Actualización del análisis de los nuevos marcos normativos relacionados con la primera respuesta y atención a emergencias en el nivel nacional, departamental y municipal”



Descargar 229.7 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño229.7 Kb.
  1   2   3   4

ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE LOS NUEVOS MARCOS NORMATIVOS RELACIONADOS CON LA PRIMERA RESPUESTA Y ATENCIÓN A EMERGENCIAS EN EL NIVEL NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL”

Actualización del Análisis de los Nuevos Marcos Normativos relacionados con la Primera Respuesta y Atención a Emergencias en el nivel Nacional, Departamental y Municipal”
  1. Introducción


    1. La presente consultoría, para la actualización del análisis de los nuevos marcos normativos relacionados con la Primera Respuesta y atención a emergencias en el nivel nacional, departamental y municipal”, con el objetivo de: “Actualizar el análisis del Marco Normativo vigente relacionado a la Primera respuesta a emergencias, incluyendo la Ley de Gestión de Riesgos N°602, su reglamentación, la reglamentación de ley de Bomberos N°449, la ley de autonomías y las normativas departamentales y municipales relacionados que existan, identificando vacíos, yuxtaposiciones, ambigüedad o poca claridad, y duplicaciones referidas a la temática y la elaboración de recomendaciones; está dirigido, a crear una estructura de primera respuesta articulada, coordinada con un mejoramiento en la normativa que conlleva a proporcionar un mejor servicio en la atención de las necesidades de la población en Bolivia y de sus instancias nacionales.

    2. El presente documento inicia con la descripción y conceptualización del marco legal de la temática de la Primera Respuesta, para continuar con el desarrollo del análisis cruzado de las distintas normativas relacionadas con la Primera Respuesta a la atención de emergencias o desastres, que corresponde al Producto 1 – Documento de Análisis y Sistematización, requerido en los términos de referencia.

    3. Para este análisis y sistematización, se realizó la revisión de toda la normativa relacionada, habiéndose realizado reuniones informativas con el Ministerio de Gobierno y el Servicio Estatal de Autonomías SEA, y las reuniones de consulta previstas con los actores de los tres niveles en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se efectuarán posteriormente, debido a postergaciones ocasionadas por la celebración de sus festividades departamentales.

    4. Sobre la base de estos insumos y elementos de juicio, se realizó la actualización del análisis normativo requerido en los TDRs, en base a la sistematización de dicha información comparativamente identificando vacíos, yuxtaposiciones, ambigüedad o poca claridad, y duplicaciones referidas a la temática, para crear una estructura de primera respuesta articulada, coordinada con un mejoramiento en la normativa aplicable.
  1. Marco Legal

    1. Conceptualización de la temática de Primera Respuesta y Atención a Emergencias en el marco normativo actual


La “Primera Respuesta” en la anterior normativa, solo se encontraba en la definición de “Respuesta”: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas en la propiedad” (Ley 2140 de 25.10.2000-Art.4. Definiciones, inciso m). Asimismo, su tratamiento, anterior a la actual organización territorial del Estado, no respondía a una estructura autonómica, ni a un proceso coordinado y desarrollado de manera estratégica y operativa con la participación activa de todas las instancias involucradas.

La normativa actual, al introducir un enfoque integral y definir a la Gestión de Riesgos como “el conjunto de estrategias y acciones multisectoriales encaminadas a la reducción de riesgos y a la atención de desastres y/o emergencias” (Ley 602-Art. 22), dispone en la atención de desastres y de manera general, la respuesta, sin establecer una estructura, ni jerarquía de esta actividad. Sin embargo, introduce el enfoque de “acciones humanitarias”, que junto al principio de Prioridad en la Protección, otorga las bases fundamentales de las líneas de acción, que debe seguir, la Primera Respuesta como procedimiento con acciones “acciones operativas” (Ley 602 - Art. 6).

Este enfoque se complementa, determinando que la atención de desastres y/o emergencias tiene efectos en la reducción de riesgos, y se integra a través de la planificación estratégica y operativa, que de acuerdo al artículo 20, la gestión de riesgos constituye un eje transversal que con carácter obligatorio y preferente, el Estado en todos sus niveles debe incorporarla, preveyendo lineamientos, acciones y recursos para este fin en sus planes, programas y proyectos, lo que puede asegurar un proceso coordinado y desarrollado de manera estratégica y operativa con la participación activa de todas las instancias involucradas.

Por otra parte, la nueva Ley, de conformidad con la Constitución, introduce la obligación de las personas de prestar colaboración a las acciones de atención de desastres y o emergencias, así como, acciones de prevención, como un proceso de acción permanente, aplicando las normas que se dicten al efecto, los conocimientos, experiencias e información para la gestión de riesgos (Ley 602 - Art 19 y Art. 5).


    1. Marco normativo actual desde la perspectiva de la Primera Respuesta y la Atención de Emergencias


El marco normativo actualizado desde la perspectiva de la Primera Respuesta y Atención a Emergencias a nivel Nacional y de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), está integrado de manera general y por orden jerárquico, de acuerdo al siguiente cuadro:




NORMATIVA NACIONAL

ORDEN JERARQUICO*

CATEGORIA DE NORMA

DENOMINACIÓN

1

LEY SUPREMA

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO – CPE (07.02.2009): ART. 108 (núm. 11), ART- 137 Y ART 297, I (numos. 2 y 3) y II.

2

TRATADOS INTERNACIONALES




3

LEYES NACIONALES ORGÁNICAS

LEY 031-MARCO DE AUTONOMIAS Y DESCENTRALIZACION (19.07.2010) - ART. 100- GESTION DE RIESGOS Y ATENCION DE DESASTRES NATURALES

3

LEYES NACIONALES ESPECIALES

LEY 602 – LEY DE GESTION DE RIESGOS (14.11.2014)

Ley 300- LEY DE LA MADRE TIERRA

LEY 449-LEY DE BOMBEROS (04.12.2013)

3

LEGISLACIÓN DEPARTAMENTAL

Manual para Unidades de Gestión de Riesgo de los Gobiernos Departamentales

LEGISLACIÓN MUNICIPAL

LEY 005- MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS-LA PAZ

Manual para Unidades de Gestión de Riesgo de los Gobiernos Municipales-Cochabamba

4

DECRETOS, REGLAMENTOS Y OTRAS EMANADAS DE ORGANOS EJECUTIVOS

DECRETO SUPREMO 2342-REGLAMENTO A LA LEY DE GESTIÓN DE RIESGOS (29.04.2015)

DECRETO SUPREMO-REGLAMENTO A LA LEY DE BOMBEROS.)

Guía – Bol) Manual de Campo (2011); Tarjeta –Ocho pasos a seguir por el primer respondedor con capacidad operativa (GAMSC)

Fuente: elaboración propia

*Orden jerárquico, según CPE- Art. 410-II


  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal