A la comision especial mixta de presupuestos



Descargar 288.22 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión19.03.2019
Tamaño288.22 Kb.
  1   2   3   4


INFORME DE LA TERCERA SUBCOMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE PRESUPUESTOS, recaído en el proyecto de ley sobre presupuestos del sector público para el año 2017, en lo relativo a la PARTIDA 16, MINISTERIO DE SALUD.
BOLETIN N° 10.912-05.

____________________________________


A LA COMISION ESPECIAL MIXTA DE PRESUPUESTOS:

La Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos informa la Partida 16, Ministerio de Salud, del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2017.
Asistentes
Dicha Partida fue estudiada en sesión celebrada el día 25 de octubre de 2016, a la que asistieron sus integrantes, Senadores señores José García Ruminot y Pedro Araya Guerrero y Diputados señores José Miguel Ortiz Novoa (Presidente), Patricio Melero Abaroa y Manuel Monsalve Benavides y en sesión celebrada el día 26 de octubre de 2016, con la asistencia del Senador señor Pedro Araya Guerrero y de los Diputados señores José Miguel Ortiz Novoa (Presidente) y Patricio Melero Abaroa.
Estuvieron presentes en las sesiones que se dedicaron a la discusión de la partida presupuestaria: la Senadora señora Van Rysselberghe y los Senadores señores Montes y Quinteros; la Diputada señora Hernando y los Diputados señores Alvarado, Arriagada, Castro, Macaya, Rathgeb, Robles y Torres.

Asimismo, especialmente invitados, concurrieron la Ministra de Salud, Doctora Carmen Castillo Taucher, acompañada por las siguientes autoridades y funcionarios:



Gabinete Señora Ministra

El Jefe de Gabinete de la Ministra señor Claudio Castillo,

El asesor de la Ministra Doctor Enrique Accorsi

El abogado señor Pablo Ríos Ciaffaroni

La Jefa de Prensa de la Ministra de Salud, señora Verónica Ahumada, el asesor señor Alberto Larraín, el Jefe del Departamento de Asignación de Recursos, señor Daniel del Río y el encargado de comunicaciones, señor Mauricio Pradenas.
De la Subsecretaría de Salud Pública

El Subsecretario Doctor Jaime Burrows Oyarzún

El Jefe de Gabinete señor Daniel Soto Castillo

La asesora legislativa señora Carolina Mora Saa

El Jefe DIFAI, señor Alejandro Pino y la Jefa del Departamento de Finanzas, señora Elizabeth Cerpa.

La periodista señora Geraldine Torrens



De la Subsecretaría de Redes Asistenciales

La Subsecretaria Doctora Gisela Alarcón Rojas

El Jefe de Gabinete señor Juan Vielmas Cerda

La asesora de Gabinete, señora Consuelo Navarro

La asesora de comunicaciones, señora Coralia Tobar Quezada

El Jefe de la División de Gestión de Red, señor Jorge Lastra Torres

El Jefe de la División de Atención Primaria, señor Bernardo Martorell Guerra El Jefe del Departamento Formación y Calidad señor Jaime López

El Jefe de la División de Inversiones, señor Ignacio Canales

La Jefa de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, señora Natalia Oltra

El Subjefe División Inversiones señor Pablo Araya Bustos

La Jefa de Finanzas, señora Leticia Rivas

La Encargada de Seguimiento Legislativo señora Paulina Palazzo

De la División Jurídica

-Los asesores señores Eduardo Álvarez Reyes y Manuel Pérez Saavedra



De la División de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales

El Jefe de la División señor Erick Vargas

El Subjefe de la División señor Roberto Muñoz

El profesional señor Renato Valenzuela



Del Fondo Nacional de Salud (FONASA)

La Directora de FONASA Doctora Jeanette Vega Morales

La Jefa del Departamento de Comercialización, Doctora Cecilia Morales

La Jefa del Departamento de Finanzas, señora Gloria Sepúlveda Palavecinos

El Jefe de Gabinete, Doctor Pablo Vega

El Jefe del Subdepartamento de Programación Financiera señor Mauricio Rojas Duarte



Del Instituto de Salud Pública (ISP)

El Director del Instituto Doctor Alex Figueroa Muñoz

El Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, señor Pablo Ortiz

El Jefe del Departamento de Gestión Financiera señor César Saldivia Águilar

El asesor señor Humberto Burotto

De la Superintendencia de Salud

El Superintendente señor Sebastián Ignacio Pavlovic Jeldres y el Superintendente Subrogante, Doctor Enrique Ayarza.

El Jefe del Departamento de Administración y Finanzas señor Juan Pablo Sepúlveda

La Jefa del Departamento de Finanzas, señora Fee Palacios

La Jefa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, señora Tamara Núñez

El Asesor Comunicacional, señor Ignacio Eduardo Ortega Rubio.



De la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST)

El Director Subrogante, señor Jaime Espina.

El Jefe del Departamento de Administración y Finanzas señor Víctor Barberis Castex

La Encargada de los Procesos de Compra, señora Tamara Astudillo

La Jefa de Comunicaciones, señora Joanna Caro

De la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda

El Jefe del Sector Salud señor Héctor Gallegos Andrade

Las analistas señora Rebeca Vitali, Mariela Orellana y Gladys Figueroa, y los analistas señores Benjamín Ahumada y Francisco Carrasco.
Otros asistentes.

Del Comité Renovación Nacional, la Periodista, señora Andrea González. Del Comité Partido Demócrata Cristiano, el asesor legislativo, señor Robert Angelbeck. De la Bancada Partido Socialista de la Cámara de Diputados, el asesor de presupuesto, señor Jerko Juretic. Del Instituto Libertad y Desarrollo, la abogada, señora Cristina Torres. El Jefe de Gabinete de la Senadora Van Rysselberghe, señor Juan Carlos Morales. Los asesores del Senador señor García Ruminot, señores Felipe Cox, Marcelo Estrella y Rodrigo Fuentes. La asesora del Diputado Arriagada, señora Romina Salas. La asesora del Diputado Monsalve, señora Lía Arroyo y la asesora del Diputado Rathgeb, señora Daniela Ferrari.




-------
Se adjunta como anexo de este informe, en ejemplar único, copia de la Partida estudiada y aprobada por la Subcomisión, debidamente certificada. El documento acompañado por el Ministerio de Salud se encuentra disponible para la consulta de todo público en la página web del Senado, vinculado al Boletín N° 10.912-05 y a la sesión de la Tercera Subcomisión celebrada el día 25 de octubre de 2016.
-------

DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE LA PARTIDA 16

MINISTERIO DE SALUD
La Partida en análisis consta de treinta y ocho capítulos. Su presupuesto para el año 2017 asciende a la suma de $ 7.295.257.414 miles.
El año 2016 el presupuesto total ascendió a la suma de $ 6.699.658.239 miles. En consecuencia, la variación desde el año 2016 al año 2017 es de 5,5 %, según lo informado en documento del Ministerio de Salud.
El Presidente de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, Diputado señor José Miguel Ortiz Novoa, dio la bienvenida a la Ministra de Salud, señora Carmen Castillo Taucher, a la señora Subsecretaria y al señor Subsecretario de dicha Cartera de Estado y a los equipos profesionales que los acompañaron.
EXPOSICIÓN DE LA MINISTRA DE SALUD
La Ministra de Salud, señora Carmen Castillo Taucher expuso los lineamientos centrales del presupuesto asignado al Ministerio de Salud para el año 2017.
En primer lugar, se refirió a las prioridades del sector para dicho período.
Al efecto, detalló que el Ministerio de Salud propone garantizar, en general, el funcionamiento de un sistema de salud que responda a las necesidades de la población. En ese contexto, sostuvo que, a propósito de la implementación de la ley N° 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos, se considera un presupuesto de M$80.000.000, junto a un aumento de las prestaciones comprometidas, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:

En lo que respecta a las mejoras implementadas a las garantías explícitas en salud, añadió que se ha dispuesto de un presupuesto inercial para 80 problemas de salud de prestaciones, cuyo Promedio Ponderado de las Variaciones (PPV AUGE para el financiamiento del aumento del gasto por la tasa de crecimiento promedio de la población FONASA es de un 0,6% para el año 2017. Asimismo, agregó que, considerando también la evolución epidemiológica en algunas patologías, FONASA contará con un presupuesto de M$11.930.655 adicionales.


Acerca del presupuesto para mejoras del Decreto GES del 2016, añadió que el efecto para cada año completo se estima de acuerdo a la actividad del segundo semestre año 2016, más un crecimiento promedio de la población FONASA de un 0,6% para el año 2017, lo que equivale a un monto de M$12.006.181 adicionales. En la misma línea, acerca del fortalecimiento de la Secretaría Técnica GES, agregó que mediante una inversión de M$221.085, en la Subsecretaría de Salud Pública, se fortalecerá la Secretaría Técnica, para la contratación de personal y la realización de los estudios necesarios para el Decreto GES 2019.
A continuación, se refirió al Plan Nacional de Inversiones, específicamente en lo que atañe al Plan de Obras Hospitalarias, según consta en el siguiente gráfico explicativo:

Respecto del plan Nacional de Inversiones en Atención Primaria de Salud, expuso el siguiente cuadro:


En lo que atañe al plan de formación de especialistas, detalló que, como una meta a cuatro años plazo, se propone el ingreso de 4.000 médicos especialistas, de cuyo universo se han verificado 2.159 casos. En cuanto a la formación de odontólogos y nuevos médicos EDF, se contemplan 1.480 plazas, habiéndose proveído 709.
Asimismo, agregó que, para el año 2017, se considera un presupuesto de M$30.547.458 para el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO); M$10.563.302 para Médicos y Odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) y M$5.590.966 para el pago de aranceles de centros formadores.
Seguidamente, expuso las medidas adoptadas para el fortalecimiento de la atención primaria de salud, mediante un aumento presupuestario equivalente al 8% en comparación al año 2016.

De ese modo, enfatizó que el presupuesto correspondiente al año 2017 supone un incremento de los montos asignados en períodos anteriores, desde el año 2012, tal como se expone en el siguiente gráfico explicativo:


En lo que respecta a los planes de salud bucal, expuso que para el año 2017 se considera un total de M$39.061.023, en los planes Sembrando Sonrisas, Más Sonrisas para Chile, atención de cuartos medios en los colegios del país y atención de adultos.
A continuación, se refirió a las medidas propuestas para alcanzar un sistema de salud con menos inequidades en el acceso y en sus resultados.
Al efecto, describió que se propone implementar el Plan Protege, para la atención en salud integral, con énfasis en salud mental para niñas y niños y adolescentes con vulneración de derechos y/o sujetos a la ley de responsabilidad penal adolescente. Con dicha finalidad, agregó que se ha diseñado un programa para 6 Servicios de Salud, para mejorar las condiciones de salud de niñas y niños y adolescentes que participan de programas del SENAME, ya sea por vulneración de derechos o del sistema de responsabilidad penal adolescente, con la finalidad de favorecer su acceso oportuno a controles de salud y atención de salud mental, reforzando sustancialmente la continuidad de los cuidados de salud que requiera.
Asimismo, añadió que se consideran recursos para reforzar la Atención en Salud Integral, con énfasis en Salud Mental, para niñas y niños y adolescentes con vulneración de derechos y/o sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en 4 Áreas de intervención: programas de protección SENAME, mediante controles de salud y seguimiento de la atención primaria de salud y atención de morbilidad general a través de un Plan de Diagnóstico y sistema de registro iniciado 2016 con ficha de salud para seguimiento y registro.
Respecto de los adolescentes privados de libertad en centros SENAME, afirmó que la atención primaria de salud visita y realiza controles de salud, junto a la asesoría profesional e insumos para la unidad de salud y al personal de enfermería del recinto. Del mismo modo, afirmó que se proponen medidas de atención de especialidad en Salud Mental para trastornos mentales y control en atención primaria de salud, junto con coordinación con SENAME-SENDA- MINJUS a través un convenio para monitoreo Intersectorial, en seis servicios de Salud: Coquimbo, Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Valdivia, Magallanes y Metropolitano Sur Oriente.
En cuanto a la disminución de los tiempos de espera, explicó que una de las principales preocupaciones del sector ha sido mejorar la oportunidad de las atenciones de salud que se brindan a la población que requiere una consulta nueva de especialidad y una intervención quirúrgica electiva, lo que ha permitido disminuir la mediana de consulta nueva de especialidad en casi 4 meses y la de intervención quirúrgica en 2 meses y medio, entre marzo de 2014 y agosto de 2016, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:

En lo que dice relación con el plan nacional de demencia, detalló que, considerando que las demencias son la razón más común de discapacidad y dependencia de las personas de 60 años y más -lo que conlleva una vulnerabilidad social que es ineludible al generar un empobrecimiento económico y una disminución en la calidad de vida de las familias- y que las demencias en las personas menores de 60 años presentan una menor prevalencia (alrededor de un 2% de acuerdo a cifras de la OMS), pero una mayor severidad, acrecentándose la complejidad de esta condición, tanto a nivel personal como familiar, se implementarán 3 Centros Diurnos, en Coquimbo, Maule y Araucanía Sur, por lo que se apunta a mejorar el estado de salud funcional de los adultos mayores que presentan condición de demencia y deterioro cognitivo leve a moderado.


Al efecto, acompañó el siguiente gráfico explicativo relativo a la asignación de recursos sobre el particular:

Enseguida, expuso los planes del Ministerio de Salud para alcanzar un Estado comprometido y garante de los derechos en salud.

En primer término, afirmó que se han implementado una serie de cuerpos legales que garantizan buenas condiciones laborales para los funcionarios del sector, tales como aquellas que definen la asignación que incentiva el desempeño con dedicación exclusiva de los profesionales de los Servicios de Salud, que otorga bonificación por retiro voluntario a funcionarios de la Atención Primaria de Salud y que otorga bonificación por retiro voluntario a funcionarios regidos por escala única de sueldos de los Servicios de Salud, Subsecretarías del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública de Chile, establecimientos de salud de carácter experimental y Central Nacional de Abastecimiento del SNSS.
En cuanto a las labores de prevención de las amenazas a la salud pública, detalló que se ha procedido al control y monitoreo de Aedes aegypti y otros mosquitos transmisores de enfermedades en Chile, de modo tal que se continuarán implementando acciones para controlar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades en las Regiones de Arica - Parinacota y Tarapacá, y la propagación de éstos hacia el territorio comprendido desde la Región de Antofagasta hasta la Región Metropolitana, con una inversión de M$567.928 para fortalecer la vigilancia y fiscalización entomológica permanente y sistemática; acciones de prevención y control de Aedes aegypti y de las enfermedades que transmite.
Respecto de la marea roja, detalló que se propone el fortalecimiento de la prevención, mitigación y control de las intoxicaciones por Fenómenos Algales Nocivos (Marea Roja), de modo tal de continuar implementando acciones para reforzar la prevención, mitigación y control de intoxicaciones de la población derivadas del consumo de productos del mar, contaminados por biotoxinas marinas (marea roja), a través del fortalecimiento del sistema de vigilancia de los fenómenos algales nocivos, control previo al consumo y educación para la salud. Para ese fin, se contempla una inversión de M$2.506.325 para la implementación de un Plan de Vigilancia continua, así como una fuerte fiscalización, que protejan la salud pública y el desarrollo económico y social.
A continuación, expuso los gastos en salud contemplados para el año 2017.
Al efecto, detalló que el gasto público en salud en Chile es relativamente bajo en comparación con sus pares estructurales de la OCDE, como porcentaje del PIB, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:
Añadió que, en nuestro país, el gasto total en salud tiene una alta proporción de gasto privado, en tanto que, en relación al promedio anual de crecimiento de gasto de salud per cápita en términos reales, en países de la OECD, 2005-2013, se observa el siguiente crecimiento:

Respecto de la eficiencia en el gasto en salud, expuso que, según información de la agencia Bloomberg, Chile se ubica dentro de los 10 países con mayor eficiencia en el gasto en salud, considerando la medición de eficiencia de los sistemas sanitarios bajo tres perspectivas: esperanza de vida, gasto en salud per cápita y peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB.


En ese contexto, añadió que se han propuesto iniciativas para mejorar la eficiencia en el sector, considerando el establecimiento de una regla de equilibrio financiero a partir del año 2015, la creación de Directorios de Compra a nivel de macro zonas, la revisión de la compra de servicios a privados y el fomento de la intermediación de CENABAST para la adquisición de medicamentos e insumos.
Enseguida, respecto de las iniciativas para mejorar la eficiencia del sector salud, propuso la redacción de glosas en el proyecto de ley de presupuestos para el año 2017, que apuntan a mejorar la eficiencia. En específico, expuso que se contempla establecer que durante enero de 2017, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, mediante resolución, determinará el valor único de acuerdo a cada Macro Zona, para la hora de reemplazo de aquellos profesionales contratados mediante la ley N°19.664 y para los contratados mediante la ley N° 15.076.
Del mismo modo, propuso que los Servicios de Salud, establecimientos dependientes, establecimientos de Autogestión de Red (EARs) y establecimientos creados por los decretos con fuerza de ley números 29,30 y 31 del Ministerio de Salud, del año 2001, deberán aplicar para la contratación de servicios con sociedades de profesionales de servicios de medicina u otra de similar naturaleza, los procedimientos establecidos en la ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, debiendo los profesionales prestadores tener la calidad de titular o contrata en el Sistema Público de Salud. Mediante resolución fundada, los respectivos Directores, solo podrán contratar directamente cuando no sea posible programar el servicio requerido.
Asimismo, los Servicios de Salud y sus establecimientos dependientes, incluyendo los Autogestionados (EARs), no podrán contratar bajo la modalidad de compra de servicios profesionales, la provisión para recursos humanos para jornadas permanentes.
Seguidamente, propuso que al menos un 60% del gasto en medicamentos e insumos médicos, preferentemente los de alta rotación, de los Servicios de Salud, establecimientos dependientes, Establecimientos de Autogestión de Red (EARs) y establecimientos creados por los decretos con fuerza de ley números 29, 30 y 31 del Ministerio de Salud, del año 2001, deban ser provistos por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).
En caso de existir una provisión de medicamentos o insumos médicos en mejores condiciones de precio a las que acceda CENABAST o por imposibilidad de dicho Servicio de asegurar la provisión de los mismos, indicó que las entidades antes señaladas los podrán comprar y remitirán los antecedentes a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Finalmente, expuso el presupuesto global asignado a la entidad, tal como se aprecia en el siguiente gráfico explicativo, que da cuenta una aumento de 4,8% del Gasto de Estado de Operación.

En cuanto a los montos asignados a cada servicio del Ministerio de Salud, presentó la siguiente lámina:



COMENTARIO
El Senador señor Araya abogó por establecer un mayor grado de transparencia en la contratación de servicios médicos a terceros, toda vez que resulta necesario evitar una eventual concentración de mercado que pudiere producirse, a propósito de las compras de insumos médicos, de modo tal de favorecer la competencia y disminuir los costos de adquisición.

A continuación, expusieron ante la Tercera Subcomisión las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, con el objeto de analizar los Capítulos que le corresponden a cada una de ellas.


-------
PRESUPUESTO SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
CAPITULO 09

Programa 01

Subsecretaría de Salud Pública
El presupuesto de este programa para el año 2017 considera ingresos por $ 434.337.405 miles. El presupuesto del año 2016 alcanzó la suma de $ 408.414.652 miles.
La Tercera Subcomisión tomó conocimiento de los ingresos y gastos de este Capítulo 09 mediante la exposición realizada por el Subsecretario de Salud Pública, señor Jaime Burrows Oyarzún, quien respecto de la misión institucional, explicó que apunta a asegurar a todas las personas el derecho equitativo a la protección en salud ejerciendo las funciones reguladoras, normativas y fiscalizadoras que al Estado de Chile le competen en materia de promoción de la salud, vigilancia en salud pública, prevención y control de enfermedades, con el propósito de contribuir a la calidad de los bienes públicos y el acceso a prestaciones y beneficios sanitario-ambientales de manera participativa, que permitan el mejoramiento sostenido de la salud de la población con enfoques de género e inclusión social de grupos vulnerables, especialmente de discapacitados, pueblos indígenas e inmigrantes.
Con dicho propósito, detalló que la entidad apunta al fortalecimiento de la autoridad Sanitaria Nacional y Regional, instalar un modelo de salud en todas las políticas nacional y regional de articulación e integración intersectorial, articularse virtuosamente con las redes asistenciales para lograr una coherencia entre las prioridades sanitarias y el trabajo de las redes de atención de salud, y cumplir el Programa de Gobierno y responder a las contingencias y posicionar la Salud Pública en la agenda pública.
A continuación, dentro de los hitos de la gestión de la Subsecretaría durante el año 2016, dio cuenta de las medidas en materia de protección de la salud de niños y niñas, mejorando la información nutricional de los alimentos a la población, a propósito de la ley de etiquetado de alimentos, que busca modificar el ambiente alimentario, prohibiendo la venta y promoción de los alimentos “altos en” en escuelas y prohibiendo la publicidad dirigida a niños y niñas menores de 14 años.
Respecto del procedimiento de consulta indígena, explicó que se ha profundizado el proceso de participación y consulta a los pueblos indígenas sobre el reglamento que establece el derecho de las personas a recibir atención de salud con pertinencia cultural, regulando el artículo 7° de la ley Nº 20.584, conocida como la ley de derechos y deberes de los pacientes.
Asimismo, afirmó que se ha puesto énfasis en las labores como autoridad reguladora Nacional Nivel IV, en cuya virtud el Ministerio de Salud y el ISP trabajaron conjuntamente para acreditar sus procesos farmacológicos y alcanzar el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Autoridad Reguladora Nacional -Nivel IV, obtenido el 1 de julio del año en curso.
Del mismo modo, añadió que se ha cumplido el compromiso presidencial consistente en asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo, en tanto que, a propósito de la Encuesta Nacional de Salud, se ha podido dotar de información relevante para la toma de decisiones en salud, a través de la identificación del perfil epidemiológico del país, con el fin de concentrar los esfuerzos sanitarios de la década. En lo que atañe a los laboratorios ambientales, agregó, se ha procedido a la ejecución de los laboratorios de Arica, Osorno y Aysén, junto a la licitación de obras civiles en Iquique, Copiapó, Valparaíso y Chillán, y se ha avanzado en los proyectos de Región, en Coquimbo, en Temuco, en la Región Metropolitana, en Rancagua y en Punta Arenas.
A continuación, expuso los lineamientos centrales del presupuesto correspondiente al año 2017, conforme a los siguientes gráficos explicativos:

Seguidamente, expuso la propuesta en lo concerniente al programa de expansión de inversiones y otros programas desarrollados por la Subsecretaría de Salud Pública:



En ese contexto, detalló que contempla la implementación de un plan piloto del programa nacional de demencia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de personas con demencia y su cuidador/familiar, mediante el acceso a una atención socio sanitaria integral y permanente, dirigida a una población objetiva de 320.800 personas.
Dicho plan, añadió, resulta relevante toda vez que las demencias, actualmente, constituyen la razón más común de discapacidad y dependencia en las personas de 60 años y más, lo que conlleva a una vulnerabilidad social que es ineludible, pues generan un empobrecimiento económico y una disminución en la calidad de vida de las familias, mientras que las demencias en las personas más jóvenes presentan una menor prevalencia (alrededor de un 2% de acuerdo a cifras de la OMS), pero una mayor severidad, acrecentándose la complejidad de esta condición a nivel personal como familiar.
Respecto del plan piloto de atención en salud integral, con énfasis en salud mental para niños, niñas y adolescentes, afirmó que su propósito radica en establecer un plan complementario, destinado a mejorar las condiciones de salud de niños niñas y adolescentes (NNA) que participan de programas del SENAME con vulneración de derechos o del sistema de responsabilidad penal adolescente, con una población objetivo de 166.660 personas. De ese modo, añadió, se contempla la generación de los documentos regulatorios y las directrices técnicas destinadas a apoyar las instancias de capacitación y mejora continua que se deban implementar, mediante el monitoreo de la estrategia destinada al efecto, la realización de vigilancia epidemiológica para evaluar el impacto en salud del proyecto y el establecimiento de instancias de colaboración con la academia u otros organismos competentes, lo que requiere un aumento presupuestario de M$ 34.582.
En cuanto al control y monitoreo de Aedes Aegypti y otros mosquitos transmisores de enfermedades, explicó que se propone controlar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades en las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, y la propagación de éstos hacia el territorio comprendido desde la Región de Antofagasta hasta la Región Metropolitana, respecto de una población objetiva de 11.451.127 personas. Con dicha finalidad, se apunta a la vigilancia y fiscalización entomológica permanente y sistemática, la prevención y control de Aedes aegypti y de las enfermedades que transmite (dengue, zika, fiebre amarilla), considerando que existe el riesgo de ingreso y dispersión en áreas libres de nuestro territorio continental, y que todos los países del cono sur están infectados -con los cuales Chile tiene permanente contacto por transporte terrestre, aéreo y marítimo-, lo que requiere un aumento presupuestario de M$ 567.928.
En lo que respecta al programa de vigilancia y fiscalización ambiental para la protección de la población rural, cuyo propósito apunta a mejorar la calidad química del agua y alimentos que consume la población rural que cuenta con sistemas de agua potable rural, a través de un programa de vigilancia, fiscalización y educación sanitaria, con una población objetiva de 1.496.527 personas, se propone vigilar contaminantes en el ambiente, controlar y fiscalizar fuentes contaminantes e implementar programa de educación sanitaria y comunicación de riesgo, con un aumento presupuestario de M$ 722.321.
Respecto del fortalecimiento de la prevención, mitigación y control de las intoxicaciones por fenómenos algales nocivos, tales como marea roja, se propone reforzar la vigilancia de dichos fenómenos mediante el control previo al consumo y planes de educación para la salud, lo que supone un impacto indirecto en toda la población del país que consume mariscos. Agregó que ello resulta relevante considerando, en cuanto se presenten condiciones favorables para su reproducción y multiplicación, y se produzcan nuevos eventos de marea roja, lo que requiere un aumento presupuestario de M$2.506.325
Por lo tanto, aseveró que la herramienta más eficaz para la protección de la salud de las personas es mantener un Plan de Vigilancia continua, junto al fortalecimiento de la fiscalización que proteja la salud pública y el desarrollo económico y social.
Finalmente, añadió que se propone el establecimiento de una secretaría técnica del sistema de garantías explícitas en salud, con el propósito de actualizar periódicamente el Sistema GES, dando cuenta de los cambios en la población, necesidades en salud y preferencias sociales, así como de los tratamientos incorporados en el sistema, de manera de seguir fortaleciéndolo como una de las principales estrategias en salud.
Dicho plan, para una población objetiva de 18.045.911 personas, apunta a realizar una evaluación técnica sobre problemas de salud para priorizar e incorporar al Sistema GES y mejora continua del sistema, monitorear y evaluar el cumplimiento de las garantías explícitas en salud y sus procesos de gestión, elaborar decreto, ejecución y gestión de la instalación de las garantías a nivel nacional y regional y desarrollar el componente Técnico-Clínico para los problemas de salud del sistema GES, lo que supone un aumento presupuestario de M$ 221.085.
COMENTARIOS Y CONSULTAS
El Diputado señor Monsalve sostuvo que, considerando que el cáncer corresponde a la segunda causa de muerte en Chile, es necesario promover una política general de prevención, detección y tratamiento oportuno de la enfermedad. En consecuencia, consultó acerca de los planes y programas que la Subsecretaría de Salud Pública ha promovido sobre el particular, con especial énfasis en las medidas adoptadas para reducir las brechas de equipamiento, recursos humanos y medicamentos existentes en el sector.
El Diputado señor Alvarado coincidió en la necesidad de incrementar la asignación para el tratamiento del cáncer, junto a planes destinados a evitar el incremento de la obesidad.
El Subsecretario de Salud Pública, señor Jaime Burrows Oyarzún, explicó que, considerando que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en el país, el Ministerio de Salud ha propuesto una expansión presupuestaria para implementar planes de prevención y tratamiento. Sobre el particular, añadió que, durante 2016, se han invertido, por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, M$ 250 en campañas de prevención de cáncer a nivel nacional, en tanto que M$ 50 han sido remitidos a los servicios de salud del país con el mismo fin.
En cuanto a los planes contra la tuberculosis, añadió que se ha promovido un programa contra la resistencia anti microbiana.

Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal