14. Asteroide: Vesta. Localización



Descargar 9.73 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño9.73 Kb.

14. Asteroide: Vesta.

  • Localización:

Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud.

  • Tamaño:

Masa: 2.71x10 (elevado a la 20) kg.

Densidad: 3.8g/cm (elevado a 3).

Diámetro: 530km.


  • Composición:

Posee un núcleo metálico de hierro-níquel; más arriba un manto rocoso de olivino y por último una corteza. Su superficie es de roca balsámica, formada por antiguas erupciones volcánicas.

  • Características:

-Vesta es el segundo cuerpo con más masa en el cinturón de asteroides (9%).

-Los científicos creen que este cuerpo presenta un interior diferenciado en capas.(núcleo: hierro níquel,manto rico en olivino).

-Su forma es relativamente cercada a un esferoide achatado gravitacionalmente relajado. Pero la gran concavidad y protrusión en el polo le descartaron de ser considerado un planeta.

-Su rotación es relativamente rápida para un asteroide (5.342h.), y prograda.



-Las temperaturas del día y la noche son -60ºC y -130ºC respectivamente.

  • Órbita:

El punto más lejano de su órbita al Sol supera en no mucho al punto más cercano al este de la órbita de Ceres. Por lo tanto, Vesta órbita alrededor del Sol.

  • Periodo:

Su rotación es relativamente rápida para ser un asteroide (5.342 h.) y prograda.

  • Misión espacial actual:

La primera misión espacial hacia Vesta será la sonda espacial Dawn de la NASA, que orbitará al asteroide durante nueve meses en 2010-2011.La misión lanzada el 27 de septiembre de 2007 y llegará a Vesta a finales de 2010.

  • Previsión de verlo:

Se vio en Mayo y Junio de 2007.Vesta alcanzó un pico de magnitud de 5.4, la más brillante desde 1989.Incluso cuando está en conjunción con el Sol, Vesta tendrá una magnitud de unos +8.5,por tanto, en un cielo libre de polución se puede observar con binoculares incluso elongaciones mucho menores que la oposición cercana.

  • Descubrimiento:

Vesta fue descubierto el 29 de marzo de1807 desde Bremen por el médico y físico alemán Heinrich Wilhelm Olbers cuyas aficiones llevaron a estudiar la órbita de los cometas (de hecho, descubrió cinco cometas, además de a Vesta y a Palas). Olbers bautizó al asteroide como Vesta, la diosa virgen romana del hogar, a sugerencia del prominente matemático Carl Friedrich Gauss.Tras el descubrimiento de Vesta en 1807, no se encontró ningún otro asteroide durante 38 años, el siguiente fue Astrea. Durante este tiempo, a los cuatro asteroides conocidos se los contaban como planetas y cada uno tenía su propio símbolo planetario.



  • Características de la superficie:

La característica de la superficie más destacada es un enorme cráter de 460 Km de diámetro centrado cerca del polo Sur. Su anchura es el 80% de todo el diámetro de Vesta. El suelo de este cráter está a unos 13 km y su borde aparece 4-12 km por encima del terreno circundante, con una superficie total estimada de unos 25 km. Un pico central aparece a unos 18 km hacia arriba del suelo del cráter. Se estima que el impacto responsable excavó aproximadamente el 1% de todo el volumen de Vesta y es probable que la familia de asteroides de Vesta y los asteroides tipo V son producto de esta colisión. Si este es el caso, entonces, el hecho de que 10 km de km fragmentos de la familia de asteroides de Vesta y asteroides tipo V han sobrevivido al bombardeo hasta que el presente indica que el cráter es sólo de hace 1.000 millones de años o más joven. También sería la zona de origen de los meteoritos HED.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal