A de junio de 2014 Punto del orden del día provisional



Descargar 85.03 Kb.
Fecha de conversión17.03.2019
Tamaño85.03 Kb.




5 GA

ITH/14/5.GA/4.3

París, 17 de abril de 2014

Original: Inglés


CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


ASAMBLEA GENERAL DE ESTADOS PARTES EN LA CONVENCIÓN

Quinta reunión

Sede de la UNESCO, Sala XII

2 a 5 de junio de 2014

Punto 4.3 del orden del día provisional:

Informe de la Secretaría sobre sus actividades entre junio de 2012 y junio de 2014

Resumen

En la séptima reunión del Comité, la Secretaría presentó un informe detallado sobre la ejecución de la estrategia mundial de fortalecimiento de capacidades (documento ITH/12/7.COM/INF.5), además de un informe general de la Secretaría, con inclusión de un debate sobre las contribuciones de los centros de categoría 2, en su octava reunión (documento ITH/13/8.COM/5.b). En el presente informe se resumen y se actualizan esos informes.



Decisión requerida: párrafo 52

  1. Con posterioridad a la presentación de su informe anterior en la cuarta reunión de la Asamblea General en junio de 2012 (documento ITH/12/4.GA/INF.4.3), la Secretaría presentó un informe sobre la ejecución de la estrategia mundial de fortalecimiento de capacidades en la séptima reunión del Comité, celebrada en diciembre de 2012 (documento ITH/12/7.COM/INF.5), y un informe general de la Secretaría, con inclusión de un debate sobre las contribuciones de los centros de categoría 2, en su octava reunión (documento ITH/13/8.COM/5.b). En el presente informe se resumen y se actualizan esos informes.

  2. El presente informe ha de analizarse de forma conjunta con el informe del Comité a la Asamblea General (documento ITH/14/5.GA/4.1) y su informe en relación con los informes periódicos de los Estados Partes de 2012 y 2013 (documento ITH/14/5.GA/4.2), por una parte, y los informes periódicos del Director General al Consejo Ejecutivo sobre la ejecución del programa aprobado por la Conferencia General (EX/4), por otra. Se complementa con el documento ITH/14/5.GA/INF.4.3, en el que figura un informe sobre la celebración del décimo aniversario de la Convención, el documento ITH/14/5.GA/INF.7.1, en el que se presenta un informe financiero sobre el Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial creado para la Convención, y el documento ITH/14/5.GA/INF.7.2, en el que figura una lista de los donantes que han aportado contribuciones voluntarias complementarias al Fondo desde la cuarta reunión de la Asamblea General.

  1. Funciones, estructura y composición de la Secretaría

  1. Los cometidos principales de la Secretaría son ayudar al Comité y preparar “la documentación de la Asamblea General y del Comité, así como el proyecto de orden del día de sus respectivas reuniones, y [velar] por el cumplimiento de las decisiones de ambos órganos” (Artículo 10 de la Convención). La labor de la Secretaría se ha de someter a la autoridad del Director General y ha de ajustarse al Programa y Presupuesto Aprobado por la Conferencia General de la Organización, el documento 36 C/5 para el bienio 2012-2013 y el 37 C/5 para el cuadrienio 2014-2017. En este último documento, la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial es la encargada de la consecución del resultado esperado relativo al “Fortalecimiento y utilización de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, incluidas las lenguas autóctonas y las lenguas en peligro de extinción, mediante la aplicación efectiva de la Convención de 2003” (RE 6).

  2. Durante el bienio 2012-2013 la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial, dentro de la División de Expresiones Culturales y Patrimonio del Sector de Cultura, se dividió en cuatro unidades a fin de facilitar el cumplimiento de sus funciones reglamentarias. El Secretario de la Convención actúa asimismo como Jefe de la Sección; y cada unidad está supervisada por un Jefe de Unidad.

  • La Unidad de órganos rectores y tramitación de solicitudes es la responsable de preparar las reuniones de los órganos rectores de la Convención y de que estas transcurran con eficacia, y de procesar las candidaturas a las listas de la Convención presentadas por los Estados Partes.

  • La Unidad de programas y evaluación es la encargada de coordinar la planificación, la ejecución, el seguimiento y la presentación de informes de los programas, proyectos y actividades en materia de patrimonio cultural inmaterial así como de la evaluación técnica que realiza la Secretaría de las candidaturas, propuestas, solicitudes e informes presentados por los Estados Partes.

  • La Unidad de desarrollo de capacidades y políticas de patrimonio es la responsable de elaborar, coordinar y sostener una estrategia mundial de fortalecimiento de capacidades encaminada a transformar los principios de la Convención de 2003 en políticas y programas de carácter nacional.

  • La Unidad de información y comunicación es la encargada de coordinar la información que se publica en el sitio web de la Convención y procesar las solicitudes de patrocinio y de utilización del emblema de la Convención.

  1. La Sección comprende quince puestos de plantilla con cargo al presupuesto ordinario: seis de ellos de servicios generales y nueve profesionales, con inclusión de un puesto considerado esencial que estuvo vacante durante varios meses. Un puesto profesional temporal está respaldado por las contribuciones de los Estados Partes al subfondo del Fondo del patrimonio cultural inmaterial y otro se sufraga gracias al apoyo del Fondo al sistema de gestión de los conocimientos. Además, Italia (2011-2013), Azerbaiyán (2011-2014) y China (2012; 2014) han adscrito a expertos a fin de reforzar el personal financiado con cargo al presupuesto ordinario. Asimismo, el Japón y España también financian, en el marco de sus respectivos fondos fiduciarios, la participación de un experto de ambos países por un período de tres años, que finalizará en julio de 2014 y en octubre de 2014, respectivamente.

  2. El Sector de Cultura creará un Equipo de servicios comunes de las convenciones a mediados de 2014 cuya finalidad será brindar a las secretarías de todas las convenciones una plataforma de recursos mancomunados para varias necesidades comunes relacionadas con la logística propia de las reuniones reglamentarias así como con la comunicación, la divulgación y las relaciones de colaboración. La estructura de la Sección se adaptará por lo tanto e incluirá tan solo una Unidad de programas y evaluación y una Unidad de desarrollo de capacidades y políticas de patrimonio, ya que el recién creado Equipo de servicios comunes de las convenciones asumirá la mayoría de las funciones de las otras dos unidades. Por consiguiente, a finales de 2014 la Sección deberá comprender doce puestos de plantilla con cargo al presupuesto ordinario: cinco de servicios generales y siete profesionales.

  3. Las secretarías de las convenciones sobre cultura siguen coordinando sus actividades en cuanto a la metodología y a los programas. El Grupo de enlace de las convenciones sobre cultura se reúne de forma periódica. La actividad de este grupo será aún mayor cuando empiece a funcionar el Equipo de servicios comunes de las convenciones, ya que tendrá que encargarse de dirigir la carga de trabajo de este último.

  1. Principales actividades de la Secretaría en 2012 y 2013

  1. A continuación se exponen las principales actividades de la Secretaría en relación con las principales directrices enunciadas en la Convención.

  1. Velar por la aplicación de las decisiones de la Asamblea General y del Comité y mejorar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

  1. Ejecución de la asistencia internacional

  1. Tal como se explica en el informe del Comité a la Asamblea General (documento ITH/14/5.GA/4.1), el Comité y su Mesa recibieron 37 solicitudes de asistencia internacional en 2012 y 2013, de las que 15 fueron aprobadas. Hay ocho proyectos en curso en el primer semestre de 2014 como resultado de decisiones adoptadas por el Comité y la Mesa en el bienio anterior; otros proyectos se encontraban en su fase final durante ese bienio tras haber sido aprobados en ciclos anteriores. En el documento ITH/13/8.COM/6.c se presenta al Comité un informe detallado sobre la utilización que han hecho los Estados Partes de la asistencia internacional que se les ha concedido.

  1. Sensibilización de la opinión pública y comunicación

  1. Dos de los objetivos fundamentales de la Convención son velar por que se respete el patrimonio cultural inmaterial y sensibilizar a la opinión pública a su importancia, fomentando al mismo tiempo su valoración. Los esfuerzos llevados a cabo por la Secretaría en este sentido se han topado con muchas restricciones en 2013 debido a la situación financiera en la que se encuentra la Organización. Gracias al Fondo del patrimonio cultural inmaterial se pudieron publicar ediciones electrónicas e impresas de unos folletos en los que se resaltan los elementos inscritos en 2012. Los catálogos con los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y los proyectos seleccionados para el Registro de prácticas ejemplares en 2012 y 2013 se publicaron en formato electrónico con anterioridad a la presente reunión de la Asamblea; y la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se encuentra disponible en el sitio web de la Convención. Los catálogos con los elementos inscritos en 2010 y 2011 se imprimieron a finales de 2012 gracias a la contribución generosa de la administración de la República de Corea encargada del patrimonio cultural y del Centro Internacional de Información y Redes sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial para la Región Asia y el Pacífico, y distribuidos por la Secretaría en 2013 con el respaldo del Fondo.

  2. La Asamblea General en su cuarta reunión alentó a los Estados Partes y demás partes interesadas (resolución 4.GA.8) a realizar actividades con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Convención. Tal como se señaló con anterioridad, en el documento ITH/14/5.GA/INF.4.3 se recoge un informe sobre esas actividades.

  3. La Secretaría recibe y procesa asimismo las solicitudes de patrocinio y de utilización del emblema de la Convención. Desde la cuarta reunión de la Asamblea General, celebrada en junio de 2012, se han recibido 27 solicitudes de este tipo, habiéndose concedido el patrocinio de la Convención a 23 de ellas; 10 tenían que ver con actos relacionados con el décimo aniversario. El aumento de la tasa de aprobación registrado en 2013 se debe a los esfuerzos realizados por la Secretaría a fin de facilitar a los Estados Partes información clara acerca de la utilización del emblema de la Convención (decisión 7.COM 13.d). A los Estados que obtienen el patrocinio se les pide que informen sobre la utilización que hacen del emblema y la incidencia que tienen las actividades en cuestión en la visibilidad de la UNESCO y de la Convención para determinados públicos destinatarios. La Secretaría está trabajando de forma sistemática a fin de recopilar dichos informes y hacer que estén disponibles en el sitio web de la Convención.

  4. Los vídeos que la Secretaría pone a disposición del público gracias a un acuerdo de cooperación concertado con YouTube siguen representando cada mes más del 80% de los vídeos de la UNESCO que se visualizan por Internet, lo que supone una cifra excepcional (véanse los informes mensuales de la División de Información Pública). Por lo general la Convención copa por completo la lista de los diez vídeos más vistos de entre los vídeos de la UNESCO en inglés que se encuentran en YouTube; por lo que respecta a los canales en español y en francés, casi siempre siete u ocho de los diez vídeos más vistos son de la Convención. También las reuniones del Comité siguen estando entre los actos más notorios del calendario de la UNESCO, registrando aumentos notables en el número de visitas en la página web y alcanzando picos informativos en medios de comunicación tanto impresos como electrónicos.

  1. Asesoramiento sobre prácticas ejemplares de salvaguardia y formulación de recomendaciones sobre medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial

  1. Hasta la fecha el Comité ha seleccionado 11 prácticas ejemplares de salvaguardia (3 en 2009, 5 en 2011, 2 en 2012 y 1 en 2013). El Comité ha pedido a la Secretaría que centre sus esfuerzos en aumentar la utilidad del Registro de prácticas ejemplares recopilando información sobre metodologías, enfoques y ventajas de las distintas prácticas seleccionadas y aumentando al máximo el acceso del público a dicha información (véase la decision 6.COM 9). Esta petición ha resultado ser un desafío bastante complejo y los resultados se han demorado más de lo esperado, en gran medida debido a que la Secretaría no logró que su personal dispusiera del tiempo necesario para elaborar materiales accesibles y útiles. Tal como se indica en la evaluación llevada a cabo recientemente por el Servicio de Supervisión Interna, de todos los mecanismos creados al amparo de la Convención de 2003, el Registro de prácticas ejemplares es el más infrautilizado y el menos conocido (documento ITH/13/8.COM/INF.5.c.1). No obstante, la Secretaría informa con satisfacción de que los dos primeros proyectos para los que se han elaborado materiales se encuentran ya en el sitio web de la Convención (http://www.unesco.org/culture/ich/en/Register).

  2. Los informes periódicos sobre la aplicación de la Convención en el plano nacional que elaboran los Estados Partes constituyen un recurso valioso y cada vez más útil para extraer conclusiones en relación con las prácticas y las medidas que resultan eficaces en materia de salvaguardia (véase el documento ITH/14/5.GA/4.2). Pese a que el número de Estados que presentan informes es aún relativamente pequeño (hasta la fecha lo han hecho 32 de los 158 Estados Partes en la Convención), los informes proporcionan una perspectiva amplia de las medidas de salvaguardia que utilizan los Estados Partes. Dado que un gran número de Estados Partes encuentran problemas a la hora de elaborar informes que resulten lo suficientemente completos para el examen del Comité, la Secretaría está redoblando el apoyo que les presta antes de que presenten los informes y, asimismo, les está proporcionando información detallada después de presentarlos. En numerosas ocasiones los informes han constituido una fuente importante de información para el Comité en relación con los logros alcanzados por los Estados Partes y los desafíos a los que se enfrentan; del mismo modo, resultaron ser un arsenal de experiencia de incalculable valor que sirvió de base al Servicio de Supervisión Interna en la evaluación realizada en 2013 de la aplicación y la incidencia de la Convención.

  1. Coordinación con los centros de categoría 2

  1. La Secretaría cuenta con una red de asociados de gran potencial para llevar a cabo su labor de fortalecimiento de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la red de centros de categoría 2. En la actualidad hay siete centros dedicados de manera exclusiva al patrimonio cultural inmaterial:

  • Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en África (Argelia)

  • Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Europa Sudoriental (Bulgaria)

  • Centro Internacional de Formación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la Región Asia y el Pacífico (China)

  • Centro Regional de Investigación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Asia Occidental y Central (República Islámica del Irán)

  • Centro Internacional de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial para la Región Asia y el Pacífico (Japón)

  • Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) (Perú)

  • Centro Internacional de Información y Redes sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial para la Región Asia y el Pacífico (República de Corea)

  1. Un octavo centro, el Centro Regional de Formación en Gestión del Patrimonio Lucio Costa (Brasil), tiene un doble mandato en materia de patrimonio mundial y patrimonio inmaterial. En la página web específica (http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00499) se muestran documentos de especial relevancia en relación con cada centro, con inclusión de los planes de trabajo y los informes anuales más recientes.

  2. La primera reunión mundial de los centros del patrimonio cultural inmaterial se celebró del 24 al 26 de julio de 2013 en Sozopol (Bulgaria), fue organizada de forma conjunta por la UNESCO y el centro de Bulgaria y contó con la participación de seis centros y colegas de la UNESCO; la segunda reunión anual se celebrará el 6 de junio de 2014, después de la quinta reunión de la Asamblea General. En la reunión de 2013 se evaluaron los acontecimientos recientes acaecidos en relación con la Convención y las tendencias predominantes actualmente en la UNESCO en lo relativo a los centros de categoría 2 (véase la resolución 37 C/93). Otro objetivo de la reunión fue fomentar el trabajo conjunto a fin de integrar la Estrategia a Plazo Medio para 2014-2021 (37 C/4) y el Programa y Presupuesto para el cuatrienio 2014-2017 (37 C/5) en la planificación a corto y medio plazo de los respectivos centros, de manera que puedan contribuir de forma eficaz a la labor de la UNESCO. La gravedad de las restricciones financieras a las que se enfrenta la Organización y la intensificación del escrutinio de sus órganos rectores en cuanto a la relación costo-eficacia de los distintos programas y actividades hacen que sea más necesario que nunca fortalecer la cooperación entre los centros, y en especial entre estos y la Secretaría.

  3. En cumplimiento de la recomendación formulada por el Consejo Ejecutivo de “mejorar la adecuación de las actividades de [los] institutos y centros [ de categoría 2] al método de gestión basada en los resultados de la UNESCO y a las estrategias sectoriales” (decisión 190 EX/18), uno de los aspectos principales de la reunión fue familiarizar a los participantes con el marco de programación propio de la UNESCO y el sistema de gestión basada en los resultados de la Organización. Los participantes examinaron los documentos 37 C/4 - Proyecto y 37 C/5 - Proyecto, así los objetivos estratégicos generales y el proyecto de resultados esperados en materia de patrimonio cultural inmaterial que figuran en ellos, y analizaron la manera de elaborar actividades específicas dentro de sus respectivos mandatos a fin de contribuir a la consecución de dichos objetivos y resultados. Por ejemplo, en la reunión se convino en que todos los centros de categoría 2 contribuyan de manera directa o indirecta al fortalecimiento de capacidades (véase la sección II.b infra), pero que algunos de ellos tengan un mandato explícito en ese sentido; para que sus iniciativas sean eficaces, los centros tendrán que trabajar en colaboración con la UNESCO antes de planificar las actividades y deberán complementar la labor de la Organización utilizando las mismas herramientas y los mismos enfoques.

  4. Se acordó asimismo que la cooperación entre los centros sería beneficiosa para todos. A tal efecto, se alentó a los centros a crear y mantener una plataforma común de información y comunicación. La UNESCO por su parte convocará una reunión anual de todos los centros, que se celebrará conjuntamente con la Asamblea General en los años pares y en uno de los países anfitriones en los impares. Los participantes estuvieron de acuerdo en que la comunicación frecuente y fluida favorece la eficacia de los centros y de la UNESCO, por lo que la comunicación informal ha de producirse en primer lugar, con prontitud y a menudo. El representante de la Directora General en el órgano rector debería ser el primer punto de entrada de cada centro al iniciar actividades, antes que el colega de la Oficina de la UNESCO fuera de la Sede o la contraparte nacional.

  5. En estrecha relación con la adecuación de las actividades de los centros a las de la Organización figura la cuestión de elaborar una estrategia subsectorial de cooperación con los centros de categoría 2 en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial para el período 2014-2021, tal como dispone la Estrategia global integrada de la UNESCO para los institutos y centros de categoría 2. La Secretaría elaborará dicha estrategia en consulta con los centros.

  1. Fortalecer las capacidades nacionales de salvaguardia

  1. En 2009 la Secretaría introdujo una estrategia mundial de desarrollo de capacidades a fin de ayudar a los Estados Partes a crear entornos institucionales y profesionales que favorezcan la salvaguardia sostenible del patrimonio cultural inmaterial y a promover un conocimiento más profundo y un apoyo más amplio del público en relación con los conceptos y los objetivos de la Convención. El Comité y la Asamblea General han apoyado siempre firmemente esta estrategia en sus decisiones, sobre todo proporcionando los recursos financieros imprescindibles por medio del Fondo del patrimonio cultural inmaterial, y los Estados Partes han acogido este apoyo con entusiasmo, tanto en el caso de los beneficiarios como en el de los donantes.

  2. La estrategia gira en torno a cuatro ejes: i) elaboración de contenidos y materiales de formación, ii) fortalecimiento de la red de facilitadores expertos, iii) prestación de servicios de fortalecimiento de capacidades a los países beneficiarios y iv) seguimiento y evaluación. Cada uno de ellos se analiza a continuación por separado. Los primeros dos ejes son responsabilidad fundamentalmente de la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial, mientras que el tercero corre a cargo de la red de oficinas de la UNESCO fuera de la Sede, en colaboración con las contrapartes nacionales y con el apoyo técnico que viene prestando la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial, y el cuarto cuenta con la participación de todas las partes. La movilización de los recursos necesarios corresponde principalmente a la Sección.

  1. Elaboración de contenidos y materiales de formación

  1. En 2012 y 2013 la Secretaría siguió actualizando y mejorando los materiales de formación disponibles y desarrollando al mismo tiempo nuevos ámbitos de contenidos. Se actualizaron los módulos relativos a la ratificación de la Convención, su aplicación en el plano nacional y la elaboración de candidaturas, a fin de reflejar las decisiones más recientes de los órganos rectores. Se añadió un tema sobre cómo formular solicitudes de asistencia preparatoria para los expedientes de candidatura. Se amplió de forma sustancial el módulo dedicado a la realización de inventarios en el plano local incluyendo nuevas unidades sobre documentación, utilización y almacenamiento de datos y el paso que va de la realización de inventarios a la salvaguardia. Se revisaron las unidades en las que se aborda la adquisición de habilidades prácticas para la realización de inventarios añadiendo ejemplos concretos, escenificación de situaciones y ejercicios prácticos. Se prosiguió con la traducción de estos materiales al árabe, español, francés y portugués y con su edición, y se introdujeron un nuevo diseño y empaquetado a fin de mejorar la eficacia educativa y facilitar aún más la reproducción.

  2. Se están elaborando materiales nuevos en tres ámbitos de contenidos: i) desarrollo sostenible, ii) género y iii) salvaguardia. En el primero de ellos se ponen de relieve los beneficios que tiene el patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de políticas, desde la seguridad alimentaria, la salud y la educación hasta la inclusión social, la solución de conflictos y la reducción del riesgo de desastres. El objetivo del segundo es ofrecer orientación práctica a los facilitadores, los asociados nacionales y las comunidades sobre el modo de integrar las consideraciones relativas al género en la realización de inventarios y en la salvaguardia. El tercero, que ya ha sido puesto a prueba en distintos contextos, es un juego participativo de simulación cuya finalidad es enseñar las habilidades necesarias para elaborar planes de salvaguardia en la vida real.

  1. Desarrollo y fortalecimiento de una red de facilitadores expertos

  1. La eficacia de la estrategia de fortalecimiento de capacidades depende de una red de facilitadores expertos que se creó durante los años 2011 y 2012. En total, el 43% de los facilitadores provienen de África, lo que resulta oportuno teniendo en cuenta que esa región es la principal beneficiaria de las actividades de la estrategia, y el 40% son mujeres. La colaboración estrecha entre la red de 79 facilitadores y los colegas de la UNESCO en la Sede y en las oficinas fuera de la Sede se ha intensificado aún más durante el bienio. La red se sigue fortaleciendo gracias al seguimiento y el apoyo que se realizan de forma continua; además, está evolucionando para poder hacer frente a necesidades específicas no satisfechas de regiones o países concretos.



    Recuadro 1 – 79 expertos formados de todas las regiones (distribución geográfica basada en nacionalidad y sexo)

  2. La primera reunión de evaluación interna de la estrategia mundial de la UNESCO se celebró del 7 al 10 de noviembre de 2012 en Beijing, con el apoyo del Centro Internacional de Formación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la Región Asia y el Pacífico. La reunión congregó a 14 facilitadores y 8 especialistas de los programas de la UNESCO en el ámbito de la cultura provenientes de la Sede y de las oficinas fuera de la Sede a fin de hacer un balance de las primeras experiencias, evaluar las conclusiones extraídas y sugerir opciones para avanzar en el futuro. Del 17 al 19 de septiembre de 2013 se llevó a cabo una segunda evaluación en Cusco (Perú), en colaboración con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL). En ella se reunieron 11 facilitadores expertos de América Latina y el Caribe y 10 funcionarios de la UNESCO provenientes de las oficinas de la UNESCO en la región para analizar su experiencia en la ejecución de la estrategia de fortalecimiento de capacidades. La reunión ofreció una oportunidad inestimable para llevar a cabo una evaluación y una planificación. Los facilitadores sugirieron fórmulas para mejorar aún más la impartición de formación, concretamente mediante la adaptación de los métodos y los materiales de formación a los contextos locales de la región e intensificando el apoyo prestado a la elaboración de políticas y de legislación.

  3. La disponibilidad de facilitadores que satisfagan la demanda creciente de servicios de fortalecimiento de capacidades es un desafío permanente que se acentuó en varias regiones durante el año pasado. Se adoptaron varias respuestas diferentes en las distintas regiones. Del 16 al 23 de septiembre de 2013 se celebró en Porto Novo (Benin) un taller de formación de formadores sobre realización de inventarios en el plano local en colaboración con la Escuela del Patrimonio Africano (EPA), al que asistieron 25 participantes. Los miembros de la EPA y del Centro Internacional de Estudios y Documentación sobre las Tradiciones y las Lenguas Africanas (CERDOTOLA) colaboraron con miembros de la red de facilitadores de la UNESCO a fin de fortalecer sus habilidades en materia de formación para la realización de inventarios; los conocimientos adquiridos los aplicarán para impartir formación en los países africanos de habla francesa. Del mismo modo, en agosto de 2013 se proporcionó formación a trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Socioculturales (ARPAC) de Mozambique en dos ámbitos temáticos (realización de inventarios y aplicación) con el objetivo de que algunos de los participantes pasen a ser en el futuro facilitadores en otros países africanos de habla portuguesa.

  4. En el Pacífico se optó por la tutoría para ampliar la red: participantes activos en programas de fortalecimiento de capacidades acompañaron a facilitadores superiores en la realización de actividades de formación en otro país, adquiriendo así las habilidades necesarias para llegar a ser facilitadores en el futuro. En Namibia se empleó otro enfoque y se organizó el primer taller nacional de formación de formadores en Waterberg (Namibia), que se celebró del 8 al 19 de abril de 2013, centrado en la realización de inventarios en el plano local. Los aprendices namibios impartirán a su vez formación a nivel local en todo el país.

  1. Prestación de servicios de fortalecimiento de capacidades a los países beneficiarios

  1. El enfoque fundamental del programa de fortalecimiento de capacidades es prestar servicios a nivel nacional, aunque la Secretaría pretende que haya sinergias y coordinación entre los grupos de países o en el plano subregional, combinando con frecuencia varios programas nacionales complementarios dentro de un paquete más amplio que podrá ser ejecutado por una o más oficinas fuera de la Sede. Por lo general, este tipo de proyectos tiene una duración de entre 18 y 36 meses y su finalidad es abordar las necesidades más urgentes:

  • rediseño de la infraestructura institucional a fin de dar respuesta a las necesidades específicas del patrimonio cultural inmaterial,

  • revisión de las políticas y la legislación en materia de cultura, entre otras,

  • elaboración de sistemas y métodos de realización de inventarios,

  • elaboración de medidas eficaces de salvaguardia, y

  • participación efectiva en los mecanismos de cooperación internacional de la Convención.

El objetivo de todas las actividades enmarcadas dentro de la estrategia es movilizar por completo a todas las partes interesadas (gubernamentales, de la sociedad civil y de las comunidades) en la toma de decisiones, la gestión y los aspectos prácticos de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, haciendo hincapié en especial en la elaboración de políticas e iniciativas que den respuesta a las distintas necesidades, aspiraciones, capacidades y contribuciones de las mujeres y los hombres.

  1. El número de países que se benefician de este tipo de proyectos plurianuales y exhaustivos o que lo harán en el futuro próximo se sitúa en 62 (véase el mapa infra), con inclusión de 3 Miembros Asociados y 15 pequeños Estados insulares en desarrollo. El número de países beneficiarios actuales y futuros en África ha aumentado a 20. En América Latina y el Caribe la cifra es casi tan elevada como la anterior, llegando hasta los 19 países. En la región de Asia y el Pacífico son 15 los países que se benefician de los proyectos principales de la UNESCO, y el número de beneficiarios actuales y futuros entre los Estados Árabes es de 8.





actividades finalizadas



actividades en curso



actividades previstas




    Recuadro 2 – países beneficiarios de las actividades de fortalecimiento de capacidades

  1. El ciclo vital de un proyecto plurianual se inicia con una evaluación minuciosa de las necesidades y una fase de preparación del proyecto que suele durar entre tres meses y un año; la fase de ejecución dura entre 15 y 30 meses. En algunos casos, el seguimiento y la evaluación que se llevan a cabo de forma continua durante la fase de ejecución ponen de manifiesto la necesidad de complementar el proyecto original mediante actividades de seguimiento que se deberán ejecutar en el marco de un segundo o incluso un tercer proyecto. Concretamente, en el caso de algunos de los primeros países en los que se puso en práctica la estrategia en el período comprendido entre los años 2009 y 2011, en el proyecto original se subestimaron el calendario y los recursos, y los proyectos de seguimiento ofrecen la posibilidad de consolidar los resultados obtenidos merced a los primeros esfuerzos. El costo medio de este tipo de proyectos oscila entre los 200.000 y los 400.000 dólares estadounidenses.



    Recuadro 3 – Proyecto tipo de fortalecimiento de capacidades de un país con una duración de entre 18 y 36 meses

  2. Desde que comenzó la estrategia de fortalecimiento de capacidades, 10 países han finalizado actividades de proyectos, 19 se encuentran en el proceso de planificar sus proyectos o en espera de obtener la aprobación de los donantes y 43 prosiguen con la ejecución de actividades de fortalecimiento de capacidades en el marco de proyectos en curso. (Algunos países que han finalizado sus proyectos están también ejecutando o planificando proyectos en la actualidad). Se ha concluido el proceso de planificación, en consulta con los asociados nacionales, de todos los programas aprobados por el Comité en su séptima reunión y todos ellos se encuentran ahora mismo en curso; un proyecto nuevo ha sido aprobado y otro ha sido sometido a la aprobación de los donantes en virtud de acuerdos de fondos fiduciarios. La Organización Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO) y la UNESCO organizaron dos reuniones regionales que proporcionaron una oportunidad ideal para evaluar los desafíos relacionados con la salvaguardia del patrimonio inmaterial en los Estados Árabes y determinar las necesidades futuras en materia de fortalecimiento de capacidades. La primera de ellas la albergó el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio de Qatar en Doha (del 14 al 17 de enero de 2013), y en ella se realizó un análisis general de las necesidades en materia de fortalecimiento de capacidades, y la segunda, que albergó el Gobierno de Kuwait en la ciudad de Kuwait (del 6 al 8 de mayo de 2013) se centró en la elaboración de marcos conceptuales e institucionales para el patrimonio cultural inmaterial.

  3. El peso específico de los temas que se tratan va cambiando a medida que la estrategia evoluciona. Los temas de formación siguen una secuencia que va desde la ratificación (para los Estados que aún no son partes en la Convención) hasta la aplicación a nivel nacional, pasando a continuación a la realización de inventarios en el plano local y la elaboración de candidaturas y solicitudes. Los países beneficiarios van pasando por esta secuencia, con lo que el peso específico general se modifica y cada vez son menos los que necesitan formación en materia de aspectos básicos como la ratificación y la aplicación a nivel nacional y más los que reciben formación sobre los últimos temas, que son la realización de inventarios y la elaboración de candidaturas.



    Recuadro 4 – Evolución de los temas abordados




  1. La experiencia adquirida en los primeros momentos de la ejecución de la estrategia puso de relieve la importancia que tiene el apoyo individualizado a la elaboración de políticas y de legislación, por lo que en 2013 se prestó más atención a esta cuestión. En varios casos los debates mantenidos durante la ejecución de un primer proyecto pusieron de manifiesto la necesidad de contar con una asistencia técnica más duradera e intensiva, incorporándose este aspecto a los proyectos de seguimiento. Por ejemplo, los análisis de las políticas llevados a cabo en Botswana y en Zambia evidenciaron la necesidad de introducir legislación que se refiriera de forma específica al patrimonio cultural inmaterial, mientras que los llevados a cabo en Malawi y en Zimbabwe evidenciaron la necesidad de revisar y armonizar las leyes vigentes; en los cuatro casos la asistencia en materia de políticas se incorporó a un proyecto de continuación que se está ejecutando en la actualidad.

  2. En otros casos, la política cultural nacional, las políticas o la legislación sobre patrimonio cultural inmaterial se han beneficiado de forma directa del asesoramiento técnico prestado por el equipo de la UNESCO de fortalecimiento de capacidades. Por ejemplo, en Belice se está elaborando una política cultural nacional que sitúa el patrimonio cultural inmaterial en un lugar predominante; los facilitadores de la red de la UNESCO, de forma conjunta con la Oficina de la UNESCO en cuestión, realizaron aportaciones de gran importancia a ese proceso. Del mismo modo, en Bhután se está elaborando un proyecto de ley sobre patrimonio cultural inmaterial que se ha beneficiado del programa de fortalecimiento de capacidades que se está ejecutando en ese país, así como un proceso de revisión de la Ley sobre el Patrimonio de la República Dominicana ha recibido aportaciones de facilitadores y personal de la UNESCO. Con todo, resulta evidente que, tal como señaló el Servicio de Supervisión Interna en su evaluación reciente, se ha trabajado mucho más en el ámbito de la ejecución que en lo relativo a la elaboración de políticas y de legislación, por lo que la UNESCO podría plantearse intervenir de manera más explícita en este último ámbito (documento ITH/13/8.COM/INF.5.c.1). Por consiguiente, en los proyectos de fortalecimiento de capacidades que se están elaborando se dedica cada vez más espacio al apoyo individualizado a la elaboración de políticas y de legislación.

  1. Seguimiento y evaluación

  1. A medida que se sigue intensificando el esfuerzo en materia de fortalecimiento de capacidades, aumenta también la importancia del seguimiento y la evaluación. La Secretaría ha empleado distintas modalidades a lo largo del bienio: informes de los facilitadores y de las oficinas fuera de la Sede encargadas de la aplicación, complementados por las reuniones regionales de evaluación celebradas en Beijing y en Cusco, proporcionar la información necesaria para la elaboración de informes semestrales a los órganos rectores de la UNESCO (los documentos EX/4), informes a los órganos rectores de la Convención y reuniones de evaluación con los donantes. En 2013 la UNESCO recibió más de 35 informes de este tipo elaborados por facilitadores en los que se analizaban los servicios de fortalecimiento de capacidades prestados y se formulaban observaciones sobre la evolución de las políticas. Estos informes constituyen una herramienta de seguimiento muy valiosa para la Secretaría y se utilizan a la hora de preparar informes de los proyectos para los donantes, así como en la elaboración de estrategias y contenidos.

  2. En todo caso queda claro que, tal como señaló el Servicio de Supervisión Interna, no existe un mecanismo de seguimiento sistemático que permita a la UNESCO controlar a los participantes durante los meses siguientes a la realización de un taller. Por lo tanto, no se dispone de informes en los que se dé cuenta de cambios continuados de hábitos (empleo de enfoques o prácticas distintas) o acerca de la incidencia final del programa (mejora de los inventarios, mejor entorno en materia de políticas y legislación, aumento de la participación de la comunidad, éxito en la presentación de propuestas de inscripción de elementos en la Lista Representativa y en la Lista de Salvaguardia Urgente, etcétera) como resultado de la participación de las partes interesadas en las actividades (documento ITH/13/8.COM/INF.5.c.1). Por consiguiente, la Secretaría (con inclusión de la Sección y las oficinas fuera de la Sede) está realizando consultas con los asociados a fin de seguir la recomendación del Servicio de Supervisión Interna de crear un sistema de seguimiento y evaluación sólido y basado en la obtención de resultados, recopilar información acerca de la eficacia y la incidencia de la estrategia e identificar oportunidades de mejorar.

  1. Movilización de recursos para la ejecución de la estrategia de fortalecimiento de capacidades

  1. De acuerdo con la política de la Organización de armonizar estrictamente el Programa Ordinario y el Programa adicional complementario, los esfuerzos de movilización de recursos llevados a cabo por la Secretaría se concentran básicamente en ampliar el alcance y la eficacia de la estrategia mundial. El respaldo proveniente del Fondo del patrimonio cultural inmaterial, por medio de la partida presupuestaria “otras funciones del Comité”, se destina a la elaboración de materiales, actividades temáticas regionales y desarrollo y mantenimiento del sitio web específico sobre fortalecimiento de capacidades. La estrategia mundial de fortalecimiento de capacidades obtuvo respaldo en forma de contribuciones voluntarias complementarias al Fondo del patrimonio cultural inmaterial y fondos fiduciarios. Hasta ahora, los donantes que han prestado apoyo a la estrategia son el Brasil, Bulgaria, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, España, Flandes (Bélgica), el Japón, Noruega, los Países Bajos, la República de Corea, Timor-Leste y la Unión Europea (véase también el documento ITH/14/5.GA/INF.7.2).







    Recuadro 5 – Fuentes conjuntas de financiación que sostienen la estrategia mundial de fortalecimiento de capacidades (Presupuesto acumulado asignado o comprometido para el fortalecimiento de capacidades desde 2010)

  1. Preparar la documentación de la Asamblea General y del Comité y velar por la organización eficaz de sus reuniones reglamentarias

  1. Las funciones reglamentarias fundamentales de la Secretaría, tal como se establece en el Artículo 10 de la Convención, son secundar al Comité y preparar la documentación de la Asamblea General y del Comité, y velar por el cumplimiento de las decisiones de ambos órganos (tal como se expuso con anterioridad en las secciones II.a y II.b). Probablemente estas funciones resulten más evidentes inmediatamente antes de las reuniones de estos dos órganos y durante las mismas, pero lo cierto es que la Secretaría les dedica todo el año y, muchas veces, varios años. Entre las candidaturas que evaluó el Comité en su novena reunión, celebrada en 2013, había dos que habían sido presentadas en 2010 y varias en 2011; incluso en este momento en el que los órganos de evaluación del Comité están examinando las candidaturas que se someterán al Comité en noviembre de 2014, la Secretaría está procesando candidaturas que se han presentado para su posible evaluación en 2015. Así, la tarea de “preparar la documentación” del Comité y de la Asamblea General mantiene a la Secretaría ocupada de forma permanente.

  2. La gestión de la ingente cantidad de información que genera la labor que desarrollan el Comité y la Asamblea General solo es posible gracias al sistema de gestión de los conocimientos creado a tal efecto con el que cuenta la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se financia completamente mediante fondos extrapresupuestarios que provienen en su mayor parte del Fondo del patrimonio cultural inmaterial. Con el fin de garantizar que las candidaturas se procesen, se evalúen y se examinen de forma precisa y sistemática, la Secretaría escanea, registra e introduce en el sistema todos los elementos que forman parte de los expedientes de candidatura. A modo de ejemplo, ninguna de las candidaturas que se presentaron al Comité en su octava reunión constaba de menos de 18 documentos registrados; la mayoría de los expedientes de candidatura tenían entre 25 y 35 elementos, y uno de ellos superaba los 50. Todo ello sin incluir las 10 fotografías obligatorias que se registran también a fin de realizar un seguimiento adecuado de los aspectos relacionados con el derecho de autor, ni tampoco los informes de evaluación interna ni los proyectos de recomendaciones del Órgano subsidiario (8 documentos más por cada expediente de candidatura) o del Órgano consultivo (14 documentos más por cada expediente de candidatura), que se generan mediante la interfaz de evaluación en Internet de ambos órganos y se archivan en el sistema.

  3. La herramienta de inscripción por Internet que se introdujo con ocasión de la cuarta reunión de la Asamblea General ha resultado ser un recurso imprescindible a fin de crear una lista fidedigna y completa de los participantes en las reuniones reglamentarias. La Secretaría, consciente de las dificultades que algunos usuarios pueden tener para conectarse, sigue ofreciendo métodos de inscripción alternativos para los usuarios que no puedan utilizar la herramienta de Internet con facilidad. Todas las candidaturas correspondientes a los años 2014 y 2015 que se están procesando, así como los expedientes pendientes presentados con anterioridad, están disponibles en Internet. Se está trabajando a fin de incorporar novedades que amplíen las funciones disponibles en Internet, como por ejemplo un acceso personalizado que permita a los Estados Partes seguir más de cerca la situación en la que se encuentran los expedientes que se están procesando, un mejor seguimiento y una mayor visibilidad de la asistencia internacional concedida, y la posibilidad de presentar los informes, las solicitudes y las candidaturas por Internet.

  4. La Secretaría asiste asimismo a la Asamblea General y al Comité en relación con todos los aspectos logísticos a fin de ofrecer a dichos órganos unas condiciones que favorezcan al máximo el éxito de los debates. Entre estos aspectos cabe destacar la planificación de los viajes de los expertos que participan en las reuniones del Comité y de sus órganos consultivos (más de 170 viajes durante el período objeto del informe). La Secretaría ha organizado 16 reuniones reglamentarias desde que se clausuró la cuarta reunión de la Asamblea General.

    Siete reuniones de los órganos rectores:

          • Cuarta reunión extraordinaria del Comité (8 de junio de 2012)

          • Séptima reunión del Comité (3 a 7 de diciembre de 2012)

          • Octava reunión del Comité (2 a 7 de diciembre de 2013)

          • Cuatro reuniones de la Mesa del Comité (8 de junio de 2012, 24 de octubre de 2012, 28 de octubre de 2013, 3 de diciembre de 2013), más siete consultas de la Mesa por vía electrónica (noviembre de 2012; abril y julio de 2013; marzo de 2014)

    Seis reuniones de servicios consultivos:

          • Reunión conjunta del Órgano subsidiario y el Órgano consultivo (4 y 5 de abril de 2013; 27 y 28 de marzo de 2014)

          • Reunión del Órgano subsidiario (17 a 21 de septiembre de 2012, 24 a 28 de junio de 2013)

          • Reunión del Órgano consultivo (3 a 7 de septiembre de 2012, 8 a 12 de julio de 2013)

    Un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta:

          • Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre la extensión o alcance adecuados de un elemento (22 y 23 de octubre de 2012)

    Dos reuniones informativas:

          • Reunión informativa sobre la séptima reunión del Comité (24 de octubre de 2012) y sobre la octava reunión del Comité (28 de octubre de 2013)



  1. La Secretaría es la encargada de suministrar los documentos de trabajo de los órganos estatutarios, en francés y en inglés para el Comité y en seis idiomas (incluidos también el árabe, el chino, el español y el ruso) para la Asamblea General, así como de proporcionar servicios de interpretación simultánea en esos mismos idiomas durante las reuniones. La UNESCO precisa de apoyo extrapresupuestario para poder ofrecer servicios de interpretación en las reuniones del Comité en idiomas que no sean el francés y el inglés; España ha respaldado escrupulosamente la interpretación en español en las últimas reuniones y los Emiratos Árabes Unidos han hecho lo propio con el árabe.

  2. La mayor parte del trabajo de preparación de documentos para los órganos estatutarios que realiza la Secretaría se deriva del procesamiento de las candidaturas a la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las propuestas de inscripción en el Registro de prácticas ejemplares, las solicitudes de asistencia internacional y los informes periódicos de los Estados Partes. En el momento de redactar el presente documento la Secretaría tenía más de 350 expedientes activos sobre la mesa. Además, hay que añadir a esta cifra 63 solicitudes de acreditación presentadas por ONG desde la cuarta reunión de la Asamblea General.

  3. Debido a que los ciclos de evaluación de la mayoría de los expedientes van del 31 de marzo de un año a noviembre o diciembre del año siguiente, el número de candidaturas activas que procesa la Secretaría en cualquier momento es muy superior al número que se presentará ante el Comité en dicho año. Esto implica además que los retrasos a la hora de procesar expedientes se acumulan con rapidez, lo que provoca aún más retrasos en los ciclos sucesivos.

  4. Tal como se indica en el documento ITH/13/8.COM/10, la Sección se ha mostrado sistemáticamente incapaz de cumplir los plazos que se establecen en las Directrices Operativas para el procesamiento de los expedientes (párrafo 54). Por ejemplo, la Secretaría ha de enviar cada año antes del 30 de junio una carta a los Estados que hayan presentado propuestas solicitándoles la información necesaria para completar sus expedientes. En el ciclo de 2013 esta labor se completó con siete meses de retraso; los expedientes de 2014 sufrieron una demora similar. A consecuencia de ello, las reuniones de 2014 del Órgano subsidiario y el Órgano consultivo, que inicialmente estaban previstas entre los meses de abril y junio de acuerdo con las Directrices Operativas, se tendrán que posponer hasta septiembre.

  5. La Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial ha movilizado recursos extrapresupuestarios a fin de respaldar su capacidad de preparar los documentos de los órganos rectores y organizar sus reuniones. Tal como se explica en el documento ITH/12/4.GA/7, la Directora General aportó fondos del Fondo de emergencia para cubrir los gastos derivados de la interpretación en los seis idiomas de la Asamblea General y los dos del Comité (para su reunión extraordinaria), para la traducción de determinados documentos de trabajo para ambos órganos y demás gastos asociados de manera inmediata a las reuniones, como por ejemplo los honorarios de los técnicos. Azerbaiyán aportó una generosa contribución de 300.000 dólares estadounidenses con el fin de sufragar parte de los costos de preparación de la octava reunión del Comité. A más largo plazo, el sistema de gestión de los conocimientos se sustenta completamente mediante financiación extrapresupuestaria, sobre todo a través del Fondo del patrimonio cultural inmaterial y de contribuciones al subfondo realizadas por Bulgaria, España, Hungría, Indonesia, el Japón y la República de Corea.

  1. Conclusión y perspectivas de futuro

  1. Tal como informó a la Asamblea General en 2012 (documento ITH/12/4.GA/INF.4.3), la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está firmemente comprometida con la aplicación eficaz de la Convención. Los miembros de la Secretaría se congratulan por que el Servicio de Supervisión Interna haya reconocido sus esfuerzos en la evaluación efectuada recientemente, destacando que la colaboración de la Secretaría de la Convención de 2003 de la UNESCO con los miembros del Comité, con todos los Estados Partes y con todas las demás partes interesadas en cuestión es uno de los aspectos fundamentales de la acción normativa relacionada con esta Convención. Se considera que lleva a cabo una labor de gran calidad. En general, los Estados Partes aprecian en gran medida sus servicios y estiman que es profesional, eficaz y reactiva (documento ITH/13/8.COM/INF.5.c.1).

  2. Aun así, tal como ha informado también la Secretaría con anterioridad, las responsabilidades que tiene asignadas (por la Convención, las Directrices Operativas, los órganos rectores y la Organización) sobrepasan ampliamente sus recursos humanos, que son limitados. Las restricciones financieras a las que se enfrenta la UNESCO en la actualidad hacen que sea necesario buscar soluciones creativas en cuanto a centrar y priorizar la labor de la Secretaría de manera que los servicios que presta al Comité, la Asamblea General y los Estados Miembros sigan siendo de la mayor calidad posible.

  3. La Secretaría no puede más que reiterar la conclusión de su informe de 2012: el éxito de la Convención en el futuro depende por consiguiente de la voluntad política de sus Estados Partes de velar, por un lado, por que la cantidad de trabajo que se pida se ajuste más a los recursos humanos disponibles y, por el otro, por que se siga pudiendo disponer en la medida de lo posible de los recursos presupuestarios necesarios, incluidos los extrapresupuestarios, a fin de afianzar e incluso ampliar dichos recursos humanos (documento ITH/12/4.GA/INF.4.3). En este sentido, es importante destacar que el 83% de los recursos destinados al patrimonio cultural inmaterial, incluyendo tanto el Presupuesto Ordinario de la UNESCO como las distintas categorías de apoyo extrapresupuestario, se asigna al fortalecimiento de capacidades y que solo el 17% se destina a la gobernanza y a mecanismos de cooperación internacional, con inclusión de la organización de reuniones reglamentarias. Esto pone de manifiesto el compromiso conjunto de la Secretaría y de los Estados Miembros de velar por que se siente una base sólida en todos los países para la aplicación de la Convención y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

  4. La Asamblea General podría aprobar la siguiente resolución:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 5.GA 4.3

La Asamblea General,



  1. Habiendo examinado el documento ITH/14/5.GA/4.3,

  2. Tomando nota del documento ITH/14/5.GA/INF.4.3,

  3. Felicita a la Secretaría por sus actividades encaminadas a garantizar la ejecución de las decisiones del Comité y de la Asamblea General y por los resultados obtenidos desde la cuarta reunión de la Asamblea General;

  4. Acoge con satisfacción los numerosos actos organizados en todo el mundo para celebrar el décimo aniversario de la Convención;

  5. Acoge con satisfacción también la ampliación del alcance de la estrategia mundial de fortalecimiento de capacidades y la eficacia que sigue teniendo, y da las gracias a los Estados Partes que lo han hecho posible con su generoso respaldo extrapresupuestario;

  6. Expresa su agradecimiento a los Estados Partes que han prestado un generoso respaldo extrapresupuestario a otras funciones reglamentarias de la Secretaría y a la celebración del décimo aniversario de la Convención;

  7. Toma nota del crecimiento de la red de centros de categoría 2 en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial; reconoce sus aportaciones pasadas y actuales a la aplicación de la Convención; y alienta a la Secretaría a proseguir con sus esfuerzos de coordinación de la red a fin de aumentar su eficacia.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal