1. El punto de vista macroeconómico, la política macroeconómica



Descargar 271.22 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño271.22 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

Macroeconomía análisis de la Renta Nacional.

1. El punto de vista macroeconómico, la política macroeconómica.


Hasta ahora hemos visto el comportamiento de las unidades económicas elementales, familias y empresas comportándose individualmente, este es el enfoque denominado microeconómico. Por el contrario la macroeconomía se centra en el comportamiento global de un sistema económico reflejado en un corto numero de variables.

La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es tener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

La política macroeconómica esta integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Estos objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento.

La inflación.


La tasa de inflación es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un periodo de tiempo especifico.

El desempleo


La tasa de desempleo es el porcentaje de la población activa que no tiene empleo y esta buscando trabajo.

El crecimiento.


La tasa de crecimiento es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidas por una economía a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Junto a estos objetivos también se presta interés al presupuesto equilibrado y al déficit o superávit de la balanza de pagos.

Para conseguir los objetivos de la política económica se usan los instrumentos de política económica. Produciéndose un esquema como el siguiente:


2. La Contabilidad Nacional, Producto y renta Nacional, conceptos y componentes.


Podemos establecer un modelo del flujo de circulación de la renta en una economía.

El flujo circular de la renta.



Podemos establecer en el modelo una identidad básica, lo que se compra el gasto, es igual a lo que se produce, la producción, e igual a los recursos que se ganan y que permiten financiar este gasto, la renta.



GASTO = PRODUCCIÓN = RENTA

DA = OA = Y

o lo que es lo mismo la demanda agregada es igual a la oferta agregada y a la renta.




La medición del Producto Nacional.

Los bienes finales son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios.

El valor añadido es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utiliza para producir los bienes que vende.

El Producto Nacional Bruto es el nombre que damos al valor monetario total de los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo dado.


¿Como se mide el Producto Nacional Bruto?



ENFOQUE DEL FLUJO DE PRODUCCIÓN.

Podemos calcular el producto nacional como la suma del flujo de bienes y servicios finales. El PNB el valor monetario total del flujo de productos finales producidos por la nación.


ENFOQUE DE LOS INGRESOS O DEL COSTE.
Suma total de los ingresos de la tierra el trabajo y el capital. El PNB se puede definir como el total de ingresos de los factores (salarios, interese, alquileres y beneficios), que son los costes finales de la producción.
En el PNB solo se consideran los bienes finales desechándose los intermedios. Por eso para calcular el PNB se suman los valores añadidos obtenidos por las empresas en un ejercicio económico.

Producto Interior Bruto. Es la producción durante un año del total de bienes y servicios que se producen en un país.

Producto Nacional Bruto, atiende no a donde se producen los bienes sino que bienes producen los factores propiedad de los habitantes del país.

PNB = PIB - rfe + rfn

Producto Nacional Neto, es el producto nacional bruto menos las amortizaciones y es igual a la renta nacional



PNNacf = PNBacf - Amort. = RN

Renta Personal Disponible es la Renta Nacional menos los impuestos directos T, mas las transferencias TR, menos los beneficios, B y mas los dividendo repartidos DV

RPD = RN - T + TR - B + Dv

C

C

C

Consumo privado

+I

+I

+I

+ Consumo público

+G

+G

+G

+ Inversión privada

= Demanda interna

+ Inversión privada

+X

+X

+X

+X

= Demanda final

-M

-M

-M

-M

PIB a pm

PIB a pm

PIB a pm

PIB a pm

El producto nacional nominal y real.

Las magnitudes se expresan en términos nominales (o en pesetas corrientes) cuando no se han eliminado los efectos del crecimiento de los precios, o en términos reales ( o en pesetas constantes) cuando si se han eliminado dichos efectos.

Los índices de precios son unas medidas ponderadas de los precios de cada periodo en los que cada bien o servicio se valora de acuerdo con su peso o importancia en el producto total.

El Producto Nacional Bruto Real es igual al Producto Nacional Bruto Nominal partido del deflactor del PNB.

El deflactor del PNB, es un índice que mide la variación de los precios del total de los bienes y servicios producidos por la economía.



Producto Nacional Bruto a precios de mercado - Depreciación = Producto Nacional Neto a precios de mercado.

Producto Nacional Bruto a precios de mercado - Impuestos indirectos + Subvenciones = Producto Nacional Bruto a coste de los factores.

Producto Nacional Bruto a coste de los factores = Producto Interior Bruto a coste de los factores - Rentas Residentes Extranjeros en el País + Renta Residentes Nacionales el extranjero.

El Producto Nacional Bruto nominal hay que deflactarlo por el índice de precios.

La renta nacional es la renta total que reciben los propietarios de los factores de productivos de la economía, el trabajo, el capital y los recursos naturales.

Renta Nacional + Transferencias netas del resto del mundo = Renta Disponible.

Renta Personal = RN - B­­nd - Tbnd- Css+ Te

RPD = RP - Td

La renta personal disponible es, pues, la renta que pueden gastar las economías domesticas.


LA CONTABILIDAD NACIONAL.

Identidades de la Contabilidad Nacional.


PNBpm = PNBcf +Ti -Sb (1)

PNNcf = PNBcf -D (2)

PIB = PNB - RRN + RRE (3)

RNB = YB = PNBcf (4)

RNN = YN = PNNcf (5)

IB = IN + D (6)

RP = Y - Bnd - Tb - Css + Tf (7)

RPD = Yd = RP - Td (8)

RPD = Yd = C + S (9)

Y + M = C + I + G + X si I = Ib, PNB; si I = In, PNN (10)

Ti = Impuestos indirectos; Sb = Subvenciones; D = Depreciación; RRN = Renta Residentes Nacionales en el extranjero; RRE = Renta Residentes Extranjeros en España; RNB = Renta Nacional Bruta; RNN = Renta Nacional Neta; Ib = Inversiones Brutas; RP = Renta Personal; Y = Renta Nacional; Bnd = Beneficio no distribuido; Tb = Impuestos sobre beneficios; Css = Cuotas de seguridad Social; Tf = Transferencias a las economías domesticas; Td = Impuestos directos.

De (10) Y = C + I + G + (X-M)

De (7) Y = RP + BND + Tb + Css -Tf

De (7 y 8) Y = RPB + Td +Bnd +Tb + Css - Tf

con (9) Y = C + S + Td + Bnd + Tb + Css - Tf = C + I + G + (X-M)

Ecuación de equilibrio S + Td + Bnd + Tb + Css - Tf = I + G + (X-M)

ST = S - Bnd Ahorro total = Ahorro familiar + Beneficios no distribuidos.

T = Td + Tb + Css - Tf luego Yd = Y - Bnd -T  St + T + M = I + G + X


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal