Acta de la quinta reunion de directorio



Descargar 24.9 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño24.9 Kb.

marca-01

ACTA DE LA QUINTA REUNION DE DIRECTORIO

Fecha: 2017.31.8
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Sede Estadio Croata
Asisten: Edmundo Acevedo, Julio Kalazich, Gloria Montenegro, Bernardo Latorre, Alejandro Violic

En la segunda parte de la reunión, con el objeto de tratar el seminario se incorporan Nicolo Gligo, Juan Izquierdo y Francisco Brzovic´

SE EXCUSAN: Felipe de Solminihac, Levi Mansur y Claudio Wernli
Preside:| Edmundo Acevedo

Secretaria: Gloria Montenegro
TABLA


  • Entrega de los Premios Academia 2017 y Trayectoria 2017

  • Discusión del Estado Actual del Seminario Punta Arenas

  • Invitado Luis Morales

  • Varios



DESARROLLO
1.- Se informa que la Academia aprobó años atrás un reglamento para definir y reglamentar dos clases de premios: “Premio Academia” y “Premio Trayectoria” indicándose que los candidatos deben ser propuestos por tres Académicos de Numero. Los Académicos Edmundo Acevedo y Gloria Montenegro a proposición de Alejandro Violic´ presentan una carta al Directorio para proponer que se otorgue el Premio Academia 2017 al Prof. Nicolo Gligo Viel quien desde sus inicios ha estado siempre ejerciendo labores de Directorio con gran entusiasmo y entrega, fijando rumbos y entregando interesantes mociones que han permitido a la Academia abrirse paso en Chile, en la difícil tarea de generar propuestas validas para el desarrollo de nuestra agricultura.

Par el premio Trayectoria se propuso que sea otorgado a Juan Izquierdo Fernandez en quien se reconoce un gran liderazgo y dedicación a los emprendimientos de la Academia, ya sea como creador y encargado de la página web, así como también por sus grandes aportes al desarrollo de los seminarios anuales y subsecuentes preparaciones de los Documentos de Posición.



Se acuerda:

Por unanimidad aprobar esta moción, informando inmediatamente a los premiados, para luego ser comunicado en forma oficial a todos los miembros de la Academia en un próximo claustro. Sea cuerda que el premio sea entregado el día 5 de diciembre durante el seminario de la Academia a realizarse en Punta Arenas. Este premio deberá ser subido a la página web así como los premios entregados anteriormente.


2.- Se informa del estado de salud de Levi Manzur el cual indica que estará ausente de las actividades de la Academia al menos 1 año.
Se acuerda:

Reemplazar en el cargo de Director a Levi Manzur por el miembro de número Fernando Bas quien obtuvo la mayoría de votación siguiente. El Presidente le mandará una carta comunicándole esta decisión del Directorio.

3.- Julio Kalazich informa que contactó a Claudio Perez, Director del INIA de Campenaique de Punta Arenas, quien está apoyando y coordinando el Seminario de la Academia en la Región, con responsabilidades locales de su organización. El Comité de Seminario presidido por Nicolo Gligo, en el cual participan además Alejandro Violic´ Julio Kalazich, Claudio Wernli, Nilo Covacevich, Francisco Brzovic´ y Edmundo Acevedo ha seguido reuniéndose y discutiendo en torno a posibles invitados como conferencistas proponiéndose posibles temas en torno a “ ¿Cómo la Ciencia responde a las necesidades de la Región? ¿Cómo han evolucionado los ecosistemas a la luz de las invasiones (ganadería, introducción de especies, cambio climático, erosión, etc)?.

La presencia del invitado Luis Morales, Físico y Director del departamento de Ciencias Ambientales permitió discutir las implicancias del Cambio Climático en la Región, y el análisis de Modelos Meteorológicos que permitan predecir prácticas de manejo sustentable.

Se sugiere invitar al Prof. Luis Morales al Seminario lo que se acordará una vez que se reúna la Comisión de Seminario. Se le invitará a dar una conferencia en la Asamblea donde presente el Modelo Agrometereológico desarrollado para la Región por su grupo de investigación para plantear desafíos a futuro.

En relación a algunos posibles conferencistas locales Francisco Brzovic se compromete a contactar al Instituto de la Patagonia.

Finalmente el Presidente de la Comisión Seminario entrega un outline potencial para el desarrollo del Seminario tomando al que se le incorporaron preguntas planteadas por Alejandro Violic´y Nicolo Gligo, quedando como sigue
SEMINARIO 2017 “Bases para una estrategia de desarrollo agropecuario científico y tecnológico de Magallanes”

ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS AGRONOMICAS

INIA

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

SEREMI

-- de Diciembre 2017, sede:……………



Temario tentativo y propuesta de expositores

1.- Contexto social, económico, y físico, e inserción regional del desarrollo agropecuario de la región: limitaciones estructurales y perspectivas para la generación y aplicación del conocimiento científico. (Francisco Brzovic´)

2.- Caracterización científica de los ecosistemas de uso agropecuario de Magallanes: Componentes, funcionamientos, tendencias. (Instituto de la Patagonia-UMAG)

3.- El problema de la desertificación, erosión y pérdida del valor alimenticio de las praderas magallánicas: Evaluaciones, tendencias, prognosis. (INIA Magallanes/Instituto de la Patagonia UMAG)

* Hace unos 25 años atrás se realizó un estudio de la erosión de los suelos magallánicos presentando resultados muy negativos. ¿Se han actualizado esos estudios o se han hecho otros?

* El poder selectivo del ovino ha modificado a lo largo de los años la composición florística tanto de los coironales como de las vegas. ¿Qué estudios se han realizado sobre las modificaciones a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las especies que más han retrogradado? ¿Se ha mapeado las áreas ganaderas mostrando la degradación y sobreexplotación?

* ¿Hay estudios sobre cargas animales según tipos de cubierta vegetal?

* ¿Cuáles son las evaluaciones del ritmo de avances de malezas endógenas, como la murtilla, y exógenas, como la Philosella?

* ¿Existen metodologías de evaluación de pastizales, tanto de coironales (Festuca gracillima y Festuca pallescens), como de vegas (Poa pratensis), que permitan sugerir normas de manejo del pastoreo que favorezcan la recuperación, mantenimiento y/o aumento de la productividad de los pastizales de la Patagonia degradados por el sobrepastoreo?

4.- Cambios previsibles del impacto del cambio climático, en especial en las áreas de uso agropecuario. Bases para la adaptación al cambio. (Luis Morales)

5.- Las praderas magallánicas.

a) Manejo sostenible de las praderas naturales (Nilo Covacevich)

* Lo que más se valoriza como adecuado para el ganado es el intercoirón. ¿Existen estudios se su composición asegún áreas geográficas? ¿Cómo se desequilibra el ecosistema coirón-intercoirón por el exceso de pastoreo)?

* ¿Hay ensayos de manejo de vegas, que incluyen siembras de forrajeras gramíneas/leguminosas (Trifolium sp., Melilotus sp), fertilización, apotreramiento portátil con cercos eléctricos, riego, épocas de restricción de pastoreo, aireación del suelo, etc.

b) Valor nutritivo de las praderas magallánicas (Claudio Wernli)

*Se han hecho estudios que comparen el valor productivo (kg. materia seca/ha) y nutricional de las vegas (sin manejo y con manejo), digestibilidad, etc., vs. coironales?

* Hay esfuerzos para obtener más ovejas melliceras. Se han evaluado las demandas de alimento que estas ovejas y sus corderos necesitan?

c) Potencial de mejoramiento genético de especies forrajeras autóctonas (INIA???)

* Desde los comienzos de la ganadería ovina, han habido muchos intentos por parte de los ganaderos, de introducir especies foráneas, principalmente Pasto Ovillo y Trébol Blanco, que han mostrado distintos grados de adaptación. ¿Se han hecho recolecciones de ecotipos de estas especies para el Banco Regional (SAG) de Germoplasma de Magallanes, seleccionado los mejor adaptados, multiplicado sus semillas y comparados en diversas localidades del continente y de T. del Fuego?

6. Sistemas de manejo del ganado de praderas magallánica

* ¿Cómo se evalúa actualmente los sistemas de manejo predominantes en la región, considerando los stress alimenticios que se producen al a salida del invierno?

* ¿Son adecuados los sistemas de apotreramiento de los campos que predominan en la región?

* Algunos ganaderos progresistas han innovado con sistemas de manejo tipo Voisin, u holístico, o integral, etc. ¿Hay evaluaciones e esas experiencias?

* ¿Hay evaluaciones de experiencias de manejo conjunto ovinos-bovinos?

* Hay esfuerzos para obtener más ovejas melliceras. Se han evaluado las demandas de alimento que estas ovejas y sus corderos necesitan?

* Existen esfuerzos privados y fiscales para el desarrollo de nuevas razas ovinas para la región, pero cabe una pregunta importante: Cual es el problema más importante que enfrenta la ganadería magallánica: ¿Mejor raza ovina o mejor alimentación?

7.- Perspectivas de desarrollo agrícola en base a cultivos protegidos; frutales menores; cereales; papa. Potencial de disponibilidad de agua de riego superficial y subterránea, y cosecha de agua

Se discute la posibilidad de incorporar eltema 3 en los otros, eliminar el tema4 e incorporar el manejo de ganado en la parte concerniente a las praderas y suprimir el tema 6.



Conclusiones:

Documento posicional “Bases para establecer una estrategia de desarrollo para la ciencia agronómica de Magallanes” ¿???

(esto debiese estar en negro)



Se acuerda:

Sobre esta base y las discusiones efectuadas, la Comisión del Seminario presentará un segundo avance antes del viernes 8.



Se acuerda:

La fecha del Seminario será el 5 y 6 de Diciembre

En varios se discute a idea de subir la cuota de membrecía pero no se llega a acuerdo

Gloria Montenegro Edmundo Acevedo



Secretario Presidente

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal