150 aniversario del nacimiento de eduardo mocoroa



Descargar 20.91 Kb.
Fecha de conversión21.02.2018
Tamaño20.91 Kb.

150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE EDUARDO MOCOROA
El 13 de octubre de 1867, hace ahora 150 años, nació Eduardo Mocoroa Arbilla. La importancia de este compositor tolosarra en la historia de la música vasca queda manifestada en las cerca de doscientas obras por él escritas y en el hecho de que muchas de ellas siguen siendo interpretadas hoy en día por bandas de música o agrupaciones corales. La “Capilla de Música de Santa María de Tolosa” de la que Mocoroa fue director durante muchos años, sigue manteniendo vivo parte de su repertorio de música religiosa. Y el recuerdo está presente también en la “Musika Eskola” de Tolosa, entidad que tiene como denominación específica la de “Eduardo Mocoroa”.
Al cumplirse los 150 años de su nacimiento, tres instituciones de Tolosa vinculas muy directamente a la figura de Eduardo Mocoroa, quieren seguir manteniendo el recuerdo de este gran compositor a través de una serie de actos que se irán desarrollando a lo largo de todo el año.
Las entidades citadas son “Arakil Fundazioa”, “Eduardo Mocoroa Musika Eskola” y la “Capilla de Música de la Parroquia de Santa Maria”. Estas tres instituciones presentarán a todos los interesados y aficionados por la música el conjunto de actividades que tienen proyectadas realizar en los próximos doce meses. El acto tendrá lugar en la “Musika Eskola”, este viernes, día 20 de octubre a las 19.30 horas. La duración del acto será de una hora y el mismo tendrá dos partes, que se irán intercalando:
En la parte musical se podrán escuchar obras de Eduardo Mocoroa:

  • Myriam Ulanga, piano: “Loriak, tanda de valses”

  • Ane Urbizu Arizkorreta, acordeón: “Ofertorio de 1908” (ed. imp. 1915)

  • Miembros de la “Kamerata Oiasso”: Tomas Ruti, biolin I,a; Maider Aizpurua, biolin II.a; Amaia Garcia, biolontxeloa; Josean Gómez, kontrabaxua; y, Myriam Ulanga, piano: “Alaitasuna”, para quinteto con piano.

La parte de las disertaciones correrá a cargo de:



  • Luis Orduña, director de la “Capilla de Música de Santa María”, que evocará y comentará la figura de D. Eduardo Mocoroa.

  • Amaia Lizaso, directora de la “Musika Eskola Eduardo Mocoroa” explicará las actividades en las que participa su alumnado en este aniversario. También nos presentará a la exalumna Ane Urbizu y la obra que ejecutará.

  • Jexuxmari Arrieta, párroco y miembro del Patronato “Arakil Fundazioa”, hablará del quehacer de esta entidad respecto a Eduardo Mocora.

  • Maite Crespillo, representante de la “Capilla de Música de Santa María” se encargará de hacer la presentación del acto y de adelantar el programa de actividades para este 150 aniversario.

También, se expondrán las catorce versiones impresas (voces-órgano; coro y orquesta; quinteto con piano; banda y orquesta sinfónica) de las diez obras transcritas y editadas este mismo año por “Arakil Fundazioa”, que próximamente se colgarán en la web de esta Capilla: http://www.tolosasantamariakapera.eu/.


Además de las actividades que se presentarán el próximo viernes, es de resaltar el trabajo que ha realizado y realizará la Banda de Música de Tolosa” a dos niveles : a) incluyendo en sus programas a lo largo del año obras de Eduardo Mocoroa; y, b) facilitando la exploración de su archivo y la revisión de materiales y partituras con la finalidad de ir reeditando la obra del maestro.
.

La Capilla de Música con don Eduardo Mocoroa en 1949. El vínculo con el pasado: don Eduardo discípulo de Gorriti y en la foto la continuidad de su magisterio a través de sus alumnos y protagonistas del panorama musical de Tolosa durante el pasado siglo. Organistas: Ignacio Mocoroa y Salustiano Balza-en la foto era tiple; directores: Javier Bello y Juan Azáldegui; profesores de la Academia de Música: Juan Arsuaga y Miguel Martínez de Lecea y tantos músicos y aficionados que han hecho posible la continuidad de la Capilla de Música. //Archivo Richard López.


Eduardo Justo Mocoroa Arbilla (1867-1959)
Nace el 13 de octubre de 1867 en la Casa de Toriles de la plaza Nueva de Tolosa. Fallece en la misma población el 30 de enero de 1959. Se inicia a la música con Modesto Letemendía, y Felipe Gorriti. Posteriormente ingresa a muy temprana edad en la Banda Municipal de Tolosa como saxofonista. Felipe Gorriti, valorando sus cualidades musicales le invita a ingresar en la capilla musical de la parroquia dándole lecciones de piano, órgano, armonía, contrapunto, fuga y composición. Más tarde se interesa por el violín con los profesores Nicolás Murga y el maestro Barech.
Eduardo Mocoroa sucede a Felipe Gorriti en 1896 como organista y maestro de capilla en la iglesia Santa María de Tolosa. Ese mismo año accede a la plaza de director de la Banda Municipal de Música (de la que era subdirector) y de la Academia Municipal de Música, continuando así la trayectoria de su maestro.
Hombre de profundas convicciones religiosas, la promulgación del Motu Proprio de Pio X en 1903, encontrará, con el tiempo, en él a un entusiasta seguidor del nuevo movimiento musical al servicio de la Iglesia y de la liturgia. Compuso Misas, Misereres, Salves, Motetes, Himnos, etc. Para órgano compone alrededor de diez obras en su mayor parte de temática religiosa. En algunas de ellas utiliza temas populares vascos. Muchos de estas obras siguen interpretándose en la Parroquia de Santa María a lo largo de todo el año.
En el género profano escribe obras para orquesta, coro, banda, txistu, piano y teatro lírico. Wagner y las escuelas musicales rusa y francesa le sirven de guía en su labor compositiva. Son muy celebradas sus composiciones para orfeón:”Egun sentiya,”JudicaDomine”, “Gona gorria”,” Sorgiñ dantzay ”Gure izkuntza”. Es autor de la ópera”Zara/Sudun/Leidor”, con texto de Emeterio Arrese (Tolosa,1869-1954) en la que se advierten tendencias wagnerianas.
Fue director del Orfeón Tolosano (voces graves) y de la Banda Municipal de su villa natal. A la primera agrupación la hizo obtener numerosos premios en concursos de masas corales compitiendo con orfeones tan valiosos como el Pamplonés y el Donostiarra, que dirigían Remigio Múgica y Secundino Esnaola. Ejerció la enseñanza y formó una verdadera escuela de organistas, directores y compositores. 
El ayuntamiento de Tolosa, en 1942, nombró a D. Eduardo Mocoroa “Hijo Predilecto de la Villa”; el “Orfeón Donostiarra” y la “Escolanía Felipe Gorriti" le designaron Director Honorario, y en 1943 le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio.
DISCÍPULOS DE EDUARDO MOCOROA

  • Alberdi, Pedro: director de la Banda de Baracaldo

  • Almandoz, Norberto: Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla

  • Altuna, Pedro: violín concertino de Santa María

  • Arrieta, Francisco: profesor de violín de la Academia de Música

  • Azurza, Félix: director de la Banda de Música de Bergara y subdirector de la de Tolosa

  • Behobide, Vicente: director de la Banda de Ortuella

  • Behobide, Feliciano: director de la Banda de Lequeitio y Tolosa /

  • Bello Portu, Javier: director de orquesta y compositor /

  • Gainza, Manuel: director de la Banda de Guernica, Guecho y Sestao

  • González Escala, Ignacio: director de la Banda de

  • Gorrochategui, Estanislao: director de la Banda de Hernani y Santurce

  • Lope, Miguel: director y organista en Buenos Aires

  • Pildain, Joaquín: organista en Zumárraga y San Vicente y profesor en el Conservatorio de Madrid

  • Pildain, Lázaro: organista en Ataun e Ibarra



2017-10-18.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal