Acta de la asamblea general extraordinaria de la asociacion española de contabilidad y administracion de empresas (aeca), cele



Descargar 30.4 Kb.
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño30.4 Kb.


JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA),

celebrada el 11 de diciembre de 2014

ACTA 118


ASISTENTES

D. Leandro Cañibano Calvo

D. Eduardo Bueno Campos

D. Miguel Bachiller Baeza

D. Carlos Cubillo Rodríguez

D. Domingo García Pérez de Lema

Dª Begoña Giner Inchausti

D. José Antonio Gonzalo Angulo

D. Esteban Hernández Esteve

D. Felipe Herranz Martín

D. Jesús Lizcano Álvarez

D. Rafael Muñoz Ramírez

D. Horacio Molina Sánchez

D. Alfonso Osorio Iturmendi

D. Pedro Rivero Torre

D. José Mª Valdecantos Bengoechea

D. Alejandro Larriba Díaz-Zorita (invitado)

D. Vicente Montesinos Julve (invitado)

D. Enrique Ortega Carballo (invitado)

D. Ricardo J. Server Izquierdo (invitado)

D. José Luis Lizcano Álvarez (Director Gerente)
EXCUSAN ASISTENCIA
D. Enrique Asla García

D. Enrique Campos Pedraja

D. Germán de la Fuente Escamilla

D. Isaac Jonás González Díez

Dª Joaquina Laffarga Briones

D. Rafael López Mera

D. José Luis López Combarros

D. Miguel Martín Fernández

D. Isabel Martínez Conesa

D. Jesús Peregrina Barranquero

Dª Begoña Prieto Moreno

D. Enric Ribas Mirángel

D. Lourdes Torres Pradas


Siendo las 13 horas y con la asistencia de las personas indicadas al margen, dio comienzo la reunión en el Club Financiero Génova (c/ Marqués de la Ensenada, 14, Madrid).






1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El acta del 25 de septiembre de 2014, enviada previamente a todos los miembros de la Junta, es aprobada por unanimidad.
En relación con la propuesta aceptada en dicha acta acerca de la elaboración de una Directriz que concrete todo lo tratado en anteriores reuniones de Junta Directiva sobre normas de funcionamiento y composición de las Comisiones de Estudio, se presenta el texto “Directrices sobre la composición y funcionamiento de las Comisiones de Estudio de AECA” que se adjunta (Anexo 1). Tras su revisión, la Junta aprueba por unanimidad dichas Directrices, las cuales serán remitidas a los Presidentes de las Comisiones de Estudio, para su conocimiento y aplicación.

2.- PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL AÑO 2014: COMISIONES DE ESTUDIO, REVISTAS, COMITES, ECA, ETC
El Presidente recuerda que durante la reunión de hoy se expondrán las actividades más destacadas realizadas durante el ejercicio por algunas de las Comisiones de Estudio, Comités y Revistas de la Asociación, dejando para la primera reunión del año próximo el resto de grupos de trabajo. La razón no es otra que el gran número de actividades y grupos existentes que hacen materialmente imposible su exposición en una sola sesión.
En el dosier entregado con la documentación de la reunión, se encuentran los resúmenes con las actividades y proyectos que van a ser comentados sucintamente por los presidentes de las Comisiones y responsables de las áreas de trabajo:
Exposiciones realizadas:


  • Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, por Enrique Ortega

  • Comisión de Valoración y Financiación de Empresas, por Domingo García Pérez de Lema

  • Comisión del Sector Público, por Vicente Montesinos

  • Comisión de Entidades Sin Fines de Lucro, por Alejandro Larriba

  • Comisión de Cooperativas, por Ricardo Server

  • Comité de Investigación, por Begoña Giner

  • Comité de relaciones Internacionales, por Horacio Molina

  • Actualidad Contable, por Horacio Molina

  • ECA- Experto contable Acreditado, por Leandro Cañibano, Enrique Ortega y José Luis Lizcano.

Begoña Giner solicita trasladar a la próxima reunión del mes de marzo la presentación de su informe de actividades, momento en el cual se conocerán los resultado de la nueva convocatoria de las Ayudas a la Investigación de AECA (6ª edición) y de la Cátedra AECA Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoria (4º edición) en sus capítulos español e iberoamericano. Adelanta, no obstante, la petición de la titular del capítulo Iberoamericano, la profesora Carmen Verón, de aplazamiento por un año en el periodo de ejecución del proyecto, la cual se formalizará mediante la correspondiente carta a la Asociación.
En relación con la dificultad que la Comisión de Contabilidad de Cooperativas está encontrando para elaborar nuevos Documentos, se comenta la posibilidad de ampliar el espectro temático de la misma a aspectos relacionados con la gestión y administración del sector y la de emitir pronunciamientos sobre temas más específicos e interrelacionados con otras áreas y sectores.
En cuanto a la evolución en los primeros meses de puesta en marcha del ECA- Experto Contable Acreditado, en lo relacionado con el número de profesionales registrados en la Plataforma, evaluados y finalmente acreditados, José Antonio Gonzalo propone la publicación de un artículo con el análisis de la situación y otros aspectos de valor, el cual podría realizarse en el momento de cumplir el primer año de andadura.
Finalmente, José Luis Lizcano hace referencia a: i) la importancia estratégica para la Asociación de haber apostado desde un principio por la construcción de una estructura de redes sociales sólida que en estos momentos se ha convertido ya en una fuente principal de captación de recursos y socios. Muestra de ello son los buenos resultados de las continuas campañas de captación de socios a través de Linkedin, red en la que AECA cuenta ya con más de 19.000 miembros, siendo en estos momentos la red más numerosa del sector de asociaciones y corporaciones de contabilidad; ii) el buen resultado de la recién concluida 16ª edición (octubre-diciembre, 2014) de Aula de Formación de AECA en la que se ha ofertado un completo programa de Jornadas Prácticas, presenciales y online, homologadas por el ICAC y computables para ECA. Especial mención merecen los seis seminarios online que han permitido entrar con solvencia en un innovador sistema de impartición de seminarios a través de videoconferencias interactivas.

3.- AVANCE DE ACTIVIDADES AÑO 2015: CONGRESO AECA, PREMIOS, PUBLICACIONES, WEB, REDES SOCIALES, ETC.
El Presidente hace referencia al conjunto de la actividad programada en estos momentos para el próximo ejercicio, entre la que destaca la celebración del XVIII Congreso AECA, en Cartagena, del 30 de septiembre al 2 de octubre, organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. En este punto, da la palabra a Domingo García Pérez de Lema, Presidente del Comité Organizador del Congreso, para que comente algunos aspectos del proyecto. Domingo García avanza algunas ideas sobre el lema del Congreso, en torno a la innovación e internacionalización de la Pyme, e informa del apoyo asegurado ya de varias entidades locales, tanto de carácter institucional como profesional, así como el total respaldo de su Universidad y Facultad, donde se celebrará el Congreso.
Sobre el calendario de reuniones de la Junta Directiva para el año 2015 se aprueba la siguiente propuesta:


  • Madrid: 12 de marzo

  • Itinerante: 3 de junio

  • Cartagena: 1 de octubre

  • Madrid: 10 de diciembre

Sobre la Junta Itinerante, Begoña Giner acepta encargarse de organizar la reunión de acuerdo con el programa que viene siendo habitual para estas sesiones, es decir, reunión y acto público al que podrán acudir todos los socios de AECA de la zona.


Por su parte, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria se celebrará el 23 de abril.
Destacan también el acto en memoria de D. José Barea, en el que se presentará la obra In Memoriam editada y distribuida en primicia a los asistentes de la reunión, y la II Jornada AECA sobre Normalización y Derecho Contable con la colaboración de BBVA, entidad que se ha interesado en continuar con su apoyo y patrocinio.
José Luis Lizcano, presenta el proyecto de la nueva web de AECA, en la que destacan tres conceptos principales: i) nuevas líneas de diseño y estructura informativa de acuerdo con las tendencias y herramientas actuales más avanzadas; ii) creación de zonas y contenidos exclusivos de valor añadido para los socios de AECA; iii) tecnología “responsive” versátil para cualquier tipo de dispositivo: PC, Smartphone, tablet, etc. El plazo de ejecución del desarrollo es finales del próximo mes de marzo.
Con el fin de ajustar la información corporativa de AECA al modelo de Información Integrada en su versión más avanzada, se presenta la estructura de un nuevo modelo de Informe Integrado, evolución del que viene utilizándose desde hace cuatro años por la Asociación. En el nuevo informe se integrarán de una manera clara, concisa y relevante la actividad, el gobierno y la responsabilidad social corporativa, así como la información económica y KPIs de AECA.
Finalmente, se hace un breve repaso del resto de actividad programada según el avance proporcionado.

4.- ASUNTOS VARIOS
El Presidente de AECA pide al Director Gerente que informe de la carta recibida a la atención de Pedro Rivero, Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, en la que el Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, le propone representar a la Asociación como miembro del Jurado de la séptima edición del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas. La Junta Directiva acepta por unanimidad la representación de AECA por parte de Pedro Rivero, en los términos que se solicitan.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS
No se producen.
Siendo las 14,30 horas, sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, para a continuación pasar al almuerzo navideño tradicional.

Vº Bº


El Presidente El Vicepresidente 1º *

*Dada la incorporación tardía a la reunión del Secretario General, el Vicepresidente 1º asume su función







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal