Acuerdo marco de negociacion colectiva por rama de actividad



Descargar 240.36 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión16.02.2019
Tamaño240.36 Kb.
  1   2   3

ACUERDO MARCO DE NEGOCIACION COLECTIVA POR RAMA DE ACTIVIDAD.

Las partes signatarias del convenio colectivo 227/93, recogiendo la experiencia y la practica derivada de más de 15 años de pacífica aplicación de dicho CCT, legitimadas para realizar este acto, convienen en adoptar y precisar como modalidad de negociación colectiva de las actividades que conforman la industria de la construcción, la reformulación del convenio oportunamente suscripto. En tal sentido las partes incluyen las actividades surgidas y vinculadas con motivo de las innovaciones tecnológicas, tal cual estaba previsto en el artículo 4 del Convenio Original, incorporándose al presente Convenio Colectivo independiente el resultado de dichas innovaciones tecnológicas.

La negociación de esta convención se ajustará atendiendo las particulares condiciones de trabajo, empleo y posibilidades económicas en función del nivel de actividad y exigencia de mercado de esta rama en particular.

Consecuentemente con lo expuesto las partes convienen que las condiciones que en este convenio de rama se fijen, incluidas las económicas y salariales, no podrán ser esgrimidas o utilizadas como antecedente ni serán de materia de comparación para reclamo de ningún tipo para establecer condiciones de empleo, trabajo, relaciones gremiales, laborales o salariales, con relación a otras de actividad o del propio convenio general de la industria de la construcción 76/75 y de la Ley Nro. 22.250 en su Art. 1.

Se solicita la incorporación de la presente convención al expediente paritario solicitando su homologación por la Autoridad Administrativa del Trabajo. En tal sentido las partes solicitan que la modificación del presente convenio colectivo 227/93, se la titule como Convención Colectiva de Trabajo para Obras de Redes de Acceso, Distribución y Transporte, en la que se incluirá las siguientes tecnologías al mentado Convenio Colectivo de Trabajo Nro.227 para trabajadores que se desempeñen exclusivamente en obras de Redes de Acceso, Distribución y Transporte a servicios complementarios de antena comunitaria, circuitos cerrados, mixtos, internet, datos, sonido, imagen o ambos, telefonía y demás servicios adicionales, así como a nuevos servicios a desarrollarse en el futuro. En prueba de conformidad firman las partes signatarias en cinco ejemplares de un mismo tenor y efectos.


CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE REDES DE ACCESO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE
En la Ciudad de Buenos Aires a los ..... días del mes de noviembre del año dos mil nueve, comparecen por una parte el Señor Gerardo A. Martínez en representación de la UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UOCRA) y por la otra, el Ingeniero Carlos E. G. Wagner, en representación de la CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION; el Arq. Eduardo Sprovieri en representación de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES DE LA CONSTRUCCION y el Arq. Jorge A De Felippo en representación del CENTRO DE ARQUITECTOS Y CONSTRUCTORES, y expresan que han alcanzado un acuerdo que modifica y actualiza el Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 227/93 aplicable al personal obrero afectado a obras de redes de acceso, distribución y transporte, ello en un todo al Acuerdo Marco suscripto por las partes empresarias y sindicales representativas de la industria de la construcción quienes han arribado al referido convenio dentro de los términos de la Ley 14.250 y el Decreto 479/93, Ley 22.250 y demás disposiciones vigentes en la materia. En tal sentido acuerdan lo siguiente:
CAPÍTULO I:

CONDICIONES GENERALES

PARTES SIGNATARIAS

Art. 1.– Son partes signatarias del presente convenio colectivo de trabajo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, con domicilio real ubicado en la calle Belgrano 1870, Capital Federal por el sector sindical, y por el empresario la Cámara Argentina de la Construcción con domicilio real ubicado en la Avda. Paseo Colón 823, Capital Federal, la Federación Argentina de Entidades de la Construcción con domicilio real ubicado en la calle Callao 66, Capital Federal y el Centro de Arquitectos y Constructores, con domicilio real ubicado en Tucumán 1539, Capital Federal.


VIGENCIA

Art. 2.– La presente convención colectiva de trabajo es la continuación y reformulación del Convenio Colectivo de Trabajo 227/93. Si al vencimiento del plazo que se encuentra vigente del mentado Convenio Colectivo de Trabajo 227/93 y de la presente reformulación y modificación, no se estableciera una nueva variación por los signatarios, el mismo mantendrá su vigencia con su actual redacción.


ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN

Art. 3.– Esta convención colectiva de trabajo, será de aplicación en todo el ámbito del territorio de la República Argentina.

En orden a lo establecido en el convenio marco, esta convención reemplaza y sustituye al convenio colectivo de trabajo 76/1975, en lo que a esta rama se refiere, salvo en la determinación de los adicionales salariales de Zonas del C.C.T. 76/75, que serán aplicables al presente convenio.
DEFINICIONES

Art.4.– Esta convención colectiva de trabajo adopta como definición:



  1. Red de Acceso, Distribución y Transporte a servicios complementarios de antena comunitaria, circuitos cerrados, mixtos, internet, información, datos, sonido, imagen o ambos, telefonía y demás servicios adicionales, así como a otros servicios a desarrollarse en el futuro, conforman, la infraestructura física y/o soporte de red entre el abonado, usuario o consumidor y un punto de presencia del operador caracterizado por un edificio; a través del cual se transporta información, datos, sonido, imágenes o ambos que permiten ofrecer a los abonados, usuarios o consumidores los servicios que les brindan los prestadores.

2.- Línea es el vínculo o medio a través del cual se transporta información, datos, sonido, imagen o ambos, telefonía y demás servicios adicionales de un punto a otro, pudiendo ser un medio físico como ser cables de cobre, cables coaxiales, fibras ópticas, o un medio aéreo codificado, o por otro medio a crearse en el futuro.
ACTIVIDAD

Art. 5.- Esta Convención Colectiva de Trabajo será aplicable exclusivamente al personal comprendido en el ámbito de representación de la UOCRA en todo el territorio de la Nación, que mantiene vínculo contractual laboral con empleadores cuya actividad principal se enmarca en la industria según definición del artículo 1* de la Ley 22.250, y que presta servicios en obras de Redes de Acceso, Distribución y Transporte, que requieran la contratación directa o indirecta de los trabajadores de la industria de la construcción, todo ello entendido en el marco de las definiciones que se establecen en los artículos 4 y 8 de la presente Convención.

Art.6.- A su vez, las partes dejan expresamente aclarado y convenido que las actividades referidas en los artículos 4 y 8, forman parte esencial del objeto propio de las empresas constructoras y como tales se encuentran comprendidas dentro de las previsiones del artículo 1* de la Ley 22.250.

Art.-7.- En ejercicio de la autonomía de la voluntad colectiva las partes acuerdan que el presente Convenio Colectivo de Trabajo no es articulado, en los términos del Capítulo IV de la Ley 25.877, y determina la sustitución en el ámbito de aplicación definido precedentemente de todas las normas y cualquier disposición contenida en todo Convenio Colectivo de Trabajo vigente o futuro que se refiera directa o indirectamente, ya sea en forma general o específica, a alguna o algunas de las actividades y/o empresas indicadas en el presente convenio.


PERSONAL COMPRENDIDO

Art. 8.– Esta convención regulará la relación de trabajo entre los empleadores y trabajadores que se desempeñen en de redes de acceso, distribución y transporte, ya se trate de armado, montaje, construcción, modificación, reparación, conservación o desmonte, incluyendo canalizaciones subterráneas, tendido de líneas subterráneas o aéreas, empalmes de líneas subterráneas o aéreos, instalación de abonados, consumidores o usuarios, instalación de torres y mástiles, y toda otra tarea pasible de ejecución para una red de acceso, distribución y transporte.

CAPÍTULO II:

CONDICIONES DE EMPLEO

SECCIÓN 1:

REMUNERACIONES

ESTRUCTURA DE LA REMUNERACIÓN

Art. 9.– Se establecen los jornales básicos aplicables a la rama de obra de construcción de redes de acceso, distribución y transporte que se desarrollan en anexo A como formando parte de la presente convención. A dichos jornales establecidos en el Anexo A, se le aplicarán los adicionales salariales por Zona conforme lo establecido por la C.C.T. 76/75


ADECUACIÓN SALARIAL AL ACUERDO

Art. 10.– Los salarios fijados en el presente acuerdo para los distintos agrupamientos y categorías de trabajadores, absorben y, por consiguiente, involucran los mayores pagos que las empresas vienen realizando por cualquier concepto a la fecha. Consecuentemente, y con el fin de uniformar la base convencional aplicable por el presente, compatibilizando costos empresarios e ingresos de los trabajadores, poniendo en un pie de igualdad a las empresas, las partes convienen facultar a éstas a modificar y reasignar la imputación en recibos, de toda retribución, viáticos, premios, compensaciones o beneficios, todo ello de cualquier naturaleza, absorbiendo técnicamente, los conceptos que por el presente se establecen. De tal modo, por un lado se asegura que los salarios, beneficios y viáticos que se encuentran vigentes en el Convenio 227/93 son los mínimos que pagaran los empleadores a los trabajadores y, por otro, los que en más vienen abonando, se reliquide de manera tal que el resultado total no implique una disminución de los ingresos, considerando globalmente, en sus conceptos remunerativos y no remunerativos. Tal adecuación se efectuará por única vez dentro del plazo máximo de 60 (sesenta) días, previa notificación al trabajador


ADICIONAL POR PRESENTISMO

Art. 11.– Al trabajador que registre asistencia perfecta en la quincena, se le abonará un adicional equivalente al 20% del salario básico que le corresponda a la categoría en la cual se encuentre desempeñando sus tareas. No tendrá derecho al adicional arriba establecido el trabajador que incurriera en inasistencia o no cumpliera íntegramente su horario de trabajo, con las excepciones que a continuación se determinan:

1) Los días de vacaciones.

2) Los correspondientes a licencias especiales por fallecimiento de esposa, padres, padres políticos, hijos, hermanos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento de la mujer con quien hubiese vivido públicamente en aparente matrimonio durante un mínimo de 2 años anteriores al fallecimiento.

3) Los de exámenes correspondientes a estudios de enseñanza secundaria, universitaria o técnica para la capacitación profesional de la Industria de la Construcción.

4) Los de suspensión de trabajo por causas climáticas o por otras no imputables al mismo, en cuya virtud el empleador haya dispuesto no utilizar sus servicios (v. gr. suspensión por falta o disminución de trabajo por fuerza mayor).

5) Feriados obligatorios por ley.

6) En razón de las autorizaciones otorgadas a un delegado del personal en lugar de trabajo o miembro de la Comisión Interna que actúe en su reemplazo y deban concurrir por haber sido citado a una dependencia del Ministerio de Trabajo, y Seguridad Social de la Nación u otro organismo laboral o previsional, tribunales de trabajo o lugares donde estén instaladas las oficinas de la U.O.C.R.A., todo ello, en tanto las citaciones fueran motivadas por cuestiones relacionadas con el desempeño de la función gremial.

7) El “Día de los obreros de la Construcción”.

8) Los días en que no preste servicios por encontrarse accidentado en los términos de la Ley de Riesgos del Trabajo.

9) Cuando deba concurrir a revisión médica para examen prenupcial.

10) Cuando concurra a donar sangre, en los términos y con las limitaciones del inc. 7, art. 22 del presente

11) El uso de las licencias previstas en los incs. 10 y 12 del art. 22 del presente.

Por lo tanto cuando en la quincena de que se tratare, el trabajador no haya concurrido uno o más días por presentarse algunas de las situaciones señaladas como caso de excepción, tendrá derecho a percibir el adicional establecido, con imputación al resto de los días comprendidos en el lapso quincenal en que hubiere trabajado efectivamente, siempre que con relación a ese resto haya reunido las condiciones que, según lo estipulado, permitan calificar su asistencia de perfecta. Corresponde la liquidación del 20% por asistencia perfecta sobre los salarios básicos de su categoría, tanto para los obreros que han ingresado después del primer día de la quincena, como para los que cesen antes del último día de la quincena, si en lapso trabajado no han incurrido en inasistencias y han cumplido íntegramente sus horarios de trabajo.


CATEGORÍAS DEL PERSONAL

Art. 12.– A) Se establecen los siguientes agrupamientos profesionales basados en las diversas especialidades de la actividad:



  1. Empalmes.

  2. Líneas e Instalación.

  3. Canalización.

B) Se establecen las categorías siguientes:

a) Oficial especializado.

b) Oficial.

c) Medio oficial.

d) Ayudante.
C) Descripción de funciones por agrupamiento.

A.1) Empalmes.

Oficial especializado:

Realiza tareas en planta interna y externa. Domina la interpretación y ejecución de planos y documentación anexa. Resuelve problemas puntuales de la ejecución. Domina las normas de ejecución de obras de redes de acceso, distribución y transporte, de acuerdo al agrupamiento de su actividad. Realiza la verificación, prueba, reparación, modificación, y habilitación que las tareas realizadas requieran para el correcto funcionamiento del servicio de que se trata. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo, tanto de su categoría como los de las inferiores. Domina el uso de instrumental, herramientas y materiales de trabajo. Domina y ejecuta las técnicas necesarias para realizar cualquier actividad a nivel o en altura.

Sus tareas son las de ejecución de todo tipo de empalmes, montaje de equipos pasivos o activos, y la puesta a punto de los mismos sobre la red; sistema de vinculación entre centrales o edificios, reparaciones de alta complejidad, sistemas de presurización con capacitación especifica al efecto, detecta y localiza todo tipo de averías. Realiza tareas en repartidores, centrales distribuidoras de fibra óptica, distribuidores de cable coaxial o edificios, en residencias, propiedades horizontales, locales comerciales y en todo lugar donde amerite la tarea. Realiza la verificación y las pruebas que las tareas realizadas requieren. Se adapta a los conocimientos y aprendizaje de nuevas tecnologías. Confecciona los partes de trabajo y producción diaria. Podrá conducir vehículos, grúas, y equipos pesados o livianos de trabajo.

Oficial:


Realiza tareas en planta interna y externa. Conoce la interpretación y ejecución de planos y documentación anexa. Resuelve problemas puntuales de la ejecución. Conoce las normas de ejecución de Ingeniería de obras de redes de acceso, distribución y transporte, de acuerdo al agrupamiento de la actividad de la obra que le ocupa. Realiza la verificación, pruebas, reparación, modificación y habilitación que las tareas realizadas requieran para el correcto funcionamiento del servicio de que se trata. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo, tanto de su categoría como en las inferiores. Domina el uso de instrumental, herramientas y materiales de trabajo. Domina y ejecuta las técnicas necesarias para realizar cualquier actividad a nivel o en altura.

Sus tareas son las de ejecución de todo tipo de empalmes, montaje de equipos pasivos o activos, y la puesta a punto del mismo sobre la red; sistema de vinculación entre centrales o edificios, renumera, detecta y localiza averías. Realiza tareas en repartidores, centrales distribuidoras de fibra óptica, distribuidores de cable coaxial o edificios, en residencias, propiedades horizontales, locales comerciales y en todo lugar donde amerite la tarea. Realiza la verificación y las pruebas que las tareas realizadas requieren. Se adapta a los conocimientos y aprendizaje de nuevas tecnologías. Recepciona y entrega cámaras. Podrá conducir vehículos, grúas, y equipos pesados o livianos de trabajo.


Medio oficial:

Realiza tareas en planta internos y externos. Tiene conocimiento de empalmes en general, ayuda a resolver problemas en la ejecución. Conoce las normas de ejecución de obras de redes de acceso, distribución y transporte, , de acuerdo al agrupamiento de la actividad. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo, tanto de su categoría como en la inferior. Utiliza correctamente instrumental, herramientas y materiales de trabajo. Conoce y ejecuta las técnicas necesarias para realizar cualquier actividad a nivel o en altura.

Sus tareas son la de asistir a los oficiales especializados u oficiales que ejecutan empalmes, montaje de equipos pasivos o activos sobre la red; sistema de vinculación entre centrales o edificios. Sus conocimientos, superan al del ayudante. Se adapta a los conocimientos y aprendizaje de nuevas tecnologías. Podrá conducir vehículos de trabajo.

Ayudante:

Realiza tareas en planta interna y externa posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo. Sus tareas son la de asistir al grupo de trabajo. Conoce y ejecuta las técnicas necesarias para realizar cualquier actividad a nivel o en altura. Podrá conducir vehículos de trabajo.

A.2) Líneas e instalación.

Oficial especializado:

Realiza tareas en planta interna y externa. Domina la interpretación y ejecución por planos y documentación anexa. Resuelve problemas puntuales de la ejecución. Domina las normas de ejecución de Ingeniería de obras de redes de acceso, distribución y transporte, , de acuerdo al agrupamiento de la actividad de la obra que le ocupa. Realiza la verificación, pruebas, reparación, modificaciones y habilitación que las tareas realizadas requieran para el correcto funcionamiento. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo, tanto de su categoría como las de las inferiores. Domina el uso de instrumental, herramientas y materiales de trabajo.

Conoce y ejecuta las técnicas necesarias para realizar cualquier actividad a nivel o en altura.

Sus tareas son las de tendidos de conductores aéreos, subterráneos, teniendo acceso a cámaras, centrales o edificios, tendido de subductos para fibra óptica, tendido de fibra óptica, sistema de presurización, con capacitación especifica al efecto, izaje e instalación de postes, colocación de riendas, puesta a tierra, gabinetes de distribución, distribuidores de cable coaxial, fibra o para de cobre, equipos pasivos o activos en la red, edificios, residencias, propiedades horizontales, tendido de cables, fibra óptica, coaxiales sobre postes, , bandejas, edificios, residencias, propiedades horizontales, locales comerciales y en todo lugar, para la instalación de nuevos abonados, usuarios o consumidores o reconstruye abonados, usuarios o consumidores existentes, donde amerite la tarea. Construye la cruzada. Realiza la verificación y las pruebas que las tareas realizadas requieren. Se adapta a los conocimientos y aprendizaje de nuevas tecnologías. Confecciona los partes de trabajo y producción diaria. Podrá conducir vehículos, grúas, y equipos pesados o livianos de trabajo.

Oficial:

Realiza tareas en planta interna y externa. Conoce la interpretación y ejecución de planos y documentación anexa. Resuelve problemas puntuales de la ejecución. Conoce las normas de ejecución de Ingeniería de obras de redes de acceso, distribución y transporte, , de acuerdo al agrupamiento de la actividad de la obra que le ocupa. Realiza la verificación, pruebas, reparación, modificaciones y habilitación que las tareas realizadas requieran para el correcto funcionamiento de que se trate. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo, tanto de su categoría como de las inferiores. Conoce el uso de instrumental, herramientas y materiales de trabajo. Conoce y ejecuta las técnicas necesarias para realizar cualquier actividad a nivel o en altura.

Sus tareas son las de tendidos de conductores aéreos, subterráneos, teniendo acceso a cámaras, centrales o edificios, tendido de subductos para fibra óptica, tendido de fibra óptica, izaje e instalación de postes, colocación de riendas, puesta a tierra, gabinetes de distribución, distribuidores de cable coaxial, equipos pasivos o activos en la red, edificios, residencias, propiedades horizontales, tendido de cables, fibra óptica, coaxiales sobre postes, , bandejas, locales comerciales y en todo lugar, para la instalación de nuevos abonados o reconstruye abonados existentes, donde amerite la tarea. Construye la cruzada. Realiza la verificación y las pruebas que las tareas realizadas requieren. Se adapta a los conocimientos y aprendizaje de nuevas tecnologías. Confecciona los partes de trabajo y producción diaria. Podrá conducir vehículos, grúas, y equipos pesados y livianos.

Medio oficial:

Conoce las normas de ejecución de Ingeniería de obras de redes de acceso, distribución y transporte, , de acuerdo al agrupamiento de la actividad de la obra que le ocupa. Realiza la verificación, pruebas, reparación, modificaciones y habilitación que las tareas realizadas requieran para el correcto funcionamiento del servicio de que se trate. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo, tanto de su categoría como de las inferiores. Conoce el uso de instrumental, herramientas y materiales de trabajo. Conoce y ejecuta las técnicas necesarias para realizar cualquier actividad a nivel o en altura. Sus tareas son las de tendidos de conductores aéreos, subterráneos, teniendo acceso a cámaras, centrales o edificios, tendido de subductos para fibra óptica, tendido de fibra óptica, izaje e instalación de postes, , colocación de riendas, puesta a tierra, gabinetes de distribución, distribuidores de cable coaxial, equipos pasivos o activos en la red, edificios, residencias, propiedades horizontales, tendido de cables, fibra óptica, coaxiales sobre postes, bandejas, locales comerciales y en todo lugar, para la instalación de nuevos abonados o reconstruye abonados existentes, donde amerite la tarea. Construye la cruzada. Sus conocimientos, superan al del ayudante. Se adapta a los conocimientos y aprendizaje de nuevas tecnologías. Podrá conducir vehículos de trabajo.

Ayudante:

Realiza tareas en planta interna y externa. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo. Conoce y ejecuta las técnicas necesarias para realizar cualquier actividad a nivel o en altura.

Sus tareas son la de asistir al grupo de trabajo. Podrá conducir vehículos de trabajo.

A.3) Canalizaciones.

Oficial especializado:

Domina la interpretación y ejecución por planos, documentación y anexos. Resuelve problemas puntuales de ejecución. Domina el uso de herramientas y materiales relativos al agrupamiento. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo, relativas a su categoría. Domina las normas de ejecución de obras de redes de acceso, distribución y transporte,.

Sus tareas son las de realizar excavaciones y cierres de las mismas, preparar armaduras, ensamblar cañerías, construir cámaras, prueba de cañerías, presurización de cañerías, proceso de hormigonado. Podrá conducir vehículos, y equipos pesados o livianos de trabajo. Lleva los partes diarios de trabajo y producción.

Oficial:

Conoce la interpretación y ejecución por planos y documentación. Conoce el uso de herramientas y materiales relativos a su categoría. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo, relativas a su categoría. Conoce las normas de ejecución de obras de redes de acceso, distribución y transporte,.

Las tareas que realizan son las de excavaciones manuales o asistidas con equipos, preparar armaduras, ensamblar cañerías, ejecutar hormigones, manejar maquinarias, banco de presurización de cañerías y prueba de cañerías, con capacitación específica al efecto. Podrá conducir vehículos y equipos pesados o livianos de trabajo

Medio oficial:

Tiene conocimiento de mampostería, hormigón y armaduras. Realiza tareas de excavaciones, armaduras, mampostería y hormigones. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo. Podrá conducir vehículos de trabajo

Ayudante:

Auxilia al grupo en todo tipo de tareas, bajo indicaciones de cuáles y cómo realizar la tarea. Posee capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo
ANTIGÜEDAD

Art. 13.– Se considerará tiempo de servicio, a los fines del presente y lo dispuesto en la ley 22.250, el efectivamente trabajado desde el comienzo de la relación laboral y el tiempo de servicio anterior cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las órdenes del mismo empleador:

a) Se considerará igualmente tiempo de servicio las licencias acordadas en la presente convención, el tiempo prestado en las licencias para desempeñar cargos gremiales electivos o representativos.

b) Todo trabajador comprendido en el presente convenio percibirá un adicional por antigüedad consistente en el 0,50%, aplicable sobre el jornal básico de convenio por cada año de antigüedad acumulada con el mismo empleador. c) El trabajador que cumpla años de antigüedad entre los días 1 y 15 del mes percibirá el adicional de antigüedad juntamente con la liquidación correspondiente a la primera quincena de ese mes. El que complete años de antigüedad entre el día 16 y el 31 lo cobrará juntamente con la liquidación de la segunda quincena.


POLIVALENCIA FUNCIONAL

Art. 14.– Los agrupamientos y categorías establecidos en el presente acuerdo, o aquellos que se incorporen en el futuro no deben interpretarse restrictivamente en lo funcional, a las definiciones que en cada caso se expresan, debiendo complementarse con los principios de polivalencia y flexibilidad funcional para el logro de una mejor productividad.

La polivalencia y flexibilidad funcional consiste en asignar al trabajador funciones y tareas diferentes o complementarias a las que en principio les sean propias en atención a la finalidad de eficiencia operativa. Al efecto, las tareas de menor calificación sólo serán adjudicables cuando esta circunstancia temporaria lo haga requerible o cuando sean complementarias del cometido principal de su desempeño.

En ningún caso la aplicación de estos principios podrá efectuarse de manera que comporte menoscabo en las condiciones laborales y/o salariales. Si la tarea asignada corresponde a un nivel superior y fuera de carácter temporario, se le abonará la misma estrictamente por el período en que ésta se cumpliera efectivamente.

Transcurrido el plazo equivalente a cuatro (4) meses continuados o alternados en el desempeño de tareas o funciones superiores a la categoría del trabajador, se considerará definitiva la nueva tarea o función.
RÉGIMEN DE REEMPLAZOS Y VACANTES

Art. 15.– Si el empleador necesitare mano de obra calificada de cualquier categoría, antes de incorporar nuevos operarios promoverá a los trabajadores que con relación de dependencia se encuentren trabajando con éste, siempre que el obrero cumpla con las condiciones establecidas en la reglamentación de la especialidad de que se trate.

Las vacantes en las categorías superiores serán cubiertas por aquellos obreros de categoría inmediata inferior con mayor capacidad y siempre que posean los conocimientos necesarios y tengan aprobadas las pruebas de aptitud técnicas. A igualdad de las precedentes condiciones se tendrá en cuenta la antigüedad en la empresa.
FIJACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOMICILIO

Art. 16.– Los empleadores al ingreso del trabajador asentarán en la ficha o solicitud de ingreso, el domicilio real que denunciare el operario, juntamente con un croquis que facilite su ubicación en su caso.

El cumplimiento de lo mencionado precedentemente implicará la validez, a todos los efectos, de las comunicaciones remitidas al domicilio real declarado. Dicha ficha o solicitud de ingreso será firmada por el trabajador en carácter de declaración jurada.

Todo cambio de domicilio deberá ser comunicado por el trabajador al empleador y entregársele a aquél constancia de la comunicación. Si no se procediere en la forma antedicha, se considerarán válidas las comunicaciones dirigidas al último domicilio denunciado por el trabajador.


JORNADA DE TRABAJO

Art. 17.– La extensión normal de la jornada laborable no excederá de 44 (cuarenta y cuatro) horas semanales.

La jornada diaria normal no podrá exceder de 9 (nueve) horas. Cuando la jornada se cumpla en forma continua, durante ese período horario, al promediar la misma se acordará una pausa paga de 20 (veinte) minutos.

Esta pausa se considerará parte integrante de la jornada continua y no afectará las remuneraciones.

La jornada integralmente nocturna de horario continuo será de 7 (siete) horas y estará comprendida entre las 21 (veintiuna) y 6 (seis) respetándose para el caso lo dispuesto precedentemente referido a la pausa de 20 (veinte) minutos.

En la jornada de trabajo discontinua, entendiéndose como tal aquella que tiene una pausa para comida y/o descanso se considerará ese descanso tiempo no remunerado en provecho del trabajador.

Aun después de concluida la jornada, el personal permanecerá en su puesto de trabajo, si no hubiera concurrido su relevo, en aquellas funciones y/o servicios esenciales, o en situación de emergencia o requerimiento extraordinario de servicio, hasta tanto se consiga instrumentar su relevo efectivo. En este caso, de ser necesario por inconvenientes de transporte, se asegurará el traslado del trabajador a su domicilio una vez concluida la tarea.
REGISTRO DE CONTROL HORARIO

Art. 18. – Los empleadores instrumentarán para el control de las horas trabajadas por su personal, un sistema de registros horarios fehacientes.

La jornada de trabajo será computada a partir del momento en que el trabajador se encuentre a disposición de su empleador en el horario y en el lugar que este le indique, rigiendo todas las disposiciones de la Ley 11.544.

Art. 19.– Si el trabajador no iniciara sus tareas por causas climáticas o extraordinarias o debiera suspender las mismas una vez iniciadas por cualquier causa, se abonará una indemnización equivalente al importe de cuatro horas y media de labor, de jornal básico vigente de su categoría, en concepto de indemnización.

Si hubiere trabajado más de 4 (cuatro) horas y media se le abonará una indemnización equivalente al valor del jornal básico que resta hasta completar la jornada normal de trabajo. Las empresas deberán proveer al trabajador, constancia de su presentación en la obra.

NORMAS Y RECIBOS DE PAGO

Art. 20.– Sobre el particular, las partes se remiten en el aspecto formal, a lo establecido por la legislación vigente. Asimismo, deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

a) Se consignará en los recibos de pago de haberes, el número de inscripción que a tal efecto le haya adjudicado al empleador en el IERIC o el organismo que lo reemplace.

b) Los haberes devengados por liquidaciones finales serán abonados dentro de los plazos legales.

c) Los recibos de pago de remuneración al trabajador que sean codificados deberán llevar impreso el orden de codificación y nombre del rubro al que pertenece cada número de código, en el ejemplar que se entrega al trabajador como constancia de pago.


VACACIONES

Art. 21.– En lo concerniente a vacaciones se ajustará a lo establecido en el tít. V, cap. I, arts. 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156 y 157 de la ley 20744 t.o. en cuanto resulte compatible con la naturaleza y modalidades de la actividad y en tanto a su vez no sea modificado por lo que se indica a continuación:

a) Los trabajadores que en el año calendario o en el año aniversario respectivo, no hayan alcanzado a prestar servicios la mitad de los días hábiles, tendrán derecho a gozar de vacaciones en la extensión que se expresa:

1) Un (1) día por cada veinte (20) días trabajados cuando la antigüedad con la empleadora no exceda de cinco (5) años; si no alcanzaren a prestar servicios durante 20 días, percibirán, con imputación a vacaciones un importe proporcional al tiempo trabajado.

2) Un (1) día por cada quince (15) días trabajados cuando la antigüedad fuera mayor de cinco (5) y no excediera de diez (10) años.

3) Un (1) día por cada diez (10) días trabajados cuando su antigüedad fuere mayor de diez (10) y no excediera de veinte (20) años.

4) Un día (1) por cada ocho (8) días trabajados cuando su antigüedad con la empleadora fuera mayor de veinte (20) años.

b) La fecha de iniciación de las vacaciones deberá ser comunicada por el empleador con una anticipación no menor de 15 días.


LICENCIAS ESPECIALES

Art. 22.– En lo concerniente a las licencias se ajustará a lo establecido en el tít. V, cap. II, arts. 158, 159, 160 y 161 de la ley 20744, t.o. empero:

1) Por nacimiento de hijo, se otorgará una licencia de tres (3) días, de los cuales como mínimo un (1) día será hábil;

2) Por matrimonio, se otorgará una licencia de diez (10) días corridos;

3) Para rendir examen en la enseñanza secundaria o universitaria, referidos a los planes de enseñanza oficial o autorizadas por organismos nacional o provincial competente, gozarán de una licencia de dos (2) días corridos por examen con un máximo de diez (10) días por año calendario.

El trabajador deberá presentar la constancia de haber rendido el examen correspondiente para acreditar el pago.

4) El fallecimiento del cónyuge o la persona que estuviere unida en aparente matrimonio, hijos, padres y hermano/a, se otorgará una licencia de tres (3) días corridos, de los cuales como mínimo dos (2) días serán hábiles;

5) En caso de fallecimiento del abuelo/a se otorgará una licencia de un (1) día;

6) En caso de fallecimiento de suegro/a se otorgará una licencia de tres (3) días corridos.

Asimismo, cuando el fallecido residiera en un lugar distinto de aquel en que el trabajador se encontrara prestando servicios y el lugar donde se inhumaren los restos del fallecido distare más de 200 km. del mismo, se concederá una licencia ampliatoria remunerada de un (1) día, adicionando a éste una licencia no remunerada por el tiempo mínimo necesario para su traslado al lugar donde se inhumen los restos y para el regreso al lugar donde se presten servicios.

A los efectos de la percepción del día adicional por distancia, el obrero deberá presentar un certificado expedido por la autoridad competente de la jurisdicción del lugar donde se haya llevado a cabo el sepelio.

7) Licencia por donación de sangre. El personal que concurre a establecimientos sanitarios a donar sangre, goza de los beneficios prescriptos en la ley 22990, cap. 15, art. 47 incisos. b) y c) que establecen:

Inciso b) Recibir el correspondiente certificado médico de haber efectuado el acto de donación;

Inciso c) Justificación de las inasistencias laborales por el plazo de 24 horas incluido el día de la donación. Cuando ésta sea realizada por hemaféresis, la justificación abarcará 36 horas. En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por estos conceptos.

No pudiéndose repetir otra donación con intervalo de 90 (noventa) días corridos.

8) Cuando el obrero deba presentarse ante citación a organismos judiciales, laborales, policiales, ya sean éstos nacionales o provinciales, se le reconocerá el tiempo que insuma la gestión, siendo obligación la acreditación con certificado extendido al efecto por el organismo requirente.

9) Los trabajadores que presten servicios como bomberos voluntarios tendrán derecho a percibir los salarios cuando deban concurrir por exigencias de dicho servicio público.

A todos los efectos se atenderá a lo prescripto en la ley 20732.

10) Al trabajador que deba concurrir al examen prenupcial se le abonará el o los días que tal trámite le demande. Para tener derecho al cobro del o los días mencionados el trabajador deberá presentar el correspondiente comprobante de haber cumplimentado con los exámenes clínicos.

11) El trabajador que para cumplir con el acto electoral en comicios nacionales deba trasladarse desde el lugar donde se encuentra prestando servicios hasta el lugar donde deba emitir su voto a más de 200 km. y a menos de 500 km., se le otorgará una licencia paga el día inmediato posterior por traslado.


LICENCIAS NO REMUNERADAS

Art. 23.– Todo trabajador tendrá derecho a solicitar el goce de una licencia no remunerada de hasta veinte (20) días en el año calendario que deberá peticionar 48 horas antes. En tal caso, no perderá el adicional de asistencia perfecta, correspondiente a los días efectivamente trabajados dentro de la quincena. Se computará a los fines de la antigüedad en el empleo.


DÍA DEL GREMIO

Art. 24.– Habiendo la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina declarado el 22 de abril de cada año “Día de los Obreros de la Construcción” será día pago no laborable. En el supuesto que se resolviera trabajar el mencionado día, se le abonarán al trabajador, las horas efectivamente trabajadas y una jornada normal de trabajo, asignando las pautas de distribución de la jornada semanal que se hubiere implementando en obra.


ACERCA DE LA CONTRATACIÓN

Art. 25.– Cuando no se encuentre determinada fehacientemente la modalidad de contratación, se entenderá que la misma es bajo el régimen de la ley 22.250.


Art. 26.– A los efectos de la interpretación de la ley no se entenderá por suspensiones o despidos colectivos en la Industria de la Construcción aquel que disponga dicha medida por finalización de obra, finalización de etapa de obra o finalización de la tarea específica encomendada a cada trabajador.
PRODUCTIVIDAD

Art. 27.– Se podrán establecer modalidades de pago por productividad por obra o tareas en base a parámetros susceptibles de determinación objetiva, aplicables a las distintas categorías o agrupamientos tanto en forma individual como grupal, como por equipos. El presente convenio colectivo es el estándar mínimo de cumplimiento obligatorio para establecer la remuneración del trabajador. Todo pago por productividad será establecido previamente por acuerdo de obra o de empresa para su vigencia.


CAPÍTULO III:

CONDICIONES DE TRABAJO SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Art. 28.– El presente convenio se aplica a todas las actividades de las obras de redes de acceso, distribución y transporte, desde la preparación hasta la conclusión del proyecto. A los efectos del presente convenio se incluye en las actividades de las obras de redes de acceso, distribución y transporte, los trabajos de canalización, línea y empalme.

Empleadores y trabajadores deberán adoptar las medidas tendientes a procurar que todos los lugares de trabajo sean seguros y estén exentos de riesgos para preservar la seguridad y salud de quienes allí trabajan, en el marco de las disposiciones legales vigentes.

Ambas partes se comprometen a:


  1. Adoptar las precauciones a su alcance para proteger a las personas que se encuentren en una obra o en sus inmediaciones de los riesgos que pueden derivarse de la misma, dentro del marco de sus incumbencias.

  2. Confeccionar y mantener actualizado el Legajo Técnico de Obra en el marco de la legislación de higiene y seguridad en el trabajo.

  3. Dar cumplimiento a lo normado en el Anexo “B”

El Empleador se compromete a:



  1. Cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, y ejecutar las tareas en condiciones seguras y saludables para las personas, protegiendo el medio ambiente

  2. Mantener el ambiente de trabajo seguro y saludable, con instalaciones bien construidas, equipos apropiados, procedimientos de trabajo seguros y adecuados elementos de protección.

  3. Implementar un sistema de gestión de riesgos del trabajo que incluya la identificación, evaluación y determinación de medidas preventivas y correctivas tendiente a prevenir riesgos y a desarrollar una actitud responsable en todo el personal.

El Trabajador se Compromete a:

  1. Uso obligatorio de los EPP y EPC entregados por el Empleador.

  2. Cumplir, respetar y poner en práctica los procedimientos de trabajo seguro definidos por el Empleador.

ENFERMEDADES Y ACCIDENTES

Art. 29.– Cada enfermedad o accidente inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador, mientras dure la obra, a percibir su remuneración durante un período de tres meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco años y de seis meses si fuere mayor. En los casos que el trabajador tuviere cargas de familia y por las mismas circunstancias se encontrare impedido de concurrir al trabajo los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis y doce meses respectivamente según si su antigüedad fuere inferior o superior a cinco años. La remuneración que comprende los referidos pagos integra únicamente los días laborales, tratándose de trabajadores jornalizados.
Art. 30.– La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad salvo que se manifestara transcurridos los dos años. Así, se acumularán a efectos del cómputo, los períodos de interrupción del trabajo a causa de una misma enfermedad.
Art. 31.– La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios. A los efectos del cómputo de los rubros variables de dicha remuneración se tomará el promedio de los últimos tres meses.
Art. 32.– Para gozar de los beneficios de la ley y del presente convenio en cuanto a enfermedad y/o accidente inculpable el trabajador deberá proceder en orden a lo dispuesto por el art. 209 de la L.C.T.
Art.33.– En caso de producirse un accidente laboral deberá confeccionarse un informe de accidente y de sus circunstancias.
PRECAUCIONES CONTRA INCENDIO

Art. 34. – El empleador deberá adoptar todas las medidas adecuadas para:

a) Evitar el riesgo de incendio.

b) Extinguir rápida y eficazmente cualquier brote de incendio.

c) Posibilitar la evacuación rápida y segura de la persona.

Deberán preverse medios suficientes y apropiados para almacenar líquidos, sólidos y gases inflamables.


PRIMEROS AUXILIOS

Art. 35.– El empleador será responsable de poner en todo momento a disposición de los trabajadores los medios adecuados para prestar los primeros auxilios. Se deberán tomar las previsiones necesarias en procura de facilitar la evacuación de los trabajadores heridos en caso de accidentes o repentinamente enfermos para poder dispensarles la asistencia necesaria.


BIENESTAR

Art.36.– En toda obra o a una distancia razonable de ella deberá disponerse del suministro suficiente de agua potable.

En toda obra o a una distancia razonable de ella y en función del número de trabajadores y de la duración del trabajo deberán facilitarse y mantenerse los siguientes servicios:

- Instalaciones sanitarias y de aseo.

- Instalaciones para vestuario.
ROPA DE TRABAJO

Art. 37.– La empresa proveerá cada seis (6) meses la ropa de trabajo apropiada a las tareas y factores climáticos conforme a la legislación vigente en la materia, debiendo la primera provisión hacerse antes de los siete (7) días.

Cuando por requerimiento de la empresa el trabajador deba utilizar un uniforme especial éste le será suministrado por la misma.

La ropa será devuelta por el trabajador en caso de extinción de la relación laboral.


HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Art. 38.– La empresa proveerá a los trabajadores de las herramientas que sean necesarias para desarrollar las tareas que se les asignen. Las mismas serán devueltas al pañol al término de los trabajos encomendados, o en su defecto, quedarán a cargo del obrero que las retiró. En este último caso se asignarán lugares de seguridad para ser guardadas las mismas mientras dure la cesación de tareas. En caso de pérdidas o robos en caso de ser violados los lugares de seguridad, deberá efectuar la denuncia pertinente de inmediato y acreditar ante el empleador las circunstancias del hecho.

Las herramientas proporcionadas deberán ser utilizadas conforme a su destino exclusivamente en obra, y serán restituidas al empleador a la extinción de la relación laboral.
COMUNICACIONES

Art. 39.– Las comunicaciones tendrán como objetivo favorecer las relaciones interpersonales utilizándose para ello todos los recursos orales y escritos, tanto personalizados como generales que posean las empresas a efectos de poner en conocimiento del personal aspectos relacionados con la marcha del negocio.

Se dispondrán carteleras adecuadas para que U.O.C.R.A. pueda fijar sólo en dichos lugares los comunicados relacionados con sus actividades.
CAPACITACIÓN

Art. 40.– Las partes procurarán la realización de la capacitación específica que requiera la función a realizar, a través de metodologías de procedimiento operativo, tanto para la gestión de la labor como para la prevención de riesgos de accidentes y/o enfermedades en el trabajo.


CAPÍTULO IV:

RELACIONES DE TRABAJO

COMISIONES INTERNAS Y DELEGADOS GREMIALES

Art. 41.– Los trabajadores jornalizados de la rama de obras de redes de acceso, distribución y transporte comprendidos en la presente convención estarán representados por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
Art. 42.– En los lugares de trabajo la representación de los trabajadores de la actividad, será ejercida por los delegados del personal y/o por las comisiones internas respectivas.
Art. 43.– La representación gremial se ejercerá por empresa o en su caso, por obrador, entendiéndose por tal la unidad o asentamiento técnico-administrativo independiente donde se centraliza el manejo, la administración y dirección de las distintas obras. Cualquiera sea la cantidad de trabajadores ocupados en la empresa esa representación estará a cargo de un delegado. Cuando la cantidad de trabajadores ocupados en la empresa sea mayor de 50 (cincuenta) y menor de 100 (cien), la representación estará a cargo de 1 delegado y un subdelegado.

Cuando la cantidad de trabajadores ocupados en la empresa sea mayor de 100 (cien) y menor de 300 (trescientos), la representación estará a cargo de un delegado y 2 subdelegados.

Cuando la cantidad de trabajadores ocupados en la empresa sea mayor de 300 (trescientos) la representación estará a cargo de una comisión interna integrada por 2 delegados y 2 subdelegados.

Para empresas con más de 400 (cuatrocientos) y hasta 1000 (mil) trabajadores se incrementará el número de subdelegados en proporción de un representante más por cada 150 trabajadores. No se incrementará el número de representantes en exceso de 1000 (mil) trabajadores.


Art. 44.– Los delegados del personal y/o los miembros de las comisiones internas serán designados por los trabajadores afiliados y no afiliados a la U.O.C.R.A. en cuya representación deben actuar. La designación se efectuará por simple mayoría de votos, en elecciones organizadas por la U.O.C.R.A. cuya convocatoria y lista de candidatos debe ser anticipada al empleador con un plazo de 15 (quince) días, mediante comunicación fehaciente.
Art. 45.– Los representantes del personal mencionados, no están eximidos de prestar servicios debiendo así cumplir las tareas que se les asigne.
Art. 46.– El representante gremial que deba ausentarse de su lugar de trabajo durante la jornada de labor para realizar funciones gremiales, tendrá, de tratarse de un delegado, un crédito de 44 horas mensuales y, si fuera un subdelegado 8 horas. A tal fin, comunicará esa circunstancia a su superior inmediato, mediante el formulario que se detalla posteriormente, quien extenderá por escrito la correspondiente autorización en la que constará el destino, fijando la oportunidad de la salida.

Las autorizaciones para la realización de funciones gremiales serán otorgadas de tal manera que el representante gremial pueda cumplir con su cometido. La certificación expedida por el superior inmediato al representante sindical deberá ser exhibida por éste cada vez que sea requerida por cualquier autoridad de la obra.

El formulario al que se hace referencia en este párrafo será del siguiente tenor:

- Nombre y apellido.

- Sector.

- Función gremial.

- Destino.

- Hora de salida.

- Estimación tiempo de ausencia.

- Lugar y fecha.

Firma del operario.

- Tiempo efectivo de ausencia:

Firma del supervisor.

El formulario será devuelto al superior otorgante una vez cumplimentada la función gremial a los efectos de su cancelación.


Art. 47.– Para ocupar cualquiera de los cargos indicados, el candidato deberá ser afiliado a la U.O.C.R.A., con derechos plenos, mayor de 18 años y tener como mínimo una antigüedad de un año al servicio del empleador con relación al cual deba actuar, o de afiliado a la U.O.C.R.A. si su antigüedad con el empleador fuera menor. A los fines del cómputo de la antigüedad con el empleador y en su caso se tomará en consideración el tiempo que el trabajador hubiere estado al servicio del empleador con anterioridad en la explotación (asentamiento y/o empresa). Las referidas antigüedades no constituirán un requisito, a los fines indicados, cuando la empresa o asentamiento técnico-administrativo independiente donde debe actuar, sea de reciente data (no llegue a tener antigüedad de un año). En tal caso no se requerirá antigüedad alguna para ocupar el cargo.
Art. 48.– Las empresas facilitarán su cometido a los representantes sindicales para el cumplimiento de las tareas propias de su representación en el marco de la legislación vigente y se les permitirá realizar reuniones fuera de las horas de trabajo.
Art. 49.– Los obreros que desempeñen funciones sindicales tendrán estabilidad en sus empleos conforme a lo prescripto por el art. 48 último párrafo de la ley 23.551 y en tanto su designación se haya efectuado de conformidad a las disposiciones estatutarias de la U.O.C.R.A. y a la prevista en el presente. Los mismos no podrán ser suspendidos por el empleador, salvo que la medida comprendiera a todos los trabajadores de la misma categoría y especialidad ocupados en el lugar donde se efectúe la prestación de los servicios. Cuando en los lugares de trabajo concluyan definitivamente las tareas correspondientes a la categoría y especialidad a la que pertenezcan los delegados o subdelegados o miembros de las comisiones internas de las empresas o asentamiento técnico-administrativo independiente -indicado en el art. 51, los empleadores podrán prescindir de sus servicios asimilando el caso a lo previsto en el art. 51 de la ley 23.551, siempre que tales representantes del personal sean los últimos despedidos de su categoría y especialidad.
Art.  50.- En todas las obras deberá colocarse en un lugar visible, vitrinas o pizarrones para uso exclusivo de los delegados y/o comisiones internas, a fin de facilitar a éstas la publicidad de las informaciones sindicales al personal, sin poderse utilizar para otros fines que no sean los gremiales. Por lo tanto todas las comunicaciones, afiches o carteles, como asimismo inscripciones de cualquier naturaleza no podrán efectuarse fuera de las mismas.
COMISIÓN DE CONCILIACIÓN VOLUNTARIA

Art. 51.– Se crea una comisión de conciliación voluntaria, que tendrá asiento en la Ciudad de Buenos Aires, y con jurisdicción en todo el territorio de la Nación. Estará conformada por tres representantes de la parte sindical y tres representantes de la parte empresaria. Se designarán igual número de suplentes por ambas para reemplazar a los titulares en los casos de ausencia o de impedimento.


Art. 52.– Podrán designarse los asesores que se consideren necesarios para el mejor cumplimiento de sus cometidos. Sus miembros deberán ser representativos de las distintas especialidades de la actividad jurídica de obras de redes de acceso, distribución y transporte

La presidencia de esta comisión será rotativa de cada uno de sus miembros integrantes.


Art. 53.– Una vez aceptada -expresa o taxativamente- la mediación de C.C.V. por las partes, éstas se encuentran obligadas a agotar el mecanismo de conciliación previsto por ella. Las decisiones se tomarán por consenso y de presentarse diferencias se podrán someter las mismas a árbitros privados siguiendo los criterios de conciliación y arbitraje establecidos en el presente convenio. Sin embargo, llegada esta instancia, cualquiera de las partes podrá rechazar la propuesta de nombramiento de árbitros, quedando expeditas las acciones administrativas o judiciales que correspondieren.
COMPETENCIA

Art. 54.– La competencia de la comisión será la siguiente:

a) Intervenir en las controversias individuales que se le sometan voluntariamente, sólo cuando fuera resuelta esa intervención por unanimidad de las partes y siempre y cuando se hubiera substanciado previamente la instancia de reclamación o queja contemplada en el presente convenio. Esta intervención tendrá carácter exclusivamente conciliatorio.

b) Intervenir como instancia voluntaria en la composición de diferendos de intereses de naturaleza colectiva.


PROCEDIMIENTO

Art. 55.– La comisión de conciliación voluntaria establecerá las normas que regulen su constitución, funcionamiento y procedimientos, en el marco de las siguientes pautas básicas:

a) Motivada la intervención de la C.C.V. por cualquiera de las partes, notificará a la otra sobre el reclamo, fijando audiencia de primer avenimiento. La parte deberá expresar su voluntad de aceptación o no del procedimiento de la C.C.V. hasta el momento de la audiencia.

b) La C.C.V. sugerirá pautas de conciliación tendientes a facilitar la negociación entre las partes, pudiendo dictaminar, a pedido de ambas, consideraciones relativas al conflicto pero que no serán de cumplimiento obligatorio. De no lograrse el avenimiento podrán voluntariamente someterse a la decisión de árbitros que sugiera la C.C.V., conforme a lo previsto en el art. 59 y siguientes.

c) En los casos en que interviniere en conflictos colectivos de intereses, esa intervención tendrá una duración no inferior de 10 días y que no podrá exceder de 20 días hábiles desde que hubiera tomado conocimiento del diferendo. Durante ese plazo las partes no podrán adoptar medidas de acción directa.

Agotado el plazo indicado sin haberse llegado a una solución quedarán expeditas para las partes las instancias previstas en la ley, sin perjuicio de lo previsto en este artículo sobre arbitraje o mediación voluntarios.


ARBITRAJE O MEDIACIÓN

Art.56.– Tanto en las cuestiones de interpretación en los conflictos plurindividuales, colectivos individuales, las partes involucradas podrán someter voluntariamente la controversia a arbitraje o mediación.


Art. 57.– A tal efecto las partes signatarias del presente convenio confeccionarán dentro del plazo de 60 (sesenta) días de constituida la C.C.V. una lista única de árbitro y/o mediadores entre los cuales se designará aquel o aquellos que deban laudar en cada conflicto. En principio cada parte designará uno de los sugeridos por la C.C.V. Los elegidos actuarán como mediadores y en el caso de no obtener resultados favorables elegirán al árbitro quien deberá laudar. Éste podrá ser un tercero y deberá ser electo por voluntad de las partes que intervengan en el conflicto.

La C.C.V. redactará el procedimiento a seguir en el caso de conflictos colectivos.


PROCEDIMIENTO DE QUEJA

Art. 58.– El trabajador que se considere afectado en su relación laboral por actos u omisiones del empleador que puedan constituir perjuicio en desmedro de sus derechos contractuales, deberá efectuar presentación escrita de reconsideración ante la máxima autoridad del área de personal. El empleador otorgará constancia escrita de recepción al trabajador.

La presentación de queja deberá tener respuesta por escrito dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores al de la recepción por el empleador.

De subsistir la causa de agravio, el trabajador podrá apelar ante la C.C.V.

Como en los casos anteriores, la apelación se ejercerá mediante presentación escrita, al igual que el acto resolutorio.

Ante la insatisfacción del recurrente, éste podrá optar por la presentación de la acción por vía administrativa o judicial previstas en la legislación vigente.


INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

Art. 59.– La Comisión Paritaria Nacional intervendrá en todo lo referente a la interpretación y aplicación de esta convención nacional que le sea sometida.

Además cada especialidad podrá nombrar una comisión paritaria para tratar los problemas de la rama.
Art. 60.– En cada provincia actuará una comisión paritaria de zona, la que intervendrá procurando solucionar los diferendos motivados por la aplicación de esta convención que se planteen en el ámbito de las respectivas jurisdicciones. Estas comisiones no estarán facultadas para dictar resoluciones interpretativas de alcance general, vale decir aquellas destinadas a ser tenidas como integrativas de la convención ni de la calificación de tareas. Cuando se presente un caso donde deba dictarse una resolución del tipo indicado la comisión paritaria de zona deberá remitir las actuaciones a consideración de la Comisión Paritaria Nacional. De todas las decisiones que den cuenta de cuestiones resueltas, se remitirá copia autenticada a la Comisión Paritaria Nacional para su conocimiento. Cuando en las cuestiones cuyo conocimiento compete a una comisión paritaria de zona, no se haya arribado a un acuerdo de partes, la cuestión será sometida a la Comisión Paritaria Nacional de interpretación de la Industria de la Construcción para su definitiva decisión. Las comisiones paritarias de zonas serán nombradas en cada ciudad capital de provincia y serán integradas por igual número de representantes de las entidades empresarias y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
CAPÍTULO V:

DISPOSICIONES ESPECIALES

Art. 61.– Los empleadores continuarán actuando como agentes de retención de las cuotas sindicales (2,5%) que deban abonar los afiliados a la U.O.C.R.A.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal