1. información de la empresa



Descargar 58.8 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño58.8 Kb.



CAPÍTULO 1


1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA.

Calizas Huayco S.A. busca, mediante este proyecto, elaborar un manual para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001, siendo su finalidad reducir los impactos ambientales provocados por sus procesos industriales.


Mediante el uso del manual se pretende presentar las medidas necesarias para controlar la contaminación por los diversos procesos efectuados. Se procura cubrir diversos tipos de contaminación que puedan presentarse como insumos desechables, ruido, polvos sedimentables, entre otros. Nuestro análisis se enfocará en la planta Huayco de la empresa sin considerar la planta Precón dado que su operación se encuentra limitada por el cierre de su cantera en alrededor de 3 años.

1.1. Información General.

La empresa Calizas Huayco S.A. fue constituida legalmente en julio del 2004. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en la parroquia de Chongón, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, en el sector de Cerro Azul (Km. 12½ de la vía a la Costa). El Gerente General de la compañía es actualmente el Ing. Galo Betancourt Sánchez.


Los procesos productivos de la empresa comienzan con la explotación de la cantera, para luego trasladar la materia prima a estaciones de trituración o a las plantas de cal y lavadora de arena.
La empresa cuenta con áreas de administración, instalaciones industriales, circulación vehicular, sedimentadores de lodos provenientes del lavado de arena, bodega, comedor, taller de mantenimiento, galpón de lubricación, baños del personal, talleres de contratistas, almacenaje y despacho, guardianía, caseta de ventas y zonas de estacionamiento.
La empresa cuenta con un personal de 65 personas, las cuales laboran en las diversas áreas: administrativas, operacionales, auxiliares y de control. Además, se cuenta con un grupo de trabajo de 10 personas para la operación de cantera la cual se encuentra tercerizada. La estructura de la misma se puede observar en su organigrama a continuación.

Figura 1.1. Organigrama de Calizas Huayco S.A.

La empresa, debido a sus actividades de explotación de recursos mineros, y procesamiento de los mismos, se rige bajo el artículo 13 del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras en la República del Ecuador y en la Ordenanza Municipal para la explotación de canteras del Cantón Guayaquil, debiendo reportar actividades ante la Subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas y el Departamento de Medio Ambiente de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

Figura 1.2. Vista de la Planta Huayco de Calizas Huayco S.A.


1.2. Descripción de Productos.
En su planta de agregados, Calizas Huayco S.A., obtiene una variedad de productos. A continuación se presenta un listado de los productos y ciertas especificaciones de éstos:
Tabla 1.

Productos de la Planta Huayco – Agregados.



NOMBRE__NORMA_TÉCNICA*__USOS'>NOMBRE

NORMA TÉCNICA*

USOS

* ASTM o MOP

Arena homogenizada

C33-AF

Hormigones.

Arena Gruesa

D448 #9

Hormigones, bloques, postes.

Piedra Chispa Fina #8

C33 #8

Hormigones, bloques, postes.

Piedra Chispa Gruesa #78

D448 #78

Hormigones, mezclas asfálticas.

Piedra Homogenizada Fina

C33 #67

Hormigones, mezclas asfálticas.

Piedra Homogenizada Gruesa

C33 #57

Hormigones, mezclas asfálticas.

Piedra ¾“

C33 #56

Hormigones.

Piedra #4

C33 #4

Hormigones, drenes.

Piedra #467

C33 #467

Hormigones.

Piedra #3

C33 #3

Hormigones, drenes.




Arena No Lavada

 

Mezclas asfálticas

Piedra Base Clase 1 Tipo A

814 - 2

Carreteras, calles.

Piedra Sub-base Clase 1-A

816 - 3

Carreteras, calles.




100 - 50




Hormigones ciclópeos, drenes.

Piedra Bola 250 - 100




Hormigones ciclópeos, drenes.

250 - 0




Rellenos especiales.

Tabla 2.


Productos de la Planta Huayco – Cal y Carbonatos.

NOMBRE

USOS

Cementina

Componente de mortero o cemento de albañilería

Cal P-24

Encalado y desinfección de piscinas; potabilización de agua; tratamiento de pozos sépticos; industrialización de caña de azúcar, pieles, fundiciones de metales, etc.

Albalux

Pintar o blanquear interiores y exteriores, tumbados, muros, cercas, árboles, etc.

Calciomar

Encalado de suelos; neutralizar acidez; aumentar dureza por aporte de calcio, magnesio, fósforo; desinfección.

Carbonacal

Encalado de suelos; estabilización de pH de piscinas camaroneras; alimentos balanceados, etc.

Carbonato Fertilizante

Preparación de fertilizantes agrícolas.



1.3. Descripción de Procesos de Producción.

Para efectos de poder describir los procesos de producción de la Planta Huayco es necesario dividir dichos procesos en dos grandes partes: la producción de agregados y la producción de cales.


En cuanto a la producción de agregados podemos indicar que el proceso puede explicarse como la extracción de la materia prima de la cantera adyacente a la planta para proceder luego a la reducción continua del tamaño de dicho material pasando por trituradoras y tamices consecutivos hasta llegar al tamaño deseado.

El comienzo del proceso productivo se da con la selección de los yacimientos de piedra caliza. En la explotación minera de la cantera es necesario considerar varios aspectos de las formaciones geológicas debido a que éstos serán preponderantes para que la materia prima extraída de las mismas tenga las características necesarias para la obtención de los productos. La explotación de la cantera, mediante voladuras con explosivos y remoción de material mediante el uso de cargadoras, es el paso previo para la reducción progresiva de tamaño de las piedras que se mencionó anteriormente, en etapas de trituración denominadas: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.


De manera general, debemos indicar que las estaciones de trituración consisten en el equipo de trituración propiamente dicho, un sistema de zarandas o tamices, y bandas transportadoras que conectan las estaciones o las zonas de almacenamiento. Cada estación cuenta con un equipo de molienda que permite obtener diversos tamaños de las piedras. Adicionalmente, las mallas de las zarandas se utilizan para clasificar el material de acuerdo a su granulometría, teniendo distintas combinaciones para permitir el paso de determinados tamaños de piedras. Los pasantes, como se denomina al material que pasa a través de las mallas, o los no pasantes son desviados hacia distintas fases del proceso o las zonas de almacenamiento de producto terminado dependiendo de su granulometría.
La etapa de trituración primaria comienza al recibir las piedras por medio de volquetas denominadas Dumpers y cuyas capacidades suelen variar entre 30 y 50 toneladas. Con una capacidad de 600 toneladas por hora, la trituradora primaria fracciona el material hasta obtener tamaños desde 0 hasta 200 mm. Este material puede utilizarse posteriormente como materia prima para el proceso de producción de cal o como stock para alimentación de la trituración secundaria. En el caso del primer proceso se utiliza el pasante de 50 a 100 mm., mientras que para el segundo se utiliza todo el rango de material y su almacenamiento se llama acopio cero. Este acopio tiene un túnel en su parte inferior por donde se alimenta el sistema de zarandas gracias al cual se obtienen los dos primeros productos como son la piedra sub base y la piedra bola de 100 a 250 mm.
La trituración secundaria recepta la piedra con tamaño de 0 a 250 mm. Consta de dos procesos de zarandeo los cuales clasifican el material, de acuerdo a su granulometría, como productos terminados o en caso de no cumplir con las dimensiones requeridas vuelven a la trituradora. El primer zarandeo sirve para eliminar impurezas y clasificar el material que irá a la trituradora secundaria. El segundo zarandeo, por su parte, sirve para clasificar el material para utilizarlo en las trituradoras terciaria y cuaternaria.
La trituración terciaria, de manera similar, consta de un sistema de zarandeo, conocido como tercer zarandeo. Consta de un proceso de circulación y recirculación que tiene como objetivo continuar la reducción de tamaño de la piedra obteniendo agregados para el hormigón y preparando el material para la trituración cuaternaria.
En la trituración cuaternaria, se sigue el proceso de reducción adicional en el cual se obtiene arena de trituración, es decir, toda partícula cuya granulometría sea menor a 5 milímetros.
Otra sección de la planta es la lavadora de arena. Una banda transporta el material arenoso desde el tercer zarandeo a un separador de finos. La arena “desempolvada” pasa a almacenarse en un silo, para ser luego alimentada a dos sistemas de lavado compuestos por bombas, ciclones lavadores y escurridores. Del primer lavado se obtiene arena gruesa con tamaño de 1.5 a 5 milímetros, mientras que del segundo lavado se obtiene una arena con tamaño de cero a 5 milímetros. El material pasante del segundo escurridor es receptado en un decantador para luego ser floculado y desalojado a una piscina de sedimentación de lodos. Mientras tanto, el agua que se recupera es reutilizada para el lavado de arena luego de ser depositada en una cisterna.
La planta de cal, por su parte, comienza su operación recibiendo piedra caliza triturada de la fase primaria de la planta de agregados. Cabe mencionar que, al triturar la piedra caliza para producción de cal y carbonatos, se utiliza materia prima cuya composición conste de un mínimo de 90% de carbonato de calcio (CaCO3) Por medio de tamices de distintos tamaños y configuraciones se separan las piedras calizas cuyas dimensiones vayan desde 50 hasta 100 milímetros.
La siguiente etapa de procesamiento es la calcinación de la piedra caliza, proceso conocido también como desgasificación. Esta piedra se introduce en un horno vertical cuya capacidad de producción es de 80 toneladas por día (TPD). Dentro del mismo, el carbonato de calcio sufre una transformación química debido a las elevadas temperaturas alcanzadas, alrededor de 1100 ºC, y se convierte en óxido de calcio (CaO), también denominada cal viva y dióxido de carbono (CO2), perdiendo la piedra un tercio de su peso original.
Posteriormente, la cal viva pasa a un proceso de hidratación. Este proceso consiste en la adición de agua (H2O) al óxido de calcio, el resultado de esta operación es el hidróxido de calcio [ Ca(OH)2 ], también conocido como cal apagada o cal hidratada. Al añadir el agua, ésta de adhiere a la cal viva y se disgrega, con lo cual se consigue un polvo de color blanco.
1.4. Horarios de Producción.

Los horarios de atención en oficinas son de lunes a viernes desde las 07h00 hasta las 16h00. Por otro lado, los horarios de ventas son de lunes a viernes desde las 07h00 hasta las 18h00. Este horario puede extenderse de ser necesario e incluso realizarse despachos durante el fin de semana.


Los horarios de mantenimiento son de lunes a viernes desde las 07h00 hasta las 16h00, y los sábados y domingos en el mismo horario. Los trabajadores que laboren los días sábado y domingo tienen dos días de descanso durante los otros días de la semana.
Los horarios de operación de la planta de agregados son de lunes a viernes desde las 07h00 hasta las 16h00 o hasta las 18h00 dependiendo de la demanda de productos. Por su lado, la operación del horno se realiza durante los 365 días del horno en 4 grupos de trabajadores durante las 24 horas del día con turnos de 07h00 hasta las 19h00 y desde las 19h00 hasta las 07h00.
1.5. Datos de Producción.

La producción de la Planta Huayco utiliza las siguientes materias primas:


Tabla 3.

Materia Prima para los Procesos de Calizas Huayco S.A.



Producto__Materia_Prima__Características_Requeridas'>Producto

Materia Prima

Características Requeridas

Procedencia

Cales y Carbonatos

Piedra Caliza

% CaCO3 > 90%

Cantera propia al lado de la planta

Agregados

Piedra Caliza

% CaCO3 variable

Cantera propia al lado de la planta

Adicionalmente se necesitan elementos auxiliares y fuentes de energía que se mostrarán en lo posterior.


A continuación se presentan ciertos datos de producción de Calizas Huayco en su planta Huayco. Los valores de piedras, arenas, base y sub-base corresponden a promedios de los últimos 3 años. Cabe mencionar que durante los años mencionados la Operación Precón ha sustituido parte de la actividad de la Operación Huayco en cuanto a producción de agregados.

Tabla 4.


Datos de Producción de Calizas Huayco – Planta Huayco. Año 2004.


Producto

Cantidad

Observación

Piedras y Arenas

20 000 Ton/mes prom.

Incrementa 2.5 – 3 veces al cerrar Operación Precón

Base y Sub-base

8 500 Ton/mes prom.

Incrementa 2.5 – 3 veces al cerrar Operación Precón

Cales

32 000 Ton/año prom.

Disminuye un 7% c/3 años (debido a 5 semanas de mantenimiento)

Carbonatos

2 000 Ton/año prom.

---





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal