Adsorción



Descargar 37.41 Kb.
Fecha de conversión05.02.2019
Tamaño37.41 Kb.

Glosario
Acuífero: acumulación de agua subterránea que impregna una capa de terreno impermeable. Se suele situar sobre una capa de materiales impermeables (arcilla o pizarra). Puede estar o cubierto con otra capa impermeable, en cuyo caso se llama acuífero o manto freático confinado.
adsorción: capacidad que tiene la superficie de los sólidos de unirse a átomos, moléculas o iones del medio circundante.
Aerosol: partículas de tamaño inferior, en diámetro, a la centésima de milímetro, que se encuentran en suspensión en el aire.
Agricultura biológica: aquella que en sus procesos de producción no utiliza productos químicos artificiales.
Albedo: potencia de la luz que se refleja de la Tierra al incidir sobre ella la luz del sol.
Alcalinización: proceso mediante el cual se produce un incremento del pH. En los suelos este incremento se debe al aumento del contenido de sodio intercambiable y a la acumulación de carbonato sódico y provoca una dispersión de arcillas y de la materia orgánica.
Anaerobiosis: Procesos metabólicos que tienen lugar en ausencia de oxígeno. Si es anaerobiosis estricta significa que el oxígeno impide el proceso.
Anegamiento: inundación de agua
Auditoría ambiental: instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetivada de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y procedimientos destinados a la protección de medio ambiente.
Autodepuración: capacidad del medio para asimilar la contaminación.
Banquisa: capa y superficie continua de hielo de unos 2 a 3 metros de espesor (estacional o permanente), formada en las áreas marinas de regiones polares por la congelación directa del agua del mar. También denominada glaciar marino.
Biodegradación: proceso de descomposición realizado por los seres vivos.
Biogás: Gas de procedencia biológica, derivado de la transformación de sustancias orgánicas por las bacterias. Su composición le da un gran poder calorífico lo que le hace muy adecuado para calefacciones, iluminación y combustible de vehículos.
Biomasa: peso de materia fresca o seca de los seres vivos por unidad de superficie, en las comunidades terrestres, o de volumen en las acuáticas. También puede expresarse en calorías por unidad de superficie o de volumen.
Biotecnología: empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos.
Cadena trófica: seriación de especies existente en todo ecosistema, a través de la cual se transmite la energía. Cada eslabón de la cadena se alimenta y obtiene energía del eslabón precedente y, si es el caso, sirve de alimento al eslabón superior
Capacidad de intercambio catiónico: propiedad de los componentes del suelo cuyas superficies acumulan iones de forma reversible para adsorber cationes de la fase líquida del mismo.
Capilaridad: fenómeno físico que consiste en el ascenso del agua por tubos de pequeño diámetro (capilares) introducidos en un recipiente con líquido. Este fenómeno se debe a la tensión superficial; el líquido asciende por el capilar hasta que la fuerza debida a la tensión superficial es igual al peso del líquido elevado.
Cationes: Iones con carga +. Por ejemplo Na+, Ca2+, etc. Una disolución en la que hay cationes suele ser básica.

Complejo coloidal: conjunto de partículas que al disgregarse en un líquido aparecen como disueltas.
Complejo de cambio: conjunto de iones procedentes de la meteorización del material originario, de la mineralización de la materia orgánica y de aportes externos superficiales y subterráneos que se encuentran adsorbidos a las paredes de partículas como los minerales de la arcilla o la materia orgánica.
Compost: mezcla de materia orgánica descompuesta que se utiliza para fertilizar los suelos
Conductividad eléctrica: propiedad natural de los cuerpos para transmitir la electricidad. La medida de la conductividad eléctrica es proporcional a la concentración de sales que hay en una disolución y es función de la temperatura.
Consumo sostenible: es aquel modelo de consumo que se rige por los criterios del desarrollo sostenible, es decir, que busca utilizar de manera racional nuestros recursos sin comprometer con su uso el futuro de las generaciones venideras.
Contaminación: cualquier alteración física, química o biológica del aire, el agua o la tierra que produce daños a los organismos vivos.


Contaminante primario: sustancias producidas en las actividades humanas o en la naturaleza que entran directamente en el aire alterando su composición normal.


Contaminante secundario: sustancia que se forma en la atmósfera cuando algún contaminante primario reacciona con otros componentes del aire.
Cuenca endorreica: espacio que estaba situado entre montañas y que se ha ido rellenando con los materiales erosionados. En la planicie que va quedando es frecuente que se formen lagos de corta vida.
Desarrollo sostenible: aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.

Directiva: Disposición normativa comunitaria cuyos destinatarios son todos los Estados miembros de la Unión Europea, obligándoles en cuanto al resultado a conseguir, pero con libertad en cuanto a forma y los medios para su trasposición.



Drenaje: técnica que favorece artificialmente la salida del agua en terrenos donde se acumula en exceso
Ecosistema: sistema funcional integrado por una comunidad de seres vivos (biocenosis) y el ambiente físico que ocupan (biotopo).
Efecto barrera:
Eflorescencia: fenómeno de formación de sales en suelos debida a la evaporación, que se produce por la propiedad de ciertos compuestos de convertirse en polvo al perder el agua de cristalización.
Efluente: emanación o irradiación de partículas
Emisión: expulsión a la atmósfera, al suelo o al agua de sustancias, vibraciones, radiaciones, calor o ruido procedentes de forma directa o indirecta de fuentes puntuales o difusas de una actividad.
Endemismo: (gr. en = en + demos = pueblo) especie cuya área de distribución se circunscribe a una región determinada de área limitada.
Enlace covalente: enlace químico que se establece entre átomos de elementos no metálicos que comparten un par o más de electrones para completar su última capa
Epizootia: enfermedad contagiosa que acomete a una o varias especies de animales, por una causa general o transitoria.
Equilibrio ecológico: estado de un ecosistema en el que su número de especies, interrelacionadas entre sí, permanece estable.
Estratificación térmica: proceso que tiene lugar en aguas embalsadas como consecuencia de un gradiente de temperatura brusco entre la superficie y el fondo del lago debido a las variaciones de temperatura en el exterior.

Estratosfera: Región de la atmosfera situada entre la estratopausa y la tropopausa en la que se localiza la ozonosfera o capa de ozono, en la cual tiene lugar una fuerte absorción de radiaciones ultravioletas del Sol.



Estructura del suelo: ordenamiento y asociación espacial de las partículas del suelo y su eventual unión por la acción de ciertos agentes para formar agregados de diferentes morfologías, tamaños y estabilidades.
Evapotranspiración: emisión de vapor de agua que la superficie en conjunto (seres vivos+ superficie terrestre) emite a la atmósfera.
Exosfera: capa más exterior de la atmósfera que se extiende desde los 500 km de altura hasta distancias poco determinadas. Constituye el paso al espacio.
Externalidad: perjuicio o beneficio experimentado por un individuo o una empresa a causa de acciones ejecutadas por otras personas o entidades.

Fermentación: proceso anaerobio a través del cual ciertos microorganismos o sistemas enzimáticos descomponen sustancias orgánicas con liberación de gas y energía.
Fertilizantes: materia que se añade a los suelos para aumentar sus rendimientos agronómicos.
Fitosanitarios: productos que previenen y curan las enfermedades de las plantas
Fitotoxicidad:
Fotólisis: (gr. fos, fotos= luz + lusis = acción de desatar) Descomposición química de una sustancia por acción de la luz
Hábitat: territorio completo en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado.
Hibridación: cruzamiento de dos individuos de especies, variedades o caracteres diferentes.
Hidratación: combinación de una sustancia con agua.
Hidrocarburos: compuestos orgánicos formados por carbono e hidrógeno. Los átomos de C pueden formar largas cadenas. Así, por ejemplo, el hidrocarburo más sencillo es el CH4 (metano). La gasolina C8H18 está formada principalmente por diferentes isómeros del octano.
Hidrólisis: (gr. hudor= agua+ lusis = descomposición)
Humificación: (lat. humus = tierra + facere = hacer) Etapa de descomposición de restos orgánicos del suelo subsiguiente a la formación de detritus en partículas y que culmina en el humus, compuesto por las sustancias orgánicas más resistentes a la descomposición.. Este proceso se lleva a cabo gracias a la acción de ciertos hongos, bacterias e invertebrados.
Iluviación: depósito de partículas del suelo, suspendidas o disueltas, en los horizontes inferiores y que vienen arrastradas de los superiores por las aguas de percolación.
Impacto ambiental: cualquier efecto causado por una actividad propuesta sobre el medio ambiente y, especialmente, sobre la salud y la seguridad humana.
Ley ordinaria: constituyen el tipo normal de las aprobadas por las Cortes Generales. Se diferencian de las orgánicas por las materias que regulan y por el procedimiento de aprobación.
Ley orgánica: aquella que desarrolla los derechos fundamentales y libertades públicas, la que aprueba los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general. Para su aprobación se exige la mayoría absoluta en el Congreso.
Lixiviación: migración de materiales del suelo en disolución o en suspensión coloidal al ser arrastrados por las aguas de percolación.
Lluvia ácida: precipitación en la que van disueltas partículas ácidas procedentes de la contaminación
Mesosfera:
Metahemoglobina:

Mineralización: proceso por el cual se transforman los restos de animales y vegetales en sustancias minerales inorgánicas sencillas y solubles.
Mutagénico: cada uno de los agentes físicos o químicos capaces de inducir una mutación
Nicho ecológico: función que desempeña un organismo en el ecosistema donde está integrado. Incluye aspectos como el comportamiento, sus reacciones frente a los medios abiótico y biótico, las transformaciones de energía y materia que realiza, etc.
Nivel freático: superficie que separa la zona del subsuelo inundada con agua subterránea de la zona en la que las grietas están rellenas de agua y aire.


Oxidación-reducción: reacción química por el cual los átomos ganan o pierden electrones.
Ozono: molécula compuesta por tres átomos de oxígeno
Percolar: acción por la que el agua atraviesa el suelo hacia abajo.
Perianual:
Pesticidas:
PH: expresión cuantitativa de la acidez o alcalinidad de una solución, suelo u otro medio que se calcula mediante la siguiente fórmula:
pH= - log [H3O+]
De modo que si pH= 7 la disolución es neutra

si pH >7 la disolución es básica o alcalina

si pH <7 la disolución es ácida
Pirólisis: transformación de un compuesto en otro distinto por efecto del calor.
Plaguicidas:
Plasmólisis: (gr. plasma = formación, figura + lusis = descomposición, desintegración) contracción de una célula como consecuencia de la pérdida de agua.
Porosidad: proporción de huecos en un material
Punto limpio: Instalación en la que los ciudadanos depositan todo tipo de residuos en contenedores selectivos.
Radiación infrarroja: radiación electromagnética con longitudes de onda por encima de los 8000 A. Es una radiación calorífica y el constituyente principal de la que emiten los cuerpos incandescentes.
Radiación ultravioleta: radiación electromagnética invisible del espectro luminoso, entre los 10 y los 400 nanometros, que se extiende a continuación del color violeta. Es una radiación fuertemente ionizante, excitadora de fluorescencia y de alta influencia biológica.
Razón de sodio adsorbido (SAR): índice que se utiliza para evaluar la calidad de agua de riego y para el agua del suelo
Reacciones catalizadas: proceso de transformación de determinadas sustancias químicas que da origen a otras nuevas en el que intervienen moléculas que aceleran el proceso (catalizadoras)
Reacciones fotoquímicas: procesos de transformación química inducidos por la energía procedente de la luz.
Real Decreto Legislativo: normas que por delegación de Parlamento emite el Gobierno con carácter de Ley.

Real Decreto- Ley: disposiciones legislativas provisionales dictadas por el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad.



Reglamento: disposición de carácter general obligatoria en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
Sobreexplotación: explotación desmesurada de un recurso
Sobrepastoreo: practica excesiva del pastoreo que provoca fenómenos de degradación del suelo
Solubilización:
Solución del suelo: agua presente en el suelo que lleva iones en disolución, principalmente aniones, así como algunos gases y circula por el espacio entre agregados.
Troposfera: capa de la atmósfera que se caracteriza por contener aire húmedo. Se extiende desde la superficie hasta una altura de y en ella se desarrolla la totalidad de los fenómenos atmosféricos de tipo meteorológico y la mayor parte de los de dinámica atmosférica
Volatilización: fenómeno por el cual las sustancias se transforman a vapor

Otros:

http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionarioEcologico.php3

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal