A pulsados b frotados Aerófonos1



Descargar 54.55 Kb.
Fecha de conversión30.09.2018
Tamaño54.55 Kb.


4. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL RENACIMIENTO
Introducción del período: Ver pag. 1-2-3 y4 T3

1. Introducción0,5
2. Organología0,5

2.1. Cordófonos1,25

A)Pulsados

B)Frotados

2.2. Aerófonos1

A) viento madera

B) viento metal

2.3. Instrumentos de teclado0,75

2.4 Instrumentos de percusión 0,25
3. Agrupaciones instrumentales0,5
4. Formas musicales instrumentales2
5. Música instrumental de los principales países europeos.1’25


  1. INTRODUCCIÓN

En los umbrales del siglo XV la música instrumental, no tiene todavía un repertorio escrito propio y específico, salvo muy raras excepciones (danzas nombrada por Johannes de Grocheo) pero en siglo XVI se lleva a cabo gradualmente la emancipación del arte instrumental del vocal.

El despegue de la música instrumental va a deberse a varios factores:



  1. progresos en la fabricación de instrumentos

  2. Estratificación de los instrumentos y diferenciación por voces según su timbre.

  3. sistemas modernos de notación que no requerían grandes conocimientos de música (tablaturas)

  4. la imprenta, que influyó en la difusión de los tratados teórico-prácticos.

En los inicios la música instrumental que se escribe no diferencia los tipos de instrumentos que interpretan la música, es muy común la expresión “para toda clase de instrumentos”, de forma que la elección dependía de los ejecutantes.


Características de la música instrumental
            A pesar de mantener puntos en común con la música vocal (ya que sigue siendo una música modal; polifónica a dos o cuatro voces; composición hortizontal), introduce nuevas características a tener en cuenta:
a) La melodía tiene una amplitud mayor, pues el ámbito es mayor en los instrumentos que en las voces. Esto permite que la melodía tenga saltos de mayores dimensiones.
b) Permite una articulación mucho más variada que la música vocal: trabajos de escalas rápidas, arpegios, repeticiones de notas…
c) Permite añadir pasajes improvisados y adornos.
d) Ayuda al desarrollo de los sistemas de afinación, que ayudan a su independencia de la música vocal.
e) Juega con la estratificación tímbrica.



  1. ORGANOLOGÍA

Hay varios tratados que nos permiten conocer los instrumentos del Renacimiento. En el siglo XVI son destacables:

  • Música Getutsch de Virdung en 1511.

  • Músca instrumentalis de Martín Agrícola en 1528.

  • Declaración de los instrumentos de Juan Bermudo en 1555

  • Syntagma musicum de M. Praetorius.

Es destacable el hecho de que los instrumentos se construían en series o familias, de modo que podía lograrse un mismo timbre uniforme a través del rango completo que va desde el bajo hasta el soprano.

Seguiremos la clasificación según familias.



    1. INSTRUMENTOS DE CUERDA




  1. CUERDA PULSADA:




  • Laúd. Con forma de pera y fondo abombado, bello rosetón ornamentado con mástil con el clavijero curvado hacia atrás. De seis cuerdas y órdenes simples o dobles. (Archilaud, tiorba (laúd de doble clavijero), chitarrone).  Es el instrumento de moda en toda Europa, sobre todo en Inglaterra (destacando a John Dowland) e Italia.



  • Vihuela. Ésta en España desarrolló el mismo papel que el laúd e Europa. Cuenta con seis cuerdas dobles, con caja de resonancia plana, y con cierta forma de ocho, lo que hace que se vea como antecesora de la guitarra, aunque su tamaño es menor. De mástil corto y con trastes móviles.




  • Arpa. Que adquirirá mayor tamaño que en la Edad Media y se extenderá su uso cromático.




  • Mandolina. En forma de pera con fondo redondeado y mástil corto con 4 ó 6 pares de cuerdas. Primero se tañía con los dedos, luego con plectro.



LAÚD VIHUELA ARPA MANDOLINA


  1. CUERDA FROTADA con un arco menos convexo y más evolucionado.




  • Violas. Su origen son las violas de arco medievales, de varios tamaños: soprano, tenor, contralto y bajo. Las más pequeñas se tañen con la caja apoyada sobre las rodillas, y las más grandes se sostienen entre las piernas (viola da gamba, antecedente del violonchelo con un mástil largo y dividido en 7 trastes). La viola da braccio (antecedente del violín) tiene 4 cuerdas, mástil sin trastes y el instrumento colocado para tocarse bajo el mentón.



VIOLA DA GAMBA VIOLA DA BRACCIO

    1. INSTRUMENTOS DE VIENTO


A) Instrumentos de viento madera

            Son los de mayor desarrollo en especial los de la familia de la chirimía (antecedente del oboe) y de la flauta.


   * Chirimía: Se trata de un instrumento de viento madera, de doble lengüeta, cuerpo recto y acabado en un pabellón acampanado. Es el antecedente del actual obeo, aunque carece de llaves y su ejecución técnica era muy limitada.
            Solía emplearse en agrupaciones junto con otros instrumentos de la misma familia, como la bombarda.


            * Flautas: Las más comunes son las flautas rectas, de pico (lo que hoy llamamos flauta dulce), había diferentes flautas de diferentes tamaños y afinaciones (6), que se agrupaban formando lo que se denomina consort. Se caracterizan por tener un conducto que dirige el aire hacia el bisel, provocando así el sonido. También existían flautas traveseras, pero estas tendrán su desarrollo a partir del Barroco.

* Cromorno: De gran longitud, antecedente del fagot.




CROMORNO O DULZAINA FLAUTAS CROMORNOS
B) Instrumentos de viento metal


            Destacan las trompetas y los sacabuches.


            * Trompetas: Se trata de un instrumento que consiste en un tubo de metal enrollado, con una embocadura en forma de copa, que NO TIENE PISTONES, de forma que el sonido se logra por medio de la presión del aire, lográndose sólo tocar la serie armónica. Por eso se llaman trompetas naturales.

* Cornetos. De madera o marfil con boquilla en forma de copa.
           

* Sacabuches: Son el antecedente del trombón actual, con un mismo sistema de varas que acorta o alarga su dimensión para producir un sonido más grave o más agudo, aunque no es tan brillante como el trombón.

* Serpentón: Antecedente distante de la tuba. De gran longitud, tubo con forma angulosa a modo de una serpiente.




CORNETOS SACABUCHES SERPENTÓN


    1. INSTRUMENTOS DE TECLADO

Son instrumentos de cuerda, o de viento, que en los que el sonido se produce manipulando un teclado.



  • Órgano. Instrumento de viento (con tubos de bisel y lengüeta) que experimentó un importante desarrollo durante los siglos XV y XVI, con varios teclados, registros (para la obtención de diferentes timbres) y pedaleras. Ya no se usaba sólo en la Iglesia sino que se extiende al ámbito profano como el órgano positivo (fijo, sin pedalera y de pocos tubos)




  • Clavicordio. Instrumento de cuerda golpeada, el sonido se producía cuando al pulsar la tecla una especie de púa metálica (tangente) golpeaba la cuerda.




  • Clavecín. Instrumento de cuerda pinzada. (medio cañón de pluma). Espineta en España y Virginal en Inglaterra. La diferencia se encuentra en el tamaño de los instrumentos y en la disposición de las cuerdas. En el Clavicémbalo las cuerdas se encuentran en el mismo sentido que el teclado, es decir en paralelo, mientras que en la espineta y en el virginal se colocan de forma perpendicular u oblicua.



ÓRGANO CLAVICORDIO VIRGINAL


    1. INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Son bastante frecuentes, utilizados normalmente para marcar el ritmo. Se utilizan distintos tipos de panderos y tambores de distinto tamaño; para dar color Triángulos, sonajeros, crótalos, panderetas, campanas, Timbales, Xilófonos.



TABLATURAS

La mayor parte de la música instrumental para instrumentos de cuerda y para el órgano se escribió siguiendo el sistema de tablaturas. Alcanzó una rápida difusión ya que simplificaba enormemente la lectura: no se repreesentaban notas en el pentagrama sino que se indicaba gráficamente el dedo que pulsaba la tecla o la cuerda mediante letras o números. Existían por tanto dos tablaturas o tabulaturas: tablatura cifrada utilizada fundamentalmente en España e Italia y tablatura alfabética preferida en Alemania, Francia o Inglaterra.



  1. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES.

A la agrupación de instrumentos (de la misma familia) se le denominaba CONSORT. No existía en esta época el concepto de orquesta como formación fija, ni siquiera reducida

Si existía sin embargo la organización de dos grupos regulares de instrumentos que corresponden a dos géneros de ejecución:


  • Instrumentos Bajos. Que convienen a las músicas interpretadas en interiores

( laudes, arpas, flautas..)

  • Instrumentos Altos. Para música interpretadas en exteriores, como fiestas la aire libre (chirimias, trompetas, trombones)

Esta antigua división medieval en instrumentos Haut y Bas, fuertes y suaves, ya nada tienen que ver con las sonoridades actuales, ya que el volumen sonoro en el Renacimiento era menor, y su rango más reducido.





  1. FORMAS INSTRUMENTALES




    1. COMPOSICIONES DERIVADAS DE GÉNEROS VOCALES

  Se trata de canciones, madrigales o motetes adaptados para instrumentos.


            Tenemos los siguientes tipos:

·         Transcripciones: consiste en la adaptación “literal” de una pieza vocal, adaptándolo a las características del instrumento, por lo que en muchos casos nos encontramos con melodías transportadas (subidas o bajadas un intervalo determinado).


·        Canzonas: (chanson) Se trata principalmente de transcripciones de la polifonía vocal o piezas que siguen esquemas vocales.Originalmente tenía características derivadas de la chanson: repetición de notas en el motivo inicial, ritmo rápido y ligero y partes homófonas en alternancia con escritura contrapuntística sencilla.

· Ricercare. (buscar) de carácter imitativo y contrapuntístico.


    1. MÚSICA DE DANZA

La danza en la sociedad renacentista estaba muy difundida y gozaba de gran estima, se esperaba que todos los hombres y mujeres educados fueran grandes bailarines.. Por consiguiente una parte considerable de la música instrumental del Renacimiento está formada por piezas de danza para laúd, instrumentos de teclado o conjuntos instrumentales.

Las características generales de las danzas renacentistas:


  1. esquemas rítmicos claros.

  2. Secciones regulares diferenciadas.

  3. Escaso contrapunto, aunque la melodía superior es más ornamentada.

Se solían agrupar por pares del siguiente modo:

  • La primera danza era lenta y de compás binario, por ejemplo la pavana.

  • La segunda era rápida y de ritmo ternario, como por ejemplo una gallarda.

Otros tipos de danzas eran: Branle, Courante, Allemande, Gavota, Chacona, Passamezzo, Saltarello...


    1. FORMAS IMPROVISADAS

La Improvisación era una práctica muy habitual por parte de los instrumentistas, en muchos casos, los músicos “jugaban” con las diferentes escalas en las que se componían las piezas vocales. Estos “juegos” servían como ejercicios de flexibilidad, técnica y afinación al músico, como introducción para la pieza vocal y también para que el/los cantantes se familiarizaran con la escala de la pieza que iban a cantar. El resultado es que estas piezas comienzan a tener forma y estructura propias, convirtiéndose en formas instrumentales per se.Se trata de piezas de gran virtuosismo técnico.

Se seguían dos técnicas:


  • Ornamentar la propia melodía.

  • Añadiendo voces contrapuntísticamente a una melodía dada.

Solían ser para instrumentos solistas, ya que la improvisación no era fácil de interpretar por varios instrumentos a la vez: Fantasía (Pieza improvisatoria para instrumento de curda); Preludio (Pieza improvisatoria, para instrumentos solista que sirve como introducción a una pieza vocal de mayores dimensiones); Tocata (Se trata de un preludio, con la particularidad que es interpretada por un instrumento de teclado: clave, órgano, espineta …)



    1. VARIACIONES

Consistente en la presentación de un tema inicial, popular o de autor, que va a sufrir una variación en alguno de sus elementos: armonía, melodía, ritmo.... en cada una de sus presentaciones posteriores. (Diferencia en España y Glosa cuando hablamos de procedimiento compositivo y no de forma musical)


5. Música instrumental de los principales países europeos.

España: obras para vihuela y órgano:

Vihuela: La vihuela en España es como el laúd en Europa en cuanto a importancia. En 1536 aparece el primer libro impreso para vihuela.

Hay que destacar la cantidad de autores que escriben música para este instrumento, así como la cantidad de tratados editados. Los autores principales serán Luis de Milán, Luis de Narváez, y Alonso de Mudarra.




  • Luis de Milán: la mayoría de su obra está escrita en tablatura “Libro de música de vihuela de mano” y “ El maestro” y tiene finalidad didáctica: dificultad progresiva, textura sencilla y forma simple. Fantasías, pavanas, villancicos, romances,...




  • Luis de Narváez: su obra principal es "Seis libros del Delfín de música de cifra para tañer vihuela" en donde se da muestra del dominio de la diferencia y la variación. En ellos observamos la existencia de indicaciones agógicas.




  • Alonso de Mudarra: su obra principal es "Tres libros de música en cifras".

  • Diego Ortiz: “Tratado de glosas”


Órgano: A finales del Siglo XV los óganos españoles tuvieron algunas modificaciones:

  1. teclas más largas y sensitivas al tacto.

  2. Mejor sistema para el cambio de registros.

  3. Aumentó la capacidad de los fuelles

Además de los grandes órganos de las catedrales también se utilizaron otros de menor tamaño: Los positivos o realejos y el regal.

Las formas o géneros cultivados: Tientos y Diferencias. Los autores principales son Antonio de Cabezón y Francisco de Salinas.




  • Antonio de Cabezón(1510-1566): su obra, 242 piezas, se publicará casi exclusivamente tras su muerte. Entre las más importantes nos encontramos "Obras de música para tecla, arpa y vihuela" que contienen versos, tientos, diferencias,... y transcripciones de obras vocales como el "Ave Maria, stella", "Pange lingua",...




  • Francisco de Salinas: su principal obra es " De música libri septem". De carácter más teórico, su obra se centrará en temas como la afinación, el temperamento. Asimismo, entre sus obras abundan las transcripciones de obras populares al órgano.

Francia: gran actividad instrumental sin músicos de relieve. Podemos observar dos periodos:

Primera época: (entre 1530 y 1550) Attaignant, impresor, publica siete colecciones antológicas para órgano, espineta, monocordio, dos para la laúd y dos para flauta. Sobre todo transcripciones. Los instrumentos principales serán el órgano (de doble teclado y pedalera, tendrá un carácter eminentemente religioso), el clave (sobre todo en piezas de danzas en donde se observa la polarización de las voces y la forma ABA), y el laúd (para principiantes, con versión cantada).

Segunda época: profundización técnica interpretativa del laúd. Albert Rippe compondrá fantasías para laúd en las que se observa el uso de la melodía acompañada. Adrian Le Roy destacará en obras para canto y laúd. Sus adaptaciones serán más ricas que los originales.

Italia: Es una fuente inagotable de inspiración para el arte instrumental. Destacar a A. Daza con sus suites de tres danzas; Willaert, gran maestro de la capilla de San Marcos que transcribe varias obras para laúd y voz; Francesco Da Milano, uno de los principales compositores e intérpretes de laúd de su tiempo, cuyas obras servirán de modelo en toda Europa.
Inglaterra: Durante la Reforma, la música se extiende a todas las clases sociales y la actividad instrumental se desarrollará considerablemente con autores como Jhon Dowland con el laúd o W. Byrd y T. Morley con el virginal


  • Laúd: publicación posterior a 1550. La producción musical es tardía. observaremos dos épocas, la primera en la que se sigue la tradición francesa y la segunda en la que John Dowland compone obras con un amplio abanico expresivo, mostrando su genio en las obras más serias. No publicará nunca en solitario sino en antologías colectivas.

  • Virginal: la forma preferida será la variación, con una técnica principal en la que el bajo constante daba soporte a las voces restantes que se moverán con libertad. Esta técnica de los virginalistas ingleses son las obras conocidas como Grounds.

  • Consorts: agrupaciones de instrumentos (whole consort, broken consort, chest of viols, chest consort,...)

Alemania: no se produce un excesivo desarrollo. nos encontraremos obras principalmente para órgano y laúd.

  • Órgano: origen de obras en el repertorio vocal religioso. Adopción de la tendencia francesa con transcripción de chansons flamencas y otras obras utilizadas en actos religiosos. El principal autor es Schlick, cuya obra principal es "Tablatura de algunas canciones de alabanza y cancioncillas para órgano y laúd ".

  • Laúd: sobre todo reducido al ámbito doméstico. Encontraremos tablaturas con explicaciones para aprender sin maestro. Principalmente se produce en tablaturas alfabéticas de obras polifónicas y danzas tanto locales como extranjeras, religiosas y profanas. Las texturas serán casi siempre armónicas y los autores principales son Wecker y Heckel.

Bibliografía.


ATLAS, A. W., La Música del Renacimiento. Ed. Akal. Madrid, 2002.

GROUT, D. J., y PALISCA, C.V., Historia de la música occidental, vol 1. Ed. Alianza. Madrid, 1982.

RANDEL, D (edt.) Diccionario Harvard de la Música. Ed. Alianza. Madrid, 1997



GALICO, Claudio. La época del Humanismo y del Renacimiento. Ed. Turner Musica.1986

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal