21. El espacio visual 21 La composición



Descargar 60.28 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño60.28 Kb.

La Imagen y la Composición 4º ESO

21.EL ESPACIO VISUAL

21.1.La composición



Naturaleza
Hasta aquí hemos visto los elementos configurativos del lenguaje visual. Ahora vamos a ver cómo se combinan en el espacio bidimensional (de una fotografía o un cuadro, por ejemplo) o en el espacio tridimensional (de una escultura o un edificio)

La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.

Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Cuando se trate de un diseño publicitario, además de las imágenes que lo componen, la disposición de los bloques de texto y la intencionalidad expresiva del color.

Al igual que el lenguaje musical combina las notas para crear una canción y el oral relaciona las letras, sílabas y palabras para formar frases, el lenguaje plástico y visual ordena sus elementos visuales (puntos, líneas y planos) para crear un efecto de unidad y orden. A ese proceso organizativo se le llama composición. Es decir, componer es organizar.


21.2.Composición en el plano.


La composición es el orden en que proponemos los elementos en el plano y que va a determinar un significado.

En toda composición existe un eje axial, una línea vertical imaginaria que divide al plano en dos, y la cual no se modifica. Según este eje y la disposición de los elementos en el plano, la imagen será simetría, asimetría o tensión.


21.2.1.





Composición Simétrica

Composición Asimétrica
Tipos de composición


A la hora de distribuir las figuras en una composición, optaremos por una forma u otra según los resultados que deseamos obtener. El objetivo fundamental es el equilibrio, sensación que se experimenta cuando se observa una composición bien estructurada. Para ello es importante guiarse por los criterios de composición que vamos a ver a continuación:

Composición Lineal: En ella las formas se orientan en una dirección concreta. Esta puede ser horizontal, oblicua o vertical.




Composición Radial o Radial
Composición simétrica: En ella existe un eje central imaginario respecto al cual se organizan las formas. Si los elementos de una composición se disponen a ambos lados de un eje de manera que los dos campos visuales atraigan por igual, el equilibrio es simétrico o estable, y el efecto es de orden y descanso. A estas composiciones las denominamos estáticas.

Composición asimétrica: se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, cuando cada uno de los campos a los lados del eje tiene una fuerza visual diferente, el equilibrio es asimétrico o inestable, y el efecto es de flexibilidad y vitalidad. A estas composiciones las denominamos dinámicas.

Composición circular: En ella las formas están orientadas en forma circular, elíptica etc.

21.2.2.Relación entre las formas: esquema compositivo


Los procesos de composición son pasos previos muy importantes en la realización de cualquier obra. Así pues, desde la adopción de un determinado formato hasta la colocación definitiva de las diferentes formas y elementos plásticos, se trata de ir tomando una serie de elecciones que conduzcan a un mismo fin: expresar de la mejor manera el mensaje que queramos transmitir.

21.2.2.1.






El Formato





Formato vertical La Inmaculada Concepción del Escorial. Murillo.
Museo del Prado, Madrid

La forma y orientación de una superficie se llama formato. La elección del formato de una obra es importante, ya que, según sea, posee unas cualidades emotivas diferentes.




Formato Horizontal
Formato vertical: sensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad.

Formato horizontal: Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos.

Formato circular: Movimiento envolvente.

Formato cuadrado: centra la visión y equilibra las tensiones visuales.




Formato Triangular Domenico di Siena




Formato elíptico Revista de tropas de Mariano Fortuny

Formato triangular: da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior




Casi cuadrado El cambista y su mujer, de Quentin Massys.




Formato Circular Tondo Doni, de Miguel Ángel Buonarrotti.

El formato determina el encuadre y controla la composición, a través de las proporciones y de la orientación. Las proporciones más utilizadas son las que se aproximan a la razón áurea y las equilibradas del cuadrado; y menos habituales los formatos curvos (circulares -tondo- o elípticos) o mixtilíneos (cuadrilóbulo). Las orientaciones más habituales son la vertical o la horizontal (muy raramente otras, como la diagonal).

21.2.2.2. Esquemas compositivos


El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales. Este esquema suele estar formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas rectas y curvas relacionadas entre sí o redes modulares simples o complejas.

Un esquema compositivo puede ser simple o compuesto, es decir, formado por la combinación de esquemas simples.

Los esquemas compositivos compuestos combinan en un mismo tema dos o más esquemas compositivos simples por lo que da a la composición mayor sensación de complejidad.

21.2.3.Figura y fondo en la composición





Estudio de composición sobre La Gioconda, de Leonardo da Vinci, 77 x 53 cm. No es un rectángulo áureo (que sería 77 x 48 cm para esa altura), aunque se le aproxima. La elección del formato parece obedecer sobre todo al trazado de un triángulo áureo entre los vértices de un lado menor y el centro del lado menor opuesto (el triángulo áureo es el derivado del pentágono)
Cuando imaginamos un tema pictórico pensamos en el espacio que van a ocupar las formas y colores. Este espacio se denomina campo visual

Dentro del campo visual, delimitado por el formato, distribuimos las formas teniendo en cuenta la composición y el equilibrio visual. Algunas de estas formas aparecerán como protagonistas, otras formarán el fondo de la escena. Las primeras constituyen la figura del campo visual. Las segundas, el fondo.

La figura puede aparecer contrastada del fondo variando su tamaño, textura, configuración, posición y color respecto a los demás elementos de la composición

Si queremos relacionar en igual medida todos los componentes de un tema, daremos a sus formas un tamaño, textura y colorido semejantes para obtener un conjunto visual homogéneo.

La relación entre figura y fondo no solo se tiene en cuenta en la creación pictórica. El cuidado especial en la distribución de los elementos compositivos se extiende a otros ámbitos de la representación visual como son la ornamentación y el mobiliario urbano, el diseño arquitectónico, el textil, el diseño gráfico, la fotografía, el cine, las artes escénicas o el diseño culinario.

El peso no sólo está en relación con el tamaño o la forma de las figuras sino también con el color. Una figura oscura “pesa” más, visualmente, que una clara. Aunque también es cierto que una forma clara sobre un fondo muy oscuro ejerce un peso visual muy notable.


21.3.Composición y Movimiento


En las artes visuales, en la composición visual, se habla de que hay ritmo cuando existe una ordenación determinada en sus líneas de movimiento o una repetición armónica de una línea (ritmo lineal), una forma (ritmo formal), un color (ritmo cromático) o un foco lumínico (ritmo lumínico o de luces y sombras). En las artes visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composición rítmica.

21.3.1.El Ritmo





Ritmo libre
Cuando las formas se organizan de manera que tenemos una repetición ordenada de las mismas, de forma constante o variable, se está introduciendo un ritmo y lo que es lo mismo una idea o sensación de movimiento.

Se pueden crear muchas clases de ritmo desde una perspectiva visual, dependiendo de cuál sea el significante manipulado y las leyes que se aplican.



Ritmo libre: no tenemos ni cadencia ni frecuencia si bien existe cierto orden.




Ritmo uniforme -Taringa
Ritmo uniforme: se repite de forma regular, pero puede ser más o menos rápido o lento dependiendo de la frecuencia de repetición.

Ritmo alterno: más complejo que el uniforme y se produce al combinar alternativamente dos o más formas.

Ritmo creciente y decreciente: las formas crecen o disminuyen de manera constante y progresiva, así como los espacios entre ellas.







Ritmo alterno

Ritmo decreciente

Ritmo creciente

El ritmo en el cine es la cadencia producida por el montaje, según la diversa longitud de los fragmentos montados. Tiene cuatro variantes:

Ritmo analítico: numerosos planos largos.

Ritmo sintético: numerosos planos cortos.

Ritmo arrítmico: planos cortos y largos, que al alternarse con brusquedad producen sorpresa.

Ritmo in crescendo: planos cada vez más cortos para incrementar la tensión o cada vez más largos para provocar relajamiento.

21.3.2.Dinamismo


Al organizar las formas, a veces se busca no solo conseguir un ritmo determinado, sino introducir una sensación de movimiento que llegue incluso escapar de los límites del campo visual.

21.4.Composición en el espacio


El peso visual influye en la armonía de la composición por lo que hay que tener en cuenta el volumen y el color de las formas. Normalmente los objetos más “pesados” deben colocarse n las zonas bajas de la composición, reservando la parte superior a figuras o formas de menor peso. Cuando las figuras protagonistas de una composición se sitúan a un lado del eje imaginario formando un solo peso visual, la composición presenta un grado máximo de inestabilidad y la composición no está compensada. Las direcciones y fuerzas visuales: las líneas visuales sugieren efectos muy diversos. Así las líneas horizontales evocan reposo, la vertical elevación y equilibrio y las oblicuas, energía y movimiento

21.4.1.El equilibrio visual


a) equilibrio visual en el plano.

Al realizar una composición, establecemos comparaciones y relaciones entre los elementos (formas, color, luz, etc.) para conseguir así un equilibrio visual correcto. En líneas generales, el procedimiento para conseguir el equilibrio compositivo pasa por la distribución y compensación tanto del peso como de la dirección de las formas.

El peso visual, o centro de atención, es el centro de interés de la composición, las formas o colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada.

b) equilibrio visual en el espacio.

Cuando tenemos tres dimensiones tenemos que manejar estas para jugar y combinar los espacios, arquitectónicos, escultóricos que pueden generar conjuntos o formas aisladas.

21.4.2.Volumen positivo y volumen negativo







Jorge Palacios

Jorge Oteiza
El espacio y el volumen tienen una relación muy estrecha. El volumen es un cuerpo o forma que ocupa un espacio. Pero puede no ser una masa compacta y homogénea. El volumen en la escultura también lo forman los huecos que se relacionan con los macizos. Los huecos o vacios son los volúmenes negativos y las partes solidas son los volúmenes positivos.

Transformaciones


Las transformaciones geométricas son la ó las operaciones geométricas que permiten crear una nueva figura a partir de una previamente dada. La nueva figura se llamará "homólogo" de la original.

Las transformaciones se clasifican en:



directas: el homólogo conserva el sentido del original en el plano cartesiano

inversas: el sentido del homólogo y del original son contrarios

Además, también se pueden clasificar de acuerdo con la forma del homólogo con respecto al original en:



isométricas: el homólogo conserva las dimensiones y ángulos. También se llaman "movimientos", éstos son simetría axial y central, rotación y traslación.

isomórficas: el homólogo conserva la forma y los ángulos. existe proporcionalidad entre las dimensiones del homólogo con el original. una de ellas es la homotecia.

anamórficas: cambia la forma de la figura original. Una de ellas es la inversión.

Transformaciones en el plano


Traslación: de vector, es una transformación geométrica que hace corresponder a cada punto P otro punto P¢ tal que.

Las traslaciones son movimientos directos, es decir, mantienen la forma y el tamaño de las figuras, a las cuales deslizan según el vector.



Rotación o giro: de centro O y ángulo á, es una transformación geométrica que hace corresponder a cada punto P otro punto tal que:  y.

Las Rotaciones o giros son movimientos directos, es decir, mantienen la forma y el tamaño de las figuras.

El sentido de rotación puede ser positivo (en contra del sentido horario) o negativo (a favor del sentido horario).

Simetrías:

Simetría axial: de eje e es una transformación que hace corresponder a cada punto P otro punto P’ tal que la recta e es mediatriz del segmento PP’.

Las simetrías axiales son movimientos inversos porque para hacer coincidir una figura con su simétrica es necesario sacarla del plano y abatirla de nuevo sobre la otra cara.



Simetría central.

Una simetría puntual de centro O es una transformación que hace corresponder a cada punto P otro punto P’ tal que O es el punto medio del segmento PP’.

Una simetría de este tipo coincide con un giro del mismo centro y ángulo 180º. Es, por tanto, un movimiento directo.











Ejemplos

21.5.



Vértices de Asia.- Luis Fernández Galiano
Transformaciones en el espacio


La obtención de nuevas formas arquitectónicas y volumétricas sobre todo cuerpos geométricos se obtienen a partir de la manipulación de otras más sencillas.

Espacio exterior y espacio interior:

El espacio interior es el espacio que se encuentra dentro de unas paredes, muro, cierre, etc.…

El espacio exterior es el espacio que se fuera dentro de unas paredes, muro, cierre, etc.…






21.6.Perspectiva Sensible


La perspectiva aérea o perspectiva atmosférica es el método con el cual se produce una sensación de profundidad en una pintura, al imitar el efecto de espacio que hace que los objetos se vean más pálidos, azules y nebulosos o menos distinguibles a distancia media y lejana.

El término fue acuñado por Leonardo da Vinci, pero la técnica pudo haber sido empleada ya en las antiguas pinturas murales grecorromanas de Pompeya. Se descubrió que el polvo y la humedad en el ambiente causaban la dispersión de la luminosidad; siendo la luz de longitud de onda corta (azul) más diseminada y la luz de longitud de onda larga (roja) menos esparcida.

Los pintores italianos de los tiempos de Leonardo usaron el procedimiento; siendo aprovechado en el siglo XV por los artistas europeos del norte y después por Joseph Mallord William Turner.

También Velázquez utilizo esta técnica





Paisaje en las cercanías de Bolonia, de Frans Koppelaar. En esta pintura se representa el efecto que la perspectiva aérea produce sobre las montañas lejanas



Las Lanzas o la Rendición de Breda.- Velázquez


21.6.1.La ilusión óptica





Las líneas diagonales son paralelas, aunque no lo parezca.



Jarrón de Rubin. Podemos percibir la figura y el fondo de manera alternativa.
Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.

El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también fundamentadas en ilusiones ópticas.

Algunas ilusiones ópticas son:

Ilusión de la cuadrícula.- Espejismo.- Holograma.- Estereograma.- Irradiación

Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, incluyen Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär y algunos otros que han trabajado con la perspectiva.

La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal