Acta de la reunión de la comisión de control del "pensions caixa 21, fondo de pensiones"



Descargar 24.4 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño24.4 Kb.

MANDATO DE GESTION DEL FONDO DE PENSIONES

“PENSIONS CAIXA 21, FONDO DE PENSIONES”


El presente documento tiene por objeto el desarrollo del contenido, en sus aspectos de carácter técnico, de la Declaración de los Principios de la Política de Inversión del Fondo de Pensiones “PENSIONS CAIXA 21 FP.”, elaborada por su Comisión de Control, con la participación de la Entidad Gestora, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69.3 del RD 304/2004, resultando, por tanto, consustancial a ésta.
La vigencia y horizonte temporal de la presente Política, definida en función de los objetivos y características del Plan, es indefinida y de largo plazo, aunque podrán ser modificados o actualizados por la Comisión de Control en cualquier momento, mediante acuerdo reflejado en el acta correspondiente o cuando se produzcan cambios significativos en la misma, a petición de la Comisión y, en todo caso, como consecuencia de las modificaciones que deban realizarse en función de las conclusiones de la revisión financiero-actuarial a la que se refiere el artículo 23 del RPFP.
Los activos del Fondo de Pensiones serán invertidos en interés de los partícipes y beneficiarios del Plan de Pensiones integrado en el mismo.
Los activos del Fondo estarán invertidos en inversiones aptas y de acuerdo a los principios de seguridad, rentabilidad, diversificación, dispersión, liquidez y congruencia monetaria y de plazos, adecuados a las finalidades establecidas en la presente política de inversión y en las disposiciones legales sobre el régimen financiero de los Fondos de Pensiones.
A su vez, se tendrán en cuenta criterios de responsabilidad social corporativa compatibles con los criterios de composición de las inversiones reflejados en el anterior párrafo.
En todo caso se respetarán las disposiciones que estén en cada momento en vigor.
1. Definición del mandato
La cartera de inversión del Fondo de Pensiones “PENSIONS CAIXA 21, FP” se define como una cartera cuyo objetivo a largo plazo es mantener un 50% del total del patrimonio invertido en activos de renta variable global y un 50% en activos de renta fija denominados en Euros. En función de la visión del mercado que tenga en cada momento la gestora, se infraponderará o se sobreponderará el peso de cada tipo de activo en la cartera. Se podrá plantear la inversión en otros activos, en detrimento de los pesos antes mencionados, de acuerdo con los criterios de diversificación admitidos por la legislación en cada momento.
La gestión será llevada a cabo por VIDACAIXA, S.A. de forma activa y discrecional incluyendo decisiones sobre la asignación táctica de activos y selección de valores discrecional.
La inversión en renta variable se podrá instrumentar a través de fondos de inversión seleccionados por parte de VIDACAIXA, S.A. o en su defecto a través de ETF.
La cartera invertirá en activos de renta fija de países de la OCDE, tanto renta fija pública, renta fija privada, agencias y organismos supranacionales. El rating de los activos se situará según el marco de crédito de VidaCaixa (al final del documento se adjunta el cuadro resumen correspondiente al marco de crédito de VidaCaixa). La duración modificada en la cartera se situará normalmente en un valor objetivo o central de 3.
La Gestora limitará las inversiones a activos cotizados o negociados en mercados regulados negociados.

El Fondo de Pensiones invertirá en las distintas clases de activos, con independencia de que se haya invertido en ellos de forma directa o de un modo indirecto, a través de fondos de inversión o derivados:

La Renta Variable (50%) se invertirá en las diferentes areas geográficas, manteniendo los siguientes valores objetivos o centrales :
23,75% Europa

24,25% EE.UU.

1,50% Japón

0,50% Países Emergentes


Renta Fija (50%):

100% Países OCDE



2. Objetivo del mandato
La Gestora cumplirá con su mandato de Gestión de acuerdo a las prácticas estándares del sector asegurador y financiero, cuyo principal objetivo será la obtención de una rentabilidad sostenida a largo plazo superior a la del índice de referencia utilizado para el Fondo.
La gestora tratará, a través de la decisión de sobreponderación o infraponderacion de la Renta Fija y Renta Variable, junto con la selección de cada uno de los activos, de obtener una rentabilidad sostenida a largo plazo por encima del índice de referencia del Fondo.
El objetivo de exceso de rentabilidad bruta sobre su índice de referencia, será medido en un período de tres años.
La entidad gestora suministrará a la Comisión del Control del Fondo, los datos que pudiera necesitar para el análisis de la rentabilidad y riesgo de la cartera.

3. Índice de referencia
El resultado de las inversiones se mide en base a un índice de referencia ponderado, resultante de la estrategia de inversión de acuerdo al punto 1 y a los siguientes índices:


  • ·Renta variable (50%): Índice combinado por:

Europa 10,25% DJ Eurostoxx 50

13,50% MSCI Europe
EE.UU. 24,25% S&P 500

Japón 1,50% Topix 100


Países Emergentes 0,50% MSCI Emerging Markets


  • ·Renta fija (50%): Índice combinado por:

Deuda Pública 30% Gobierno Alemán 3-5 años (G2D0) de Merrill Lynch.

Deuda Privada 20% Crédito EMU 1-5 años (ER0V) de Merrill Lynch.

El cálculo de la rentabilidad del índice de referencia compuesto se llevará a cabo diariamente de acuerdo con los pesos de cada uno de los índices parciales.


4. Información
La Gestora remitirá a la Comisión de Control de forma trimestral la siguiente información del Fondo de Pensiones:






  • ·Informe trimestral de inversiones, junto con la rentabilidad obtenida en el periodo, comparada con su índice de referencia. Asimismo se incluirá dentro de la información estándar, el detalle de la cartera y las operaciones realizadas en el período. A través del presidente de la Comisión de Control, se podrá solicitar cualquier otro tipo de información fianciera o contable que pueda ser requerida.


5. Instrumentos derivados
Instrumentos derivados como opciones, futuros y operaciones de permuta financiera (swaps) están permitidos como una posible inversión adicional.
Los instrumentos derivados deberán seguir los siguientes criterios:
a) Los derivados serán utilizados exclusivamente con el fin de cobertura o inversión, dentro de los límites para cada categoría de activos establecidos en este mandato.
b) Derivados sobre divisa, así como swaps sobre divisas están admitidos.
c) El uso de derivados están permitidos bajo la condición de que haya suficiente liquidez garantizada para las transacciones. El apalancamiento de la cartera no está autorizado.
d) Los contratos de derivados se firmarán de acuerdo con las prácticas contractuales estándares sobre el uso de derivados o de forma particular para los contratos OTC, siempre y cuando el riesgo mínimo de la contrapartida sea de rating A.
La entidad gestora establecerá los adecuados mecanismos de control interno que permitan verificar que dichas operaciones son apropiadas al objetivo de cobertura o inversión y que dispone de medios y experiencia suficiente para llevar a cabo tal actividad.


6. Período de vigencia
Este mandato de gestión tendrá la fecha de efecto de 24 de febrero de 2005 y tendrá un plazo de vigencia de tres años, al final del cual se evaluará la gestión realizada por la Gestora sobre el patrimonio del Fondo.

Anexo: Marco de Crédito de VidaCaixa



La lista de activos seleccionados actualmente, susceptible de modificación, por parte de VidaCaixa, es la siguiente:






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal