Actualización del glosario de vocablos ecológicos



Descargar 65.25 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño65.25 Kb.


GLOSARIO DE ECOLGÍA
A
ABUNDANCIA: Estimación relativa de la densidad a través de clases preestablecidas: (1) especies muy escasas; (2) especies escasas; (3) especies ocasionales; (4) especies frecuentes y (5) especies muy frecuentes.
ACIDOFILO: Organismo que se desarrolla en substratos ácidos.
AEROBIO: Organismo que requiere de O2 para subsistir y reproducir­se. ANAEROBIO (antónimo).
ALELOPATIA: Forma de amensalismo o antagonismo químico, propia de las plantas superiores, consistente en la producción de sustancias metabólicas inhibidoras volátiles.
ALOPATRICA: Propiedad relativa a las especies que habitan en áreas o territorios diferentes.
AMENSALISMO: Interacción entre dos especies o poblaciones en la que una de ellas (AMENSAL) es perjudicada por la otra (INHIBIDORA) a través de la producción de sustancias tóxicas que inhiben su creci­miento.
ANEMOCORA: Especie cuya semilla es dispersada por el viento
ANEMOFILA: Planta cuyas flores son polinizadas por granos de polen transportados por el viento viento.
ANTIBIOSIS: Forma de amensalismo, propio de las plantas inferiores, consistente en la producción de sustancias antibióticas transporta­das por el agua.
antrópico, antropogénico (Ing.: , Fr.: anthropic): Que es inherente al hombre o a su actividad.
ASOCIACION: Nivel superior de agrupación vegetal (y eventualmente animal) caracterizada por la uniformidad de composición botánica y de fisonomía en el espacio.
AUTOECOLOGIA: Parte de la ecología que estudia las relaciones de un determinado individuo, o especie particular, con su entorno abiótico (ecotopo).
AUTOTROFOS: Organismos vivos capaces de realizar la síntesis de sus compuestos orgánicos a partir de los elementos minerales del medio y de una fuente energética exterior: sol (plantas verdes fotosintéti­cas) o reacciones químicas exotérmicas (bacterias químico-sintéti­cas). Constituyen la base de la cadena trófica.

B

BARLOVENTO: Orientación de donde viene el viento o costado azotado por el viento. Antónimo SOTAVENTO.


BAROCORA: Planta cuya dispersión de semillas se produce por simple gravedad: palmas y palmeras, encinas.
BIOMA: Gran unidad de paisaje que presenta la misma fisonomía como consecuencia de la similitud de tipos biológicos y formas dominantes de crecimiento y de los factores ecológicos. Es el conjunto de ecosistemas de fisonomía similar. A una pequeña escala el conjunto de océanos constituye el bioma marino, a una mayor escala están los biomas de selva ecuatorial. Un bioma está constituido por un con­junto de ecosistemas de idéntica fisonomía.
BIOSFERA: Estratos terrestres sólido, líquido y gaseoso de la (litósfera, hidrósfera y atmósfera) donde se pueden desarrollar organismos vivos. El concepto de biosfera se refiere al conjunto de lugares físicos y de organismos que lo habitan y equivale a la totalidad de los biotopos que la integran.
BOFEDAL: Comunidad de tundra altiplánica dominada por especies monocotiledóneas de gran valor pastoral principalmente para los rebaños de camélidos.


C

CALCIFITA: Planta CALCIFILA, CALCICOLA o que crece en suelos calcá­reos. Antónimo: CALCIFUGA.


CAMÉfita (Ing.: chamaephytes, Fr.: chamaéphytes): Designación de forma de vida que reciben las plantas perennes herbáceas cuyos órganos de regeneración anual están dispuestos a nivel del suelo.
CIOFITA (SYN: umbrófita) ( ing. SCIOPHYTE, Fr. SCIAPHYTE): Especie que crece a la sombra o que rehuye el pleno sol. Opuesto a heliófita.
CLIMAX (Ing. y Fr.: climax): Comunidad vegetal más evolucionada y compleja de una suce­sión vegetal y en equilibrio estable con el suelo y el clima, lo que implica que ha llegado al estado suce­sional más avanzado que ese medio le permite.
COBERTURA VEGETAL: Porcentaje del suelo cubierto por la vegetación o por su proyección vertical (cobertura vegetal total) o por cada especie (cobertura vegetal específica).
COETANEO: De la misma edad.
COMENSALISMO: Interacción entre dos especies o poblaciones en la que una de ellas (COMENSAL) se beneficia de la segunda (HUESPED) sin perjudicar ni beneficiar a ésta.
COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones que comparten una misma superfi­cie en un momento dado.
CONSTANCIA: Frecuencia de una determinada especie en los diferentes stands que constituyen una asociación determinada a través de mues­treos parciales (cuadrantes o parcelas).
CRIOFITA: Planta que crece en la nieve.
CRIPTófita (Ing. y Fr. Cryptophyte) Designación de forma de vida que reciben las plantas perennes herbáceas cuyos órganos de regeneración anual están dispuestos bajo la superficie del estrato. Dependiendo de la naturaleza del estrato puede ser GEÓFITA, HIDRÓFITA o HELÓFITA.
CUADRANTE: Superficie (o marco) de forma generalmente cuadrado, pero pudiendo ser también rectangular o circular, utilizado para muestreos vegetacionales permanentes o esporádicos.

D

DECOMPONEDORES: Conjunto de organismos heterótrofos que descomponen la materia orgánica muerta, liberando los elementos minerales. Los descomponedores son fundamentalmente bacterias, levaduras y hongos saprófitos, todos ellos también conocidos con el nombre de biorre­ductores.


DENSIDAD: Número de individuos de una determinada especie a aso­ciación vegetal y/o animal por unidad de superficie o de volumen.
DESERTIFICACION: Disminución de la biomasa de una especie dado como consecuencia del impacto directo o indirecto del hombre (intervención antrópica).
DESERTIZACION: Disminución de la biomasa de una localidad dada como consecuencia del aumento persistente de la aridez condicionado por cambios climáticos: aumento de la temperatura, disminución de la precipitación, de la humedad relativa y otros.
DOMINANCIA: Jerarquización o importancia de una determinada especie animal o vegetal en función del espacio o del volumen que ocupa.
DOMINANTE: Especie o población de mayor tamaño, cobertura o densidad que determina, por si sola o con sus CODOMINANTES, la fisonomía de

una comunidad o biocenosis.




E

ECOLOGIA: Del griego oikos: casa y logos: tratado, estudio.



Aun cuando el significado literal del vocablo dice relación con la "Ciencia del Hábitat" (Reiter, 1885). La definición de (Haekel,1886), aún válida; es: el estudio de las relaciones recí­procas entre los organismos y el medio.
ECOSISTEMA: Unidad funcional básica en ecología.
ECOTIPO: Subpoblación de la especie (sub-especie, variedad, sub- variedad) cuyas características hereditarias particulares (genoti­pos) han resultado de la selección natural ejercida por los factores del medio ambiente (ecotopo y biocenosis).
ECOTONO: Zona de transición entre dos comunidades biológicas dife­rentes. Según el área que cubre el ecotono puede ser ABRUPTO o discreto, o bien CONTINUO o gradual.
ECOTOPO: Conjunto de factores climáticos (climatopo) y edáficos (edafotopo) que caracterizan el área ocupada por una determinada comunidad de organismos (biocenosis) tanto vegetales (fitocenosis) como animales (zoocenosis).
EFÍMERA: (Ing.: Ephemeral, Fr.:Éphémère) Especie vegetal o animal cuyo ciclo fenológico es de corta duración, la que puede variar entre pocas horas y pocos meses.
EPIGEO: Que se desarrolla sobre la superficie del suelo. HIPOGEO (antónimo).
ESCLEROFITA: Planta leñosas con hojas persistentes, duras o rígidas y de lámina generalmente reducida que prospera en zonas de clima cálido y seco.
ESPECIE: Máximo nivel taxonónico a partir del cual los individuos se pueden cruzar entre ellos produciendo descendientes fértiles.
ESPECIACION: Evolución de especies o diferenciación de dos o más subpoblaciones provenientes de una especie común tendiente a generar especies diferentes. La especiación puede ser simpátrica si se produce solo por aislamiento reproductivo y no geográfico, o bien alopatrica, si este aislamiento reproductivo obedece a factores geográficos.
ESTRATA VEGETACIONAL: Subunidad Homogénea de la organización vertical de la cubierta vegetal.
ESTRATIFICACION VEGETACIONAL: Repartición vertical de los estratos vegetales presentes en una comunidad.
ESTRATIFICACION VEGETAL: Conjunto de estratos vegetales dispuestos en un transecto vertical.
ETOLOGIA: Ciencia que se preocupa del comportamiento de los orga­nismos vivos. El término se utiliza preferentemente en relación a los animales.
EUHALOFITA: Planta que puede desarrollarse indefinidamente en medios de salinidad baja (0,01- 0,1% NaCl) u OLIGOHALINO; media (0,1-1,0% NaCl) o MESOHALINO o alta (más de 1,0% NaCl) POLIHALINO.

Eutrificación, eutroficación (Ing.: Eutrophication, Fr.: Euthrophisation) Excesiva acumulación de nutrientes en una masa de agua y de suelo a consecuencia de actividades antrópicas, como ocurre en derrames, relaves, y descargas. Si bien es cierto que esta situación favorece altas productividades, origina cambios florísticos y faunísticos significativos
Eutrófico (Ing.: Eutrophic, Fr.: Euthrophe:) Condición de alta concentración de nutrientes a consecuencia de actividades antrópicas. EUTROFO: Substrato edáfico o acuoso con altos contenidos de solutos nutritivos.
EVAPOTRANSPIRACION (ET): Cantidad total de agua perdida como conse­cuencia de la evaporación del suelo, de la vegetación y de la fauna y de la transpiración de las dos últimas. Puede ser potencial (ETP) cuando se calcula a partir de variables climáticas y se asume una disponibilidad permanente de humedad en el suelo, o bien real (ETR) cuando se evalúa a través de lisímetros.

F



Fanerófita: Designación de forma de vida que reciben las plantas perennes leñosas, arbustivas o arbóreas cuyos órganos superiores de regeneración anual están ubicados a partir de los 25 cm del suelo. Las fanerófitas pueden ser: (a) nanofanerófitas, (b) microfanerófitas, (3) mesofanerófitas o (4) mega fanerófitas si sus puntos puntos de regeneración anual más distantes del suelo están ubicados de 0,25 a 2 m, de 2 a 8 m, de 8 a 30 m y a más de 30, respectivamente.
FENOLOGIA: Ciencia que estudia las fases del desarrollo de los organismos en función de la variación estacional que experimentan las variables climáticas.
FIDELIDAD: Grado de preferencia de una determinada especie por una comunidad particular.
fisonomía (Ing.: physiognomy, Fr.: physionomie): Aspecto, rasgos (fisonómicos) físicos visualmente evidenciables.
FITOCENOSIS: Comunidad vegetal de una biocenosis, constituida por una o más poblaciones vegetales que comparten una superficie deter­minada en un momento dado y que constituyen una unidad homogénea de la cobertura vegetal.
FLORA: Lista de especies vegetales que se desarrollan en una

superficie determinada (cuenca, localidad, región, país, conti­nente, mundo).


FORMACION VEGETAL: Unidad vegetacional caracterizada por una fisonomía uniforme dada la presencia de las mismas formas de vida, estratificación y fenología. La formación vegetal (tipo de vegetación) no está determinada por la flora que la constituye sino que por las características de las especies dominantes. Los cuatro grandes tipos de formación vegetal son:
1. Las formaciones de bosque o selva dominada por árboles.

2. Las formaciones camefíticas dominadas por arbustos: matorral, tolar, chaparral, garriga, maquí.

3. Las formaciones herbáceas: coironal, bofedal, pradera, estepa, savana con dominio de hierbas.

4. Las formaciones criptogámicas, dominadas por criptógamas tales como líquenes o briófitas.


Se habla de formación cerrada (sin suelo desnudo bajo la canopia) y abierta (con suelo desnudo).
FOTOPERIODISMO: Respuesta o sensibilidad de los organismos al fotoperiodo o régimen lumínico en el transcurso del día o del año.
FREATOFITA: Planta de raíz profundizadora que le permite absorber agua de una napa freática o de otra fuente hídrica subterránea.
FRECUENCIA: Número de muestras o levantamientos que contienen una determinada especie en relación al número total de muestras.

G

GENOTIPO: Conjunto de genes de un individuo que determinan los caracteres heredados.


Geófita (Ing.: Geophyte, Fr.: GÉophyte): Designación de forma de vida que reciben las plantas perennes herbáceas cuyos órganos de regeneración anual son subterráneos, como ocurre con las especies bulbosas, tuberosas y rizomatosas, y cuyos órganos aéreos mueren anualmente.
GERMOPLASMA (Ing.: germplasm): células reproductivas de un organis­mo, especialmente la porción de dichas células que está involu­crada en la herencia. En ecología, se refiere al conjunto de genes que una determinada población puede transferir a su descen­dencia.
GLICOFITAS: Plantas susceptibles a la salinidad.

H

HABITAT: Conjunto de factores ecológicos que caracterizan al medio en que se desarrolla una especie o una comunidad biológica.


HALOFITA: Planta que soporta o puede soportar una alta salinidad en el sustrato sobre el cual se desarrolla.
HALOFITA EVASORA: Planta que, pudiendo crecer en suelos con alta concentraciones salinas cuenta con mecanismos para evitar la absor­ción de sales.
HALOFITA EXCLUYENTE: Planta que resista la alta salinidad del suelo eliminando sales a través de secreciones vesiculares, gutación o de retranslocación a las raíces.
HALOFITA PREFERENCIAL: Planta que se desarrolla mejor en substratos salinos, pudiendo, sin embargo, crecer y completar su ciclo fenoló­gico en medios neutros.
HALOFITA TOLERANTE: Planta que resiste altas concentraciones de sales en el suelo sin que la salinidad favorezca su mayor desarrollo ni sea ésta requisito para que la planta complete su ciclo fenológi­co.
HALOFITA, OBLIGADA: Planta que necesariamente requiere de alto contenido de sales en el suelo para completar su ciclo fenológico.
HELIOFITA: Planta que requiere estar a pleno sol para desarrollarse satisfactoriamente.
HELOFITA: Planta cuyo centro de crecimiento está en el lodo y cuya vegetación es erecta, emergiendo sobre el nivel del agua.
HEMICRIPTófita: Designación de forma de vida que reciben las plantas perennes herbáceas cuyos órganos de regeneración anual están ubicados a nivel del suelo, como ocurre con gran parte de las poáceas (gramíneas) perennes nativas.
HETEROTROFOS: Organismos vivos que requieren de substancias orgáni­cas para su alimentación, las que no puedan sintetizar por si mis­mos. Todas las especies animales, así como las vegetales no foto­sintéticos, son heterótrofas.
HIDROFITAS: Sinómino de planta acúatica, o hodrófila: que crece en el agua.
HIGROFITA: Planta higrófila o que crece en medios húmedos o con alta humedad relativa, pero no en el agua.
HISTOSOL: Suelo orgánico, cuyo contenido de carbono orgánico excede 12% en los primeros 40 cm del horizonte.
HOMEOSTASIS (Ing.: HOMEOSTASIS, Fr.: HOMÉOSTASIE): Proceso de autorregulación en el interior de una población, biocenosis o ecosistema a través de mecanismos de acción y de reac­ción (mecanismos homeostáticos) que conducen a un estado de equili­brio.

I

INDICE DE AREA FOLIAR: Relación entre la superficie total de las láminas foliares de una especie y la superficie de suelo en que ésta crece.


INVERSION TERMICA: Variación de la temperatura según un gradiente anormal en que las mayores temperaturas ocupan estratos superiores a las menores.


M

MESOFITA: Planta mesófila o que se desarrolla en hábitats interme­dios entre el hídrico y el xérico.


Micorriza (Ing.: Mycorrhizae, Fr.: Mycorhize) Asociación simbiótica entre el micelio de un hongo y las raíces de plantas superiores, tanto herbáceas como arbustivas y arbóreas, que favorece el intercambio de nutrientes fijados por los primeros por metabolitos energéticos producidos por las segundas.
MICROFILIA: Adaptación morfológica de los vegetales a la aridez, consistente en la reducción del tamaño de la lámina foliar.
MIMETISMO, (Ing.: MIMICRY, Fr.: MIMÉTISME) : Evolución de una especie tendiente a favorecer su capacidad de camuflaje al medio o de similitud a especies más agresivas, tóxicas o venenosas. Mientras que el HOMOTIPISMO se refiere a la convergencia de formas, el HOMOCROMISMO al de coloración. Por otra parte, se habla de mimetismo batesiano cuando la convergencia evolutiva ocurre entre una especie inofensiva y una tóxica y de MIMETISMO muleriano cuando varias especies tóxicas o venenosas coevolucionan asemejándose entre sí.
MINERALIZACION: Proceso microbiológico que permite la transforma­ción de elementos desde estados orgánicos a sus formas minerales una vez que las primeras han sido humificados.
MUTUALISMO: Interacción en que las dos poblaciones participantes se benefician, pero son además estrictamente dependientes entre sí.
Mutación, (Ing. y Fr.: MUTATION): Cambio o deficiencia en la transcripción del código genético que permite la aparición de un carácter nuevo, diferente al de los progenitores, que suele perpetuarse en la remota eventualidad de implicar un mayor grado de adaptación al medio.

N

NICHO ECOLOGICO: Conjunto de características ecológicas que permiten que una determinada especie se integre a la biocenosis de un ecosistema particular. Estas características son espacia­les (habitat) y funcionales (ecología). Dos especies con el mismo nicho no podrían coexistir indefinidamente.


nicho (Ing.: Niche, Fr.: Niche écologique): Concepto referido al lugar o habitat y a la función que una determinada especie tiene en el ecosistema.
NITRATOFITAS: Planta que se desarrolla en medios cuyos suelos son ricos en nitratos.


O

OLIGOTROFO: Substrato edáfico o acuoso con contenidos deficientes de nutrientes disueltos. Los organismos capaces de prosperar es este tipo de medio se denominan OLIGOTROFICOS.


ONTOGENIA: Secuencia de fases morfofisiológicas que los organismos experimentan a medida que avanzan sus ciclos vitales.
OXILOFITA: Planta con escasas exigencias de Ca en el substrato en que se desarrolla.


P

PIONERA: Especie, población o comunidad que constituye la(s) primera(s) fase(s) o etapa(s) de una sucesión.


PISO DE VEGETACION: Unidad de vegetación y por extensión, biológi­ca que corresponde a una amplitud altitudinal, la que generalmente se caracteriza por una especie dominante y una fisomomía particular.
PLANCTON: Conjunto de seres microscópicos vegetales (FITOPLANCTON) y animales (ZOOPLANCTON) que está en suspensión en aguas marinas y dulces.
PLASTICIDAD: Aptitud de un determinado genotipo de modicar su fenotipo y su comportamiento en función de las características imperantes de las variables ambientales.
POBLACION: Conjunto de individuos de una misma especie o nivel taxonómico que comparten un espacio dado en un momento dado.
PRESENCIA: Frecuencia de una especie en los diferentes stands que constituyen una asociación determinada a través de todo el stand.
PRODUCTIVIDAD: Velocidad de producción de biomasa.
PRODUCTIVIDAD PRIMARIA: Se refiere a la tasa de transformación de la energía lumínica (solar) en energía química por la acción de los productores, u organismos autótrofos, a través de la fotosíntesis así como a la de absorción de nutrientes del suelo (biomasa vegetal).
PRODUCTIVIDAD PRIMARIA BRUTA: Producto fotosintético total a nivel del cloroplasto (asimilación total) incluidos los productos quemados en la respiración.
PRODUCTIVIDAD PRIMARIA NETA: Producción de materia seca de la vegetación en un intervalo de tiempo expresado en g/m2/año o en Kg (Ton)/ha/año.
PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA: Se refiere a la tasa de producción, de biomasa consumidora o desconponedora (heterótrofa) a partir de la energía transformada por la fitomasa o por los organismos que preceden en la escala trófica.
PROTOCOOPERACION: Interacción entre dos especies o poblaciones a partir de la cual las dos se benefician, sin que exista una depen­dencia obligatoria.
PSAMOFITA: Planta que crece en suelos arenosos, dunas, bancos de ríos y esteros, barjanes. Sinónimo ARENICOLA.
PSEUDOHALOFITAS: Plantas efímeras que crecen en hábitats salinos en el período en que sus concentraciones de NaCl son más bajas.


R

REZAGO: Con rezago o rezagado, dícese de una área no sometida a pastoreo (consumo de especies herbáceas) ni ramoneo (consumo de especies leñosas) por parte del ganado (animales domésticos). Sinó­nimo DESCANSO.


RESILIENCIA (Ing.: RESILIENCE, Fr.: RÉSILIENCE): Capacidad de un ecosistema de recuperar su estado sucesional previo después de experimentar una perturbación.
REGIMEN PLUVIOMETRICO: Tendencia o estacionalidad de la distribu­ción de las lluvias a lo largo del año.
RIPARIA: Vegetación o fauna que se desarrolla en riberas de estero y de ríos. Sinónimo RIPICOLA.
RIVULARIA: Vegetación o fauna acuática que se desarrolla en cursos de agua o en sus márgenes inundados.
RIZOSFERA: Estrato del suelo en que se desarrollan las raíces y la mayor parte de los organismos del suelo.
RUDERAL: (Ing.: RUDERAL Fr. Rudéral) Planta, especie o comunidad vegetal que prospera en sitios ocupados por el hombre; bermas de caminos, escombros, patios, etc.


S

SEQUIA FISIOLOGICA: Deficit hídrico relativo (no absoluto) inducido por alta presión osmótica (salinidad) o por bajas temperaturas (congelación).


sere o sera (Ing .: sere, Fr. Série Évolutive): Cada uno de los estados secuenciales sucesionales que conducen a la comunidad actual o climácica de un determinado ecosistema. Ejemplos: hidrosere, mesosere y xerosere.
SIMBIOSIS: Interacción entre organismos (simbiontes) de distintas especies, consistente en una relación física durable y benéfica para ambos.
SIMPÁTRICA: Propiedad relativa a las especies que comparten la misma área, aun cuando no exista superposición parcial de nicho.
SIMUSIA: Grupo de poblaciones que poseen comportamiento y ex­igencias ecológicas similares, constituyendo una subunidad de la biocenosis.
SINECOLOGIA: Parte de la ecología que estudia las relaciones de una comunidad biológica con su entorno incluyendo las interacciones con otros organismos.
SOCIABILIDAD: Grado de agrupamiento que evidencian los indivi­duos de una determinada especie en una comunidad biológica.
sobrepastoreo: (Ing.: Overgrazing, Fr.: Surpâturage) Sobreutilización continua de los recursos forrajeros, tanto herbáceos como leñosos, que se induce una degradación de la fitocenosis.
SUBORDINADA: Especie o población de menor densidad, cobertura o tamaño que ocupa los hábitats libres de dominantes. Pueden ser subordinadas DEPENDIENTES, cuando su presencia depende de la exis­tencia de dominantes o bien TOLERANTES, cuando las primeras persis­ten una vez erradicadas las dominantes.
SUCESION (Ing.: Succession, Fr.: Succession): Reemplazo evolutivo de las comunidades (o asociaciones) biológicas que un lugar particular experimenta a través del tiempo como consecuencia de su evolución (progresiva) o degradación (regre­siva). Ello implica el cambio progresivo en composi­ción florística (flora) y estructura-funcionamiento (vegetación) de la comunidad en cualquiera dirección, omitiendo las variaciones de naturaleza fenológica y ontogénica. Según su origen, las sucesiones pueden ser: (1) alogénicas: cuando el agente que las origina es extrínseco al ecosistema, o bien (2) autogénicas: cuando éste es intrínseco. Según su grado de evolución, las sucesiones pueden ser: (1) primarias: cuando se origina a partir de especies pioneras que colonizan un nuevo ecotopo, o bien (2) secundarias cuando consisten en sucesiones vegetales que se desarrollan en sitios cuya biocenosis original es alterada o disturbada.


T

TAIGA: Vegetación boreal de bosque de coníferas de Europa, Asia y América.


TEMPERATURAS CARDINALES: Son estas (1) la mínima temperatura bajo la cual un determinado proceso o función (respiración, fotosíntesis, crecimiento, etc.) deja de producirse, (2) la temperatura máxima, sobre la cual no se produce y (3) la temperatura óptima a la cual esa función expresa una mayor tasa.
TERMOFITA: Planta que crece en sitios calurosos.
Terófita (Ing.: Therophyte, Fr.: Thérophyte): Designación de forma de vida que reciben las plantas anuales cuyos órganos de regeneración consisten en semillas que les permite soportar los períodos desfavorables.
TERMOPERIODISMO: Sensibilidad o reacción de los organismos al termoperiodo o régimen térmico en el transcurso del día o del año.
TOPONIMIA: Etimología o significado del nombre de lugares predios, ríos, montes y localidades geográficas en general.
TUNDRA: Vegetación circumpolar baja denominada por líquenes, musgos y monocotiledóneas perennes que a otras latitudes se reproducen a gran altitud, sobre la línea de bosques. Por ejemplo: bofedades altiplánicos.


U



umbrófilo: especie amiga de la sombra o que rehuye el pleno sol. Opuesto a heliófilo.
UMBRÓFITA: Planta sensible a la radiatividad directo o alta irradiación.


V

VEGETACION: Conjunto de especies vegetales de una localidad, par­tiéndole a ésta una fisonomía o aspecto determinado así como una estructura especial y una dinámica temporal particular.


VIGOR: Grado de sanidad y fuerza de crecimiento de una especie vegetal o animal.
VITALIDAD: Grado de éxito reproductivo de una determinada especie vegetal o animal.
VIVIPARO: Animal cuyos óvulos se desarrollan completamente en el interior de la hembra (antónimo
OVIPARO). Término aplicado a aque­llos vegetales que se reproducen por bulbos axilares o por semillas capaces de germinar antes de su diseminación o dispersión.


X

XERICO: Medio muy seco, árido o desértico.


XEROFITA: Planta xerófila o que crece en medios xéricos.


Z

ZOOCENOSIS: Comunidad animal que se desarrolla en determinadas condiciones del biotopo, presentando interacciones que les permiten mantenerse en equilibrio a lo largo del ciclo anual.


bibliografía


Fischesser, B., et Dupuis-Tate, M. F. 1999. Le Guide Illustré de l'Écologie. Éditions de La Martinière

SOCIETY FOR RANGE MANAGEMENT. 1974. A Glossary of Terms used in Range Management. M. M.



Smith, L.S. y Smith, T.M. 2001. Ecología. Isabel Capella (Ed.). Addison Wesley- 4ª Edición traducida al español, Talleres Gráficos Peñalara S. A. España. 642 p.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal