4ª. Avenida Sur No. 115 Colonia San Sebastián. C. P. 30790 Tapachula, Chiapas, México. IntroduccióN



Descargar 225.48 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño225.48 Kb.
  1   2   3   4

PROYECTO

CAFÉ MAYA MAGIC


PROYECTO PRODUCTIVO DE CAFÉ ORGANICO DE CASFA,

4ª. Avenida Sur No. 115

Colonia San Sebastián.

C. P. 30790 Tapachula, Chiapas, México.
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo es elaborado con el fin de mostrar la investigación y desarrollo del proyecto para Maya Magic elaborado por los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México que cursan la carrera de Contaduría cuyos integrantes son: Jessica Romero Santana, Adriana Juárez Guevara y Armando Patiño Torres.
Este estudio pretende demostrar que el café es una opción viable para los negocios y con un alto grado de rentabilidad por lo que se tratará de dar opciones para el mejoramiento de su marketing.



  1. DIAGNÓSTICO




    1. ORGANIZACIÓN:

La Red Maya de Organizaciones Orgánicas es una asociación de productores indígenas y campesinos habitantes de diversos minifundios; unidos para solucionar una problemática en común. Desde 1986 se enfrentan con una grave situación de destrucción tanto del hábitat como de la cultura que se traduce en un círculo vicioso de enfermedades, extrema pobreza, miseria, migración y muerte de la población.

Durante casi 20 años, han colaborado con más de 10,000 familias indígenas campesinas buscando generar un desarrollo sostenible actualmente como Red Maya de Organizaciones Orgánicas, asocian formalmente a 1610 familias indígenas y campesinas constituidas en 13 organizaciones locales que están enfrentando con éxito esta situación bajo el lema: “Por un desarrollo integral con raíces profundas”.

A lo largo de este tiempo han recuperado más de 50,000 mil hectáreas productivas y conservadas, generado divisas por millones de pesos por la venta a los mercados más exigentes del mundo de productos orgánicos y de especialidad; tales como café, cacao, miel, diversas frutas tropicales y ahora servicios turísticos.


1.2 ORGANIZACIONES ASOCIADAS A LA RED:


Organizaciones asociadas a Casfa A.C

No. De familias

Sede

Municipios

Productores de Cocos del estado de Chiapas S. de S.S

44

Mazatlán

Mazatlán

Productores Orgánicos de la Zona alta de S. de S.S

30

Cacahotán

Cacahotán

Desarrollo Integral del Pueblo de Mam de la Región Tacná A.C.

254

Pavencul

Tapachula

Productores Orgánicos Flor de Café S. de S.S.

33

Cacahotán

Cacahotán

Unión de Productores Orgánicos San Isidro Siltepec S. de S.S

232

Siltepec

Siltepec

Productores Orgánicos Mayas S. C.

130

Ocosingo

Ocosingo, Chilón y okchuc

Unión de Productores de Café Chicomuselo S. de s.s.

35

Chicomosuelo

Chicomosuelo

Grupo K’ Nan Choch Nuestra Madre Terra S. de S.S

86

Motozintla

Motozintla Tapachula, El Porvenir,Mazapa de Madero, La Grandeza.

Chocolates finos San José S.C.

8

Aquiles Serdán

Mazatlán

Grupo Ecológico San Carlos S.de S.S.

30

La Palma

Acapetahua

El Tesoro Escondido de la Sierra S. de la R.L.

30

Escuintla

Escuintla

La Encrucijada A.C.

42

Villa Comaltitlán

Villa Comaltitlán

Asiciados Individuales

656

Tapachula

Los Mismos

Totales

1610




16

FUENTE: Red Maya CASFA.

Actualmente cuentan con una organización administrativa compuesta por:




    1. INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN:




Nombre

Cargo

Jorge Ausencio Aguilar Reyna

Presidente del Consejo Directivo

Héctor Francisco Pérez González

Secretario del Consejo Directivo

José Adrián Caballero Cervantes

Tesorero del Consejo Directivo

Rosendo Idrogo Sandoval

Gerente Administrativo

Guadalupe García Morales

Coord. Sistema Interno de Control

Luis Alberto Peláez

Contabilidad

Gerardo Hernández Baltazares

Coord. Programa Cafeticultura

Tatiana Albores López

Secretaria

Rubiel Velázquez Toledo

Coord. Programa Cultivos tropicales

Giovanni Pérez Pérez

Coord. Programa Apicultura

Jaime González Pérez

Coord. Programa Cultivos Mayas de Altura

Joaquín Sibaja Hernández

Coord. Programa Turismo Rural

Juan Carlos Ramos Treviño

Coord. Programa Tecnología Apropiada

Edgardo Mota Martínez

Coord. Programa Bio – México

FUENTE: Red Maya CASFA.

1.4 CAFÉ MAYA MAGIC
Maya Magic es una marca de café perteneciente a la Red Maya CASFA, su modelo de producción es de tipo orgánico, es decir en su cultivo no son utilizados pesticidas o fertilizantes químicos solo son utilizados métodos naturales. En la siembra participan las familias completas por lo que el conocimiento pasa de generación en generación.

Anualmente producen 50 mil sacos de café en verde que son comprados a las familias asociadas por un precio justo con la política de pagar en cuanto se recibe la mercancía. El café es recibido en la bodega y se entrega una papeleta para llevar el control del producto.

Para realizar el proceso de transformación del café cuentan con:


  • una bodega,

  • una camioneta para su distribución

  • certificado de altura proveniente de la red maya de productores orgánicos: http://www.redmayacasfa.org/cafeticultura/

  • un beneficio seco de café certificado orgánico y de comercio justo

  • una torrefactora y envasadora de café tostado y molido. También certificada bajo la misma norma

  • Bolsas de envasado y caja de embalaje.

  • Oficina de ventas.

  • Personal capacitado para tal fin.1

El producto tiene dos presentaciones que son de 500gr y 1kg que se distribuyen a través de empresas privadas como Estrella Blanca, este importe es pagado por el cliente. La venta del producto es principalmente en el mercado local y en las tiendas Green Corner en el Distrito Federal.

El café fue puesto a la venta en las tiendas Soriana con éxito pero la falta de presupuesto para seguir abasteciendo los pedidos impidió que se siguiera comercializando ahí. Por otro lado el empaque utilizado es laminizado y no contribuye con la idea del cuidado ecológico.

Agregar foto


Maya Magic está avalado por instituciones que regulan el cumplimiento de las especificaciones que debe tener para ser un producto orgánico a través de certificaciones y las agencias que las otorgaron son las siguientes agencias:
Certificación Orgánica

  • Quality Assurance International. QAI

  • JAS /Japón

  • National Organic Program. NOP/USDA/USA.

  • Asociación Naturland.

  • IMO-Control

  • Unión Europea. UE 2092/91

Certificación “Bajo Sombra”

Por el Instituto Smithsonian quien certifica para los consumidores, que el café orgánico certificado, ha sido además cultivado en ecosistemas diversificados con más de 20 especies diferentes de árboles de diferentes alturas.



  • Asegurando refugio para diversas aves migratorias y aves locales.

  • Con producción de madera y leña para el consumo de las familias.

  • Conservando la capa vegetal en el suelo.

  • Protegiendo su fertilidad y

  • Asegurando la carga de acuíferos que se convierten luego en manantiales y ríos de aguas puras y cristalinas.

Certificación Social.

Esta Organización se ha adherido a la Unión de Sociedades de la Selva y a través de esta alianza, han alcanzado su registro en el padrón de productores de del Sello de Comercio justo. (Fair Trade Labeling Organization – FLO Internacional)2



1.4 PRODUCCIÓN
1.4.1 FORMA DE CULTIVO
El café orgánico de México se cultiva bajo sombra la cual es proporcionada árboles de diversos tipos, es decir, los cultivos son biodiversificados. El diseño de la forma de cultivo tiene como finalidad proporcionar: madera, leña, fibras, alimentos, sombra, fertilidad y protección al café.
De esta manera el cultivo se lleva a cabo respetando especies animales y microorganismos que evitan la erosión de la tierra, purifican el ambiente, y contribuyen a la captación de agua formando manantiales de agua cristalina ayudando así a la conservación de la vida.
En éste tipo de cultivo los árboles generan abundantes cantidades de biomasa que se desintegra en el terreno formando una gruesa capa vegetal formando una composta natural , el abono empleado es orgánico y se aplica en forma foliar y compuesto, éste es producido en sus parcelas mediante un delicado proceso de descomposición que asegura complejas colonias de microorganismos aeróbicos.
Evitan plagas y enfermedades, pues siempre están al tanto del cuidado de sus cultivos regulando la sombra, realizando oportunamente la poda de los cafetos, preparando oportunamente sus fertilizantes y repelentes orgánicos elaborados con los extractos de la región, realizan la polinización naturalmente mediante la práctica de la apicultura.
Estos sistemas ofrecen diversos beneficios ecológicos como la conservación de la fertilidad de los suelo, captación de agua y reduce la utilización de energía no renovable ayudando a la purificación del aire; son cultivos estables.
1.4.2 COSECHA DEL CAFÉ
La cosecha es llevada a cabo de forma manual asegurándose de obtener solo después de la cosecha cada una de las familias de los productores de café orgánico hace el beneficiado húmedo de los granos.
1.4.3 BENEFICIO HÚMEDO


  • En el patio de cada casa escogen, despulpan y fermentan el producto para que sean reabsorbidas las mieles de cada grano.

  • Usan la pulpa como material complementario de sus pilas de abono compuesto, evitando contaminar los ríos.

  • Lavan, seleccionan los granos y los exponen al sol para obtener las características de acidez, cuerpo y aroma y sabor que los distinguen en el mercado gourmet.

  • Una vez secado, el café pergamino es almacenado en sacos de fibra natural de henequén mexicano, donde espera su traslado al beneficio seco en Tapachula utilizando unidades de transporte para tal fin.

1.3.4 EL BENEFICIO SECO

Una vez concentrada la cosecha de todos los socios, el café es almacenado en pergamino hasta quince días antes de cada embarque, cuando dan la instrucción de maquila logrando así conservar las cualidades naturales del café.

Limpian el café pergamino de todo material extraño para pasar a las morteadoras que quitan la cáscara del pergamino y se inicia el proceso de obtención de café oro o verde.

Luego los granos de café pasan por un sistema de cribas que los separan para obtener un tamaño homogéneo esencial en un café de exportación.

Después de este proceso, cada grano pasa por un sistema vibro-neumático que clasifica de acuerdo a su densidad, separando los granos de mayor calidad.

Posteriormente, utilizan un tren de maquinas electrónicas para eliminar los defectos y presentar un lote limpio de acuerdo a los estándares internacionales y las exigencias de sus clientes.

Una vez en oro, el café es puesto en sacos de henequén debidamente rotulados, etiquetados y almacenados para su embarque en contenedores a su destino final.

Actualmente con apoyo de CLIENTES y de instituciones mexicanas de fomento al desarrollo tales como FIRCO, CDI y COMCAFÉ han montado su propio beneficio en el km. 6 de la carretera Tapachula a la presa “Cecilio del Valle” .

1.4 COMERCIALIZACIÓN


Las ventas son realizadas por un equipo dentro de la empresa CASFA S. A. mediante el envío de ofertas vía electrónica a los posibles clientes, surtiéndose una vez aceptada la oferta y efectuándose el pago a través de depósitos bancarios a su cuenta.

Cuentan solo con dos presentaciones la de 500 gr y 1 kg, que son comercializadas en el mercado local y en diversas ciudades del país por ejemplo en el Distrito Federal a Green Corner. Su mayor punto de venta se encuentra en el Distrito Federal, en la que se distribuye solamente la presentación de 500 kg.

El precio manejado por CASFA en Tapachula es de $ 65.00 pesos por bolsa de ½ kg y el pedido mínimo es de 50 kg (100 bolsas). Dependiendo de condiciones y volúmenes este precio puede variar.

El gasto de distribución local es mínimo pues los pedidos son pocos, en cuanto a los pedidos foráneos se llevan a cabo por medio de paquetería con una compra mínima de 5, 000/ mes.

En el área local el precio de venta de las tiendas es de 140 pesos por kg y en el Distrito Federal es de 220 pesos.

El tostado es realizado solamente sobre pedido y pueden surtir desde 50 kg hasta un contenedor.

El producto ya fue introducido en las tiendas Soriana con éxito pero la falta de recursos económicos impidió el reabastecimiento de pedidos.

Los precios del producto son competitivos con respecto a los cafés de la competencia.

Sin embargo les hace falta una estrategia de promoción pues el producto cuenta con las características necesarias para estar entro del gusto de público en general.
ESQUEMA DEL AREA DE VENTAS

Esquema elaborado en base a la información proporcionada por el ingeniero José Adrian Caballero Cervantes


1.5 LOGISTICA DE ENTRADA Y SALIDA
El café es comprado a los campesinos asociados por quintal a un precio de 3000 pesos, para registro es elaborada una papeleta en la que se especifica el tipo de café el nombre del productor.

El producto es empaquetado en las dos presentaciones en bolsa.

Los pedidos son realizados por vía electrónica y telefónica, una vez realizado se procede a surtirlo.

De manera local se surte con una camioneta de la empresa y los pedidos foráneos son enviados a través de paquetería como estrella blanca y este costo es absorbido por el cliente.


1.6 FINANZAS
En cuanto a las finanzas están a cargo del contador y se llevan de manera organizada. Se otorga al comprador un comprobante de compra y se elabora una papeleta a cada uno de los productores que se les compra su producto y se le expide un recibo a los clientes.

Se realiza un registro tanto de ventas como de las compras por lo que consideramos que tienen un buen control de sus finanzas.





  1. ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL




    1. PRODUCCIÓN DE CAFÉ

Según los datos estada producción mundial para el año cafetalero 2008/2009 (1 de Octubre 2008 al 30 de Septiembre de 2009) fue de 128,587 millones de sacos de 60 kilos, superior a la reportada en el período 2007/2008 que fue de 120,129 millones de sacos de 60 kilos. La producción del año 2009/2010 fue de 122,855 millones de sacos de 60 kilos, mientras que para el año cafetalero 2010/2011 se estima una producción mundial de 134,633 millones de sacos de 60 kilos; según reportes de la Organización Internacional del Café .La producción mundial de café por tipo para el período 2009/2010 es la siguiente: los cafés suaves colombianos 9,195 millones de sacos de 60 kilos, los otros suaves, entre los que se cuenta el café arábigo ecuatoriano; 27,098 millones de sacos; los cafés naturales brasileños 37,011 millones de sacos y los cafés robustas 49,551 millones de sacos .

La composición de la producción mundial de café, en los períodos 2005/06 al 2009/10 se presenta en la Figura 2. La producción de café arábigo para la cosecha 2008/2009 fue de 79,010 millones de sacos (61,4%) y la producción de café robusta fue de 49,577 millones de sacos (38,6%). La cosecha del 2009/2010 fue de 73,304 millones de sacos de 60 kilos de café arábigo (59,7%) y 49,551 millones de sacos de 60 kilos de café robusta (40,3%).




Grafica realizada con los datos de ICO


    1. CAFÉ ORGÁNICO MEXICANO

El Informador.Com realizó una entrevista al Sr. Horacio Domínguez Castellanos, Director de la Comisión Estatal para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas, en la que señala que en el año 2011 fue el principal productor de café en México.

Entre los principales estados productores de café sobresale sin lugar a dudas el estado de Chiapas que en el periodo antes mencionado, concentra más de

33.2% del volumen de producción, pasando de un volumen de 655 mil toneladas en 1997 a 565 en 2007, y que representa una reducción cercana a las mil toneladas presentando una tasa media anual de crecimiento negativa del orden del 1.5%; le sigue el estado de Veracruz con una participación promedio del 24% para este mismo periodo, seguido de Puebla que aporta el 19%; mientras que en el cuarto lugar se ubica Oaxaca con el 14%, estos estados participan con el 90.3% de la producción nacional de café.



Participación promedio en el volumen de producción de Café 1997-2007


Sin embargo, la producción de café se da también en otros estados como Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Colima, que participan con un porcentaje menor dentro de la producción.

En cuanto a la superficie cosechada ésta, tiene un comportamiento estable y que ha oscilado alrededor de las setecientas mil hectáreas, con una Tasa Media de Crecimiento Anual cercana al 1%.





    1. PARTICIPACIÓN POR ESTADO EN LA SUPERFICIE COSECHADA Y LA PRODUCCIÓN 1997-2007

El estado de Chiapas es el principal productor de café orgánico que es fuertemente demando a nivel internacional por el valor agregado que se le aporta y por los cuidados al medio ambiente que se realizan a través de un modo de cultivo tradicional.




La época de cosecha de café cereza inicia primordialmente en el mes de octubre, aunque algunos estados como Chiapas inician la cosecha en el mes de septiembre alargándose hasta finales del mes de marzo, este es en general el periodo en que se da inicio el levantamiento de la cosecha. Querétaro es el estado que tiene un periodo de cosecha más corto que abarca de noviembre a enero del siguiente año.3



    1. PRODUCTOS DERIVADOS DE L CAFÉ

Los derivados del café varían según el país, ya que algunos países han inventado recientemente nuevas recetas.

El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones,pasteles ,brawnies ,crema, galletas, granos tostados cubiertos de chocolate, chicles etc.

La cafeína, que puede ser extraída del café, entra, por sus propiedades estimulantes, en la composición de algunos refrescos. Los granos de café, tras el tostado y la infusión, son destilados con el fin de producir cremas o licor de café.

Además, en la actualidad existen multitud de medicamentos con cafeína, tanto sola como asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos. Aquellos medicamentos que sólo contienen cafeína están indicados oficialmente para casos de cansancio de origen intelectual o físico, aunque se suele recurrir a ellos cuando es necesario mantenerse despierto, como por ejemplo el caso de los transportistas.

Incluso se ha utilizado para la fabricación de joyería y para la fabricación de velas e incienso.

El café también se ha combinado con diferentes sabores y existen diferentes presentaciones.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal