12 de febrero de 2013 Restaurantes: analizados 180 menús infantiles de 14 capitales



Descargar 68.63 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño68.63 Kb.




NOTA DE PRENSA



12 de febrero de 2013

Restaurantes: analizados 180 menús infantiles de 14 capitales
Ninguno de los menús infantiles analizados en Bilbao suspende en calidad dietética
Diez de ellos incluyen entre sus opciones verduras y hortalizas, seis también legumbres y otros siete pescado
Comer fuera de casa cuando se tienen hijos es, a veces, todo un reto. Además de la batalla del “esto me gusta, esto no me gusta”, la aventura muchas veces comienza por encontrar un restaurante que incluya en su carta un menú infantil y que, ante todo, sea equilibrado. Y es que la alimentación no solo ha de cuidarse en casa; también en un restaurante se puede educar a los más pequeños en el arte de comer de manera saludable y equilibrada. Con el propósito de conocer la calidad nutricional de los menús infantiles que se ofrecen en los restaurantes de nuestro país, EROSKI CONSUMER ha visitado 180 establecimientos ubicados en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Vitoria. Se observó que los menús infantiles analizados no ofrecen platos variados ni equilibrados. Casi la mitad de ellos no logra aprobar el examen dietético propuesto por EROSKI CONSUMER, fundamentalmente por la insuficiente variedad de alimentos que incluyen (las legumbres y la verdura no son nada frecuentes), la repetición en las guarniciones y salsas (casi siempre patatas fritas o salsa de tomate frito) y el excesivo empleo de técnicas culinarias grasas (fritos, empanados y rebozados). En cuanto al precio, los menús cuestan de media 12,5 euros.
En Bilbao, se visitaron un total de 12 restaurantes. En cada local, se solicitó información detallada sobre la oferta culinaria para los más pequeños (tipo de platos, ingredientes, técnicas culinarias, etc.) con la excusa de ser padres o madres de un niño de 5 años y querer comer fuera un sábado cualquiera. Ninguno de los menús infantiles analizados en la capital vizcaína suspende el examen dietético propuesto por EROSKI CONSUMER, por lo que obtiene un ‘bien’ como nota final, muy por encima del ‘regular’ nacional del estudio. Con todo, el precio medio de los menús evaluados supone 12,5 euros, igual al coste global del estudio.
El método de análisis ha consistido en valorar, según las recomendaciones dietético-nutricionales de la estrategia NAOS y la Asociación Española de Pediatría (AEP), la composición de los platos (verduras, farináceos, pescados, carnes, postres y pan) de cada menú infantil, así como sus guarniciones (si incluían verdura y eran variadas), las técnicas culinarias utilizadas (con más o menos grasa) y si ofertaban fruta fresca de postre y pan integral para acompañar. Además, se consultó la posibilidad de acceder a un menú dietético especial sin sal, sin gluten, vegetariano y/o bajo en calorías. En total, cada uno de los menús analizados podía obtener un máximo de catorce puntos.
Buena calidad dietética

La dieta de los más pequeños debe ser variada y equilibrada, procurando incluir alimentos de todos los grupos: lácteos, carnes, pescados y huevos, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales. No solo conviene cumplir esta máxima en el hogar, sino que también es importante tener la oportunidad de comer de una manera sana y equilibrada fuera de casa. Pero, ¿es esto una realidad o una quimera? De los 12 menús bilbaínos analizados por EROSKI CONSUMER, todos aprueban el examen: cuatro obtienen un ‘muy bien’, cinco un ‘bien’ y tres un ‘aceptable’.


Verdura y equilibrio entre carne y pescado

Un menú infantil de calidad debe incluir al menos un plato de ensalada o de verdura, y si además ofrece legumbres y/o variedad de otros farináceos (arroz, pasta, patatas) consiguen una mayor puntuación. Asimismo, el menú es aún más saludable si en la oferta de este tipo de platos no se abusa de los ingredientes de origen animal (embutidos, huevo, carne picada, atún, quesos, etc.).


En el estudio, de los 12 menús infantiles analizados en Bilbao, diez incluían como mínimo un plato de verdura o ensalada. Además, la mitad de los menús infantiles estudiados en la capital vizcaína incluía legumbres como plato en la oferta de menú (de las pocas veces que se hallaron menús con esas características en el estudio).
Asimismo, la costumbre gastronómica pasa por incluir más carne que pescado, pero este último es un alimento tan nutritivo como la carne. Por todo ello, se valora positivamente que los menús infantiles ofrezcan al menos una ración de pescado. Más de la mitad de los menús infantiles analizados en Bilbao (siete en total) incluyen pescado entre las opciones de menú.
Además, el acompañamiento de este tipo de platos influye también en la calidad dietética del menú. En ocasiones, se cae en el error de utilizar la misma salsa o patatas fritas congeladas como guarnición. Pero se pueden emplear ensaladas, verduras rehogadas, sofritos, salteadas o a la plancha (calabacín, berenjena…), pimientos rojos y verdes, champiñones y setas, puré de patata, arroz o guisantes salteados, etc. Pese a las recomendaciones, solo cuatro de los 12 menús infantiles estudiados en Bilbao ofrecía guarniciones y salsas variadas: por ejemplo, puré de patatas, pimientos y setas, guisantes cocidos y/o crema de manzana.
La clave: cocinar sin grasa

Es fundamental prestar atención también a las técnicas culinarias. Se recomienda utilizar las que menos grasa aporten a los alimentos: las que emplean agua –cocido o hervido, vapor…-, a la plancha u horno y utilizar menos de tres o cuatro veces por semana los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (más grasos, energéticos y de más difícil digestión). Solo en uno de los menús bilbaínos analizados, más del 50% de los platos que lo componían estaban cocinados con técnicas culinarias grasas: fritos, guisados y estofados.


Puntos positivos: fruta fresca y agua

Una de las conclusiones más positivas del estudio es que, como postre, en todos los menús infantiles evaluados en Bilbao se incluía la fruta fresca y el agua era siempre una opción, frente a refrescos y zumos. Por último, otro valor añadido es que los establecimientos de hostelería y restauración ofrezcan la opción de menús “dietéticos” adaptados a necesidades especiales como alergias e intolerancias alimentarias. Solo en cinco de los restaurantes de Bilbao visitados incluían esta posibilidad.



Más información:

- en las tablas que aparecen a continuación



- en el sitio web exclusivo para periodistas www.consumer.es/prensa

- y si quieres consultar dudas o concertar una entrevista, te atendemos en el 637155581



Recibe un cordial saludo:

Rosa Cuevas, Redactora Jefe de la revista EROSKI CONSUMER


VALORACIÓN NUTRICIONAL DE LOS MENÚS INFANTILES POR LOCALIDADES,

SEGÚN EROSKI CONSUMER*


RESTAURANTES DE…

MUY BIEN

BIEN

ACEPTABLE__Santander'>ACEPTABLE

REGULAR__Málaga'>REGULAR__Bilbao__33%__42%'>REGULAR__Barcelona'>REGULAR

MAL

MUY MAL

NOTA FINAL

A Coruña

20%

0%

30%

20%

20%

10%

REGULAR

Barcelona

9%

27%

9%

41%

14%

0%

REGULAR

Bilbao

33%

42%

25%

0%

0%

0%

BIEN

Logroño

40%

30%

20%

10%

0%

0%

BIEN

Madrid

4%

14%

23%

41%

4%

14%

REGULAR

Málaga

0%

8%

0%

25%

25%

42%

MAL

Murcia

42%

33%

17%

8%

0%

0%

BIEN

Oviedo

0%

10%

0%

10%

20%

60%

MUY MAL

Pamplona

0%

0%

30%

0%

40%

30%

MAL

San Sebastián

0%

20%

50%

10%

20%

0%

ACEPTABLE

Santander

10%

20%

40%

30%

0%

0%

ACEPTABLE

Sevilla

0%

0%

20%

20%

20%

40%

MAL

Valencia

20%

13%

13%

27%

20%

7%

REGULAR

Vitoria

40%

20%

40%

0%

0%

0%

BIEN

TOTAL

16%

17%

23%

17%

13%

14%

REGULAR

*SISTEMA DE PUNTUACIÓN: cada menú infantil se ha desgranado para determinar cómo era su estructura y si ofrecía una serie de alimentos recomendables (verduras, farináceos, pescados, carnes, guarniciones, postres y pan). Además, se han valorado las técnicas culinarias utilizadas (con más o menos grasa), y si daban la posibilidad de acceder a un menú especial sin sal, sin gluten, vegetariano y/o bajo en calorías. La puntuación ha sido la siguiente: 2 puntos por ofrecer verduras+arroz/pasta o patata+legumbres; 1 punto si menos del 50% de estos platos no contenían alimentos de origen animal; 2 puntos si el menú infantil incluía igual número de carne y derivados (salchichas, despojos, etc.) o huevo que de pescado; 1 punto si más del 50% de estos platos no eran precocinados; 2 puntos si más del 50% de los platos están cocinados con aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos (como cocido, plancha, horno…); 2 puntos si las guarniciones y salsas eran variadas e incluían verduras; 1 punto si había fruta fresca en las opciones de postre; 1 punto si se podía elegir pan integral; 1 punto si se podía optar a agua; y 1 punto si era posible acceder a menús especiales/dietéticos (sin sal, sin gluten, bajos en calorías, menús vegetales, etc.). NOTA FINAL. La nota final es la media de las valoraciones de los menús infantiles por localidad.


[Nota de prensa EROSKI CONSUMER] Restaurantes con Menú Infantil. Febrero 2013


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal