A mesa de dibujo b. El paralex



Descargar 29.35 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño29.35 Kb.

09|05|2014
Valentina Mejía Uribe
TEMA: MEDIDAS Y REPRESENTACION

  1. Enumera todos los instrumentos y útiles auxiliares de dibujo que conozcas.

* 1. EL DIBUJO TÉCNICO.

2. APARATOS DE DIBUJO.

A. MESA DE DIBUJO

B. EL PARALEX.

3. INSTRUMENTOS ACTIVOS DE DIBUJO.

A. EL LÁPIZ.

B. EL PORTAMINAS.

C. EL ESTILÓGRAFO.

D. LA GOMA DE BORRAR.

E. EL COMPÁS.


* INSTRUMENTOS AUXILIARES DE DIBUJO.

A. LAS REGLAS.



  1. Explica para que sirve cada uno.

* 1. EL DIBUJO TÉCNICO: El dibujo técnico es un lenguaje convencional de carácter universal, sujeto a reglas específicas, que permite transmitir la información necesaria para la construcción de un objeto.

*2. APARATOS DE DIBUJO.

A. MESA DE DIBUJO. Es el lugar adecuado para la realización del dibujo técnico.

B. EL PARALEX: Es un dispositivo formado por una regla que se fija a la mesa o al tablero y se desplaza verticalmente para facilitar el trazado de líneas paralelas.

*3. INSTRUMENTOS ACTIVOS DE DIBUJO. Son los que se emplean para trazar, corregir o eliminar líneas.

A. EL LÁPIZ. El lápiz es una barra de grafito, la mina, alojada en un soporte de madera de sección cilíndrica ohexagonal. Los lápices de pueden clasificar en: blandos (3B, 4B, 5B, etc.), medios (2B, B, HB Y F), duros(H, 2H, 3H, 4H, 5H) y extramuros (6H, 7H, 8H, etc.).

B. EL PORTAMINAS. El portaminas es un tubo de metal o de plástico que contiene una mina en su interior.

C. EL ESTILÓGRAFO. El estilógrafo es el instrumento que se emplea para realizar trazados a tinta.

D. LA GOMA DE BORRAR. La goma de borrar es una pieza de látex o caucho que sirve para eliminar en el papel los trazos incorrectos de un dibujo. Tipos de goma de borrar:

•Gomas de borrar para lápiz: son gomas blandas de color claro.


•Gomas de borrar para tinta: son gomas duras que llevan incorporadas un material abrasivo con el que desgastan el papel. 
E. EL COMPÁS. El compás es un instrumento de dibujo técnico que se emplea para trazar líneas curvas y para transportar distancias. Otros tipos de compases son:
•La bigotera: es un compás de brazos rígidos utilizado para el trazado de circunferencias y arcos de pequeño diámetro.
•La bigotera loca: es un compás empleado para el trazado de arcos y circunferencias de pequeñísimo diámetro.
*4. INSTRUMENTOS AUXILIARES DE DIBUJO. Son los que sirven de apoyo o ayuda para el trazado de líneas.

A. LAS REGLAS. La regla es un instrumento que se utiliza para trazas líneas, medir segmentos y transportar longitudes. Tipos de reglas:


• Regla graduada: es la que lleva señaladas unidades de longitud en el borde biselado.
• Regla de doble decímetro: es una regla graduada de 200 mm de longitud, con ambos bordes graduados.
• Escalímetro: regla de sección triangular, graduada en diferentes escalas en cada una de sus caras.

  1. Define que es un boceto y explica como se traza.

* Estudio o ensayo en el que se trazan las líneas generales y la composición que tendrá una pintura.

* Se toma un lapiz de calibre suave, me refiero a un 3b, con el fin de que al dibujar no genere zanjas en el papel, que posteriormente se aparecen cuando aplicamos las sombras y son muy desagradables, ademas porque estas practicamente deben desaparecer posteriormente.


Seguidamente se observa el modelo a dibujar, hazlo detenidamente e identifica en el las simplicidades que lo componen, es decir: cada uno de los elementos del modelo son una forma geometrica, y entre ellos hay una relacion de proporciones, ancla esto a tu cabeza y con el lapiz de manera muy suave, trata de llevarlas al papel, haciendo tanteos, no te preocupes por rayones, sigue sondeando de manera rapida hasta encontrar la geometria deseada y la relacion entre las formas, luego haces los contornos de las sombras del modelo, y detalla un poco (ojos, nariz, boca ect.), da una mirada general, si esto tiene una similitud significativa en cuanto a la forma y expresion del modelo entonces ya tienes un boceto.
Seguidamente procedes a detallar sobras y todo lo demás.

  1. Seguro que has manejado un mapa o un plano; explica brevemente como se puede conocer la distancia en línea recta entre dos puntos del plano utilizando la escala.

Por haberlo estudiado, sabemos que el Plano cartesiano se usa como un sistema de referencia para localizar puntos en un plano. Otra de las utilidades de dominar los conceptos sobre el Plano cartesiano radica en que, a partir de la ubicación de las coordenadas de dos puntos es posible calcular la distancia entre ellos. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x (de las abscisas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas (x2 – x1) . Ejemplo: La distancia entre los puntos (–4, 0) y (5, 0) es 5 – (–4) = 5 +4 = 9 unidades. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y (de las ordenadas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas. Ahora, si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por la relación.

  1. Di el nombre de las vistas principales de un objeto y explica como se obtiene cada una.

Las vistas de un objeto son las caras del mismo. Un objeto tiene siempre 6 caras o vistas pero dibujaremos sólo 3, porque con 3 vistas es suficiente para saber cómo es el objeto y poderlo así diseñar. 

El dibujo de las vistas de un objeto es un dibujo en 2 dimensiones.

A las vistas que dibujamos le llamaremos:


  • ALZADO.es la vista frontal del objeto (la que más define el objeto)  

  • PERFIL. es la vista lateral izquierda del objeto, se dibuja siempre a la derecha del alzado.  

  • PLANTA. es la vista superior del objeto cuando nos colocamos frente al mismo, es decir lo que vemos desde arriba cuando nos colocamos frente al objeto.

  1. Explica en que consiste acotar una pieza; enumera los elementos normalizados que se emplean para acotar una pieza y su utilidad.

La cota y tres tipos de líneas: de cota, auxiliares y de referencia, son los elementos básicos que intervienen en la acotación de cualquier dibujo. En la animación inferior te mostramos la representación y principales características de dichos elementos.

  1. Enumera algunos programas de diseño asistidos por ordenador, que tipo de dibujos permiten realizar.

*Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX. Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

*AutoCAD 2012 es la última versión de este versátil programa especializado en diseños de edificaciones. Con el pasar de los años esta aplicación se ha apoderado del mercado mundial, convirtiéndose así en la herramienta indispensable para todo aquel arquitecto o ingeniero que desea modelar alguna de sus creaciones. En este innovador lanzamiento, Autodesk ha intentado rescatar todo lo mejor de sus antiguas versiones potenciándolas aún más y brindando una envidiable gama de componentes que harán de su trabajo una tarea fácil y sencilla, que requerirá de unos cuantos minutos para su culminación. Aunque la cantidad de recursos que obtenga del sistema serán realmente altos. Como casi en todas las versiones la interfaz continua siendo intuitiva y muy interactiva de manera que no tendrá mayores inconvenientes al usar la aplicación y cuento con 13 idiomas, español, inglés, francés, italiano, portugués (Brasil), japonés, chino simplificado, alemán, coreano, ruso, húngaro checo y polaco. Por ello AutoCAD 2012 una vez más se convierte en el producto preferido por todos los diseñadores.

*Autodesk Maya (también conocido como Maya) es un programa informático dedicado al desarrollo de gráficos en 3d, efectos especiales y animación. Surgió a partir de la evolución de Power Animator y de la fusión de Alias y Wavefront, dos empresas canadienses dedicadas a los gráficos generados por ordenador. Más tarde Silicon Graphics (ahora SGI), el gigante informático, absorbió a Alias-Wavefront, que finalmente ha sido absorbida por Autodesk. Maya se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas. MEL (Maya Embedded Language) es el código que forma el núcleo de Maya y gracias al cual se pueden crear scripts y personalizar el paquete. El programa posee diversas herramientas para modelado, animación, render, simulación de ropa y cabello, dinámicas (simulación de fluidos), etc. Además, Maya es el único software de 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización.

* Cinema 4D es un programa de creación de gráficos y animación 3d desarrollado originariamente para Commodore Amiga por la compañía alemana Maxon, y portado posteriormente a plataformas Windows, Linux y Macintosh (OS 9 y OSX). Crea cualquier modelo 3D de un objeto complejo, es una operación sencilla y rápida cuando se utilizan las funciones Hyper NURBS de C4D; así mismo, la compatibilidad con formatos DXF, 3DS y VRML para importar y exportar, es total. El sistema funciona sobre Windows y plataforma MAC. Al formar parte de la familia NEMETSCHEK, Allplan tiene una liga directa hacia C4D lo cuál evita restar calidad en la información de intercambio y promueve la interacción entre los dos sistemas al momento de diseñar cualquier elemento de cierta complejidad. C4D cuenta con una infinidad de módulos y aplicaciones específicas que permiten a los profesionales del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, crear una solución en función de su perfil profesional particular. Permite: • Modelado primitivas • Modelado de splines • Modelado de polígono • Texturizarían y • Animación. Sus principales virtudes son una muy alta velocidad de renderización, una interfaz altamente personalizable y flexible, y una curva de aprendizaje (comparado con otros programas de prestaciones profesionales similares) muy vertical; en poco tiempo se aprende mucho. Cinema 4D se destaca por su modularidad.

* Autodesk 3Ds Max 2012. El nuevo 3Ds Max es una versión mejorada del famoso 3D Studio, que ya no sólo te brinda herramientas para animación, sino que además ofrece una amplia gama de recursos para trabajar a nivel profesional, de manera que los trabajos muestren mayor calidad y funcionalidad. Proporciona potentes herramientas integradas de modelado, animación, renderización y composición en 3D que multiplican rápidamente la productividad de los artistas y diseñadores. Aunque ambas versiones comparten la tecnología y la funcionalidad básicas, una ofrece herramientas y experiencias específicas a los desarrolladores de juegos, realizadores de efectos visuales y diseñadores gráficos, mientras que la otra tiene características especializadas para los arquitectos, diseñadores, ingenieros y especialistas en visualización.

* Houdini es uno de los paquetes de animación 3D con mayor reconocimiento en la industría de losefectos visuales. Es desarrollado por la empresa Side FX, la cual tiene más de 20 años de experiencia desarrollando herramientas para la creación de aimaciones y efectos. Houdini fue una de las primeras aplicaciones en ganar un Oscar de la Academia, en su rama técnica, y desde hace muchos años esta reconocido como la mejor herramienta para crear efectos especiales. Este software es muy conocido por su entorno y forma de trabajo procedural, única en la industría, la cual permite adoptar decisiones críticas durante la producción con unos tiempos de respuesta insuperables gracias a su forma de trabajo no destructiva. Además es un software 3D completo, factible para infoarquitectura, modelado en general, animación de personajes, NLA, efectos y partículas, simulaciones físicas de cuerpos rígidos y blandos. Radiosidad, Ambient Occlusion, iluminación global, cáusticas, soporte HDRI y OpenEXR. Es un Software comercial. Destaca: Efectos especiales.



  1. Indica que instrumento utilizarías para averiguar el valor de las magnitudes siguientes:

  1. La intensidad de corriente que circula por un conductor.

R/Multímetro

  1. La amplitud del Angulo que forma la arista de un objeto.

R/Espectrómetro

  1. La masa de una pieza de aluminio.

R/Balanza o Báscula

  1. La velocidad de giro del eje de un motor eléctrico.

R/Espectrómetro

  1. La temperatura ambiente un dia cualquiera.

R/Barómetro de mercurio

  1. La presión de los neumáticos de una motocicleta.

R/Voltímetro

  1. El tiempo que tarda en caer un objeto desde una altura determinada.

R/Reloj, cronometro

  1. El diámetro interior de una rosca.

R/Metro, cinta métrica

  1. La velocidad de desplazamiento de un automóvil.

R/Velocímetro

Nota: además de resolver el siguiente cuestionario y entregarlo por edmodo, debe construir en su blog una entrada con el tema de medidas y representaciones.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal