y entidades, para el eficaz cumplimiento de los objetivos de esta ley, procurando en cuanto corresponda, su adhesión a la misma.

  2. Gestionar la obtención de recursos financieros de diversa índole, para la efectivización de políticas públicas propias, asesorando a las entidades registradas para que puedan acceder a subsidios o contribuciones disponibles.

ñ) Coordinar con otras instituciones públicas o privadas, medidas adicionales a las establecidas en esta Ley, que tiendan a mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores.

  1. Garantizar el funcionamiento del Consejo Asesor Provincial del Adulto Mayor, gestionando la aprobación de su Reglamento Interno y el apoyo necesario para su efectivización.

  2. Diseñar, en articulación con las distintas universidades radicadas en la provincia, y otros organismos estatales y de la sociedad civil, campañas de concientización a fin de modificar la concepción de Vejez asociada al “viejísimo” en base a prejuicios y mitos y a la valoración del viejo y su condición humana desde la resignificación de imaginarios y representaciones socialmente construidas.-


ARTICULO 9º.- Consejo Asesor de Adultos Mayores. Institúyese el Consejo Asesor Provincial de Adultos Mayores (CAPAM) como órgano representativo del conjunto de los Adultos Mayores del territorio provincial ante el Instituto Provincial de Adultos Mayores (IPAM), otros organismos provinciales y ante las organizaciones e instituciones de similar naturaleza en el ámbito nacional e internacional.

Tiene carácter de órgano deliberativo y consultivo para la formulación de políticas públicas en materia de Envejecimiento y Vejez y de Derechos de Adultos Mayores, configurando la participación ciudadana en una problemática de alto interés social.-


ARTICULO 10º.- Constitución y funcionamiento. El Consejo Asesor estará integrado por un Presidente Titular y un Presidente Alterno, pertenecientes al Instituto Provincial de Adultos Mayores y designados por éste y seis Vocales que representarán a los Adultos Mayores de todo el territorio provincial.

El presidente y su reemplazante, o Presidente Alterno, serán los titulares del IPAM, en ese orden, mientras que los Vocales serán designados por las organizaciones no gubernamentales registradas, cuyo fin u objeto sea exclusivamente la temática de los Adultos Mayores y actúen en la provincia de Entre Ríos.

El Presidente y Presidente Alterno y los Vocales Titulares y Vocales Suplentes tendrán un mandato de dos (2) años de duración y sus cargos serán Ad-Honorem.

La provincia se dividirá en seis zonas, cada una de ellas contará con un Vocal Titular y un Vocal Suplente, integrantes del Consejo Asesor.

A dichos efectos quedan establecidas las siguientes zonas: Zona I: Federación,-Concordia- San Salvador. Zona II: Victoria-Gualeguay-Nogoyá Zona III: Tala-Villaguay. Zona IV: Paraná-Diamante. Zona V: La Paz-Federal-Feliciano. Zona VI: Colón- Uruguay-Gualeguaychú-Islas del Ibicuy.-
ARTICULO 11º.- Nominación de Vocales a integrar el Consejo Asesor. Las entidades interesadas en integrar el Consejo Asesor deben registrarse ante el Instituto Provincial de Adultos Mayores-IPAM- suministrando los datos en cuanto a: organización, número de adherentes, tipo de representatividad legal y toda información que les sea requerida.

Dentro de los ciento ochenta (180) días de constituido el IPAM, las entidades acreditarán su registro y, en los sesenta (60) días posteriores, el Instituto llamará elegir postulantes por cada zona, que deberán ser elegidos en su ámbito geográfico en la forma que se estime más conveniente, con la salvedad de que deben intervenir todas o la mayoría de las entidades registradas y los postulantes deben contar con el aval de la mayoría de las organizaciones representadas.

El IPAM, pondrá en funcionamiento el Consejo Asesor con un Vocal Titular y un Vocal Suplente por cada zona, que durarán dos años en sus funciones, siendo las mismas prestadas ad-honorem.-

TITULO II

NORMAS ESPECIALES

CAPITULO I
ARTICULO 12º.- La presente ley, en tanto normas especiales ligadas a la Protección Social, a la Vejez, Envejecimiento y a los Derechos de los Adultos Mayores, considera como objeto de derechos fundamentales, los siguientes aspectos: Ingresos y Seguridad Social, Prevención, Promoción y Atención de la Salud, Alimentación, Hábitat y Vivienda, Espacios Socio-Educativos-Culturales y Deportivos, Trabajo y Recreación de Oficios, Accesibilidad, Institucionalización (S/ Ley 9823).-
ARTICULO 13º.- El Instituto Provincial de Adultos Mayores (IPAM) promueve e implementa acciones y políticas que involucran a Ancianos autoválidos, semidependientes y dependientes relacionadas a: a) Abordaje Interdisciplinario de “Situaciones de Vejez” singulares/familiares en relación a los aspectos mencionados en el artículo anterior; b) Generación y/o fortalecimiento de Redes de apoyo social, formales e informales; c) Apoyo a familias cuidadoras y cuidadores informales; d)Servicios de ayuda en domicilio; e) Apoyo y Orientación Nutricional f) Trabajo con Adultos Mayores desde la estrategia de la APS (atención primaria de la salud); g)Prevención y asistencia de la violencia, abuso y maltrato en la Vejez; h) Apoyo en situaciones que requieran institucionalización gerontológica, geriátrica; i) Centros y Hospitales de Día j) Otras que surjan de las diferentes intervenciones sociales de organismos públicos estatales y societales.-
ARTICULO 14º.- Los Adultos Mayores tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia multidisciplinaria e interdisciplinaria necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios, acciones y recursos de prevención, promoción, protección, información, educación para la salud, y a recibir tratamiento oportuno para la recuperación de la salud.

El Ministerio de Salud garantiza la prevención y las prestaciones para la atención, rehabilitación y/o tratamiento de los Adultos Mayores sin obra social, para lo cual otorga el Carnet Sanitario Provincial.-


ARTICULO 15º.- El Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto Provincial de Adultos Mayores-IPAM-, implementará programas a través de los cuales se generen en los Hospitales y Centros de Salud de su jurisdicción, de acuerdo a su grado de complejidad y ámbito territorial, Servicios específicos destinados a los Adultos Mayores. Asegurará la universalidad de su atención mediante la integración de políticas y recursos institucionales y económicos a éste efecto.

Asimismo, se implementarán programas orientados a mayores de ochenta (80) años y más, auspiciando su continuidad en la actividad física e intelectual.


Celebrará convenios con organizaciones no gubernamentales y gubernamentales a los efectos de aprovechar la estructura y los recursos existentes para beneficio de los Adultos Mayores.

Las Instituciones públicas de salud responsables de suministrar servicios de atención primaria, tratamiento y rehabilitación deben garantizar que los servicios a su cargo estén disponibles en forma oportuna, en diferentes niveles de atención, inclusive en la provisión de servicios de apoyo y las ayudas técnicas que los Adultos Mayores requieran, fomentando la educación para la salud y la prevención.-

CAPITULO II

EDUCACION, CULTURA, DEPORTES
ARTICULO 16º.- El Instituto provincial de Adultos Mayores-IPAM- promueve y entiende en la generación y/o fortalecimiento de Espacios Socio-Educativo-Culturales y Deportivos.-
ARTICULO 17º.- El Consejo General de Educación en coordinación con el Instituto Provincial de Adultos Mayores, garantiza el derecho a la educación a los Adultos Mayores, según lo establece la Ley Provincial de Educación Nº 9890 en sus artículos 1º y 2º, en todos sus niveles, modalidades y orientaciones. Esta disposición incluye tanto a la educación pública de gestión estatal como la pública de gestión privada, con el fin de desarrollar plenamente el potencial humano.

El Estado provincial, a través de sus organismos de gobierno, la Familia y la Sociedad deben asegurarles a los Adultos Mayores el pleno desarrollo de su proyecto de vida hasta el máximo de sus potencialidades.-


ARTICULO 18º.- El Instituto Provincial de Adultos Mayores conjuntamente con el Consejo de Educación garantiza el derecho a la educación permanente de los Adultos Mayores, atendiendo situaciones particulares, acreditación de conocimientos significativos y prestigio, basándose en las normas, fines y objetivos que orientan los diferentes niveles del sistema educativo.

Promueve la formulación de programas y adaptaciones curriculares que atiendan las necesidades educativas de los Adultos Mayores y los garantiza en todos los niveles de intervención, incluyendo los proyectos educativos institucionales.-


ARTICULO 19º.- El Consejo General de Educación:

  1. Suministra el apoyo, el asesoramiento y seguimiento, las bases curriculares apropiadas, los recursos didácticos, y entornos que fomenten el desarrollo académico y social de los Adultos Mayores.

  2. Brinda a los Adultos Mayores una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración social y educativa y el pleno ejercicio de sus derechos.

  3. Celebra convenios con unidades educativas de nivel superior y universitario, con el objeto de incorporar en los programas de las carreras afines a las ciencias sociales, materias de tratamiento específico sobre el Adulto Mayor.


  1. Articula con unidades educativas de nivel superior y universitario la creación de carreras, tecnicaturas, títulos intermedios, etc. e instancias de capacitación, formación y extensión relacionadas con la temática del Envejecimiento y la Vejez y derechos de los Adultos Mayores.

  2. Promueve en los Institutos de Nivel Superior bajo su dependencia la creación de carreras, tecnicaturas, títulos intermedios e instancias de formación y capacitación en la temática del Envejecimiento y la Vejez y derechos de los Adultos Mayores.

  3. Incorpora en el Currículum de los diferentes niveles, temas relacionados al Envejecimiento, y la Vejez, derechos de los Adultos Mayores y las Relaciones Intergeneracionales.

  4. Diseña en articulación con el Instituto Provincial de Adultos Mayores y las Universidades campañas de concientización a fin de erradicar los prejuicios y mitos relacionados con la vejez y el envejecimiento y sobre la solidaridad intergeneracional.-


ARTICULO 20º.- El Instituto Provincial de Adultos Mayores en coordinación con la Agencia de Deportes -o el organismo que a futuro lo reemplace-, a fin de que los Adultos Mayores participen en actividades culturales, recreativas, lúdicas, de esparcimiento y deportivas, tenderá a:

  1. Incentivar su participación ciudadana en instituciones democráticas.

  2. Promover y alentar la participación e integración en la vida social y comunitaria, a través de la realización de actividades culturales y eventos sociales.

  3. Instrumentar programas de turismo social a los cuales puedan acceder los Adultos Mayores especialmente los de menores recursos.

  4. Alentar y promover la participación de los Adultos Mayores en las actividades deportivas de todos los niveles.

  5. Animar a que los Adultos Mayores participen, organicen y desarrollen actividades deportivas, recreativas y lúdicas, con instrucción, formación y recursos adecuados.

  6. Posibilitar que los Adultos Mayores tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas, culturales y turísticas.

  7. Promover el establecimiento de sistemas de seguro por accidentes para Adultos Mayores que participen en actividades deportivas oficiales.-


CAPITULO III

TRABAJO Y RECREACION DE OFICIOS
ARTICULO 21º.- El Instituto Provincial de Adultos Mayores promueve y entiende en las cuestiones ligadas al Trabajo y a la Recreación de Oficios, tendiendo a la realización personal, profesional y a la valoración de la producción y creatividad de los Adultos Mayores. Para ello generará y/o fortalecerá espacios de enseñanza y aprendizaje de Oficios a cargo de Adultos Mayores, promoviendo las relaciones intergeneracionales.-
ARTICULO 22º.- Los organismos del Estado, los tres Poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados y autárquicos, las Empresas del Estado o con participación

estatal garantizan el derecho de los Adultos Mayores a trabajar en aquellas tareas que puedan realizar sin discriminación de su edad, reconociendo su experiencia, conocimientos y capacidad de aprendizaje.-


ARTICULO 23º.- Se considerarán actos de discriminación el emplear en la selección de personal mecanismos que no estén adaptados a las condiciones de los aspirantes, el exigir requisitos adicionales a los establecidos para cualquier solicitante y el no emplear, por razón de su edad, a un trabajador idóneo.

También se considerará acto discriminatorio aquel por el cual se niegue el acceso y la utilización de los recursos productivos o se someta a condiciones contrarias a las normativas en materia laboral a los Adultos Mayores.-


ARTICULO 24º.- El Instituto Provincial de Adultos Mayores en coordinación con la Dirección Provincial del Trabajo y con el Consejo General de Educación, garantizan capacitación laboral y formación profesional a los Adultos Mayores. Elaboran, además de los existentes, planes y programas de capacitación para los Adultos Mayores. Asimismo, los Adultos Mayores pueden estar al frente de Planes y Programas de distinto origen o fuente de financiamiento.-

CAPITULO IV

HABITAT Y VIVIENDA
ARTICULO 25º.- El Instituto Provincial de Adultos Mayores -IPAM- promueve e implementa acciones relacionadas al Hábitat y Vivienda de los Adultos Mayores provenientes de sectores de pobreza o empobrecidos: Para ello entiende en:

a) La generación de Programas de Viviendas asistidas o protegidas en todas las localidades de la provincia, b) la generación y coordinación de recursos para viviendas particulares y/o refacción y adaptación técnica y accesible de viviendas ante situaciones de riesgo y/o discapacidad.-


ARTICULO 26º.- El Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda -IAPV- deberá otorgar el cinco (5) por ciento (%) como mínimo, de las viviendas construidas o de planes administrados por este Instituto a Adultos Mayores, que no cuenten con ninguna propiedad ni ingresos suficientes para adquirirlas. Este porcentaje se adecuará según la cantidad de Adultos Mayores inscriptos en el padrón de pre-adjudicatarios por grupo habitacional. El número se aplicará sobre cada plan de vivienda, tanto urbana como rural, y de acuerdo a censos de población de Adultos Mayores, en coordinación con los Municipios y Comunas y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática de adultos mayores. Las mismas contemplarán en su diseño la eliminación de barreras arquitectónicas que limiten o perjudiquen el desplazamiento.

Los solicitantes deberán cumplimentar los requisitos exigidos por el mencionado organismo, debiendo ser éstos tales que no obstaculicen el acceso a la vivienda a los Adultos Mayores.-



ARTICULO 27º.- El Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda -IAPV- en coordinación con el IPAM, podrá asignar viviendas en Comodato a los Adultos Mayores en situación de extrema pobreza o indigencia. Los postulantes a ocupar estas viviendas surgirán de los relevamientos que realizará el IPAM, según lo expresado en el artículo 8 inciso j e inciso k.

El Comodato persistirá hasta tanto sobreviva el titular adjudicatario o uno de los miembros convivientes, en parejas constituidas al momento del censo específico, e hijo/s discapacitados si los hubiere, como única condición de supervivencia.

Para la celebración y vigencia del Comodato se tendrá en cuenta, además de la situación socio-económica del titular, la de su grupo conviviente al momento del censo realizado a tal fin.-

CAPITULO V

ACCESIBILIDAD
ARTICULO 28º.- El Estado garantiza accesibilidad y eliminación de barreras de distinta índole, para que los Adultos Mayores puedan vivir y desplazarse en forma independiente y participar plenamente de todos los aspectos de la vida social, asegurando el acceso al entorno físico, al transporte, a la información y comunicaciones y a otros servicios e instalaciones abiertas al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Para ello adoptará las siguientes medidas:



  1. Formaliza convenios con los medios de comunicación a los efectos de garantizar el derecho a la información y a la comunicación a todos los Adultos Mayores.

  2. Estimula la puesta en funcionamiento de servicios de orientación y ayuda telefónica para su mejor información y contención.

  3. Diseña y ejecuta programas de capacitación y/o especialización destinados a las organizaciones públicas y privadas cuyo objetivo sea la atención del Adulto Mayor

  4. Proporciona asistencia técnica a las municipalidades, comunas e instituciones intermedias que lo soliciten, teniendo en cuenta las particularidades, experiencias y recursos de cada localidad, que puedan enriquecer y converger en resultados comunes, para la implementación de una política integral y conjunta en la cuestión del Envejecimiento y la Vejez y en materia de Adultos Mayores.

  5. Garantiza que en toda obra pública provincial que se destine a actividades que supongan el acceso y permanencia de público, deberá preveer instalaciones adecuadas para garantizar la accesibilidad a los Adultos Mayores, incluyendo accesos y medios de circulación

  6. Asegura la accesibilidad al servicio público de transporte de pasajeros.

  7. Diseña y ejecuta programas en el marco de las nuevas tecnologías para que los Adultos Mayores tengan, en la medida de sus posibilidades, acceso y utilización de estas herramientas.

  8. Fortalece el reconocimiento en la sociedad de los Adultos Mayores como sujetos activos de derecho.-



CAPITULO VI

DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 29º.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley en el término de ciento ochenta días (180) a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Dicha reglamentación respetará una implementación progresiva no pudiendo exceder el tiempo de seis (6) años para su plenitud. Se informarán y asignarán las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la misma según dicha progresividad.-
ARTICULO 30º.- Se promoverá la adecuación de las normativas municipales y comunales, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los derechos de la presente Ley y según lo establecido por la Constitución Provincial en el artículo 240º inciso 21º a, b y e y del inciso 25º.-
ARTICULO 31º.- De forma.-

Sala de Sesiones. Paraná, 22 de septiembre de 2010.-

JORGE G. TALEB JORGE P. BUSTI

Secretario H. Cámara Diputados Presidente H. Cámara Diputados

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal