Adopción de la declaración andina del valor



Descargar 0.53 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño0.53 Mb.
  1   2   3   4

5 de julio de 2007

2.17.35

RESOLUCION 1112

ADOPCIÓN DE LA DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR





RESOLUCION 1112

Adopción de la Declaración Andina del Valor


LA SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA,
VISTAS: La Decisión 571 y la Resolución 846, sobre el Valor en Aduana de las Mercancías importadas; y,
CONSIDERANDO: Que la Comisión de la Comunidad Andina aprobó la Decisión 571 del 15 de diciembre del 2003, mediante la cual se adopta como normativa subregional para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas el Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC);
Que, para una correcta aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC es necesario contar con un documento que permita declarar los elementos de hecho y circunstancias relativas a la transacción comercial de las mercancías importadas, que sirva para determinar el valor en aduana y dar un trato uniforme a todas las importaciones efectuadas al Territorio Aduanero de la Comunidad Andina; y,
Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 y la Disposición Transitoria Primera de la Decisión 571, la Secretaría General de la Comunidad Andina deberá adoptar y reglamentar mediante Resolución el funcionamiento y el formato de la Declaración Andina del Valor;
RESUELVE:
Artículo 1.- Declaración Andina del Valor.


  1. Adoptar la “Declaración Andina del Valor”, DAV, como documento soporte de la Declaración en Aduana de las mercancías importadas, cuyo formato impreso figura en el Anexo I de la presente Resolución.




  1. El llenado de la DAV se realizará de conformidad con las instrucciones del Anexo II de la presente Resolución.

3. La administración aduanera otorgará a los usuarios toda clase de facilidades para que puedan disponer de las instrucciones mencionadas en el párrafo anterior, y complementarlas cuando sea necesario siempre que no modifique lo establecido en el señalado anexo.


4. Para efectos del intercambio electrónico de los datos de la DAV entre las administraciones aduaneras de los Países Miembros, se utilizará el formato electrónico aprobado mediante Resolución de la Secretaría General, cuyo cronograma para su implementación se indica en el Anexo V de la presente Resolución.
Artículo 2.- Documentos justificativos.
La presentación conjunta de la Declaración Andina del Valor con la Declaración en Aduana de las mercancías importadas debe estar acompañada de los siguientes documentos que servirán como soporte de las acciones de control que emprenda la autoridad aduanera:


  1. Factura comercial o contrato correspondiente en caso de que exista una venta. En caso de que la negociación realizada no sea una compraventa, otro documento que refleje la transacción comercial.

  2. Documento de transporte.

  3. Documento que ampare el seguro de la mercancía, de corresponder.

  4. Otros documentos de soporte que justifiquen los elementos de hecho y circunstancias comerciales de la negociación.


Artículo 3.- Factura comercial.
A los efectos de la aplicación del primer método “Valor de Transacción de las mercancías importadas” establecido en el artículo 1 del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, la factura comercial debe:


  1. Reflejar los pagos directos efectuados o por efectuar del comprador al vendedor y los pagos indirectos realizados o por realizar del comprador a terceros en beneficio del vendedor.




  1. Ser un documento original y definitivo. En tal sentido no se aceptará una factura pro forma.




  1. Ser expedida por el vendedor de la mercancía.




  1. Carecer de borrones, enmendaduras o adulteraciones.




  1. Contener como mínimo los siguientes datos:




    1. Membrete o logotipo del vendedor.

    2. Número y fecha de expedición.

    3. Nombre y dirección del vendedor.

    4. Nombre y dirección del comprador.

    5. Descripción de la mercancía.

    6. Cantidad.

    7. Precio unitario y total.

    8. Moneda de la transacción comercial.

    9. Lugar y condiciones de entrega de la mercancía, según los términos Internacionales de Comercio "INCOTERMS", establecidos por la Cámara de Comercio Internacional u otros acuerdos.

La factura comercial puede tomar la forma de un mensaje electrónico, en cuyo caso deberá cumplir con los requisitos antes señalados y para lo cual se aplicará lo establecido en la legislación nacional sobre regulación del comercio electrónico.


Cuando las facturas comerciales se presenten en un idioma diferente al español, la autoridad aduanera podrá exigir al importador que adjunte la traducción correspondiente.

Artículo 4.- Presentación de la Declaración Andina del Valor.
La Declaración Andina del Valor se presentará como documento soporte de la Declaración en Aduana de las mercancías importadas, independientemente de que proceda o no la aplicación del primer método “Valor de Transacción de las mercancías importadas”.
Artículo 5.- Exención de la presentación.
Sin perjuicio de lo establecido en la legislación aduanera nacional de los Países Miembros, se podrá eximir de la presentación de la Declaración Andina del Valor en los siguientes casos:
a) Importaciones desprovistas de todo carácter comercial.

b) Tránsito Aduanero Comunitario.

c) Importaciones de equipajes de pasajeros, tripulantes, turistas, y menaje de casa, excepto vehículos.

d) Encomiendas postales y envíos que utilicen los servicios de mensajería internacional.


Artículo 6.- Presentación simplificada de la DAV.
Se podrá autorizar la presentación simplificada de la Declaración Andina del Valor cuando se trate de mercancías objeto de importaciones periódicas, continuas o sucesivas efectuadas en las mismas condiciones comerciales, procedentes del mismo proveedor y destinadas al mismo importador, cuya diversidad, volumen y características ameriten un procedimiento simplificado.
Los Países Miembros podrán establecer en su legislación nacional mecanismos, medios y condiciones para la presentación simplificada de la Declaración Andina del Valor.
Artículo 7.- Declaración del valor provisional.
1. El importador podrá declarar un valor provisional cuando en el momento de la determinación del valor en aduana y en aplicación del primer método “Valor de Transacción de las mercancías importadas”, no pueda hacerlo en forma definitiva por las razones que se señalan a continuación:


  1. El precio negociado no se determina de manera definitiva y depende de alguna situación futura.

  2. Los importes por los conceptos previstos en el numeral 1, literales a) i., c) y d) del artículo 18 del Reglamento Comunitario de la Decisión 571 adoptado por la Resolución 846, no se conozcan al momento de la importación y puedan estimarse.

En estos casos el importador deberá presentar los contratos escritos que reflejen y acrediten la respectiva situación. La circunstancia de la provisionalidad se debe registrar en la Declaración Andina del Valor.


Sin perjuicio de lo señalado en los literales anteriores, los Países Miembros podrán señalar la provisionalidad de otros rubros de acuerdo a sus necesidades.

2. Cuando se presente cualquiera de las situaciones descritas en el numeral anterior, se podrá diferir la determinación definitiva del valor en aduana, en cuyo caso el importador podrá retirar las mercancías de la Aduana, cancelando los derechos e impuestos a la importación que correspondan al valor provisional declarado y presentando la garantía establecida para estos efectos.


3. La garantía a que se refiere el numeral anterior se constituirá por el porcentaje que cada País Miembro determine, aplicado sobre el valor declarado como base imponible provisional y por el plazo que el importador estime para declarar el valor definitivo. Este plazo no podrá ser mayor a los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de aceptación de la Declaración en Aduana de las mercancías importadas, sólo será renovable por un período máximo de seis (6) meses y excepcionalmente por un período mayor cuando las condiciones del contrato así lo ameriten, previa evaluación y aceptación de la administración aduanera.
4. Cuando el importador tenga conocimiento del valor definitivo deberá informarlo a la autoridad aduanera dentro del plazo que hubiera estimado el importador, el cual debe coincidir con el plazo de la garantía.
Se procederá a la devolución de la garantía y no habrá lugar a la aplicación de sanción alguna, en los casos en que el valor definitivo:
a) Coincida con el valor provisional.

b) Sea superior al valor provisional y el importador haya cancelado los tributos correspondientes.

c) Sea inferior al valor provisional, en este caso el importador podrá solicitar la devolución de los pagos realizados en exceso.
5. De no cumplirse con lo señalado en el primer párrafo del numeral anterior se procederá a la ejecución de la garantía. Los Países Miembros podrán definir en su legislación nacional las sanciones que procedan en estos casos.
6. Lo señalado en los numerales anteriores no impide ni limita la facultad que tiene la administración aduanera de ejercer su acción de fiscalización.
7. Los Países Miembros, en su legislación nacional, reglamentarán los demás aspectos necesarios para la eficiente gestión de las declaraciones con valores provisionales.
Artículo 8.- Entrada en vigor.
La presente Resolución, entrará en vigencia en un plazo de ciento veinte (120) días calendarios siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena; con excepción de lo dispuesto en el artículo primero de la presente Resolución, el mismo que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2008, disponiéndose que la presentación de la DAV sea efectuada de manera gradual de acuerdo a las siguientes fechas:
a) Presentación del formato físico de la Declaración Andina del Valor por el usuario, para las importaciones que se declaren a partir del 01 de enero de 2008.

b) Transmisión electrónica de los datos de la Declaración Andina del Valor por el usuario, para las importaciones que se declaren a partir del 01 de junio de 2009.

Las fechas antes indicadas para la entrada en vigencia de lo dispuesto en el artículo primero de la presente Resolución deben entenderse como fechas límites; los Países Miembros podrán implementarlo antes de las fechas indicadas.
Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los cinco días del mes de julio del año dos mil siete.


FREDDY EHLERS

Secretario General


ANEXO I
FORMATO IMPRESO DE LA DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR







130. Firma y sello del declarante


ANEXO II
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR (DAV)
Según el artículo 9 de la Decisión 571 el importador debe proporcionar una declaración de los elementos de hecho y circunstancias relativos a la transacción comercial realizada por la mercancía que se importa, objeto de la valoración.
Para el efecto, de conformidad con el artículo 8 de la Decisión citada, se utilizará el formulario Declaración Andina del Valor (DAV) adoptado en el artículo primero de la presente Resolución, cuyo llenado se hará con fundamento en este instructivo.
La DAV se compone de:
Hoja principal:

I. Datos generales.

II. Descripción Detallada de la mercancía y Determinación del Valor en Aduana.

III. Declarante.


Hojas adicionales:

II. Descripción Detallada de la Mercancía y Determinación del Valor en Aduana.


Está diseñada para declarar los elementos de hecho y circunstancias comerciales de una única negociación que da origen a la importación de productos clasificables por una o varias subpartidas.
Si la transacción corresponde a una compraventa reflejada en varias facturas comerciales en las que el vendedor, el comprador, la moneda de negociación, condición de entrega y demás datos de la parte I son iguales, se podrá llenar una sola DAV. En caso contrario, deberá llenarse un nuevo formulario de la DAV.
Si se valora con el método del Valor de Transacción se llenará además la parte II, estableciendo el valor en aduana por ítem, cada uno de los cuales muestra la información por tipo de producto.
Si la base gravable se determina con métodos secundarios, se llenarán en la parte I, las casillas relacionadas con la descripción de la mercancía y en la parte II los códigos de los países de origen, embarque y adquisición, sin llenar las relativas a valores. En la parte III deberá llenarse las casillas de información del declarante y la firma del mismo.
La descripción de la mercancía se hace por ítem; cuando se requiera registrar información de más de un ítem, deberán llenarse tantas hojas adicionales como sea necesario teniendo cuidado de indicar en la casilla 1 de la hoja principal el número de hojas empleado. Las casillas que no se utilicen se llenarán con dos guiones (- -).
Para efectos del presente instructivo se entenderá por “Reglamento Comunitario” al Reglamento Comunitario de la Decisión 571 sobre Valor en Aduana de las Mercancías importadas, adoptado por la Resolución 846.
No Formulario: Corresponde al No asignado por la Administración o el sistema.
1. No de Hojas Adicionales: Consignar el número de hojas empleado. A manera de ejemplo:
a. Si sólo existe un ítem anótese cero en la hoja principal, porque no se requieren hojas adicionales.

b. Si existe más de un ítem, se deberán llenar hojas adicionales. En consecuencia, en la hoja principal debe registrarse el número utilizado; en cada una de las adicionales, en el campo previsto para ello, el orden consecutivo de las mismas y el total empleado. Por ejemplo. si existen 3 hojas adicionales, en la hoja principal registre 3; en la primera hoja adicional coloque 1 de 3; en la segunda, 2 de 3; y en la tercera, 3 de 3.
2. No. y fecha declaración en aduana de las mercancías: Consignar el número y fecha de la declaración en aduana de las mercancías que se importan, de la cual es soporte la Declaración Andina del Valor.
3. Tipos de resolución: Registrar el código(s) correspondiente(s) a la(s) resolución(es) emitida(s) por la administración de aduanas que pueda(n) afectar la determinación del valor en aduana de las mercancías o el diligenciamiento de la DAV.

01 Anticipada 02 Ajustes de valor permanente

03 Simplificada 04 Otra
4. Especifique.

Indicar cuál, en el evento en que en la casilla anterior se consigne el código correspondiente a otra.


5. Número(s) y fecha(s) de la(s) resolución(es): Indicar el número de la resolución y su año de expedición. En el evento de existir varias resoluciones cítelas. Por ejemplo se presenta declaración simplificada pero hay otra sobre ajustes de valor permanente para la importación que se realiza, por tanto deben registrarse así: 125/06 y 130/06.
I. DATOS GENERALES:

Contendrá la información general referida a una transacción amparada en una o varias facturas comerciales en caso de compraventa o documento que haga sus veces, en los demás casos.


IMPORTADOR:

Cuando la naturaleza de la transacción sea una compraventa los datos a consignar serán los del comprador, en caso contrario los del importador.


6. Nombre o razón social: Consignar nombres y apellidos o la razón social de la persona que compra, según factura comercial. En caso contrario el del importador de acuerdo con lo expresado en el contrato o documento que refleje la transacción comercial.
7. Tipo y Número de documento de Identificación: Indicar el código del tipo de documento y su número de Identificación, utilizando la codificación siguiente:
Cód. Designación Incluye
01 Registro Único de Contribuyente Número de Identificación Tributario (BO, CO)

Registro Único de Contribuyente (EC, PE)



02 Documento Nacional de Identidad Carné de Identidad (BO)

Carné de Identidad Militar Policial (PE)

Cédula de Ciudadanía (EC, CO)

Documento Nacional de Identidad (PE)

Registro de Identificación Nacional (BO)

Registro Único Nacional (BO)



03 Pasaporte

04 Organismos Públicos

05 Cédula de Extranjería Carné de Extranjería

06 Organismos Internacionales

8. Cod. Nivel Comercial: Consignar el código del nivel comercial del comprador, según lo definido en el literal f del artículo 2 del Reglamento Comunitario. Esta casilla sólo se llena cuando existe una compraventa, utilizando la codificación siguiente:

01 Mayorista 02 Minorista

03 Usuario industrial (fabricante) 04 Usuario final

05 Otro
9. Especifique: Indicar cuál si en la casilla anterior consignó el código correspondiente a Otro.
10. Dirección: Consignar la dirección del comprador o del importador según corresponda, de acuerdo con lo expresado en la factura comercial o en el documento que refleje la transacción.
11. Ciudad: Indicar el nombre de la ciudad de la dirección del comprador o del importador según lo consignado en la Casilla 10.
12. Cod. País: Consignar el código del país al que corresponde la ciudad consignada en la Casilla 11. Utilizar los códigos señalados para la declaración en aduana de las mercancías en la Tabla 4 del Anexo IV.
13, 14 y 15. Teléfono, fax y correo electrónico: Indicar los datos correspondientes al comprador o importador de la mercancía. Para el número del teléfono y del fax, señalar el prefijo internacional, encerrado entre paréntesis y a continuación el número local.
PROVEEDOR

Los datos a consignar en estas casillas serán los del proveedor de la mercancía importada, que pueden corresponder a los del vendedor cuando la naturaleza de la transacción se refiera a una compraventa.


16. Nombre o razón social: Consignar nombres y apellidos o la razón social de la persona que vende, según factura comercial. En caso contrario registrar los del proveedor de acuerdo al contrato o documento que refleje la transacción comercial.
17. Cod. Condición: Indicar el código de la condición del vendedor cuando se trate de una compraventa, utilizando la codificación siguiente:

01 Fabricante 02 Distribuidor

03 Comerciante 04 Otro
En caso no sea una compraventa se llenará con dos guiones (- -).
18. Especifique: Indicar cuál si en la casilla anterior consignó el código correspondiente a Otro.
19. Dirección: Indicar la dirección de acuerdo con lo expresado en la factura comercial o en el documento que refleje la transacción comercial.
20. Ciudad: Registrar el nombre de la ciudad de la dirección consignada en la Casilla 19, de acuerdo con la factura comercial o el documento que refleje la transacción.
21. Cod. País: Indicar el código del país al cual corresponde la ciudad, consignada en la Casilla 20, de acuerdo con la factura comercial o en el documento que refleje la transacción.
22, 23 y 24. Teléfono, fax y correo electrónico: Indicar los datos correspondientes al vendedor o proveedor de la mercancía. Para el número de teléfono y de fax, señalar el prefijo internacional, encerrado entre paréntesis, seguido del número local.
TRANSACCIÓN COMERCIAL

25. Número de Facturas: Registrar el número total de facturas comerciales emitidas por el vendedor, correspondientes a una única negociación, que amparan las mercancías objeto de esta declaración. La identificación de cada factura con sus números y fechas se hará en la parte II del formulario.
26. Número y fecha del contrato u otro documento: Indicar el número y fecha del contrato de compraventa u otro tipo de contrato o de documento que refleje la negociación realizada.
27. Especifique: Indicar cuál es el documento que refleje la transacción, cuando sea diferente al contrato de compraventa.
28. Forma de Pago: Indicar la forma de pago de la mercancía objeto de la transacción comercial de acuerdo con la codificación siguiente:

01 Pago anticipado 02 Pago al contado

03 Pago a crédito 04 Pago Mixto (especifique)

05 Sin pago 06 Otro (especifique)
29. Especifique: Indicar cuál si en la casilla anterior consignó el código correspondiente a “Pago Mixto” u Otro.
30. Medio de Pago: Señalar el medio de pago utilizado en la transacción. Si en la casilla anterior indicó que no hay pago, esta casilla se anula con guiones. El registro de la información se realiza con la codificación siguiente:

01 Efectivo 02 Cheque 03 Orden de Pago Simple

04 Remesa Simple 05 Remesa Documentaria 06 Crédito Documentario

07 Otro (Especifique)
NOTA: La utilización de los medios de pago se sujetará a lo establecido en la legislación nacional de cada País Miembro.
31. Especifique: Indicar cuál si en la casilla anterior consignó el código correspondiente a Otro.
32. Forma de Envío: Registrar la forma de envío de la mercancía objeto de la transacción de acuerdo con la codificación siguiente:

01 Envíos parciales o fraccionados 02 Envío total
33. Naturaleza de la Transacción: La naturaleza de la transacción debe corresponder a uno de los códigos de la Tabla siguiente:
01 Compraventa a precio firme para la exportación hacia el territorio aduanero de la Comunidad Andina

02 Compraventa a precio firme para la exportación hacia el territorio aduanero de la Comunidad Andina posterior al embarque de las mercancías y antes de su importación (ventas sucesivas)

03 Compraventa a precio provisional o revisable, sujeto a una condición futura, para la exportación hacia el territorio aduanero de la Comunidad Andina

04 Compraventa para uso interno en el exterior y posterior exportación hacia el territorio aduanero de la Comunidad Andina

05 Consignación de mercancías

06 Suministros gratuitos (regalos, muestras, material publicitario)

07 Suministro de mercancías a sucursales provenientes directa o indirectamente de su casa principal

08 Suministros parciales de materiales y/o maquinaria en el marco de un contrato general de construcción

09 Suministros de mercancías en el marco de programas de ayuda promovidos o financiados total o parcialmente por la Comunidad Andina u otro Organismo Internacional

10 Sustitución de mercancías devueltas

11 Sustitución de mercancías no devueltas (por ejemplo bajo garantía)

12 Intercambio compensado (trueque, compra con contrapartida, cuenta comprobante, oferta de compra, acuerdo de compensación, comercio triangular, canje, compensación parcial)

13 Arrendamiento o alquiler

14 Arrendamiento financiero

15 Préstamo o comodato

16 Servicio de ensamble o transformación

17 Reparación o mantenimiento a título gratuito

18 Reparación o mantenimiento a título oneroso

19 Ayudas gubernamentales

20 Otras ayudas (privadas o de organizaciones no gubernamentales)

21 Operaciones en el marco de programas intergubernamentales de fabricación conjunta

22 Otras transacciones para usos temporales

23 Otras transacciones.
34. Especifique: Indicar cuál si en la casilla anterior consignó uno de los siguientes códigos: 20, 22 ó 23.
35. Condiciones de entrega: Indicar la condición y lugar de entrega, de acuerdo con lo pactado entre el vendedor y el comprador, según los términos internacionales de comercio INCOTERMS de la Cámara de Comercio Internacional de París, utilizando la Tabla 1 del Anexo IV. Si se pactaron condiciones de entrega diferentes a las previstas en los INCOTERMS, registrar el término “otro”.
36. Especifique: Indicar cuál si en la casilla anterior consignó el término “otro”.
37. Valor Total: Consignar el valor total de la transacción comercial, considerando la moneda de negociación y las condiciones de entrega.
INTERMEDIACIÓN

38. Existencia de intermediación: Indicar si la transacción se realizó con participación de algún intermediario denominado también agente, comisionista, u otro. Consignar “1” si la respuesta es afirmativa o “2” si es negativa.
39. Código tipo intermediario: Señalar la clase de intermediación, en el evento de que la respuesta a la pregunta anterior sea positiva, utilizando los códigos de la tabla siguiente:

01 Agente de venta 02 Agente de compra

03 Corredor (Broker) 04 Otros tipos de Intermediación.
40. Especifique: Indicar cuál si en la casilla anterior consignó el código correspondiente a otros tipos de intermediación.
41. Nombre o razón social: Consignar nombres y apellidos o razón social del intermediario, según corresponda.
42. Dirección: Indicar la dirección domiciliaria del intermediario.
43. Ciudad: Ciudad a la cual pertenece la dirección del intermediario.
44. Cód. País: Registrar el código del país al que pertenece la ciudad del intermediario, según la Tabla 4 del Anexo IV.
45, 46 y 47. Teléfono, fax y correo electrónico: Registrar los datos correspondientes al intermediario. Para el número de teléfono y de fax, indicar el prefijo internacional, encerrado entre paréntesis y a continuación el número local.
REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL VALOR DE TRANSACCIÓN.

Estas casillas están relacionadas con la aplicación del método del Valor de Transacción, por tanto sólo deben llenarse en los eventos en los que la naturaleza de la transacción corresponda a una compraventa mercantil.


48. Existencia de restricciones: Indicar si existen restricciones para la cesión o utilización de las mercancías después de su importación por el comprador, de conformidad con lo señalado en el artículo 10 del Reglamento Comunitario. Consignar “1” si la respuesta es afirmativa o “2” si es negativa.
49. Cód. tipo de restricción: Señalar la clase de restricción, si la respuesta a la pregunta 48 es afirmativa, utilizando los códigos de la tabla siguiente:
01 Impuestas o exigidas por la ley o las autoridades del Territorio Aduanero de la Comunidad Andina

02 Limitan el territorio geográfico donde puedan revenderse las mercancías

03 No afectan sustancialmente el valor de las mercancías

04 Afectan el valor de las mercancías.
50. Existencia de condiciones o contraprestaciones: Indicar si existen condiciones o contraprestaciones impuestas por el vendedor al comprador en relación con la venta o el precio de las mercancías que se están valorando de conformidad con lo señalado en el artículo 11 del Reglamento Comunitario. Consignar “1” si la respuesta es afirmativa o “2” si es negativa.
51. Código de la condición o contraprestación: Señalar la clase de condición o contraprestación, si la respuesta a la pregunta 50 es afirmativa, utilizando los códigos de la tabla siguiente:
01 El precio de las mercancías depende de la compra de otras mercancías

02 El precio de las mercancías depende del precio al que el comprador le vende otras mercancías al vendedor

03 El precio depende de una forma de pago ajena a las mercancías importadas

04 El precio depende de descuentos otorgados según cantidades compradas, formas de pago o cualquier otra condición inherente a la negociación

05 La venta de las mercancías depende de actividades relacionadas con la comercialización de las mercancías importadas (publicidad, garantía, exhibición en locales, ferias o vitrinas, etc.)

06 La venta depende de la realización de pagos indirectos por las mercancías importadas en beneficio del vendedor (ver numeral 4 del artículo 8 del Reglamento Comunitario)

07 La venta de las mercancías depende del suministro de prestaciones relativas a la producción de las mismas (ver artículos 2, 18 y 25 del Reglamento Comunitario)

08 La venta depende de pagos que el comprador deba efectuar por el derecho de utilizar patentes, marcas comerciales, derechos de autor, derechos de distribución o reventa u otros, relacionados con las mercancías importadas que se están valorando

09 Otra forma de condición o contraprestación.
52. Especifique: Indicar cuál, si en la casilla anterior se consignó el código correspondiente a “Otra forma de condición o contraprestación”.
53. Puede determinarse el valor de las condiciones o contraprestaciones? Registrar “1” si se puede determinar el valor de las condiciones o contraprestaciones, o “2” si dicho valor no puede determinarse, si en la casilla 50 indicó la existencia de una condición o contraprestación.
54. Existencia de cánones y derechos de licencia (regalías): Consignar “1” si existe la obligación de efectuar un pago por el derecho de utilizar patentes, marcas comerciales, derechos de autor u otros, como condición de venta de la mercancía que se está valorando. Consignar “2” si tal obligación no existe.
55. Existencia de reversiones al vendedor: Consignar “1” si existe alguna parte del producto de la reventa, cesión o utilización posterior de las mercancías que se están valorando, que el comprador revierta directa o indirectamente a su vendedor en el extranjero. Consignar “2” si tal reversión no existe.

56. Existencia de vinculación entre comprador y vendedor: Consignar “1”, si existe vinculación entre el comprador y el vendedor, y “2” si no existe vinculación.
57. Cód. tipo vinculación: Señalar el código que mejor refleje la clase de vinculación entre comprador y vendedor de acuerdo a la tabla siguiente, si la respuesta a la pregunta de la casilla 56 es afirmativa:
01 Si una de estas personas ocupa cargos de responsabilidad o dirección en una empresa de la otra

02 Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios (ver párrafo 2 del artículo 13 del Reglamento Comunitario);

03 Si están en relación de empleador y empleado

04 Si una persona tiene, directa o indirectamente, la propiedad, el control o la posesión del 5% o más de las acciones o títulos en circulación y con derecho a voto de ambas

05 Si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra. (Ver párrafo 3 del artículo 13 del Reglamento Comunitario)

06 Si ambas personas están controladas directa o indirectamente por una tercera persona

07 Si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona

08 Si son de la misma familia. (Ver párrafo 4 del artículo 13 del Reglamento Comunitario).
58. Influencia de la vinculación en el precio: Cuando en la casilla 56 la respuesta haya sido afirmativa, consignar “1” si la vinculación influyó en el precio de las mercancías o “2” si no influyó. De no existir vinculación se llenará con dos guiones (- -).
59. Existencia de Valores Criterio: Consignar “1” si conoce algún valor criterio o “2” si no lo conoce. Este registro se realiza cuando en la casilla 58 contestó negativamente, en caso contrario anule la casilla.
60. No y fecha de la Declaración en Aduana de las mercancías: Especificar el número y fecha de la declaración en aduana que sustente la existencia de algún valor criterio, si contestó afirmativamente en la casilla 59. En caso contrario anule la casilla.
61. Valor FOB total: Consignar el resultado de la sumatoria de los valores FOB por ítem.
62. Gastos totales de transporte. Consignar el valor real de los gastos de transporte y conexos pagados o por pagar por el total de las mercancías declaradas. Este valor deberá ser trasladado a la casilla correspondiente de la declaración en aduana de las mercancías.
63. Costos totales de seguro. Consignar el valor real del seguro pagado o por pagar por el total de las mercancías declaradas. Este valor deberá ser trasladado a la casilla correspondiente de la declaración en aduana de las mercancías.
64. Otras adiciones totales. Consignar el resultado de la sumatoria de las adiciones que se realicen en cada ítem.
65. Deducciones totales. Consignar el resultado de la sumatoria de las deducciones que se realicen en cada ítem.

El resultado de la sumatoria de los valores registrados en las casillas 64 y 65 (negativo) deberá ser trasladado a la casilla correspondiente de la declaración en aduana de las mercancías.


66. Valor de transacción total declarado: Consignar el resultado de la sumatoria de los montos registrados en las casillas 61 a 64, restando el valor consignado en la casilla 65. El resultado deberá ser trasladado a la casilla correspondiente de la declaración en aduana de las mercancías.
II. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA MERCANCÍA Y DETERMINACIÓN DEL VALOR EN ADUANA.
La descripción de la mercancía deberá permitir su individualización e identificación. Los cálculos previstos en la parte II y la determinación del valor en aduana se harán en la moneda que la legislación nacional de cada País Miembro establezca.
67. Ítem: Indicar el número de orden o correlativo que corresponda a la descripción del producto.
68. Subpartida: Registrar a diez dígitos la subpartida arancelaria de la mercancía que se declara.
69. No y fecha de la Factura Comercial: Indicar el número y fecha de la factura comercial emitida por el vendedor, que ampara la mercancía importada que se está valorando.
70. Nombre de la mercancía. Indicar el nombre con el que se conoce comercialmente la mercancía importada. Ejemplo: papas fritas, gomas de mascar, medias, papel bond, motor, camión.
71. Marca Comercial: Indicar la denominación o sigla que tiene la mercancía al momento de su importación, que la distinga de otras en el mercado. Ejemplo:
Nombre Comercial Marca Comercial

Automóvil Toyota

Monitor Samsung
72. Tipo. De corresponder registrar la categoría de la mercancía que se importa. Ejemplo: Vehículos: carga, pasajeros.
73. Clase: Registrar las características que diferencian a la mercancía de un conjunto de las demás del mismo. Ejemplo: transmisión automática.
74. Modelo: Indicar la denominación que se da a las mercancías según sus características específicas y que reflejan alguna modificación o cualidad dada en un período específico al producto; se establece para diferenciarlo de otro dentro de una misma marca. Puede ser representado por un código numérico o alfanumérico. Por ejemplo el vehículo modelo 2005 es diferente al vehículo 2006.
75. Estado. Señalar la condición que presenta la mercancía que se está importando, según los códigos de la siguiente tabla:

01 Nueva 02 Usada

03 Obsoleta 04 Desarmada

05 Semiarmada, semidesarmada 06 Averiada, dañada o deteriorada

07 Reparada, reacondicionada o reconstruida 08 Remanufacturada

09 Otro.
76. Año de fabricación. De corresponder, indicar el año en que se fabricó el bien que se importa. Este dato se exige especialmente para las mercancías en las que es importante esta información, por ejemplo vehículos.
77. Cantidad: Señalar el número de mercancías negociadas que se declaran, según la unidad comercial.
78. Unidad comercial. Indicar la magnitud (metros, yardas, litros, galones, metros lineales, pulgadas, etc.) en que ha sido negociada la mercancía.
79. Otras características: Indicar otras características que den claridad e identificación al producto que se valora. Para los bienes que tienen descripciones mínimas deberá registrarse la información que complemente la registrada en las casillas 70 a 76. Ejemplo:
Nombre Cial. Marca Cial. Tipo, clase Modelo Estado Año fabricac.

Automóvil Toyota Sedán, transmisión automática Corolla Usado 2002

Monitor Samsung Pantalla plana 458 FG Nuevo 2002
En el caso de productos textiles y de confecciones cada País Miembro en su legislación nacional incluirá como mínimo la información que figura en el Anexo III.
80. Precio Neto por producto según factura: Consignar el precio neto indicado en la factura comercial, según INCOTERMS pactado y moneda de negociación.
81. Adiciones y Deducciones para llegar al Valor FOB por ítem: Indicar las adiciones y/o deducciones que deben realizarse al precio neto según factura por ítem para convertirlo al término FOB, considerando el término de negociación.
Las adiciones que deben realizarse según el INCOTERMS pactado en la negociación:
- EXW: Valor FOB Total por ítem US$ = Precio neto por ítem + gastos de despacho para exportación por ítem + gastos de transporte hasta el lugar de embarque por ítem + gastos de manipulación carga y estiba por ítem + otros gastos en país de exportación por ítem.

- FAS o FCA: Valor FOB Total por ítem = Precio neto por ítem + gastos de manipulación carga y estiba por ítem + otros gastos en país de exportación por ítem.

- CFR, CPT, DAF o DES: Valor FOB Total por ítem = Precio neto por ítem – Gastos de transporte desde el lugar de embarque hasta el país de importación por ítem.

- CIF o CIP: Valor FOB Total por ítem = Precio neto por ítem – Gastos de transporte desde el lugar de embarque hasta el país de importación por ítem – Costo del seguro desde el lugar de embarque hasta el país de importación por ítem.

- DEQ: Valor FOB Total por ítem = Precio neto por ítem – Gastos de transporte desde el lugar de embarque hasta el país de importación por ítem – Gastos de descarga en puerto del país de importación por ítem.

- DDU: Valor FOB Total por ítem = Precio neto por ítem – Gastos de transporte desde el lugar de embarque hasta el país de importación por ítem – Costo del seguro desde el lugar de embarque hasta el país de importación por ítem – Gastos de transporte en el país de importación – Otros gastos en el país de importación por ítem.



- DDP: Valor FOB Total por ítem = Precio neto por ítem – Gastos de transporte desde el lugar de embarque hasta el país de importación por ítem – Costo del seguro desde el lugar de embarque hasta el país de importación por ítem – Gastos de transporte en el país de importación – Otros gastos en el país de importación por ítem – Derechos e impuestos generados por la importación de las mercancías por ítem.
82. Valor FOB por ítem: Indicar el valor FOB por ítem, considerando la unidad comercial señalada en la casilla 78. Este dato debe consignarse aún si la transacción corresponde a una condición de entrega diferente a FOB.
83. Pagos indirectos: Consignar en esta casilla el importe de los pagos indirectos a que se refiere el numeral 4 del artículo 8 del Reglamento Comunitario.
84. Descuentos retroactivos u otros no aceptados: Consignar en esta casilla el importe de los descuentos retroactivos a que se refiere el numeral 4 del artículo 9 del Reglamento Comunitario u otros que no se admitan a efectos de la valoración.
85. Otros pagos: Consignar los pagos anticipados u otros pagos por ítem que conformen el precio realmente pagado o por pagar, no incluidos en la factura comercial y no detallados en otras casillas.
86. Precio Total Realmente Pagado o por Pagar por ítem: Consignar el resultado de la sumatoria de las casillas 80, 83, 84 y 85.
87. Gastos de transporte desde el lugar de embarque hasta el lugar de importación: Consignar los gastos por ítem ocurridos por concepto de fletes, gastos conexos con el transporte y, en general todos aquellos causados por el traslado de la mercancía desde el lugar de embarque hasta el lugar de importación, siempre que no estén incluidos en el precio realmente pagado o por pagar.
Cuando alguno de dichos elementos le resulte gratuito al comprador, se efectúe por los medios o servicios propios del mismo o no estuviera debidamente soportado, se procederá según lo establecido en el artículo 6 de la Decisión 571 y el numeral 3 del artículo 28 del Reglamento Comunitario.
88. Costo del seguro por ítem: Consignar los costos por ítem por concepto de seguro de transporte, siempre que no estén incluidos en el precio realmente pagado o por pagar. Cuando el servicio de seguro le resulte gratuito al comprador o no estuviera debidamente soportado se procederá según lo establecido en el artículo 6 de la Decisión 571 y el numeral 3 del artículo 28 del Reglamento Comunitario.
En caso de mercancías parcialmente aseguradas, la parte no amparada en una póliza de seguro podrá ser determinada conforme a lo señalado en el párrafo anterior. En esta casilla se consignará el resultado de la sumatoria de ambas partes.
89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100. Otras adiciones: Consignar el código y el valor por ítem del ajuste que corresponda por concepto de adiciones al precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas, de acuerdo a la Tabla 2 del Anexo IV y los documentos soporte de los elementos que se adicionan.
101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108. Otras deducciones: Consignar el código y el valor por ítem del ajuste que corresponda por concepto de deducciones al precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas, de acuerdo a la Tabla 2 del Anexo IV y los documentos soporte de los elementos que se deducen.
109. Valor en Aduana por ítem: Consignar el resultado de la sumatoria de las casillas (86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100), menos la sumatoria de las casillas (101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108).
110. Valores estimados o provisionales: Indicar los números de las casillas en donde se registraron valores estimados o provisionales.
111, 114, 117. Código de moneda de negociación de las mercancías: Indicar el código de la moneda en la que se realizó la negociación de la mercancía o de cualquiera de los elementos del valor en aduana de las mercancías, de acuerdo a la Tabla 3 del Anexo IV.
112, 115, 118. Tipo de cambio: Consignar el tipo de cambio fijado por la autoridad competente de cada País Miembro, de acuerdo a la fecha establecida en la legislación nacional, que sirve como base para realizar el cálculo de las conversiones monetarias, cuando corresponda. Igualmente indicar la fecha de fijación del tipo de cambio.
113, 116, 119. No Casilla: Indicar la casilla del ajuste para la cual utiliza el tipo de cambio, porque la negociación se realizó en moneda diferente a la seleccionada para declarar el valor en aduana por cada País Miembro.

120. Cod. País de Origen: Código del país donde fue fabricada, explotada, extraída o cultivada la mercancía importada u otra característica que confiera la condición de originaria a dicha mercancía, de acuerdo a la Tabla 4 del Anexo IV.
121. Cod. País de Embarque: Código del país donde fueron embarcadas las mercancías, con destino final al país de importación, de acuerdo a la Tabla 4 del Anexo IV. No se considera país de embarque el país en donde el medio de transporte ha realizado escalas o en donde se ha efectuado un transbordo.
122. Cod. País de Adquisición. Código del país donde ha sido efectuada la transacción, es decir donde ha sido emitida la factura u otro documento que refleje la transacción comercial.
III. DECLARANTE

Consignar los datos del importador o comprador, y cuando la legislación nacional del País Miembro así lo disponga, por su representante legal o por quien esté autorizado para hacerlo en su nombre. Para este propósito se tendrá en cuenta lo dispuesto en los artículos 11, 12 y 13 de la Decisión 571.


123. Número del documento de identificación. Indicar el número del documento de identificación del declarante utilizando la codificación siguiente:
Cód. Designación Incluye
01 Registro Único de Contribuyente Número de Identificación Tributario (BO, CO)

Registro Único de Contribuyente (EC, PE)



02 Documento Nacional de Identidad Carné de Identidad (BO)

Carné de Identidad Militar Policial (PE)

Cédula de Ciudadanía (EC, CO)

Documento Nacional de Identidad (PE)

Registro de Identificación Nacional (BO)

Registro Único Nacional (BO)



03 Pasaporte

04 Organismos Públicos

05 Cédula de Extranjería Carné de Extranjería

06 Organismos Internacionales.
124. Nombre o razón social. Indicar la razón social de la persona que actúa como representante legal o de quien esté autorizado para hacerlo en nombre del importador.
125. Dirección. Indicar la dirección del representante legal o de quien esté autorizado para hacerlo en nombre del importador.
126. Teléfono. Indicar el número del teléfono señalando el prefijo nacional y el número local.
127. Cód. Ciudad. Indicar el código de la ciudad del domicilio del representante legal o de quien esté autorizado para hacerlo en nombre del importador.
128. Indicar apellidos y nombres de quien firma la declaración.
129. Registrar número de identificación de quien firma la declaración.
130. Firma y sello. La Declaración Andina del Valor debe ser firmada por el declarante y sellada si la legislación nacional de cada País Miembro lo establece.
ANEXO III
DESCRIPCIONES MÍNIMAS PARA LAS IMPORTACIONES DE LOS

SECTORES TEXTIL Y DE CONFECCIONES

(Capítulos 50 a 63 del Sistema Armonizado)



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal