1. El medio es el mensaje



Descargar 57.79 Kb.
Fecha de conversión29.01.2018
Tamaño57.79 Kb.

1.- El medio es el mensaje
I.- Las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, llamados por McLuhan, extensiones de nuestro ser, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva.
II.- El mensaje de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos. El medio es el mensaje porque es el medio el que modela y controla la escala y la forma de las asociaciones y trabajo humano.
III.- La automatización. El lado negativo, tiende a eliminar puestos de trabajo mientras que el lado positivo, es el de crear funciones para la gente, es decir, una intensificación de implicación de trabajo y asociaciones humanas, que la precedente tecnología mecánica había destruido.
IV.- Los efectos de la tecnología no se producen al nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que modifican los índices sensoriales, o pautas de percepción, regularmente y sin encontrar resistencia. El artista es un experto consciente de los cambios en la percepción sensorial.
V.- Nos convertimos en lo que contemplamos. Nuestros sentidos humanos, de los que los medios son extensiones, son también costes fijos para nuestras energías personales, y que, además, configuran nuestra conciencia y experiencias.
2.- Medios calientes y medios fríos
I.- El medio caliente es aquel que extiende, en alta definición, un único sentido. La alta definición es una manera de ser, rebosante de información. Un medio caliente, no deja que su público lo complete tanto. Un medio caliente permite por lo tanto menos participación que un frío.
II.- El medio frío es considerado de baja definición, simplemente porque aporta muy poca información. Este medio da poco y es mucho lo que el receptor debe completar.
III.- Cada vez más nos apartamos del contenido de los mensajes para estudiar el efecto total. El significado de un mensaje es el cambio que produce en la imagen. La preocupación por el efecto en lugar del significado es un cambio básico de la edad eléctrica, ya que el efecto implica la situación total y no un único nivel de movimiento de la información.
IV.- El “censo” con sólo enfriar considerablemente la manifestación de una experiencia produce, en mucha gente, un estado psíquico vitalicio de rigor mortis o de sonambulismo, muy fácil de observar en las épocas de innovaciones tecnológicas
3.- La inversión de un medio recalentado
I.- A medida que empezamos a reaccionar en profundidad a la vida social y a los problemas de la aldea global, nos volvemos reaccionarios. Las implicación que acompaña nuestras tecnologías instantáneas convierte al más socialmente concienciado en conservador.
II.- El mundo ha de vivir en la más estrecha proximidad creada por nuestra implicación eléctrica y recíproca en la vida de los demás. La preocupación por la educación, entonces surge tras el cambio a una interrelación en el saber, y no la separación con la que se habían mantenido.
III.- La electricidad no centraliza sino que descentraliza. En la edad de la información eléctrica y de producción programada, los bienes mismos asumen cada vez más un carácter de información.
IV.- El “punto de ruptura” se encuentra en cualquier medio en el que el sistema se convierte de repente en otro, o bien franquea un punto de no retorno en sus procesos dinámicos. Una de las causas más comunes en cualquier sistema es la fertilización cruzada con otro sistema.
4.- El amante del juguete
I.- El hombre se siente fascinado por cualquier extensión suya en cualquier material diferente de él. Todas nuestras extensiones son intentos de mantener el equilibrio.
II.- Existen razones de sobra que hacen que una extensión nuestra induzca un estado de entumecimiento. Hans Selye y Adolphe Jonas consideran cualquier extensión del ser como una autoamputación y que el cuerpo se vale de este poder o estrategia cuando su poder de percepción no puede localizar, o evitar el origen de una irritación.
III.- La autoamputación previene el reconocimiento de uno mismo. Este principio como alivio instantáneo de una presión sobre el sistema nervioso central puede aplicarse muy fácilmente a los orígenes de los medios de comunicación desde el habla a los ordenadores.
IV.- La elección de un único sentido que será estimulado intensamente, o en el caso de la tecnología, la de un único sentido que será extendido, aislado o , es en parte la razón del entumecimiento que la tecnología como tal produce en sus fabricantes y usuarios.

V.- El uso de la tecnología, hace que el hombre se vuelva como ellos. En su uso normal de la tecnología, es constantemente modificado por ella a la vez que descubre un sinfín de maneras para modificarla a ella.



5.- Energía híbrida
I.- Las interacciones entre los medios hace estragos en nuestra sociedad y nuestra psique. Los cruces o híbridos de medios liberan grandes cantidades de fuerza y energía nuevas, como ocurre en la fisión y la fusión.
II.- Los medios o extensiones del hombre son agentes que hacen que algo suceda y no agentes que conciencian.
III.- Por ser extensiones de nosotros, los medios, dependen de nosotros por sus interacciones y su evolución. Se despliegan mucho tiempo antes de ser concebidos.
IV.- Sólo por haber exteriorizado nuestro sistema nervioso en la forma de la tecnología eléctrica, nuestra vida privada y corporativa se ha convertido en un proceso de información. El estudioso de los medios tendrá la clave del poder que tiene todo el medio para remodelar todas las vidas con las que entre en contacto.
V.-Los medios, como extensiones de los sentidos, establecen nuevas proporciones, no sólo entre sentidos por separado, sino también en conjunto, en sus interacciones. El encuentro de varios es un momento de libertad y liberación del trance ordinario y del entumecimiento que imponen los sentidos.
6.- Los medios como traductores
I.- Las tecnologías son una manera de traducir un tipo de conocimiento en otro, expresado por Lyman Bryson “la tecnología es claridad y precisión”.
II.- Todos los medios son metáforas activas por su poder de traducir la experiencia en nuevas formas.
III.- Con los nuevos medios todo puede ser almacenado y transferido, en cuanto a la velocidad, no hay problemas. Con la tecnología eléctrica, toda la actividad humana se convierte en aprender y conocer.
7.- Desafío y colapso
I.- Los cambios técnicos modifican no sólo los hábitos cotidianos, sino también los patrones de pensamiento y valoración.

II.- Los nuevos medios y tecnologías con los que amplificamos y extendemos en una sociedad tienen el efecto de cambio en toda ella y cada nuevo impacto modifica las proporciones entre los sentidos.


III.- El arte como una información exacta acerca de cómo reorganizar nuestra psique para adelantarnos al próximo golpe de nuestras facultades extendidas.
IV.- La más obvia o consecuencia psíquica de cualquier tecnología nueva tal vez sea simplemente su demanda. Este poder de la tecnología para crear su propia demanda no es independiente del hecho de que la tecnología sea en primer lugar una extensión de los sentidos y del cuerpo.
8.- La palabra hablada
I.- La palabra hablada implica gramáticamente todos los sentidos, aunque las personas altamente alfabetizadas tienden a hablar de la manera más coherente y desenfada posible.
II.- La palabra hablada no permite la extensión y amplificación del poder visual necesario para crear hábitos de individualismo e intimidad.
III.- La escritura tiende a ser un acto o especializado, en el que hay poca oportunidad y demanda de participación.
IV.- El lenguaje es una tecnología humana que ha impedido y disminuido los valores del inconsciente colectivo. De no se por el lenguaje, sugiere Bergson, la inteligencia humana habría permanecido totalmente involucrada en los objetos de su atención. Se extiende y amplía al individuo pero también divide sus facultades.
9.- La palabra escrita
I.- La nueva tecnología eléctrica amenaza la antigua tecnología de la escritura, basada en el alfabeto fonético. Los valores occidentales, levantados sobre la palabra escrita ya han afectado considerablemente a los medios eléctricos.
II.- Es por su poder de extender patrones de uniformidad y de continuidad visuales que las culturas experimentan del alfabeto. En cualquier cultura alfabetizada, el alfabeto fonético, como intensificación y extensión de la función visual reduce el papel de los otros sentidos.
III.- La civilización se ha erigido sobre la capacidad de leer y escribir porque la alfabetización supone un tratamiento uniforme de una cultura con el sentido de la vista, extendido en el espacio y tiempo por el alfabeto. A los pueblos no alfabetizados les resulta perfectamente obvio que las comodidades más corrientes pueden significar profundos cambios culturales.
10.- Las carreteras y los caminos del papel
I.-El término de comunicación va más allá en la conexión de puentes, carreteras, ríos y más y se convierte en movimiento de información en la edad eléctrica.
II.-Toda forma de transporte no sólo traslada, sino traduce y transforma al remitente, al destinatario y al mensaje. Cualquier tipo de extensión humana modifica los patrones de interdependencia entre las personas y las proporciones establecidas entre los sentidos.
III.- La modificación de las agrupaciones sociales y la formación de comunidades nuevas ocurren merced a la velocidad del movimiento de información, incrementada por los mensajes de papel y los transportes por carretera.
IV.- Cualquier nuevo modo de trasladar la información afectará a su vez a toda estructura de poder existente. Cualquier medio nuevo, con su aceleración, interrumpe las vidas e inversiones de comunidades enteras.
V.- La aldea, como explica Mumford en The city in History, logró una extensión social e institucional de todas las facultades humanas.
VI.- Los principales factores de impacto de los medios sobre las formas sociales existentes son la aceleración y la interrupción. La aceleración tiende a ser total, con lo cual queda eliminado el espacio como factor clave de las órdenes sociales.
VII.- Nuestras extensiones eléctricas simplemente rodean el tiempo y el espacio y crean problemas sin precedentes de implicación y organización humanas.
11.- El número
Perfil de la multitud

I.- La separación del individuo del grupo en el espacio (intimidad), el pensamiento (punto de vista) y el trabajo (especialización) han contado con el apoyo de la alfabetización con su asociada galaxia de fragmentadas instituciones industriales y políticas.
II.- Nuestras tecnologías mecánicas para la extensión y separación de las funciones del ser físico nos han llevado casi al estado de desintegración al ponernos fuera de contacto con nosotros mismos.

III.- Lo que tenemos ahora, en lugar de una conciencia eléctricamente ordenada, es un inconsciente privado, o


individual, rigurosamente impuesto por las anteriores tecnologías mecánicas.
IV.- El número es una extensión del cuerpo físico del hombre, una extensión del sentido del tacto. Hoy el ordenador digital no alfabético sustituye el sí y el no por números.
V.- Spengler: lo más valioso de la matemática clásica, escribe, es su propósito de que el número es la esencia de todas las cosas perceptibles por los sentidos.
VI.- El poder de un medio para traducirse a sí mismo en otro medio, puesto que todos los medios son extensiones del cuerpo y los sentidos y puesto que, en la experiencia propia, solemos traducir un sentido en otro, no debería sorprendernos que nuestros sentidos extendidos, o tecnologías, repitan el proceso de traducción y asimilación de una forma en otra.
VII.- Los números, tanto de personas, de cifras como de unidades monetarias, parecen poseer la misma magia objetiva para asir e incorporar.
12.- La ropa
Nuestra piel extendida

I.-La ropa como extensión de la piel contribuye a almacenar y canalizar la energía. Puede considerarse a la vez como un mecanismo de control térmico y un medio de definirse socialmente. Es una extensión más directa de la superficie externa del cuerpo.
II.- Nuestra sensibilidad unificada retoza tanto en los nuevos atuendos como en las nuevas viviendas, en medio de un amplio abanico de toma de conciencia en materiales y colores.
13.- La vivienda
Nueva apariencia y perspectiva

I.- La casa como refugio es una extensión de los mecanismos de termorregulación del cuerpo. Incluso las ciudades son extensiones de los órganos corporales que acomodan las necesidades de grupos grandes.
II.- Una extensión nueva produce un nuevo equilibrio entre todos los sentidos y facultades que conduce a una nueva
, como se dice ahora, a nuevas actitudes y preferencias en muchos campos. La iluminación como extensión nos ofrece un ejemplo.
14.- El dinero
Tarjeta de crédito del poder

I.- Instrumento de mediación o trueque. Como cualquier otro medio, el dinero es una materia prima, un recurso natural.
II.- El efecto de la moneda fue fomentar y acelerar las energías humanas de una manera que se había vuelto universal. Como la escritura el dinero tiene el poder de especializar y encauzar las energías humanas en funciones separas.
III.- el trabajo es sustituido por el mero movimiento de información, el dinero como acumulación de trabajo se funde con el crédito y las tarjetas de crédito.

15.- Los relojes
El olor del tiempo

I.- Surge el tiempo como duración, siendo esta la división del tiempo, y sobre todo en las subdivisiones que los relojes mecánicos imponen una sucesión uniforme del sentido temporal.
II.- Vivimos en un mundo eléctricamente instantáneo, el tiempo y el espacio se compenetran mutuamente en un mundo espacio-temporal.
III.- No fue el reloj, sino la alfabetización respaldada por él, la que creó un tiempo abstracto y empujó al hombre a comer, no cuando tenía hambre, sino cuando era . También puede llenarse o dejarse vacío.
IV.- Los relojes son medios mecánicos que transforman las tareas y crean trabajo y riqueza acelerando el ritmo de la asociación humana.
16.- La imprenta
Cómo captarla

I.- El arte de hacer declaraciones gráficas en una forma precisa que puede repetirse es algo que Occidente da por supuesto desde hace mucho tiempo. De no ser por las cosas impresas, el mundo científico y tecnológico moderno difícilmente podría existir.
II.-El mensaje de la imprenta y la tipografía es su repetitividad. Con la tipografía, el principio del tipo móvil introdujo la posibilidad de mecanizar cualquier artesanía mediante el proceso de fragmentación y segmentación de una actividad integral.
17.- Los Tebeos
Del vestíbulo de MAD a la televisión

I.- La televisión para los tebeos más que un complemento, ha sido un auténtico rival. Pero la televisión golpeo con más fuerza al mundo del anuncio gráfico.
II.- Murió la edad del consumidor pictórico, ha llegado la edad icónica.
18.- La palabra impresa
Arquitectura del nacionalismo

I.- La explosión tipográfica extendió las mentes y las voces de los hombres para reconstituir el diálogo humano en una escala mundial que ha unido las edades. Hizo posible la difusión del poder que es el saber y rompió las ataduras del hombre tribal, haciéndolo estallar en una aglomeración de individuos.
II.- Como cualquier extensión del hombre, la tipografía tuvo consecuencias mentales y sociales que cambiaron de repente los anteriores límites y patrones culturales.
III.- La imprenta brindo una extensa y nueva memoria a los escritos antiguos y convirtió en inadecuada a la memoria individual. El esfuerzo total encarnado en la impresión de un libro ilustrado es un notable ejemplo de la variedad de actos individuales de invención necesarios para producir un nuevo resultado tecnológico.
IV.- Un aspecto significativo de la uniformidad y repetitividad de la página impresa fue su insistencia en una ortografía, sintaxis y pronunciación correctas.
V.- Una vez que una tecnología nueva ha penetrado en un entorno social, no deja de impregnar dicho entorno hasta que quedan saturadas todas sus instituciones.
VI.- La tipografía creo un medio en el que era posible hablar alto y claro al mundo entero, así como dar la vuelta al mundo de los libros, antes encerrado en el pluralista universo de celdas monásticas.
19.- La rueda, la bicicleta y el avión
I.- Con la llegada y el uso de los medios de transporte se desarrollo una nueva ubicación de la vivienda.
II.- La extensión, por amplificación, de nuestras posturas y mociones corporales a materiales de nuevos surge de un ansia constante de más poder. La mayoría de las presiones corporales se interpretan como necesidades de extender las funciones de almacenamiento y movilidad, como en el caso del habla, del dinero y de la escritura.
III.- Una respuesta al mayor poder y velocidad de nuestro cuerpo extendido consiste en generar nuevas extensiones. Toda tecnología crea nuevas presiones y necesidades en los seres humanos que la engendraron.
20.- La fotografía
El burdel sin muros

I.- La máquina fotográfica tiene la capacidad de estar en todas partes y de relacionar las cosas, como perfectamente se reflejó en la revista vogue. Las estrellas de cine y los ídolos populares pasan al dominio público a través de la fotografía. Se convierten en sueños que el dinero puede comprar.
II.- Con la fotografía el hombre descubrió la manera de hacer informes sin sintaxis. Del hombre tipográfico a la edad del hombre gráfico se dio con la invención de la fotografía. Los fuertes prejuicios y distorsiones de nuestra vida sensorial producidos por la tecnología son, al parecer, un hecho que preferimos pasar por alto en la vida de cada día.
III.- Esta extensión de nuestro propio ser, y como cualquier otra tecnología, puede ser retirada de la circulación si decidimos que es virulenta. Pero la amputación de semejantes extensiones de nuestro ser físico requiere tantos conocimientos y aptitudes como cualquier otra amputación física.
21.- La prensa
Gobernar mediante filtraciones a la prensa

I.- La prensa es una forma confesional colectiva que proporciona una participación comunal. Puede pintar los acontecimientos, utilizándolos o dejándolos de utilizarlos. Pero es la exposición comunal diaria de múltiples artículos en yuxtaposición la que confiere a la prensa su compleja dimensión de interés humano.
II.- Con la aceleración de la imprenta y de la obtención de noticias, la forma en mosaico ha pasado a ser el aspecto dominante en la asociación humana; dicha forma mosaico implica, no un punto vista aislado individual, sino una participación en el proceso.
III.- La prensa se dio cuenta de que la presentación de las noticias, no era meramente una repetición de acontecimientos e informes, sino una causa directa de sucesos, empezaron a ocurrir muchas cosas.

IV.- Los propietarios de medios siempre se las arreglan para dar al público lo que este quiere, porque sienten que su poder está en el medio, y no en el mensaje ni el programa.


22.- El coche
La novia mecánica

I.- El coche se ha convertido en una prenda de vestir sin la cual nos sentimos inseguros, desnudos e incompletos en el conjunto urbano. Es una extensión del hombre que convierte a su conductor en un superhombre. Medio caliente y explosivo de comunicación social.
II.- El coche y la cadena del montaje se había convertido en la última expresión de la tecnología de Gutenberg, es decir, procesos uniformes y repetibles aplicados a todos los aspectos del trabajo y del vivir.
III.- Reconfiguró todos los espacios que unen y separan a los hombres y seguirá haciéndolo al menos durante una década, y para entonces habrá aparecido el sucesor electrónico del coche.
23.- La publicidad
Seguir al nivel del vecino

I.- La presión continua esta en crear anuncios cada vez más fieles a la imagen de los motivos y deseosos al público. A medida que aumenta la participación del público, importa menos el producto en sí.
II.- El sector de la publicidad es un tosco intento de extender los principios de la automatización a todos los aspectos de la sociedad. Idealmente, la publicidad tiene como objetivo una armonía programada entre todos los impulsos, aspiraciones y empresas humanas.
24.- Los juegos
Las extensiones del hombre

I.- El juego es una forma aceptada de esfuerzo empresarial y de iniciativa individual. Trasladados a una sociedad individualista, el juego y las apuestas parecen suponer un peligro para todo el orden social.
II.- Los juegos son arte popular, reacciones sociales a la principal motivación, o acción, de una cultura dada. Los juegos y las instituciones son extensiones del hombre social y de la sociedad como ente político, como las tecnologías son extensiones del organismo biológico.

III.-Son modelos de dramáticos de nuestra vida psicológica durante el alivio de ciertas tensiones. Son formas de arte popular y colectivo con unas convenciones muy estrictas.


IV.- El arte y los juegos nos permiten distanciarnos, observándolas y cuestionándolas, de las presiones materiales de la rutina y de las convenciones. Un hombre o una sociedad sin juegos no son unos muertos vivientes sumidos en el trance de la automatización.
V.- Son extensiones de nuestro ser, no individual sino social. Los juegos son situaciones inventadas que permiten la participación de mucha gente en algún tipo patrón significativo de su propia vida corporativa.
25.- El telégrafo
La hormona social

I.- Vivimos en la edad de la información y comunicación eléctrica, porque los medios eléctricos crean, instantánea y constantemente, un campo total de acontecimientos en interacción, en los que participan todos los hombres.
II.- Cualquier innovación amenaza el equilibrio de las organizaciones existentes. En las grandes industrias, se deja que las nuevas ideas asomen la cabeza para poder aplastarlas en el acto.
III.- La dimensión de interés humano es simplemente la de la inmediatez de la participación en la experiencia ajena que se da con la información instantánea.
IV.- El telégrafo al proporcionar un amplio abanico de información instantánea, podía revelar patrones meteorológicos de fuerza que el hombre preeléctrico difícilmente podía haber observado.
26.- La máquina de escribir
En la edad del capricho de hierro

I.- La invención de la máquina de escribir ha dado un tremendo empujón al hábito de dictar … Ello significa no solamente una mayor difusión… Además realza el punto de vista de quien habla. La máquina de escribir funde la escritura y composición, suscita una actitud totalmente nueva hacia la palabra escrita e impresa.

27.- El teléfono
¿Instrumento de cobre o de símbolo reluciente?

I.- El poder del teléfono de descentralizar toda operación y de poner fin a la guerra de posiciones, y a la prostitución localizada, lo han sentido, aunque sin acabar de entenderlo, todas empresas del país. El teléfono requiere una participación completa.
II.- El teléfono es una forma intensamente personal que pasa por alto todas las exigencias de intimidad visual que valora el hombre alfabetizado.
28.- El fonógrafo
El juguete que encogió el pecho nacional

I.- Sousa: el fonógrafo es una extensión y amplificación de la voz que bien podría haber mermado la actividad vocal particular, del mismo modo que el automóvil ha reducido la actividad pedestre.
II.- Al aportar el fonógrafo una extensión mecánica de la voz humana, y de las nuevas melodías del ragtime, fue proyectado a la posición central por una de las grandes corrientes de nuestra época.
III.- El teléfono: discurso sin muros, el fonógrafo: sala de conciertos sin muros, la fotografía: museo sin muros, la luz eléctrica: espacio sin muros, el cine, la radio y la televisión: aulas sin muros.
29.- El cine
El muro en rollos

I.- El cine representa la espectacular unión de la antigua tecnología mecánica y del nuevo mundo eléctrico. Como forma de experiencia no verbal es como la fotografía, una forma de declaración sin sintaxis.
30.- La radio
El tambor de la tribu

I.- Si un gobierno monopoliza la radio, puede llegar a determinar las opiniones de la población con la mera repetición y con la omisión de las opiniones conflictiva destaco Paul Lazarsfeld.
II.- La radio afecta a la gente de una forma muy intima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente. Este es el aspecto inmediato de la radio.

III.- La radio supone una aceleración de la información que, a su vez, desencadena la aceleración de otros medios. Por descontado, contrae el mundo hasta el tamaño de una aldea, y crea un insaciable apetito pueblerino de cotilleo, tumores y malicia.


31.- La televisión
El gigante tímido

I.- La adaptación de la televisión a los procesos, en vez de a los productos limpiamente empaquetados, explica la frustración que mucha gente experimenta con este medio en sus aplicaciones políticas. Un artículo de Edith Efron en TV Guide, calificaba a la televisión de “gigante tímido” porque no es adecuado para los temas calientes ni para las controversias nítidamente políticas.
II.- La incapacidad del medio televisivo para abordar los temas calientes, se debe a su extraordinario grado de participación en la audiencia.
III.- El frío medio televisivo fomenta las estructuras profundas, tanto en arte como en entretenimiento, y crea una implicación en profundidad de la audiencia. Puesto que todas las tecnologías y entretenimiento desde Gutenberg no han sido fríos, sino calientes, no profundos, sino fragmentarios y orientados no hacia el productor, sino hacia el consumidor.
IV.- En la imagen de televisión, tenemos la supremacía de contornos difusos, de por sí, máximo incentivo para el crecimiento y un nuevo o compleción, sobre todo para una cultura de consumo que ha tenido una larga asociación con los nítidos valores visuales que se habían separado de los otros sentidos.

V.- La televisión ha modificado nuestra vida sensorial y nuestros procesos mentales. (…) La televisión es, sobre todas las cosas, un medio que requiere una respuesta creativa y participante.


32.- El armamento
La guerra de los iconos

I.- Si la guerra fría de 1964 se está librando con tecnologías de la información es porque todas las guerras, en todas las culturas, siempre se han librado con las últimas tecnologías disponibles.
II.- Puesto que la nueva tecnología eléctrica no es una extensión del cuerpo sino del sistema nervioso central, vemos todas las tecnologías. Lenguaje incluido, como un instrumento para tratar la experiencia y como herramienta para almacenar y acelerar la información.
III.- Toda arma o tecnología nueva supone una amenaza para quienes no la tengan. Y por otro, cuando todo el mundo dispone delas mismas ayudas tecnológicas, empieza el furor competitivo del patrón homogenizado e igualitario contra el cual, el pasado, a menudo se ha empleado la estrategia de clases sociales y castas.
33.- La automatización
Aprender a vivir

I.- La automatización no significa simplemente desaparición de empleos y reaparición de funciones complejas. (…) La automatización es información; no sólo acaba con el empleo del mundo laboral, sino también con las asignaturas en el mundo del saber; aunque no acaba con éste.
II.- La automatización no es una extensión de los principios mecánicos de la fragmentación y separación de las operaciones. Es más bien una invasión del mundo eléctrico con virtud del carácter instantáneo de la electricidad. Por eso, en el campo de la automatización, se insiste en que ésta es tanto una forma de pensar como de hacer.
III.- La automatización no afecta solamente la producción, sino a todas las fases de consumo y comercialización; en un circuito automatizado, el consumidor se convierte en productor, del mismo modo que el lector del mosaico de la prensa telegráfica se hace sus propias noticias o, simplemente, es sus propias noticias.
Conclusiones

En esta obra Marshall McLuhan muestra algunos de los medios a través de los cuales el hombre se extendió en la búsqueda de formas eficientes de transmitir mensajes, volviendo al medio transmisor, el mensaje propio.

Además, un acercamiento al impacto psíquico y social que la invención de éstos trajo, desarrollando una nueva atmosfera en donde desenvolverse.

Actualmente, el avance tecnológico continúa con ello, modificando las formas de percibir, actuar y pensar de toda una sociedad.



Referencia Bibliográfica

McLuhan, M. (1996) Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona: Paidós (Ed.), 1996.



uni.gifArlette Orduño Leyva

Maestría en Nuevas tecnologías

de información y comunicación

Teorías de la Sociedad de la información I

Asesor: Dr. Octavio Islas


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal