Actividades complementarias para el cd



Descargar 16.14 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño16.14 Kb.



actividadES Unidad 2





  1. Elige varios anuncios publicitarios de prensa escrita y señala los puntos de interés. Analiza su situación en el espacio.

  2. Elige varias fotografías de paisajes y señala las líneas de tensión. Analiza las diferentes zonas en las que se divide el espacio.

  3. Elige obras de arte de diferentes periodos artísticos y clasifícalas en los siguientes grupos:

  1. Predominio de puntos.

  2. Predominio de líneas.

  3. Predominio de planos.

  4. Predominio de texturas.

  1. Realiza una composición en la que no exista ningún elemento que predomine más que otro.

  2. Sobre una lámina de dibujo deja caer gotas de tinta mezcladas con agua y, antes de que sequen, sóplalas en diferentes direcciones. Una vez hayas rellenado el soporte, imagínate una imagen y dale forma con un rotulador de punta fina.

  3. Esta actividad se puede hacer por parejas o grupos. Cada miembro del equipo trabajará sobre cartones de formato A-4.

El juego consiste en pegar con cola blanca diferentes cosas sobre el cartón para experimentar con texturas distintas. Podéis utilizar legumbres, algodones, fideos, paja, arena, etc. Cuando hayáis terminado, se deja secar el cartón y, al día siguiente, sin que los demás miembros del equipo vean tu composición, deberás intercambiarla con las suyas por debajo de las mesas para adivinar con qué están hechas las superficies.

Una vez acabado el juego, cada cartón servirá de base para colorear con témperas una composición, siguiendo estos pasos:



  1. Imagina formas y señálalas con rotulador.

  2. Colorea diferentes zonas con colores planos utilizando témperas.

  3. Dibuja encima con puntos y líneas las formas que has imaginado, utilizando un pincel fino.

  1. Busca en revistas puntos más o menos pequeños, líneas más o menos anchas y planos más o menos regulares, de diferentes texturas y colores. Recórtalos, clasifícalos e introduce en un sobre cada elemento.

A continuación, sobre una lámina de dibujo de formato A-4, traza el esquema de un paisaje y trabájalo con los recortes seleccionados. También puedes hacerlo sobre una fotocopia.

Colorea con ceras las partes que desees redibujar para darles mayor importancia.



  1. La técnica de los estarcidos consiste en salpicar pintura sobre un soporte. Las zonas que no se desea colorear se taparán utilizando plantillas y recortes. Las plantillas pueden tener formas regulares, geométricas o libres.

Para realizar una imagen con esta técnica, se colocan las plantillas sobre el papel y se pinta el interior. También se puede experimentar colocando mayas o redes sobre el soporte.

La aplicación de la pintura se puede realizar de diferentes maneras:



  1. Empapando un cepillo de dientes en pintura y raspando las cerdas para que salpique sobre el soporte.

  2. Empapando una esponja en color y estampándola en el soporte.

  3. Soplando pintura por un tubo o carcasa de bolígrafo gastado.

  4. Usando un pulverizador con pintura, pintura en spray, aerógrafo o pistolas de pintar.

  1. Divide una lámina de dibujo de formato A-4 en cuatro partes iguales y realiza composiciones abstractas con un solo color. Representa los conceptos de silencio-ruido, día-noche, calma-movimiento, alegría-tristeza, etc. Utiliza los elementos del lenguaje visual que consideres más convenientes en cada caso.

  2. Realiza dos composiciones figurativas con líneas y texturas que tengan las siguientes características:

  1. Vertical, creando ritmos uniformes mediante la repetición de un objeto con pequeñas variaciones.

  2. Radial, con sensación de profundidad.

Utiliza diferentes tipos de líneas y texturas. Elige la técnica y los colores que más favorezcan las cualidades expresivas de cada una de ellas.

Una vez terminadas las composiciones, inventa títulos que refuercen las sensaciones que deseas transmitir. Debate en clase hasta donde se han cumplido los objetivos expresivos de vuestras composiciones.



  1. Realiza una composición libre trabajando la textura táctil como elemento configurador más significativo. Utiliza materiales de deshecho para su elaboración y pinta con colores.

  2. Te proponemos adivinar y describir objetos con los ojos vendados. Una vez descritos, dibuja el objeto con lápiz de grafito y sin mirarlo.

Después te proponemos adivinar diferentes texturas táctiles y describirlas con los ojos vendados. Una vez descrito, reproduce la textura con rotulador sin mirar las superficies.


  1. Dibuja con una sola línea diferentes objetos cotidianos. Antes de empezarimagina la trayectoria que vas a realizar.

  2. Realiza una composición abstracta con texturas táctiles hechas con plastilina. Prepara una plancha de plastilina pasando por encima un rodillo o una botella de vidrio sin etiqueta. Recorta una forma rectangular y pégala sobre el espacio reservado de esta hoja.

1.º Dibuja con un palillo una forma abstracta de manera que el espacio quede dividido en diferentes zonas de trabajo.

2.º Coloca en cada zona una textura diferente. Utiliza los procesos que has estudiado: adición, sustracción e impresión, así como los instrumentos que consideres necesarios.



3.º Debes tener en cuenta que las texturas grandes son llamativas y se acercan más que las realizadas con formas o signos muy pequeños. Una vez terminada tu composición pinta cada zona con colores de témperas y déjalas secar.


  1. Realiza tres composiciones abstractas: radial, horizontal y vertical. Utiliza diferentes tipos de líneas y texturas. Elige la técnica y los colores que más favorezcan las cualidades expresivas de cada una de ellas. Una vez terminadas las composiciones inventa títulos que refuercen las sensaciones que deseas transmitir.






  1. Elige uno de los siguientes temas: igualdad de derechos, solidaridad, contra la guerra, sin drogas. Realiza una composición libre utilizando todos los elementos que has estudiado: el punto, la línea, el plano y la textura. Puedes basarte en una obra de arte figurativo o abstracto, en una fotografía o un dibujo inventado por ti.



McGraw-Hill/Interamericana de España Ed. Plástica y Visual 1.er Ciclo ESO Actividades Ud 2 de


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal