1. legislación aplicable. ¿QUÉ es una asociacióN? Tipos de asociaciones



Descargar 96.86 Kb.
Fecha de conversión16.02.2019
Tamaño96.86 Kb.



ÍNDICE

  1. LAS ASOCIACIONES:

1.-LEGISLACIÓN APLICABLE.

2.-¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN?

3.-TIPOS DE ASOCIACIONES

4.-CÓMO CREAR UNA ASOCIACIÓN

  • Introducción explicativa

  • Qué se debe presentar

  • ¿Cómo solicitarlo? Trámites

5.-ÓRGANOS DE UNA ASOCIACIÓN

6.-OBLIGACIONE DOCUMENTALES.

7.-OBLIGACIONES CONTABLES, FISCALES Y PATRIMONIALES.

8.-OBLIGACIONES DE CARÁCTER GENERAL

9.-EL REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE.


  1. LAS ASOCIACIONES:


1.-LEGISLACIÓN APLICABLE.
LEGISLACIÓN GENERAL:

  • Ley Orgánica 1 / 2002, de 22 marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

  • Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes registros de asociaciones.

  • Ley 14/2008 de 18 de noviembre, de la Generalitat, de asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOGV 25 nov 2008).

LEGISLACIÓN ESPECÍFICA:

Se regirán por su legislación específica, entre otras:



  • Asociaciones Juveniles: Real Decreto 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la Inscripción Registral de Asociaciones Juveniles.

  • Asociaciones de estudiantes: Ley Orgánica 8/1985 del Derecho a la Educación, y el Real Decreto 1532/1986, de 11 de julio por el que regulan las asociaciones de alumnos y Decreto 127/1986, de 20 de octubre del Consell de la Generalitat, por el que se regulan las asociaciones de alumnos.

  • Clubs Deportivos: Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana.

  • Asociaciones de consumidores y Usuarios: Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana y Decreto 38/1992, de 16 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula el registro público de asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana.

  • Asociaciones Religiosas: Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio de Libertad Religiosa, Real Decreto 142/1981, de 9 de enero, sobre Organización y Funcionamiento del Registro de Entidades Religiosas, Real Decreto 589/1984, de 8 de febrero, sobre Fundaciones Religiosas de la Iglesia Católica…

  • Partidos Políticos: Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA:

  • Ley 6/ 1996, de 15 de Enero, del Voluntariado

  • Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


2.-¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN?

Las asociaciones son agrupaciones de personas, constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Están reguladas por la Ley Orgánica 1/ 2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios, aunque sí se puede:



  • Tener excedentes económicos al finalizar el año

  • Tener contratos laborales en la asociación

  • Realizar Actividades Económicas que pueden generar excedentes económicos.

Lógicamente, dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.


3.-TIPOS DE ASOCIACIONES

Con anterioridad y posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución, se han ido regulando diferentes tipos de asociaciones, como es el caso de las Asociaciones Juveniles, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de Padres / Madres de Alumnos, Asociaciones de Estudiantes, Asociaciones Universitarias, etc. Cabe añadir, a efectos de evitar confusiones, que cuando coloquialmente se habla de asociaciones culturales, nos estaremos refiriendo a aquellas asociaciones que no pertenecen a ninguna tipología en particular y que, por tanto, están reguladas por todas las normas generales.

Así mismo, podemos distinguir también entre Asociaciones y Federaciones o Coordinadoras, que serían las entidades formadas por la agrupación de varias Asociaciones. Los aspectos legales, fiscales, económicos, administrativos, etc., del funcionamiento de las Asociaciones y Federaciones o Coordinadoras, son prácticamente iguales, con la única diferencia de que en éstas últimas, los socios serán personas jurídicas, es decir, las Asociaciones que pertenezcan a la Federación o Coordinadora, y así se especificará en sus estatutos. Así se establece en el Art. 3 de la Ley orgánica 1 / 2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación.

EJEMPLOS:



Asociaciones juveniles.

Son asociaciones juveniles aquellas cuya finalidad sea la promoción, integración social, participación activa o entretenimiento de la juventud.

Pueden ser socios de pleno derecho los jóvenes de edad comprendida entre los 14 años cumplidos y los 30 sin cumplir. Los menores no emancipados de más de catorce años necesitarán el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad. La condición de asociado o asociada se pierde al cumplir los treinta años. No obstante los estatutos pueden establecer que las personas que en el momento de cumplir treinta años ostenten cargos en el órgano de representación no pierdan dicha condición hasta finalizar su mandato.

En el acto de constitución deberán participar necesariamente al menos tres personas mayores de edad o menores emancipadas.

La presidencia la ostentará siempre una persona mayor de edad o menor emancipada. Las asociaciones que no tengan, como mínimo, dos personas mayores de edad o menores emancipadas en el órgano de representación deben disponer del apoyo de un órgano adjunto, elegido por la asamblea general e integrado por un mínimo de dos personas mayores de edad o menores emancipadas a fin de suplir, cualquiera de ellas, la falta de capacidad de obrar de las personas que forman parte de los órganos de la asociación en todos los casos que sea necesario.

Las personas menores de edad que pertenezcan a los órganos directivos de conformidad con lo establecido en los estatutos pueden actuar ante las administraciones públicas para el ejercicio de los derechos que confiere a tales asociaciones el ordenamiento administrativo.

En la denominación de estas asociaciones deben constar las expresiones «juvenil» o «de jóvenes», o cualquier otra similar.
Asociaciones de Alumnos

Las Asociaciones de Alumnos se establecen en el artículo 7 de la Ley Orgánica 8/1985 del derecho a la educación, y el Real Decreto 1532/1986, de 11 de julio y están referidas únicamente a la educación secundaria. El desarrollo de la legislación anterior, lo podemos encontrar en el Real Decreto 1532/1986 que regula las Asociaciones de alumnos. Se desarrollan para participar en la gestión del Centro de Enseñanza.

-Es necesaria la firma de al menos el 5% de alumnos del Centro, y nunca menos de cinco.

-El acta y los estatutos se depositan en la secretaría del Centro y ésta los remite al órgano provincial del Ministerio o al órgano correspondiente de la Consejería de Educación, si estuvieran transferidas las competencias sobre Educación.

- Podrán utilizar los locales del Centro para reunirse previa conformidad del Director.

- Deben contar con dos gestores no retribuidos para el control económico.

- Pueden constituir federaciones y confederaciones.

Asociaciones de Estudiantes Universitarios.

El derecho a asociarse de los estudiantes universitarios se establece en el artículo 46.2.g de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

En lo no contemplado en la anterior legislación, nos podemos remitir al Decreto 2248/1968, sobre normas del registro de Asociaciones de Estudiantes.

- Los estatutos se presentan en el rectorado.

- Su finalidad es la de participar en la vida universitaria.

- Parte de la legislación es preconstitucional, por lo que estará en vigor en la medida en que no vaya en contra de lo establecido en la Constitución o en normas posteriores.



Asociaciones de Vecinos.

Para poder pertenecer a este tipo de asociaciones, se tiene que ser vecino del barrio o zona. Algunos fines de estas asociaciones son:

- Organizar a los vecinos para defender y representar mejor el barrio

-Tratar de mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

- Promover el desarrollo social y económico del barrio.

- Defender los valores culturales, históricos, sociales, urbanísticos...

- Favorecer la integración de los nuevos vecinos.

- Defender los intereses de los vecinos ante instituciones, administración u otras entidades.



Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Son aquellas que sin ánimo de lucro tienen como objetivo la defensa de los intereses y derechos de los consumidores y usuarios en relación con determinados productos o servicios.

Principalmente las tareas que desarrollan va desde la labor fundamental de asesoramiento directo y representación de los consumidores y usuarios hasta la emisión de opiniones e informes sobre tomas diversos, pasando por la defensa jurídica de los consumidores ante cualquier institución, labores de formación y fomento del asociacionismo, elaboración de guías y otras publicaciones y todo lo que supone una mejora de la información y educación de los consumidores y usuarios, lo que les permitirá ser más conscientes de las elecciones que han de hacer a la hora de consumir y cuales son sus derechos a la hora de reclamar. Podrán inscribirse en el registro valenciano de asociaciones de consumidores y usuarios aquellas asociaciones que cumplan los requisitos previstos en el Decreto 38/1992, de 16 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula el Registro Público de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana.

Asociaciones de jubilados.

Este tipo de asociaciones trata temas muy específicos. Sus fines van desde el desarrollo lúdico a actividades culturales e incluso actividades relacionadas con la protección de la salud.



Asociaciones culturales.

Suelen crearse con el fin de apoyar diferentes fines como fiestas, o folclore de pueblos y barrios. Las hay de tipo musical, deportivo, femeninas...

Clubs deportivos: son las asociaciones privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas o jurídicas, que tengan como fin exclusivo la promoción o práctica de una o varias modalidades deportivas y participación en actividades o competiciones del ámbito federado. Se regirán por lo establecido en la Ley 2/2011, de 22 de marzo, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana y deberán inscribirse en el Registro Valenciano de Entidades Deportivas que se encuentra en la calle Profesor Beltrán Báguena, 4 bajo (Valencia).Teléfono de contacto: 96 1964900).

Partidos Políticos: Los promotores de un partido político deben ser personas físicas, mayores de edad, que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos, no estén sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio de los mismos y no hayan sido penalmente condenados por asociación ilícita, o por alguno de los delitos graves previstos en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal. Esta última causa de incapacidad no afectará a quienes hayan sido judicialmente rehabilitados. Los partidos políticos constituidos podrán establecer en sus estatutos la creación y reconocimiento de organizaciones juveniles.

El acuerdo de constitución habrá de formalizarse mediante acta fundacional, que deberá constar en documento público y contener, en todo caso, la identificación personal de los promotores, la denominación del partido que se propone constituir, los integrantes de los órganos directivos provisionales, el domicilio y los estatutos por los que habrá de regirse el partido que trata de constituirse. Los partidos políticos adquieren personalidad jurídica por la inscripción en el Registro de Partidos Políticos que, a estos efectos, existirá en el Ministerio del Interior, previa presentación en aquel del acta fundacional suscrita por sus promotores, acompañada de aquellos documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación aplicable.


4.- ¿CÓMO CREAR UNA ASOCIACIÓN?

Para crear una asociación hay que contar con, al menos tres personas, y hay que dar los siguientes pasos:

- Celebración de la Asamblea Constitutiva, en la que se nombra una Junta Gestora o Junta Directiva Provisional.

- Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución donde conste el propósito de varias personas naturales que, con capacidad de obrar acuerden voluntariamente servir a un fin determinado de conformidad a sus estatutos. Firmado por todos los socios, no tiene que hacerse más que un documento privado (no hay que ir al notario). Debe constar nombre y apellidos de los firmantes, su número de D.N.I. y su domicilio, así como los nombres de los cargos elegidos.

- Elaborar los Estatutos de la Asociación

-Rellenar solicitud por duplicado, firmada por uno de los socios fundadores para el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Según establece la Ley Orgánica 1/ 2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en cada comunidad autónoma existirá un Registro de Asociaciones que tendrá por objeto la inscripción de las asociaciones que desarrollen principalmente sus funciones en su ámbito territorial.

La inscripción registral hace pública la constitución y los estatutos de las asociaciones y es garantía, tanto para los terceros que con ellas se relacionan, como para sus propios miembros. Puede solicitar la inscripción el presidente del órgano provisional de gobierno.



Requisitos:

• Los miembros de la comisión organizadora deberán ser españoles y mayores de edad (en el caso de que alguno de ellos sea extranjero deberá aportar fotocopia diligenciada de la tarjeta de residencia).

• Todos deberán tener capacidad legal de obrar (Este requisito, junto con la mayoría de edad no son preceptivos para el caso de las asociaciones juveniles, cuya edad es de 14 años cumplidos o 30 sin cumplir).

• En el caso de que alguno de los promotores sea una persona jurídica, se deberá aportar una certificación del acuerdo validamente adoptado por el órgano competente de aquella en el que aparezca la voluntad de constituir la asociación y formar parte de ella, así como la designación de la persona física que representará.

• Tasas.- Desde el 1 de enero de 2013. El modelo para el pago de la tasa puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.chap.gva.es/web/html/portal_c.htm?nodo=Tributos_Impuestos_Declaraciones_Tasas_046_Cons

• El registro se puede solicitar durante todo el año.

• Donde dirigirse: En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u otras oficinas consulares de España en el extranjero. También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia. Y preferentemente en:

Dirección Territorial de Justicia y Administraciones Públicas

Rambla de Méndez Núñez, 41-3° C.P. 03001 Alicante

Teléfonos: 966478072/73/64 Fax: 966478075
Tramitación:

El presidente del órgano provisional de gobierno dirigirá instancia, por duplicado, debidamente suscrita por él, al Registro de Asociaciones, solicitando la inscripción registral de la asociación que se ha acordado constituir, acompañada de los siguientes documentos:

1.-Dos ejemplares originales del acta fundacional en la que se hará constar:

a) El nombre y apellidos de los promotores de la asociación si son personas físicas. La denominación o razón social si son personas jurídicas, y en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio.

b) La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso hubiesen establecido y la denominación de aquella.

c) Los estatutos aprobados, que regirán el funcionamiento de la asociación. El contenido de aquellos será el expresado en el apartado 3 de este campo de información.

d) El lugar y fecha del otorgamiento del acta, y firma de los promotores, o de sus representantes en el caso de que sean personas jurídicas.

e) La designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno. (Modelo anexo en la página)

El acta fundacional habrá de acompañarse:

a) En el caso de personas físicas, documento acreditativo de su identidad, debidamente cotejado.

b) En el caso de que alguno de los promotores sea una persona jurídica, una certificación del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente de aquella en el que aparezca la voluntad de constituir la asociación y formar parte de ella, así como la designación de la persona física que la representará.

c) Si los otorgantes del acta intervienen a través de representante, acreditación de su identidad.

d) Los extranjeros deberán acreditar que han obtenido autorización de estancia o residencia en España (art. 8 de la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre).

2. Dos ejemplares originales de los Estatutos cuyo depósito se interesa, que irán firmados en todas sus páginas por todos los promotores que deberán contener los siguientes extremos:

a) La denominación de la asociación, que no podrá incluir término o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad, o sobre su clase o naturaleza, en especial mediante la adopción de palabras, conceptos o símbolos, acrónimos y similares propios de personas jurídicas diferentes, sean o no de naturaleza asociativa. Tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna otra previamente inscrita en el Registro, con cualquier otra persona física o jurídica, ni con entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, ni con personas físicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma con su consentimiento.

b) El domicilio y el ámbito territorial en el que haya de realizar principalmente sus actividades.

c) La duración, cuando no se constituya por tiempo indefinido.

d) Los fines y actividades, descritos de forma precisa.

e) Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las causas de éstos. Podrán incluirse las consecuencias del impago de las cuotas de los asociados.

f) Los derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso de cada una de sus modalidades.

g) Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.

h) Los órganos de gobierno y representación incluyendo su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, forma de deliberar, adoptar y ejecutar que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.

i) El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.

j) El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.

k) Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la asociación

3.- En el caso de asociaciones de padres y madres de alumnos, deberá presentarse un ejemplar más de cada documento y de los estatutos.


¿Cómo solicitarlo?

Presentación de la solicitud y documentación requerida.

El plazo de inscripción en el correspondiente registro será, en todo caso, de tres meses desde la recepción de la solicitud en el órgano competente.

Transcurrido el plazo de inscripción señalado anteriormente sin que se haya notificado resolución expresa, se podrá entender estimada la solicitud de inscripción.

La administración procederá a la inscripción, limitando su actividad a la verificación del cumplimiento de los requisitos que han de reunir el acta fundacional y los estatutos.

Cuando se adviertan defectos formales en la solicitud o en la documentación que la acompaña, o cuando la denominación coincida con otra inscrita o pueda inducir a error o confusión, con ella, o cuando la denominación coincida con una marca registrada notoria salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento, se suspenderá el plazo para proceder a la inscripción y se abrirá el correspondiente para la subsanación de los defectos advertidos.

Cuando la entidad solicitante no se encuentre incluida en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 1/2002, o no tenga naturaleza de asociación, la administración, previa audiencia de la misma, denegará su inscripción en el correspondiente registro de asociaciones e indicará al solicitante cual es el registro o órgano administrativo competente para inscribirla. La denegación será siempre motivada.

Cuando se encuentren indicios racionales de ilicitud penal en la constitución de la entidad asociativa, el órgano competente dictará resolución motivada, dándose traslado de toda la documentación al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente, y comunicando esta circunstancia a la entidad interesada, quedando suspendido el procedimiento administrativo hasta tanto recaiga resolución judicial firme.

-Una vez recibida contestación del registro, dónde nos validan la documentación presentada y nos adjudican un número

La asociación tendrá personalidad propia como persona jurídica y por ello tiene un nombre, un domicilio y un patrimonio propio.

Recursos que proceden contra la resolución.-

En los supuestos de los apartados 2 y 3 anteriores podrán interponerse los recursos procedentes ante el orden jurisdiccional contenciosos-administrativo, y en el supuesto del apartado 4 ante el orden jurisdiccional penal.

Información complementaria.


  • ASOCIACIONES EXTRANJERAS.

Sin prejuicio de lo que disponga el ordenamiento comunitario europeo, las asociaciones extranjeras válidamente constituidas con arreglo a su ley personal y la Ley orgánica 1/2002, que pretendan ejercer actividades en España, de forma estable o duradera, deberán fijar una delegación en territorio español.

5.-ÓRGANOS DE UNA ASOCIACIÓN.

Según se establece en el art.11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, deben de ser al menos los siguientes:

Asamblea General: Es el órgano supremo de la Asociación y está compuesta por todos los socios. Sus características fundamentales son:

- En cuanto órgano de gobierno y control de la Junta Directiva: nombra al Presidente y demás cargos directivos y órganos de gobierno

- Debe reunirse, al menos, una vez al año, con carácter ordinario, para aprobar las cuentas del año que termina, y el presupuesto del año que empieza.

- Las sesiones extraordinarias se celebrarán para la modificación de estatutos y para todo aquello que se prevea en ellos.

- El quórum necesario para la constitución de la Asamblea será de un tercio de los asociados, salvo que los estatutos prevean otra cosa.

- También decide sobre la admisión y expulsión de socios y tiene poderes constituyentes para modificar los estatutos

- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a la disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación. Todo ello siempre que los Estatutos no contengan previsión expresa en esta materia Los propósitos de la Asamblea General serán:

- Recibir informes de la Junta Directiva

- Debatir y aprobar el plan de actuación y presupuesto

- En su caso debatir y votar enmiendas a los estatutos

- Elegir o renovar los miembros de la Junta Directiva y demás órganos directivos. Junta Directiva.

El Órgano de Representación, que normalmente se llama Junta Directiva, es el encargado de gestionar la asociación entre Asambleas, y sus facultades se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Su funcionamiento dependerá de lo que establezcan los Estatutos, siempre que no contradigan el Articulo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

“...Existirá un órgano de representación que gestione y represente los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.

Para ser miembro de los órganos de presentación de una asociación, sin perjuicio de lo que establezcan sus respectivos Estatutos, serán requisitos indispensables: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.”

Por otra parte, uno de los grandes cambios de la nueva Ley de Asociación, se establece también en el Artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, permitiendo que los miembros del Órgano de Representación puedan recibir retribuciones en función de su cargo, siempre que se haga constar en los Estatutos y en las cuentas anuales aprobadas en la Asamblea.



Funciones de la Junta Directiva.

- Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación

-Coordinar e impulsar las actividades de las comisiones

-Ejecutar las decisiones de la Asamblea General

-Organizar las actividades

-Administrar la asociación y dirigir el trabajo administrativo que ésta genera

-Elaborar la memoria de actividades

-Representar a la asociación ante la opinión pública.

-Funciones del Presidente.

- Ostentar la representación legal de la asociación

-Convocar y presidir las asambleas o las juntas directivas.

-Ordenar el pago de deudas contraídas.

-Autorizar las actas, certificaciones y demás documentos oficiales de la asociación.

-Funciones del Secretario.

-Levantar actas de las sesiones de las asambleas y reuniones.

-Recibir y tramitar las solicitudes de alta y baja

-Llevar y custodiar los libros oficiales, registros y archivos

-Expedir las certificaciones.

-Funciones del Tesorero.

-Efectuar la recaudación de las cuotas, si las hay.

-Elaboración de los presupuestos, balances e inventarios para su aprobación.

-Realizar los pagos ordenados por el Presidente

-Custodiar los registros contables y los justificantes de pago.
6.- OBLIGACIONES DOCUMENTALES

Anteriormente a la entrada en vigor de la Ley 1/2002 del Derecho de Asociación, se obligaba a las asociaciones a registrar los libros de actas y de registro de socios. Si bien esta nueva Ley establece la obligación de disponer de ellos pero no de legalizarlos ni de registrarlos. No obstante, los registros aconsejan (no obligan) a que, en caso de registrarlos, se haga ante el Registro Mercantil o ante Notario.

Los Libros se pueden comprar en las papelerías y ya vienen preparados para poder ser legalizados en el registro. Sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándonos del ordenador debiendo legalizar previamente las hojas en blanco y luego ir imprimiendo ordenada y sucesivamente en ellas, o llevar al registro o al notario las hojas ya impresas/redactadas y numeradas correlativamente (un número siempre superior a 50 hojas).

Si se decide no legalizar los libros, sería interesante y conveniente, sellar y firmar cada una de las hojas por el Secretario y el Vº Bº del Presidente, y al final de cada año, coser las hojas. Además es importante se realice una diligencia de apertura o habilitación en la primera hoja en blanco del libro (en el interior de la portada o contraportada) firmada por el Secretario y haciendo referencia a las hojas que contiene, la fecha de apertura y, en caso de libro de actas, a que órganos se refiere. Y en el momento de cerrar el libro, en la última página de éste, se haría otra diligencia igual.


Un ejemplo de diligencia:

D./Dª. ___________, con DNI/NIE ________, como Secretario/a de la asociación _______, con CIF _________, y domicilio social en _______, en virtud del acuerdo tomado por Junta/Asamblea celebrada en ______, en fecha ____, procedo a dar apertura al presente libro de socios/actas (actas de la Asamblea General / actas de la Junta directiva / _____), que se compone de 50/100/200____ hojas numeradas correlativamente.


Para que así conste se firma en ______ en fecha _______.

Fdo.: _____________ (nombre y apellidos, cargo y firma).

Recordar que la ordenación en el libro será siempre cronológica, y en caso de que dejásemos alguna hoja o parte de ella, sin escribir, la anularemos para evitar anotaciones que no respondan al desarrollo de las sesiones.

Relación actualizada de socios:

Se trata de una relación actualizada de las altas y bajas de socios que se van produciendo en la asociación. En el formato que venden en las papelerías, consta de una serie de columnas para recoger los datos del socio, las fechas de alta y baja, el número de socio, etc., de manera que cada socio ocupará una fila. Recordar que ello también se podría llevar con herramientas informáticas.



Libro de Actas.

Las asociaciones deberán recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación, con especial referencia a los acuerdos adoptados, y las personas asociadas tendrán, mediante solicitud a los órganos de representación, el derecho a acceder y obtener copia del contenido de los acuerdos que consten en dicho libro.


Los datos que deberá contener cada acta son los siguientes:

  • Órgano que se reúne (Asamblea, Junta Directiva,…).

  • Número de acta.

  • Fecha, hora y lugar de la reunión.

  • Número de convocatoria (Primera o Segunda).

  • Asistentes (Datos nominales o numéricos).

  • Orden del día.

  • Desarrollo de la reunión con los principales argumentos ligados a las personas que los defienden.

  • Acuerdos adoptados.

  • Sistema de adopción de los acuerdos y resultados numéricos.

  • Firma de el/la Secretario/a y Vº Bº del Presidente/a.

Las actas se deben recoger durante el desarrollo de las sesiones y presentarse en la siguiente reunión del órgano en cuestión para su aprobación, por lo que, normalmente, el primer punto del orden del día consiste en la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
7.- OBLIGACIONES CONTABLES Y FISCALES.
CONTABILIDAD:

Una novedad que establece en su Art. 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, es la necesidad de llevar por parte de todas las Asociaciones una “...contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad…”.

Debemos distinguir entre:


  1. ASOCIACIONES NO DECLARADAS DE UTILIDAD PÚBLICA.

Todas aquellas asociaciones que no se declaren como de utilidad pública estarán sujetas a las mismas obligaciones contables de cualquier empresario, reguladas en el código de Comercio. Estas obligaciones se cumplirían utilizando la contabilidad de doble partida conforme a la adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos o el Régimen Simplificado de contabilidad si cumplen los requisitos previstos en la disposición adicional primera del Real Decreto 296/2004, de 20 de febrero de 2004, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad:

  • Que el total de las partidas del activo no supere 150.000 euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo de balance.

  • Que el importe del volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil sea inferior a 150.000 euros.

  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cinco. Además, las entidades no lucrativas no perderán la facultad de aplicar este régimen si no dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias a que se refiere el apartado anterior.

Cualquier entidad no lucrativa de las acogidas a este Real Decreto que cumplan estos requisitos, podrá elaborar:

  • Libro diario simplificado: el RD 296/2004 aporta (Anexo I) un modelo columnar para la realización de los asientos diarios contables, que permite en un mismo documento asignar todas las variaciones en las grandes partidas de activo, pasivo, ingresos y gastos, con su fecha de operación y un campo de operación, que permite indicar el concepto del asiento.

  • Cuentas anuales simplificadas: el real decreto (Anexo II) que lo regula aporta también unos modelos simplificados de cuenta de resultados (en la que se reflejarían los totales de las partidas de gastos e ingresos del diario simplificado), de balance de situación (en el que se reflejarían los totales de las partidas de activo y pasivo del diario simplificado), así como la memoria simplificada con sus notas informativas.

  1. ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA

Podrán ser declaradas de Utilidad Pública las asociaciones que cumplan los requisitos establecidos en el Art. 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

En cuanto al régimen contable de estas asociaciones, la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, aplicable también a asociaciones de utilidad pública (artículo 2) , obliga a llevar una contabilidad según las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad y Normas de Información Presupuestaria de Entidades sin fines lucrativos, lo que implica llevar la contabilidad por partida doble de acuerdo con esas normas y a presentar las cuentas según establece el artículo 5 del R.D. 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre Procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública. En dicho artículo se establece que:

Las entidades declaradas de utilidad pública deberán presentar o remitir, antes del día 1 de julio de cada año, al Ministerio del Interior, o a la Comunidad Autónoma, entidad u organismo público que hubiese verificado su constitución y autorizado su inscripción en el registro correspondiente:


  1. El balance de situación y la cuenta de resultados, en los que consten de modo claro la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad.

  2. Una memoria expresiva de las actividades asociativas y de la gestión económica, incluyendo el cuadro de financiación, y reflejando el grado de cumplimiento de los fines asociativos.

  3. La liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior.

OBLIGACIONES FISCALES.

El C.I.F: es la tarjeta que identifica a la asociación a efectos económicos y fiscales.


Se obtiene en las Oficinas de Hacienda presentando el modelo 036 acompañado de los siguientes documentos:

  • Original y copia de los estatutos sellados por el Registro correspondiente.

  • Original y copia del Acta Fundacional.

  • Fotocopia del D.N.I. de la persona que firme el impreso de solicitud y que debe ser un socio fundador.

El I.A.E (Impuesto de Actividades Económicas): este impuesto se aplica a las actividades económicas de la asociación. Las asociaciones cuyo volumen de negocio sea inferior a 1 millón de euros están EXENTAS, siempre que realicen la correspondiente comunicación a Hacienda, antes del 15 de febrero. No tienen la obligación de presentar este impuesto, las asociaciones que no tienen actividad económica o las que declaren sus ingresos a través de otra declaración (por ej. el Impuesto sobre Sociedades). La Declaración del Impuesto de Actividades Económicas se presenta entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre.

El I.V.A (Impuesto sobre el Valor Añadido): todas las asociaciones están sujetas a este impuesto. El IVA se aplica a todos los pagos que hace la asociación, aunque hay algunos cobros que pueden estar exentos (por ej. las cuotas de los asociados o todos los que se encuentran en el art. 20, apartado 1, puntos 8 - 14 de la Ley del I.V.A).

El I.S. (Impuesto sobre Sociedades): es el impuesto que grava los beneficios
de las personas jurídicas, y las asociaciones también tienen la obligación de presentar la correspondiente declaración (tanto de las rentas exentas como de las no exentas).
Están exentas de presentar la declaración de este impuesto todas aquellas asociaciones que cumplan los siguientes requisitos:


  • Que los ingresos totales no superen 100.000 euros anuales.

  • Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales.

  • Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.



8.-OBLIGACIONES DE CARÁCTER GENERAL.

1.- Celebración de sesión ordinaria de la Asamblea General, cuando lo dispongan los Estatutos y al menos una vez al año para aprobación de cuentas y presupuestos, que pondrán de manifiesto a todos sus asociados (Art. 11 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo de 2002, BOE 26/03/02).

2.- Llevar puntualmente, siguiendo lo dispuesto en el art. 14 de la Ley Orgánica 1/ 2002 de 22 de marzo:

-Libro de Actas de las reuniones de los órganos de gobierno y representación. El libro de Actas, en caso de que se proceda a su legalización, debe presentarse (sin ninguna anotación) acompañado de la instancia correspondiente en el Registro de Asociaciones. Puede habilitarse como libro determinado número de folios numerados, con el fin de utilizarlos con ordenador e impresora.

-Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

-Efectuar el inventario de sus bienes.

-Disponer de una relación actualizada de sus asociados. Los asociados podrán acceder a toda la documentación a través de los órganos de representación.

3.-Comunicar a la Dirección Territorial de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, Registro de Asociaciones, Rambla de Méndez Núñez, 41 – 3ª planta (03001) Alicante, el nombramiento o elección de los órganos rectores cada vez que tenga lugar, a través de certificación expedida por el secretario saliente con el visto bueno del presidente saliente, y firmas originales de todo el órgano de representación, tanto el saliente como el entrante. Es necesario acreditar la identidad de los miembros entrantes en el órgano de representación mediante fotocopia de DNI, Tarjeta de Residencia. Etc.

4.- Solicitar de las autoridades competentes (Generalitat Valenciana o Ministerio de Interior, según los casos) todas las modificaciones de Estatutos que afecten al contenido previsto en el art. 7 de la Ley en el plazo de un mes desde la fecha de la Asamblea General en la cual se adoptó el acuerdo. Sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 marzo de 2002 BOE 26/03/02

5.- Dar conocimiento a la autoridad correspondiente de los acuerdos de disolución y de la aplicación dada, como consecuencia, al patrimonio social (Art. 17 la Ley Orgánica 1/2002 de 22 marzo de 2002 BOE 26/03/02)

6.- Con relación a las asociaciones promovidas por extranjeros, se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 8 de la Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que dice: “Todos los extranjeros tendrán el derecho de asociación, conforme a las leyes que lo regulen para los españoles y que podrán ejercer cuando obtengan autorización de estancia o residencia en España.”

Nota: en toda comunicación deberá hacerse constar el número de registro provincial que le ha sido asignado por este registro, el cual no coincide con el CIF que otorga la delegación de hacienda.



9.-REGISTRO MUNICIPAL DE ENTIDADES CIUDADANAS (RMEC).

Una vez constituida la asociación, y “legalizada” en el correspondiente registro (Nacional, Autonómico,...), es conveniente registrarse también en el Registro Municipal de Entidades, en las localidades donde éste exista, como es el caso del Ayuntamiento de Elche. El Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), tiene por objeto permitir conocer el número y clase de entidades existentes en el municipio, así como sus fines y representatividad, al efecto de posibilitar una correcta política de fomento del asociacionismo.

La inscripción en el RMEC, es el primer paso a dar de cara al Ayuntamiento de nuestra ciudad, y es conveniente registrarse para darnos a conocer y establecer cualquier relación de colaboración con nuestro Ayuntamiento, y para tener determinados derechos de participación, que se reconocen sólo a las asociaciones registradas.

Pueden solicitar la inscripción todas aquellas entidades sin ánimo de lucro, cuyo marco territorial de actuación sea el Municipio de Elche. Puede solicitarse durante todo el año.

Pasos a seguir:

-Recogida del impreso de solicitud de inscripción en las diferentes dependencias OMAC, en el Departamento de Participación Ciudadana o descargar de la web www.elche.es .En el impreso se indica además la documentación necesaria a presentar



-Entrega de la solicitud junto con la documentación en cualquier oficina OMAC del municipio. El Ayuntamiento notificará a la asociación su número de inscripción municipal y a partir de ese momento se considerará de alta a todos los efectos. Las entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas tienen la obligación de en el momento en que se produzca una modificación en los datos de la entidad, notificarlo al registro y en todo caso, cada dos años se deberán confirmar los mismos o hacer constar las modificaciones. La actualización de los presupuestos de la entidad, programa de actividades y número de socios se deberá realizar cada año.




Concejalía de Barrios. c/Ànimes, 1, 4º- 03202 Elx. Tel. 96 665 92 24. E-mail: concejaliabarrios@ayto-elche.es






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal