Adendum vacunas niños y adolescentes



Descargar 23.68 Kb.
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño23.68 Kb.

ADENDUM VACUNAS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los niños y adolescentes que no hayan sido vacunados a la edad recomendada, pueden iniciar, continuar o terminar el esquema de inmunizaciones en cualquier momento, respetando las indicaciones y contraindicaciones específicas para cada vacuna.




(1)Vacuna anti tuberculosis. BCG

Debe administrarse al recién nacido antes de su egreso de la maternidad.


Puede administrarse sin previa prueba de PPD, en los menores de 14 años, que  no tengan antecedentes de haber recibido la vacuna o en ausencia de cicatriz de vacunación y no sea contacto de caso de tuberculosis, aun cuando el MPPS indica administrarla previo PPD en mayores de 7 años (2)

Vacuna anti Hepatitis B

Administrar a todo recién nacido, previo al egreso de la maternidad, en caso de desconocer el estado serológico de la madre para el Virus de la Hepatitis B (VHB). dicha dosis debe administrarse dentro de las primeras 12 horas de su nacimiento y determinar HBs a la madre tan pronto como sea posible

Si es producto de madre con serología negativa para el VHB, se puede iniciar el esquema de vacunación a los dos meses de edad. El intervalo mínimo entre 2da y 3ra dosis, nunca debe ser menor a 8 semanas.

El recién nacido producto de madre con serología positiva para Hepatitis B deben recibir la primera dosis de la vacuna en las primeras 12 horas de vida y adicionalmente 0.5 ml de inmunoglobulina anti Hepatitis B. esta última puede administrarse hasta el 7mo día de nacido. La segunda dosis se debe administrar al mes de edad y la tercera no antes de los 6 meses de edad. Determinar HBs entre los 9 a 18 meses post vacunación completa, si las cifras de anticuerpos son menores a 10 UI/I, debe repetirse el esquema completo.

Para la dosis en el recién nacido sólo debe administrarse la vacuna monovalente, mientras que para completar el esquema de vacunación puede utilizarse vacunas combinadas a otros antígenos.

En niños > a 1 año de edad y/o adolescentes no vacunados, puede utilizarse el biológico monovalente o el combinado de anti Hepatitis A y anti Hepatitis B, pero cumpliendo los lapsos de 0,1 y 6 meses, propios del esquema de la vacuna anti Hepatitis B, utilizando las dosis pediátricas hasta los 18 años.


(3)Vacunas anti poliomielitis.

Dada la disponibilidad en el país de vacuna de polio inactivada (VPI) con alto


margen de seguridad, combinada con otros antígenos, debería ser utilizada como vacuna ideal debido a los riesgos descritos con VPO como son :Polio paralitica asociada a la vacuna (VAP) y cepas circulantes de Polio derivada de la vacuna (cVDP) que pueden originar brotes de enfermedad paralitica. Sigue vigente por parte del MPPS el uso de la vacuna de anti polio oral (VPO), ya que esta ha logrado la erradicación de polio en algunos continentese Los hijos de madres con serología positiva para VIH/SIDA, no deben recibir vacuna VPO. En estos niños el esquema contra la poliomielitis se inicia a los 2 meses con vacuna VPI.

Posteriormente se harán nuevas recomendaciones en relación a esta vacuna.

(4) Vacunas anti difteria, tétanos y pertussis (Tos ferina)

El esquema ideal debe ser con la vacuna DTPa (pertussis acelular) Entre los 7 a 10 años los no inmunizados o con esquema incompleto , deben recibir una dosis única de dTpa (contentiva de menor concentración antigénica, de los componentes difteria y pertussis) y completar el esquema con la combinación DT ,( presentación para niños )

En adolescentes y adultos, sin esquema previo o incompleto, se administrarán tres dosis, en el cual, una de ellas debe ser dTpa como dosis única y las otras 2 con dT (siglas que la identifican, por tener menor concentración de antígeno diftérico)

Los refuerzos posteriores se administrarán cada 10 años con da o TT de acuerdo a la edad. La vacuna dTpa puede ser utilizada en mujeres en edad fértil no embarazadas y administrar posteriormente una dosis de TT o dT a objeto de cumplir con las pautas para la eliminación del tétanos neonatal.



(5) Vacuna anti Haemophilus influenzae tipo b

Se recomienda dosis de refuerzo a los 15 a 18 meses de edad. Los niños que reciban la primera dosis a partir de los 7 meses de vida, deben recibir 2 dosis más un (1) refuerzo. Los niños de 12 a 18 meses de edad, deben una dosis y un refuerzo y los de 19 hasta 59 meses de edad, sin inmunización previa o con esquemas incompletos, deben recibir una sola dosis. Ver gráfica I

Los pacientes de alto riesgo, no inmunizados mayores de 59 meses, deben recibir 1 dosis de vacuna y 2 dosis con intervalo de 4 a 8 semanas para aquellos infectados con VIH o con deficiencia de IgG2.

 

(6) Rotavirus

Existe actualmente en el país dos vacunas anti Rotavirus, se recomienda su uso rutinario a partir de los 2 meses de vida. . El esquema de la vacuna monovalente humanan (RV1 / Rotarix®) es de dos dosis a los 2 y 4 meses de edad. Para la vacuna pentavalente humano-bovino (RV5 / Rotateq®) se administran 3 dosis: A los 2, 4 y 6 meses. En ambas vacunas la edad máxima para completar el esquema es a las 32 semanas de edad. .

(7) Vacuna anti neumocócica conjugada (Streptococcus pneumoniae)

Se administran 3 dosis con intervalo de 2 meses y un refuerzo de los 15 a los 18 meses de edad. Los niños que reciban la primera dosis a partir de los 7 meses de vida, deben recibir 2 dosis más un (1) refuerzo. Quienes iniciam esquema de 12 a 23 meses, solo recibirán 2 dosis. En niños sanos con edades de 24 a 59 meses sin inmunización previa, administrar una dosis.

Se recomienda 1 dosis adicional de PCV13 a todos los niños sanos inmunizados con esquema apropiado a su edad, dicha recomendación,

Se extiende hasta los 71 meses para aquellos pacientes portadores de enfermedades de alto riesgo a contraer la enfermedad o sus complicaciones.

Niños con alto riesgo de infección a enfermedad invasiva o sus complicaciones, deben recibir en forma secuencial un esquema mixto con las vacunas conjugadas y polisacárido 23-valente, de forma complementaria:


  • Niños con esquema básico completo con vacunas conjugadas cumplido antes de los 24 meses: Administrar una dosis de 23-valente a partir de los 24 meses, con un intervalo mínimo de 8 semanas

  • . Se administra dosis única de refuerzo a los 5 años post primera dosis de PCV23 a niños con asplenia antomica o funcional y-o con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas

.

Vacuna antivirus de Influenza

Toda persona ≥ de 6 meses de edad debe recibir vacuna de Influenza.

Dadas las limitaciones de disponibilidad del biológico se recomienda esencialmente la vacunación en los siguientes grupos:


  • Trabajadores del sector salud.

  • Niños sanos de 6 meses a 59 meses de edad.

  • Niños ≥ de 6 meses con factores de riesgo.

  • Adultos ≥ de 50 años

  • Trabajadores de servicios especiales (bomberos, policías, defensa civil y otros).

  • Personas que cuidan a personas de riesgo de cualquier grupo de edad y/o de menores de 6 meses.

  • Vacunar el resto de la población a partir de los (5) años

Niños de 6 meses a 8 años que reciban la vacuna por primera vez o que no recibieron al menos una dosis de vacuna monovalente H1 N1, independiente de su historia vacunar se les debe administrar 2 dosis de la vacuna estacional 2010—2011, con intervalos de 4 semanas. En menores de 35 meses se utiliza dosis pediátrica (0,25 ml). Posteriormente administrar una dosis anual.



(9) Vacunas anti sarampión, anti rubéola y anti parotiditis

La dosis inicial debe administrarse a los 12 meses de edad. La segunda dosis de los 4 a 6 años. El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas. De no tener este esquema en los primeros 10 años debe cumplirse en la adolescencia.

Para lograr la erradicación del Sarampión, es obligatoria la administración de dosis adicionales en las Campañas de Seguimiento.

(10) Vacuna anti amarìlica (Fiebre Amarilla).

La persistencia de focos geográficos reactivados ratifica la necesidad de vacunar a partir de los 12 meses de edad con refuerzo cada 10 años. En situación de epidemia la vacuna podría administrarse a partir de los 6 meses de edad, sin embargo existe el riesgo teórico de encefalitis observado, en niños de 4 a 9 meses de edad.

La única institución autorizada para expedir el certificado internacional de vacunación anti amarílica es el MPPS.

(11) Vacuna anti Hepatitis A.

Se administran 2 dosis a partir de los 12 meses de edad con intervalo de 6 meses, pudiendo cumplirse este esquema en niños y adolescentes no vacunados a cualquier edad. La dosis pediátrica se indica a menores de 18 años.



(12) Vacuna anti varicela

Se administran 2 dosis de la vacuna contra la varicela, la primera a los 12 meses de edad y la segunda de 4 a 6 años de edad. El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas. En los adolescentes no vacunados se administran 2 dosis con intervalos de 3 meses.



(13) Vacuna anti meningococo

Las vacunas contra meningococo se recomiendan en el presente esquema a personas de alto riesgo a contraer la enfermedad (déficit del complemento, asplenia anatómica y funcional, inmunodeficiencias primarias y situaciones de endemia o hiperendemia). Las vacunas no conjugadas, solo deben ser administradas a partir de los 2 años de edad y dependiendo de la situación epidemiológica se hará las recomendaciones al respecto. Actualmente está disponible en el país la vacuna conjugada contra el meningococo C por lo que dada la gravedad y alta morbimortalidad que puede causar la enfermedad se puede administrar en menores de 2 años (2 dosis mas refuerzo).

14) Anti neumocócica polisacarida 23-valente

Reseñada en la vacuna antineumocòcica conjugada.

(15) Anti Vírus de Papiloma Humano. VPH



La vacuna fue aprobada en los E.E.U.U y Europa para su uso de forma rutinaria desde los 11 años de edad, pudiendo administrarse tan temprano como los 9 años. En Venezuela se espera la aprobación del MPPS. Se espera su aprobación para hacer las recomendaciones correspondientes Ver gráficos.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal