Acondicionamiento Natural



Descargar 25.63 Kb.
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño25.63 Kb.


Acondicionamiento Natural

El interés del Acondicionamiento Natural es incorporar las características del medio en la concepción de la arquitectura, a escala urbana y del edificio, de modo de:

Responder a las exigencias de confort del ser humano (atendiendo a la calidad y a la cantidad)

Lograr el control térmico y lumínico mediante la eficiencia energética global del edificio y atendiendo a los criterios de la sustentabilidad (diseñar según las características climáticas, la luz, los recursos, tecnología…)


Acondicionamiento Térmico.

Las condiciones en el ambiente interior deben ser más agradables y menos variables que las del clima exterior.

Atendiendo a nuestra formación como arquitectos, los ‘sistemas artificiales’ no son soluciones que se incorporan al edificio para resolver los problemas de diseño básico; debemos integrar sistemas coherentes con los objetivos de calidad y eficiencia.

Acondicionamiento Lumínico

La luz es el principal medio de percepción del espacio arquitectónico y de ahí sus objetivos: el funcional, para posibilitar el desarrollo de actividades con mínimo esfuerzo y máxima eficiencia y el expresivo, para comunicar cómo queremos que sea ese lugar o qué luz tendrá.
Objetivo del trabajo

Para proyectar con el clima y la luz el arquitecto dispone de medios específicos de su disciplina, transformarlos a su favor y sacarles partido desde el punto de vista de la forma, la composición y la relación con el ambiente y el paisaje.


Etapas de avance

1.- Reconocimiento de la idea arquitectónica y su respuesta a las necesidades (personas – programa) y a los requerimientos del clima y la luz.

Presentar un análisis global que se exprese con los recursos gráficos adecuados.

Esbozar caminos para potenciar la idea.
2.- Respuestas: ajustes a la idea arquitectónica.

En esta etapa debe darse respuesta a los requerimientos de orientación- protección - captación de la radiación solar (luz y calor), ventilación natural y diseño de la envolvente (transparente y opaca y su relación).

Para el programa vivienda debe cumplirse la reglamentación térmica de Montevideo (anexo)

Se recomienda el uso de herramientas de evaluación sólo como apoyo a la toma de decisiones.


3.- Diseño de dispositivos, componentes…

Resolver los aspectos estéticos, tecnológicos y constructivos involucrados en la solución adoptada.


DOCENTE: ALICIA PICCIÓN Taller Berio l Facultad de Arquitectura i UDELAR I 2014




ANEXO Reglamentación térmica Intendencia de Montevideo
"TITULO III.1
NORMAS PARA EDIFICIOS DESTINADOS A VIVIENDA
Capítulo Único
De la reducción de la demanda de energía para acondicionamiento térmico

Artículo R.1652.6. – Objeto: el presente Capítulo pretende promover el uso eficiente de la energía en el departamento, contribuyendo a un desarrollo sostenible y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aprobado por ley Nº 17.279 del 23 de noviembre de 2000.
Se entiende por uso eficiente de la energía (U.E.E.), o eficiencia energética a los efectos de este Capítulo, a todos los cambios que resulten en una disminución económicamente conveniente de la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de actividad económica o para satisfacer los requerimientos energéticos de los servicios que requieren las personas, asegurando un igual o superior nivel de calidad y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía.
Artículo R.1652.7. – En los techos el coeficiente de transmitancia térmica (U) máximo admisible es de 0,85 W/m2K.
Artículo R.1652.8. – En los muros exteriores el coeficiente de transmitancia térmica (U) máximo admisible es de 0,85 W/m2K.
Artículo R.1652.9. – Los cerramientos vidriados exteriores deben ajustarse a las siguientes condiciones:
a) Se debe cumplir con los requerimientos del siguiente cuadro:



Transmitancia hueco máxima admisible (Uh) W/m2k

Protección solar
(Ps)

Fh

Orientación preponderante

Orientación preponderante

N

E

O

S

N

E

O

S

0 a 25 %

VS

Opcional

>25 hasta 60 %

VS

2.8 DVH

Si

Si

Si

Opcional

VS: vidrio simple


DVH: doble vidriado hermético
-A los efectos de determinar la orientación preponderante se considera la orientación neta correspondiente hasta 20º de desviación. Cuando la orientación es a medios rumbos, se tomará la orientación E u O más próxima.
-Factor de huecos (Fh): es el porcentaje de área vidriada en relación al área total de la fachada que lo contiene.
-Protección solar (Ps): se define como el dispositivo móvil exterior, paralelo al plano de vidrio, que en las horas de asoleamiento del plano opera como un elemento prácticamente opaco a la transmisión directa de la radiación solar. Se trata de dispositivos de bajo Factor Solar (Fs entre 0.05 y 0.3), cuando están cerrados, tales como: cortinas de enrollar, postigos, celosías, esteras, toldos, persianas.
-Factor Solar (Fs): es el cociente entre la radiación solar que se introduce en el edificio a través de un hueco y la radiación solar que incide sobre el mismo.
b) El límite máximo de huecos por fachada es de 60%
Se admitirá un Fh mayor a 60%, si la transmitancia del hueco (Uh) es menor a 2.8 W/m2.K, cumpliendo siempre con la protección solar exigida en a), y debiendo ser aprobado por la oficina municipal competente.
c) Se admitirán como máximo, dos fachadas con Fh mayor a 60%.
Artículo R.1652.10. – Se recomienda que toda vivienda debería recibir sol directo durante el invierno durante una hora como mínimo, en el interior de por lo menos uno de los siguientes locales: dormitorio, estar o comedor.
Artículo R.1652.11. – El método de cálculo de la resistencia y transmitancia térmica de techos y muros exteriores es el que se establece en la norma UNIT-ISO 6946:2007.”
2.- Comuníquese a Asesoría Jurídica; a Secretaría General para la comunicación al M.V.O.T.M.A., al M.I.E.M. y a la Facultad de Arquitectura de la UDELAR; a los Departamentos de Acondicionamiento Urbano y de Descentralización; a la División de Planificación Territorial; al Servicio de Regulación Territorial; a la Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial y pase a la Unidad de Normas Técnicas y Edilicias.-

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal