AdministracióN 4to. AÑO 018



Descargar 200.44 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño200.44 Kb.
  1   2   3   4








ADMINISTRACIÓN

4to. AÑO






gestion-de-proyectosand9gcsbpsluwqvq9zhzwrqn5vlgucg-cy38gipt81fzxclimitzqce-wqand9gcsxj6izvi_kjuarzsq7n3uwnlw502ffeerl4u3twcvkjfloxym8

planeacion%2bestrategicarecursos-humanos

2.018

UNIDAD Nº 1 LAS ORGANIZACIONES

d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\org solidaria.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\org. solidaria 1.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\empressa1g.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\org 3.pngd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\empresa 4.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\org 4.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\org solidaria 2.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\empresa 2.jpg

La sociedad está compuesta por diferentes organizaciones que tienen diferentes objetivos. La sociedad pasa la mayor parte de su vida en distintas organizaciones, la escuela primaria, la escuela secundaria, la universidad, el club, la iglesia de la religión a la cual pertenecemos y muchas más organizaciones existentes.



¿Qué es una organización?

Así como hay distintos tipos de organizaciones en la práctica, hay también varias definiciones del concepto de organización. Veamos algunos de ELLOS:

Grupo de personas, que tienen objetivos comunes, trabajan de un modo estructurado y tienen cierta permanencia en el tiempo, en busca de lograr ciertos beneficios que no se obtendrían trabajando individualmente.

Son instituciones creadas por el hombre para tratar de optimizar los esfuerzos. El hombre es un ser social por naturaleza y como tal necesita vincularse con otros hombres para alcanzar aquellas metas que no podría lograr en forma aislada.

Por lo tanto podemos concluir definiendo a las organizaciones de la siguiente manera:



  • Un sistema social compuesto por individuos o grupos de individuos que, mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un cierto contexto con el que establece una influencia recíproca.




  • Grupo humano, compuesto por especialistas que trabajan juntos en una tarea común, pensada para que dure un período considerable de tiempo.

RECURSOS DE LAS ORGANIZACIONES

Los recursos son los medios utilizados por las organizaciones para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. O dicho de otra manera los recursos de las organizaciones son todos aquellos elementos que están bajo el control de una organización, y que potencialmente pueden contribuir al logro de sus objetivos.En las organizaciones hay gran cantidad de recursos tales como: personas, máquinas, dinero, materiales etc. Los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior.



Recursos tangibles


  1. RECURSOS FÍSICOS O MATERIALES: son los que proporciona la naturaleza, y son utilizados en su estado natural o luego de ser procesados.

Por ejemplo: Materias primas, o sea aquello que va ser transformado en otro producto.

Inmuebles, edificios, instalaciones, es decir el lugar físico donde se va realizar la actividad.

Maquinarias, muebles y útiles, herramientas, etc.
Se clasifican en:

a) Bienes de Uso: mesas, sillas, archivos, computadoras, rodados, etc. Son aquellos que se utilizan por un período más o menos prolongado.



resultado de imagen para camión escritorio sillas computadorasresultado de imagen para camión de reparto
b) Materiales descartables: Son aquellos materiales que se descartan con el uso. Ej: formularios, papel, sobres, etc.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcr7bo6e8qppz5w49p5qzswrkqe7ebohiugkhpa7cjliaaiiyuni

  1. RECURSOS ENERGÉTICOSCombustibles, agua y energía: Son aquellos recursos necesarios para mover vehículos, maquinarias (combustibles) y el agua y la energía necesaria para desarrollar la actividad. Son recursos que por lo general la organización no es propietaria pero que debe disponer a cambio de un precio para poder realizar la actividad.

http://comps.canstockphoto.com/can-stock-photo_csp12546169.jpghttp://www.arqhys.com/wp-content/fotos/2013/03/ahorrando-energ%c3%ada-el%c3%a9ctrica-en-invierno.jpg


  1. RECURSOS FINANCIEROS: Son los medios de los que se valen las organizaciones para obtener los fondos necesarios para su constitución y funcionamiento, ya que todas necesitan dinero y bienes para iniciar sus actividades y cubrir luego sus gastos y costos de gestión o funcionamiento .Estos recursos pueden ser:

resultado de imagen para dinero

a) Propios: proviene del aporte de los integrantes de la organización, o bien de aquello que la organización genera o produce



b) Terceros: proviene de bancos, proveedores, donaciones, subsidios etc.
http://ecreditos.com.ar/blog/wp-content/uploads/2011/02/bancos-de-argentina.jpghttp://www.campoalto.edu.co/campoalto/hermesoft/portalig/home_1/recursos/recursos2010/30032012/proveedores.jpghttp://recetassalvadorenas.com/wp-content/uploads/2014/06/donaciones.jpg


  1. RECURSOS HUMANOSEs la gente que forma parte de manera transitoria o permanente en la organización. Por ejemplo:El personal de la empresa de nivel operativo, medio o directivos.Los dueños, socios, accionistas según su forma jurídica que la organización adopte.Personal transitorio, como los pasantes, contratados, personal temporario

Es el recurso más importante de toda organización, ya que son las personas que integran la organización las que diseñan, dirigen, ejecutan las labores, efectúan las correcciones necesarias y controlan que se cumplan las tareas.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsac-fiuoepvvzwsuhy5bt6sgujwzvowpvf_yglk-amocijhxs0


  1. IDEAS, CONOCIMIENTOSCada persona es un ser único, irrepetible que piensa y actúa según su propia personalidad, que posee rasgos propios que lo distinguen del resto de las personas. Por eso en las organizaciones es tan importante la capacitación, los conocimientos, el grado de especialización etc. de las personas que las integran.

resultado de imagen para idearesultado de imagen para idea

Recursos Intangibles: Son muy importantes para las empresas en la actualidad. Son difíciles de valorar, o sea de otorgarles un valor. Podemos mencionar:

  1. PRESTIGIO:Está relacionado con la relación de confianza entre la empresa y el consumidor. Es por esto que un consumidor está dispuesto a pagar una cantidad extra por el producto o servicio de una determinada empresa, en la que confía plenamente. No constituyen elementos tangibles pero pueden medirse en términos económicos. Sirven para identificar a las organizaciones en el mercado por su nombre, logo o símbolo. Ejemplos: Nike, Renault, Coca Cola, Pepsi, Vivere, etc. Además, “just do it” o “Suavecito, suavecito”,etc.

http://3cero.com/wp-content/uploads/2014/02/tras-los-pasos-de-stephen-m.-r.-covey.jpghttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrtrivn8n-v7hynvm7nndiojpppffvtwud9cotmszkseidf9usn7sa7wn9z


  1. RECURSOS TECNOLÓGICOS: Es un recurso realmente valioso para las empresas que lo explotan.Son recursos que convierten el comportamiento espontáneo e irreflexivo en comportamiento deliberado y sistematizado. Se relaciona con la innovación y la propiedad intelectual, con métodos, procedimientos, esto es, patentes, derechos de propiedad, secretos comerciales,técnicas, procedimientos, métodos de investigación, producción, comercialización, planificación, control, decisiones e información queusan quienes administran las organizaciones (computadoras, programas de contabilidad, robótica, microscopio electrónico, etc.). Cultura: De todos es el recurso más intangible pero a la vez de los más valiosos, y es que la cultura identifica la empresa: su forma de trabajar, sus rutinas, su orientación, sus comportamientos.

https://tecnologiainformaticaeducacion.wikispaces.com/file/view/imagenhome.jpg/270875976/338x276/imagenhome.jpghttps://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsjfuoodrbbmynnuqkt8d_nnxmi9jgeoksnc3t3gaj2bsmrzrib
LA TECNOLOGÍA HACE REFERENCIA A LAS TEORÍAS Y TÉCNICAS QUE POSIBILITAN EL APROVECHAMIENTO PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

UNRECURSO TECNOLÓGICO ES UN MEDIOQUE SE VALE LA TECNOLOGÍA PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS.



PUEDE SER UN RECURSO TANGIBLE como una computadora, impresora, etc. O INTANGIBLE como un sistema de aplicación virtual.

LOS RECURSOS DE LAS ORGANIZACIONES

Recursos

Concepto

Ejemplos

Recursos humanos

Es la gente que forma parte de manera transitoria o permanente en la organización

El personal de la empresa de nivel operativo, medio o directivos.Los dueños, socios, accionistas según su forma jurídica que la organización adopte.Personal transitorio, como los pasantes, contratados, personal temporario.

Recursos materiales

Son los medios necesarios para ser utilizados en procesos de producción de bienes y servicios.

Materias primas, o sea aquello que va ser transformado en otro producto. Inmuebles, edificios, instalaciones, es decir el lugar físico donde se va realizar la actividad.Maquinarias, muebles y útiles, herramientas, etc.

Recursos naturales y energéticos

Son recursos que por lo general la organización no es propietaria pero que debe disponer a cambio de un precio para poder realizar la actividad

Agua, combustible, gas, energía eléctrica en todas sus manifestaciones (hidráulica, solar, nuclear, etc.)

Recursos Financieros

Todas las organizaciones necesitan de dinero para iniciar sus actividades y cubrir sus gastos y/o costos de producción.


Recursos aportados por los propios dueños o de terceros ajenos a la organización: entidades financieras, proveedores, organizaciones gubernamentales (subsidios), donaciones

Ideas, conocimientos e información


Recursos originados del intelecto del hombre y el avance científico y tecnológico, clave para el desarrollo y evolución de las organizaciones. Permiten la reducción de la incertidumbre y la toma de decisiones.

Balances, planes de negocios, patentes, actas de reuniones, archivos, informes de mercado, etc.

Recursos tecnológicos

Son recursos que convierten el comportamiento espontáneo e irreflexivo en comportamiento deliberado y sistematizado.

Técnicas, procedimientos, métodos de investigación, producción, comercialización, planificación, control, decisiones e información que usan quienes administran las organizaciones (computadoras, programas de contabilidad, robótica, microscopio electrónico, etc.)


Recursos inmateriales (nombre,prestigio, Símbolos, logos)

No constituyen elementos tangibles pero pueden medirse en términos económicos. Sirven para identificar a las organizaciones en el mercado.

Nike, Renault, Coca Cola, Pepsi, Vivere, etc.

Además,“justdo it” o “Suavecito, suavecito”,etc.





CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES

  • SON SISTEMAS SOCIALES: Se encuentran integradas por personas las cuales realizan distintas actividades según la función que deban desempeñar. Esa actividad debe desarrollarse respetando jerarquías, en un clima armonioso y agradable.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/alex2607/alex26071107/alex2607110700026/9932388-se-trata-de-caricatura-de-bloc-de-notas-y-la-piz.jpg
Son sistemas sociales reglados por principios para la convivencia humana




  • d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\administración 1 (2)jpg.jpgEJERCENINFLUENCIA SOBRE SUS COMPONENTESToda organización posee un modelo, en donde se establecen cargos y roles que se desempeñan dentro de ella. Ese modelo se advierte en las órdenes impartidas, las tareas que se ejecutan y el control que se realiza sobre los trabajos.

  • d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\orden.jpgSON UNIVERSALES Necesitan organizarse para trabajar, ya que sus actividades son colectivas y no se conciben actividades colectivas sin ser organizadas.




  • SON TRASCENDENTES EN EL TIEMPOhttps://anheloservir.files.wordpress.com/2014/05/20121229144444-paso-del-tiempo.jpg?w=269&h=267

Las organizaciones se constituyen para perdurar en el tiempo, tienen la posibilidad de ser más longevas que sus creadores.d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\tiempo.jpg

  • SE PERSONIFICAN

Son consideradas legalmente como personas jurídicas, capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones. Son representadas y reciben un nombre.

d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\nombres 2.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\nombres4.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\nombre 3.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\nombres.png

  • d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\directivos.jpgSON REPRESENTADASComo son personas de existencia ideal, contratan con terceros por medio de sus representantes. Estos representantes son los administradores, que realizan esta función hasta que dure su contrato o mandato.

  • DE ESTRUCTURA DINÁMICA: Las organizaciones evolucionan constantemente, cambian para adaptarse a los requerimientos del medio (cambios tecnológicos, sociales culturales etc.) y a la demanda de los consumidores.

d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\consumidor.jpg

  • APLICAN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: Cada persona tiene asignada una tarea, se especializa en lo que hace. Como consecuencia surge la necesidad de organizar esa asignación de tareas para lograr mayor eficiencia y eficacia.

d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\division del trbajo.jpg

  • SON COMPLEJAS: En toda organización existen distintos sectores / departamentos/ áreas, que serán más o menos numerosos según el tamaño de la organización y sus objetivos.

d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\vacas-holando-tambo.jpgd:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\leche.jpg


  • SON SINERGÉTICAS La sinergia es cooperación, lo cual implica coordinar y organizar todas las actividades para lograr que el resultado final se vea potenciado siendo este, mayor a la suma de los esfuerzos individuales.

d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\sinergia.jpg

  • d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\eficiencia.jpgAPLICAN EL EFECTO MULTIPLICADORAl aplicar la división de lastareas, el resultado obtenido final es mayor a la suma de los esfuerzos individuales.

  • SON EFICIENTESToda organización busca llegar a este último aspecto fundamental: la eficiencia que es la capacidad de cumplir el objetivo fijado al menor costo posible, esa decir maximizando el uso de los recursos.d:\marcela 2011\colegio de marcela\imagenes\eficiencia 1.jpg


CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

Desde el punto de vista institucional pueden ser:



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal